Navegación astronómica es el uso de mediciones angulares entre los cuerpos celestes y el horizonte visible para localizar la posición de uno en el mundo, tanto en tierra como en el mar. En un momento dado, cualquier cuerpo celeste se encuentra directamente sobre un punto de la superficie de la Tierra. La latitud y longitud de ese punto se conoce como la posición geográfica bodys celestial, cuya ubicación se pueden determinar a partir de las tablas en el Almanaque Náutico o el aire de ese año.
El ángulo medido entre el cuerpo celeste y el horizonte visible está directamente relacionada con la distancia entre el médico de cabecera del cuerpo celeste y la posición del observador. Después de algunos cálculos, a que se refiere como "la reducción de la vista", esta medida se usa para trazar una línea de posición en una carta de navegación o el trazado hoja de trabajo, la posición del observador está en algún lugar en esa línea. Lugares de interés en dos cuerpos celestes dan dos de estas líneas en el gráfico, se cruzan en la posición del observador. Esta premisa es la base para el método más comúnmente utilizado para la navegación astronómica, y se conoce como el "método Altitude-Intercept".
Hay varios otros métodos de navegación astronómica que también proporcionarán posición usando la búsqueda de observaciones del sextante, como la "Visión del mediodía", y el método más arcaico "Lunar Distancia". Joshua Slocum utiliza el método de la distancia lunar durante la primera jamás registrado circunnavegación en solitario del mundo. A diferencia del método de altitud-intersección, a la vista del mediodía y los métodos de distancia lunares no requieren un conocimiento preciso de tiempo. El método de la altitud de intercepción de la navegación celestial requiere que el observador sepa exactamente Greenwich Mean Time en el momento de la observación del cuerpo celeste, a la segunda.


