Accidente del avión siglas: PK-AXC un A320-216
Serial: 3648, vuelo Nº: QZ8510 de Air Asia
(Fotos operación de Planificación SAR)
Ante todo nuestro profundo sentimiento de tristeza y nuestro pésame a las familias y amigos de los que fallecieron en este lamentable accidente aéreo.
El avión se pierde el día 27 de diciembre del 2014 en ruta: Surabaya en Indonesia a Sigapore en Malasia, con 162 Personas a Bordo (POB). Los restos de la aeronave son localizados el día 30 de diciembre del 2014, flotando en el mar de Java.
Aquí les anexo una serie de fotos relacionadas con la actividad de búsqueda y salvamento, que considero pueden ser de interés para los compañeros especializados en misiones SAR.
Es importante que vean la planificación inicial y el progreso de las áreas de búsqueda conforme pasaba el tiempo (cambia en positivo). A partir de la foto 20 hasta la 31 van datos de interés sobre todo la parte de la información del vuelo, el radar, las corrientes marinas que imperan en la zona y las condiciones meteorológicas para el momento del accidente, lo cual es vital para toda buena planificación de búsqueda. De la foto 32 hasta la ultima la 36, van imágenes de referencia de las áreas SAR efectuadas por infografías de prensa etc...
Sin lugar a dudas y sin ánimos de molestar a nadie en la foto Nº 2 podrán darse cuenta que las áreas de búsqueda iniciales tienen unas falencias al ser calculadas en especial lo que corresponde a la deriva por corrientes marinas entre otros aspectos técnicos que seguramente podrán Ustedes evaluar, conforme al manual IAMSAR, solo obsérvenla con detalle
Mi intención es que este material nos sea de utilidad para futuras misiones SAR, nos permita evaluar las falencias, para así evitarlas nosotros en actividades similares, es más fácil aprender de otros, pero lo más útil es siempre tenerlo presente.
Por otro lado hay que reconocer sin lugar a dudas la gran cantidad de recursos desplegados, tanto del servicio SAR local (BASARNAS), como de apoyo que se incorporaron a las operaciones de rastreo (SAR), esto nos debe llamar a la reflexión sobre todo en Venezuela donde los tres (3) helicópteros del Servicio SAR están inoperativos, así como 5 de los 6 aviones SAR y ni hablar de las otras falencias de este sistema, cuya fortaleza es sin lugar a dudas la voluntad de trabajo de la gran mayoría de su personal, con muy raras excepciones.
Estas búsquedas en la mar no son fáciles, por el contrario son muy complejas y requieren de una muy buena coordinación, lo cual en apariencia aquí se cumplió. Pero claro esta todo dependerá de la planificación SAR que se desarrolle al inicio de las operaciones y eso puede marcar la diferencia entre encontrar los restos con prontitud o que se torne la operación un poco larga en su tiempo de duración. Como saben los cuerpos (humanos) tardan un tiempo en salir a flote, luego de que se sumergen, no así con los objetos que pueden flotar (todo tiene su tiempo).
Por cierto como dato curioso según la prensa suspendían operaciones SAR en la noche, pero en verdad lo dudo pues los buques posiblemente seguían navegando en el área, pero en todo caso es bueno tener esto presente.
Aquí solo pondremos las fotos de la parte SAR inicial y lo que hoy se planifica para ubicar en el fondo del mar los restos de la aeronave, es solo una referencia fotográfica de estudio con algunos datos para que Ustedes efectúen sus cálculos si lo desean.
Aquí van algunas coordenadas de ubicación de restos:
- 1) 03º52.73´S y 110º30.53´E.
2) 03º52.73´S y 110º30.18´E
2) 03º53.62´S y 110º29.39´E.

Les recuerdo sobre las redes sociales, donde pueden Ustedes ubicar información de este caso:
También me permito anexarles el Twitter del Comandante de la Armada Real de Malasia con el fin de que puedan tener una referencia cierta con coordenadas e información a consultar de este caso, aquí va:
Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 28 de dic.
Yes, we spoke YB"@HishammuddinH2O: Yes spoke to TS PTL n PTU "RMN sending KD Pahang, Lekir, Lekiu wt heli and RMAF sending 2 acft. #QZ8501""
5:01 - 28 de dic. de 2014
Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
Op SAR QZ8501: 7 Sektor Pencarian ditubuhkan oleh BASARNAS, Indonesia.
23:19 - 28 de dic. de 2014
NOTA: Foto 1
Abdul Aziz Jaafar@ChiefofNavy
Op SAR QZ8501: TLDM menghantar 3 kapal untuk membantu Operasi Pencarian Pesawat Air Asia QZ8501.
3:18 - 28 de dic. de 2014
NOTA: Primer comunicado Oficial emitido por la Armada de Malaysia
Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
#QZ 8501: Sektor Pencarian TLDM: Latitude 00° 21.0' hingga 01° 21.0' S; Longitude 107° 00.0' hingga 108° 00. 0 T
0:53 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 1
Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
#QZ 8501: Revised Sectors for the conduct of surface search effective 30 Dec 14. RMN allocated Sectors 1 & 2.
15:54 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 2
Abdul Aziz Jaafar@ChiefofNavy
#QZ 8501:Kawasan Pencarian diperluas dan ditambah kpd 13 Sektor. Sektor I dan II keluasan 45 x 180 nm = 8100 sq nm.
19:56 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 3
Abdul Aziz Jaafar@ChiefofNavy
#QZ 8501: Basarnas masih menyatakan 95% yakin objekx yg dilihati adalah dari pesawat Air Asia Indonesia. Kita tunggu kepastiannya.
0:05 - 30 de dic. de 2014
NOTA: Localizan en la mar objetos
MarineTrafficCuenta verificada@MarineTraffic
At least 30 vessels are looking for the #AirAsia jet #QZ8501 Indonesian Authorities claimed.
2:30 - 30 de dic. de 2014
Nota: Foto 9 de trafico marítimo
Abdul Aziz Jaafar@ChiefofNavy
#QZ 8501: Pencarian hari ke-4- KD Lekiu ditugaskan di Sektor I di bawah TACON KRI Banda Aceh (on scene Comdr).
15:32 - 30 de dic. de 2014
Nota: Foto 10
Abdul Aziz Jaafar@ChiefofNavy
#QZ08501: The Revised allocation of sectors for assets involved in the search of bodies and debris as appended
17:14 - 30 de dic. de 2014
Nota: Foto 11
FIN
Espero pueda ser de interés, un Feliz Año a todos.
Atentamente.
Enrique Alberto Martín Cuervo
-----------------------------------------
CARACAS - VENEZUELA.
--
Véase: Galería de fotos