Algunos de los vecinos gritaban al verlo nadar al lado de la niña y cuando abrió la boca pensaban que mordería gravemente a la menor, más no fue así, lo hizo de una manera tan suave por las ropas que ningún daño le causó y la trajo a la orilla. Las personas se quedaron atónitas y no salían de su asombro. Posteriormente saltó nuevamente y sacó a una segunda niña de 14 años de las aguas y luego ayudó a ocho niños a subir a sitios altos. Así pasó la noche del miércoles y parte de la mañana del jueves hasta que los testigos de tal hecho contabilizaron que “Orión” rescató a 37 personas de morir ahogadas desde una pequeña de ocho años hasta un anciano de 80 años, y esto lo realizó como respuesta a un natural sentimiento de solidaridad hacia los humanos. Su actuación fue increíble y por eso hoy es recordado como el “Gran Perro de Rescate”.
El sábado 26 de febrero del 2000 se llevó a cabo un reconocimiento oficial en el salón Andrés Eloy Blanco en el Palacio Municipal de Caracas por el noble y exitoso esfuerzo realizado por numerosos voluntarios y organismos del estado y en especial al Héroe Canino “ORION” por salvar vidas humanas. Fue condecorado y recibió una medalla de “HONOR AL VALOR”, cinta azul y un diploma por el rol desempeñado que manifestó la fidelidad y nobleza de su raza durante la riada que acabó con la vida de miles de personas en el litoral guaireño de Venezuela.
Tristemente el lunes 1 de diciembre del año 2008 “Orión” el perro rescatista falleció a causa de una gastroenteritis intestinal. Sin embargo, su recuerdo permanecerá intacto en el corazón de las 37 personas que salvó y en todos los venezolanos que recordamos su historia.