Accidente del Vuelo QZ8501 de Air Asia

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Jose Valbuena
Mensajes: 45
Registrado: Mié. 25DIC2013, 12:36

Accidente del Vuelo QZ8501 de Air Asia

Mensaje por Jose Valbuena »

La aeronave procedía de la ciudad de Surabaya y lleva al menos 161 personas en su interior. Los primeros indicios apuntan al mal tiempo en la zona
Las autoridades de la aviación civil de Indonesia han perdido el contacto hoy con un Airbus 320-200 que volaba desde la ciudad javanesa de Surabaya hasta Singapur con 155 pasajeros a bordo, más una tripulación de siete personas, informan los medios locales.

La televisión indonesia Metro TV detalló que 149 de los pasajeros son nacionales del país, 3 coreanos y los restantes un británico, un malasio y un singapurense.

El avión pertenece a la flota de la aerolínea AirAsia, corresponde al vuelo QZ8501, tiene el número de registro PK-AXC y despegó de Surabaya a las 05.20 hora local con la intención de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT), según declararon fuentes oficiales al diario indonesio Kompas.

Antes de perder el contacto con la torre de control aéreo de Yakarta a las 6.17 horas (local), el avión había solicitado realizar un cambio en su ruta. El avión tenía previsto aterrizar en Singapur a las 8.30 horas (local). Por el momento, en su página web el vuelo figura como "retrasado".

Un funcionario de Transporte Hadi Mustofa Djuraid, declaró a la cadena de televisión Metro TV que el Airbus se encontraba entre la provincia de Kalimantan y la isla de Belitung cuando desapareció la señal de radar. "El tiempo no era bueno, era malo, en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología", detalló el funcionario al citado medio.

El Ministerio de Transporte indonesio informó de que se perdió el contacto por radar con la nave unos 40 minutos después de partir. AirAsia ha confirmado el inicio de una operación de búsqueda y rescate del aparato.

Un avión de la compañía aérea Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín desapareció el 8 de marzo de 2014 y no se ha vuelto a saber de él. Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Pacífico.

Fuente/ abc.es
Cap. José A. Valbuena G.
+58 414 946 9170
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

Encuentran restos flotantes (salvavidas, restos de balsas de emergencia, etc.) del vuelo QZ8501 de Air Asia, a unas 4MN de distancia del último punto registrado en el radar.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

Confirman que el vuelo QZ8501 de Asian Air, cayó al mar. Comienzan a aparecer los cuerpos de las personas que iban a bordo.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

Familiares de las víctimas del vuelo de Asian Air, colapsan al enterarse de la confirmación del accidente sobre el mar.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3129
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Desaparecido vuelo de Air Asia

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Jose Valbuena
Mensajes: 45
Registrado: Mié. 25DIC2013, 12:36

Cuerpos recuperados del AirAsia no tenían chalecos salvavida

Mensaje por Jose Valbuena »

Un responsable de las labores de búsqueda y rescate de Indonesia dijo el miércoles que ninguno de los cadáveres recuperados hasta ahora del vuelo siniestrado de AirAsia llevaba puesto el chaleco salvavidas.

“No hay ninguna víctima que llevara chaleco salvavidas”, dijo Tatang Zaenudin, vicedirector de operaciones de la agencia nacional de búsqueda y rescate.

“Encontramos un cadáver a las 8:20 (hora local) y un chaleco salvavidas a las 10:32, así que hubo una diferencia de horas. Es la última información que tenemos”, añadió.

El mismo alto cargo dijo a Reuters horas antes que uno de los cadáveres recuperados llevaba un chaleco salvavidas. fuente REUTERS.
Cap. José A. Valbuena G.
+58 414 946 9170
Jose Valbuena
Mensajes: 45
Registrado: Mié. 25DIC2013, 12:36

Chaleco salvavidas origina nuevas hipótesis sobre accidente

Mensaje por Jose Valbuena »

Un cuerpo recuperado el miércoles del avión accidentado de AirAsia llevaba un chaleco salvavidas, dijo un responsable indonesio de las operaciones de búsqueda, planteando nuevas cuestiones sobre cómo se desarrolló el desastre.

Los equipos de rescate creen que han encontrado el avión en el fondo del mar en la costa de Borneo, después de que un sonar detectara un objeto grande y oscuro bajo las aguas cerca de la superficie donde se encontraron restos y cuerpos.

Barcos y aviones han estado buscando en el mar de Java el vuelo QZ8501 desde el domingo, cuando perdió contacto en medio del mal tiempo cuando llevaba unos 40 minutos de trayecto entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

Siete cuerpos han sido recuperados del mar, algunos completamente vestidos, lo que podría indicar que el Airbus A320-200 estaba intacto cuando impactó contra el agua. Eso apoyará la teoría de que sufrió una pérdida de sustentación aerodinámica.

El hecho de que una persona se pusiera el chaleco salvavidas sugiere que quienes estaban a bordo tuvieron tiempo antes de que la aeronave impactara en el agua, o antes de que se hundiera.

Y aún así, los pilotos no emitieron una señal de socorro. El avión desapareció después de pedir permiso para volar más alto para evitar el mal tiempo.

“Esta mañana, recuperamos un total de cuatro cadáveres y uno de ellos llevaba un chaleco salvavidas”, dijo a Reuters Tatang Zaenudin, un oficial de la agencia de búsqueda y rescate.

Éste declinó especular sobre lo que podría significar el hallazgo.

Un piloto que trabaja para una aerolínea del Golfo dijo que el chaleco salvavidas indicaba que la causa del accidente no fue un “fallo catastrófico”. En su lugar, el avión podría haber perdido sustentación y después caer, posiblemente porque sus dispositivos se congelaron y dieron a los pilotos lecturas equivocadas.

“Hubo tiempo. Eso significa que la cosa no simplemente cayó del cielo”, dijo el piloto, que declinó ser identificado.

Agregó que un avión podría tardar un minuto en descender desde los 30.000 pies y que los pilotos podrían haber experimentado una “visión de túnel (…) demasiado sobrecargados” para enviar una señal de socorro.

“La primera línea de pensamiento cuando entras en una situación como esa es volar el avión”.

Muchos de los pasajeros eran indonesios. No se han encontrado supervivientes.

Hernando, director de la agencia de búsqueda y rescate en Surabaya, dijo que los equipos habían encontrado el avión en el lecho marino con un sonar en aguas a entre 30 y 50 metros de profundidad. La caja negra y las grabaciones aún no se han localizado.

Las autoridades en Surabaya se estaban preparando para recibir e identificar los cadáveres y tenían listas 130 ambulancias para trasladar a las víctimas a un hospital policial y recoger ADN de los familiares.

“Estamos rezando por que sea el avión para que la evacuación se pueda hacer rápidamente”, dijo Hernanto.

Los vientos fuertes y las olas estaban afectando la búsqueda y con visibilidad de menos de un kilómetro, la operación aérea se canceló por la tarde.

“Estamos todos esperando”, dijo a Reuters Dwi Putranto, que lideraba los esfuerzos de búsqueda de la fuerza aérea en Pangalan Bun sobre Borneo.

“Si queremos evacuar cuerpos del agua, es demasiado difícil. Las olas son enormes y está lloviendo”.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que su prioridad era recuperar los cuerpos.

Los familiares, muchos de los cuales se desmayaron cuando el martes vieron las primeras imágenes de televisión confirmando sus temores, rezaron en un centro de crisis en el aeropuerto de Surabaya.

El consejero delegado de AirAsia, Tony Fernandes, ha descrito el accidente como su “peor pesadilla”.
Cap. José A. Valbuena G.
+58 414 946 9170
EAMC
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 06ENE2008, 07:10

Re: Accidente del Vuelo QZ8501 de Air Asia

Mensaje por EAMC »

Accidente del avión siglas: PK-AXC un A320-216
Serial: 3648, vuelo Nº: QZ8510 de Air Asia

(Fotos operación de Planificación SAR)

Ante todo nuestro profundo sentimiento de tristeza y nuestro pésame a las familias y amigos de los que fallecieron en este lamentable accidente aéreo.

El avión se pierde el día 27 de diciembre del 2014 en ruta: Surabaya en Indonesia a Sigapore en Malasia, con 162 Personas a Bordo (POB). Los restos de la aeronave son localizados el día 30 de diciembre del 2014, flotando en el mar de Java.

Aquí les anexo una serie de fotos relacionadas con la actividad de búsqueda y salvamento, que considero pueden ser de interés para los compañeros especializados en misiones SAR.

Es importante que vean la planificación inicial y el progreso de las áreas de búsqueda conforme pasaba el tiempo (cambia en positivo). A partir de la foto 20 hasta la 31 van datos de interés sobre todo la parte de la información del vuelo, el radar, las corrientes marinas que imperan en la zona y las condiciones meteorológicas para el momento del accidente, lo cual es vital para toda buena planificación de búsqueda. De la foto 32 hasta la ultima la 36, van imágenes de referencia de las áreas SAR efectuadas por infografías de prensa etc...

Sin lugar a dudas y sin ánimos de molestar a nadie en la foto Nº 2 podrán darse cuenta que las áreas de búsqueda iniciales tienen unas falencias al ser calculadas en especial lo que corresponde a la deriva por corrientes marinas entre otros aspectos técnicos que seguramente podrán Ustedes evaluar, conforme al manual IAMSAR, solo obsérvenla con detalle

Mi intención es que este material nos sea de utilidad para futuras misiones SAR, nos permita evaluar las falencias, para así evitarlas nosotros en actividades similares, es más fácil aprender de otros, pero lo más útil es siempre tenerlo presente.

Por otro lado hay que reconocer sin lugar a dudas la gran cantidad de recursos desplegados, tanto del servicio SAR local (BASARNAS), como de apoyo que se incorporaron a las operaciones de rastreo (SAR), esto nos debe llamar a la reflexión sobre todo en Venezuela donde los tres (3) helicópteros del Servicio SAR están inoperativos, así como 5 de los 6 aviones SAR y ni hablar de las otras falencias de este sistema, cuya fortaleza es sin lugar a dudas la voluntad de trabajo de la gran mayoría de su personal, con muy raras excepciones.

Estas búsquedas en la mar no son fáciles, por el contrario son muy complejas y requieren de una muy buena coordinación, lo cual en apariencia aquí se cumplió. Pero claro esta todo dependerá de la planificación SAR que se desarrolle al inicio de las operaciones y eso puede marcar la diferencia entre encontrar los restos con prontitud o que se torne la operación un poco larga en su tiempo de duración. Como saben los cuerpos (humanos) tardan un tiempo en salir a flote, luego de que se sumergen, no así con los objetos que pueden flotar (todo tiene su tiempo).

Por cierto como dato curioso según la prensa suspendían operaciones SAR en la noche, pero en verdad lo dudo pues los buques posiblemente seguían navegando en el área, pero en todo caso es bueno tener esto presente.

Aquí solo pondremos las fotos de la parte SAR inicial y lo que hoy se planifica para ubicar en el fondo del mar los restos de la aeronave, es solo una referencia fotográfica de estudio con algunos datos para que Ustedes efectúen sus cálculos si lo desean.

Aquí van algunas coordenadas de ubicación de restos:
  • 1) 03º52.73´S y 110º30.53´E.

    2) 03º52.73´S y 110º30.18´E

    2) 03º53.62´S y 110º29.39´E.
Les recuerdo sobre las redes sociales, donde pueden Ustedes ubicar información de este caso:

También me permito anexarles el Twitter del Comandante de la Armada Real de Malasia con el fin de que puedan tener una referencia cierta con coordenadas e información a consultar de este caso, aquí va:
Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 28 de dic.
Yes, we spoke YB"@HishammuddinH2O: Yes spoke to TS PTL n PTU "RMN sending KD Pahang, Lekir, Lekiu wt heli and RMAF sending 2 acft. #QZ8501""
5:01 - 28 de dic. de 2014

Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
Op SAR QZ8501: 7 Sektor Pencarian ditubuhkan oleh BASARNAS, Indonesia.
23:19 - 28 de dic. de 2014
NOTA: Foto 1

Abdul Aziz Jaafar‏@ChiefofNavy
Op SAR QZ8501: TLDM menghantar 3 kapal untuk membantu Operasi Pencarian Pesawat Air Asia QZ8501.
3:18 - 28 de dic. de 2014

NOTA: Primer comunicado Oficial emitido por la Armada de Malaysia

Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
#QZ 8501: Sektor Pencarian TLDM: Latitude 00° 21.0' hingga 01° 21.0' S; Longitude 107° 00.0' hingga 108° 00. 0 T
0:53 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 1

Abdul Aziz Jaafar @ChiefofNavy • 29 de dic.
#QZ 8501: Revised Sectors for the conduct of surface search effective 30 Dec 14. RMN allocated Sectors 1 & 2.
15:54 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 2

Abdul Aziz Jaafar‏@ChiefofNavy
#QZ 8501:Kawasan Pencarian diperluas dan ditambah kpd 13 Sektor. Sektor I dan II keluasan 45 x 180 nm = 8100 sq nm.
19:56 - 29 de dic. de 2014
NOTA: Foto 3

Abdul Aziz Jaafar‏@ChiefofNavy
#QZ 8501: Basarnas masih menyatakan 95% yakin objekx yg dilihati adalah dari pesawat Air Asia Indonesia. Kita tunggu kepastiannya.
0:05 - 30 de dic. de 2014

NOTA: Localizan en la mar objetos

MarineTrafficCuenta verificada‏@MarineTraffic
At least 30 vessels are looking for the #AirAsia jet #QZ8501 Indonesian Authorities claimed.
2:30 - 30 de dic. de 2014
Nota: Foto 9 de trafico marítimo

Abdul Aziz Jaafar‏@ChiefofNavy
#QZ 8501: Pencarian hari ke-4- KD Lekiu ditugaskan di Sektor I di bawah TACON KRI Banda Aceh (on scene Comdr).
15:32 - 30 de dic. de 2014
Nota: Foto 10

Abdul Aziz Jaafar‏@ChiefofNavy
#QZ08501: The Revised allocation of sectors for assets involved in the search of bodies and debris as appended
17:14 - 30 de dic. de 2014

Nota: Foto 11

FIN

Espero pueda ser de interés, un Feliz Año a todos.

Atentamente.

Enrique Alberto Martín Cuervo
-----------------------------------------
CARACAS - VENEZUELA.

--

Véase: Galería de fotos
Responder

Volver a “Información & Noticias”