Acción de las Corrientes Marinas sobre el Buque (Deriva)

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eddygil
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Acción de las Corrientes Marinas sobre el Buque (Deriva)

Mensaje por eddygil »

ACCIÓN DE LAS CORRIENTES MARINAS SOBRE EL BUQUE. DERIVA.

En el medio acuático donde se encuentran los buques flotando se desarrollan importante fenómenos como las olas y las corrientes marinas, analizaremos estas últimas y su influencia en la navegación marítima. Es de señalar que la Oceanógrafa estudia con más detalles todos los fenómenos que ocurren en este medio

Las corrientes son movimientos o desplazamientos de agua en una dirección y con una intensidad dada dentro de los Océanos y Mares . Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre , los vientos constantes o planetarios, la configuración de las costas , la ubicación de los continentes, las mareas , la densidad del agua , las que a su vez originan la variación de temperatura de las masas de agua de diversas latitudes como el ecuador y el polo. Las corrientes pueden ser de superficie o de profundidad. También se pueden clasificar como de descarga , como la producidas por la diferencia de nivel de las agua entre el mar mediterráneo y el océano atlántico como es el caso de las del estrecho de Gibraltar y las de impulsión que es la producida por los vientos.

Las mayores corrientes superficiales oceánicas en el mundo están causadas por los vientos dominantes. Las corrientes pueden ser frías, como la corriente de deriva del viento del oeste, o cálidas, como la corriente del Golfo. Las corrientes circulan en trayectorias llamadas giros, moviéndose como las agujas de un reloj en el hemisferio norte y al contrario en el sur Fig.1,2,3
OCÉANO ÁRTICO; Corriente de Groenlandia Oriental .Corriente de Noruega
OCÉANO ATLÁNTICO; corriente , Corriente de las Antillas, Corriente de Bengala Corriente del Brasil, corriente de las Canarias,Corriente de Cabo de Hornos, Corriente del Caribe. Corriente de Groenlandia Oriental, Corriente de las Malvinas, Corriente del Golfo, Corriente de Guinea, Corriente de Labrador, Corriente del Atlántico Norte, Corriente del norte de Brasil, Corriente ecuatorial del norte. Corriente de Noruega, Corriente de Portugal, Corriente del Atlántico Sur, Corriente ecuatorial del sur, Corriente de Spitzbergen, Corriente de Groenladia Occidental, Corriente de Madagascar.

OCÉANO PACÍFICO; corriente de Alaska ,Corriente de las Aleutianas , Corriente de California, Corriente de Cromwell, Corriente de Australia Oriental, Corriente de Humboldt, Corriente de Kamchatka, Corriente de Kuroshio, (o corriente de Japón), Corriente de Mindanao, Corriente Ecuatorial del Norte, Corriente del Pacífico Norte, Corriente de Oyashio, Corriente ecuatorial del sur. Corriente del Niño.

OCÉANO ÍNDICO; Corriente de Agulhas, Corriente del este de Madagascar, Corriente de Leeuwin, Corriente de Madagascar, Corriente de Mozambique, Corriente de Somalia, Corriente ecuatorial del sur, Corriente del monzón. Corriente de Australia Occidental. OCÉANO ANTÁRTICO; Corriente Circumpolar Antártica, Giro Weddell, Corriente Antártica, Corriente del Traser y Princess.

Según algunas teorías, las corrientes más intensas son las del Golfo en el Atlántico y la de Kuroshio en el Pacífico.

Los buques Oceanográfico, Hidrográfico, hacen el estudio de las corrientes marinas utilizando diferentes medios entre ellos los correntómetros con los cuales determinan la dirección e intensidad de la corriente para cada región.

La Dirección General Marítima adquirió nueva tecnología en correntómetros AWAC y OBS para el Centro Control Contaminación del Pacífico, CCCP, dando de esta manera un gran paso en las investigaciones adelantadas en Ciencias Marinas del litoral Pacífico. Fig. 4 y 5.
Las corrientes marinas ocasiona que un buque al pairo o al garete se movería, tal como si estuviera sobre una alfombra mágica Fig. 6, su derrota real o efectiva seria la de la corriente , si no hubiese otra fuerza que actuara sobre el . Al ponerse en marcha el buque con un rumbo y una velocidad dada, la derrota real o efectiva con respecto al fondo seria la suma de dos vectores , uno el vector de la corriente y el otro el vector velocidad .
La suma de los vectores del movimiento : el del buque y el de la corriente Fig.7, nos dará el vector del rumbo efectivo con respecto al fondo del mar y la diferencia entre las direcciones del vector del rumbo verdadero y el del rumbo efectivo se denomina Deriva y se designa con la letra griega beta b . La deriva es el ángulo formado entre el rumbo verdadero (Rv) y el rumbo efectivo con respecto al fondo Re (Rf) , y hay que tenerla en cuenta, para aprovecharla o contrarrestarla.
Hay algunos marinos que toman como sinónimos las palabras abatimiento y deriva. En realidad el abatimiento debe relacionarse con el viento y la deriva con la corriente pues la primera no afecta por igual a cada tipo de buque sin embargo la corriente si, lo mismo da que sea una chalupa que un trasatlántico. El viento se indica de donde viene en base a puntos cardinales y en la mayoría de las ocasiones el calculo se hace a “OJO MARINERO”, la corriente se indica en grados sexagesimales hacia donde va y con el vector de su intensidad en nudos.

CAP. (CASMAR) Edison Gil
COMZON La Guaira
Vicecomodoro (CASMAR) Edison E. Gil
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lmaranguren
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Re: Acción de las Corrientes Marinas sobre el Buque (Deriva)

Mensaje por lmaranguren »

Excelente información Cap. Gil!
Luis M. Aranguren J.
Caracas - Venezuela
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