Noticias24 escribió: 02 / Sep / 2009 -- 06:56 pm 10.804 lecturas “Hasta que no consiga algo, seguiré buscando a mi familia”
Eugenio Durán es un joven tachirense que reside en la isla de Margarita. Desde hace más de un mes dedica su vida a encontrar a su familia, desaparecida en el naufragio de la embarcación ‘Río Apure’. En entrevista con Noticias24, este padre y esposo relató su historia.
Por: E.Stella Guerrero
Fotos: Ambar Rengel / Información suministrada por Eugenio Durán
El 24 de julio, Danila Figueroa Bernardinello (34 años) y Santiago Durán Figueroa (2 años), esposa e hijo de Eugenio Durán, zarparon desde la Marina del Concorde en compañía de Valentina Figueroa Bernardinello (33 años), Javier Adriani, Carmen Victoria Molina y José Manuel Valero, rumbo a la isla de Los Frailes, destino al que nunca llegaron.
Santiago Durán Figueroa (2 años de edad)Según el relato de Carmen Victoria y José Manuel, hasta ahora únicos sobrevivientes del accidente, la embarcación comenzó a “hacer agua”, justo despúes de pasar el faro ‘Punta Ballena’. Al bajar la velocidad de la lancha y pocos segundos después de colocar el único salvavidas que había al menor de edad, el artefacto se había hundido, dejando a sus pasajeros flotando sólo con ayuda de los asientos que quedaron en la supeficie. No pudieron hacer contacto antes del hundimiento, ya que la embarcación no contaba con sistema de radio.
‘Río Apure’ se habría hundido alrededor de la 1:30 pm del 24 de julio, el grupo entero intentó, infructuosamente, nadar hasta la costa. Luego de unas horas, al ver que no lograban avanzar, decidieron separarse. Carmen Victoria Molina y José Manuel Valero tuvieron la difícil encomienda de adelantarse y buscar ayuda, sin saber que esta decisión cambiaría sus vidas para siempre.
“Mi esposa y mi cuñada son mujeres fuertes, les dijeron a los otros que se adelantaran, estuvieron en comunicación por espacio de 2 ó 3 horas, pero perdieron contacto por la distancia, por la marea… había mal tiempo“, contó Durán.
Molina y Valero fueron encontrados a las 4:30 am del sábado 25 julio, luego de 14 horas de nado en mar abierto. Un pescador de la zona los encontró “por casualidad… No los estaban buscando”, agregó.
Modelo de chaleco que usaba Santiago Durán Figueroa (2 años de edad)Los sobrevivientes informaron a Eugenio que el resto de los tripulantes habían quedado a la deriva, en grupo, y que Javier Adriani llevaba sobre sus hombros al niño Santiago Durán, “para resguardarlo un poco más”.
“A las 4:50 am recibí una llamada, yo estaba en una playa cercana, esperando que un peñero me llevara… unos pescadores me vieron tan desesperado que me llevaron a buscarlos”. Eugenio Durán buscó junto a los pescadores por espacio de 5 horas, sin obtener resultados positivos.
La angustia de un padre y esposo en tierra firme
Al no haber tenido contacto con el grupo desde su salida de la residencia, Eugenio Durán comenzó a preocuparse. Cuenta como, cada vez que se separaba de su esposa e hijo
se enviaban fotografías de lo que estaban haciendo. “Me dijeron: ‘vamos en la lancha y no sabemos a dónde vamos’, como a las 5 de la tarde me empecé a preocupar porque empecé a llamar a los celulares y nadie me contestaba“.
A las 6 de la tarde, sin lograr comunicación con su familia, Durán se dirigió al puesto de la marina para pedir información sobre la embarcación, allí “no sabían la hora de salida, no sabían el destino, no sabían nada“, dijo.
Cédula de Identidad de Danila Figueroa (Para ver en grande, pulse en la imagen)Hasta las 8 de la noche de ese viernes, estuvo esperando por sus seres queridos en compañía de algunos amigos, “nadie podía salir, porque nadie sabía a dónde habían ido”.
Después de transcurrir casi 4 horas sin recibir respuestas, Durán se dirigió a la Capitanía del puerto de Pampatar, lugar donde también cumplen funciones los Guardacostas, allá notó “el desorden”.
“Capitanía de puerto es la autoridad, ellos deberían tener registradas todas las embarcaciones, hacer chequeos y obligarlos a tener todo tipo de documentación, pero hasta este momento, yo no sé a nombre de quién está la lancha“, aseguró.
Cuando llegó al lugar e informó a las autoridades lo que estaba ocurriendo, pidiendo que comenzara la investigación, los encargados le informaron que “ellos no salen de noche”.
Alrededor de las 10:30 pm, Durán regresó a la marina esperando que alguien pudiera brindarle datos del destino de sus familiares, y fue en ese momento cuando alguien le dio a conocer que esa mañana un mecánico había revisado el artefacto, éste por fin confirmó que el destino del paseo era ‘Los Frailes’. La respuesta de los organismos responsables seguía siendo que debían esperar hasta la mañana siguiente para comenzar la búsqueda.
Cédula de Identidad de Valentina Figueroa (Para ver en grande, pulse en la imagen)Durán se acercó entonces a un muelle de pescadores donde logró por fin zarpar, luego de la información dada por los primeros sobrevivientes.
“No fue sino hasta las 10:00 am que Protección Civil se montó en unos peñeros para buscarlos. La búsqueda por parte de Guardia Costera, comenzaría 20 horas después. Cuando los llamé a decirles que la lancha se había hundido a la 1:30 pm, respondieron ‘ahora sí como que hay que salir’”, agregó.
Alrededor de 30 embarcaciones privadas se unieron a la búqueda, algunos conductores de peñeros se ofrecieron como voluntarios y aunque la Guardia Costera dice haber sacado sus embarcaciones como apoyo, Durán asegura que “eso es mentira, sólo habían sacado un patrullero a mitad de mañana“, la tarde del sábado salió finalmente el avión de salvamento.
El padre y esposo asegura que en Venezuela sólo existen 4 aviones especiales de salvamento, con luz infrarroja para búsquedas nocturnas y no pueden ser utilizados si la Guardia Costera no lo solicita. “Si no querían salir ellos, menos querían pedir ayuda”.
“La gente del INAC y su capitán, José Luis Martínez, se portaron muy bien… pero no pueden salir si Guardacostas no los llaman”. Aseguró no entender cómo pasa esto “cuando está en juego la vida de alguien… Ellos tienen los equipos, pero no la disposición”, señaló.
Imagen de Javier AdrianiDurante los siguientes días el intento de localizar a los náufragos fue intenso, por aire, mar y tierra. “Navegamos por toda la costa, por todos los islotes y los sitios cercanos“, sin ningún resultado.
La Guardia Costera reforzó sus fuerzas con el transcurrir de los días.
El equipo de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA), se integró pocos días después del naufragio a las actividades de rescate, a cargo del Capitán Luis Inciarte.
Inciarte recomendó lanzar 2 boyas para monitorear sus movimientos, una de ellas fue arrastrada por la corriente hasta Bonaire.
En esa isla, al igual que en Curaçao, Durán fue atendido por organismos diplomáticos y guardacostas que ofrecieron su ayuda. Sin embargo, le explicaron que aunque habían tenido conocimiento del accidente desde el principio, no habían podido participar, por conexiones inadecuadas y por no poder pasar el espacio aéreo venezolano.
La traza de deriva de la boya y el movimiento de las mareas apuntaban a las costas de Falcón. La gobernadora, Stella Lugo, y los organismos responsables activaron de inmediato la búsqueda en la zona, Durán quiso hacer una mención especial a Lugo por su colaboración “infinita”.
“Estuve buscando con ganas de no encontrar, porque lo que iba a encontrar eran cuerpos. Yo no quiero cuerpos, los quiero vivos“, dijo Eugenio llenándose una vez más de esperanza.
Colombia, Panamá, Costa Rica, y todas las islas cercanas están activas, explica Durán, “no en la búsqueda, pero saben de qué caso se trata de encontrar alguna pista”.
En Margarita el tema de las lanchas es un desastre
Imagen de Boya monitoreada por ONSAEugenio Durán asegura que “en Margarita el tema de las lanchas es un desastre… supuestamente deberían tener un libro de zarpe con un registro con los datos de los ocupantes, destino y posible hora de retorno. En esa marina no tienen radio, ni teléfono, ni libro de zarpe“.
Ha pasado casi un mes y medio del accidente que dejó a Eugenio Durán sin “la familia feliz”, como él la llama. Ahora, busca apoyo para que se investigue mejor el caso. “El martes pasado (25 de agosto, un mes después del naufragio) fui al CICPC en Margarita y no habían citado ni al mecánico, ni al de la marina, no habían citado a nadie, me tocó a mí entregar las boletas (de citación). No sé como va la investigación, pero quiero que esto se sepa ¿Por qué se hundió?”, dijo.
“La Guardia Costera y Capitanía de Puerto son culpables de que yo tenga desaparecida a mi familia”.
Contó que a partir del 27 de julio, el caso pasó a manos de la Capitanía de Puerto de La Guaira y en Nueva Esparta se desentendieron.
“Hasta que no consiga algo seguiré buscando”
Eugenio Durán pidió a Noticias24 que se incluyera este video en el que aparecen Danila y Valentina Figueroa junto a Santiago Durán, para ver más videos publicados presione aquíEugenio Durán no pierde la esperanza de encontrar a su familia con vida. “La lógica me dice que no sobrevivieron, pero no sé si es el mismo sentimiento, o la relación que teníamos como familia… yo los siento vivos”.
Asimismo, y a pesar de las semanas de incertidumbre, Eugenio no deja de agradecer a quienes lo han acompañado y ayudado en su lucha. “Mi familia me ha apoyado inmensamente, gente que conozco y que no conozco, he tenido el apoyo de los pescadores. Ciertos familiares desistieron en la búsqueda, pero al yo saber que mi hijo es el primero que debe aparecer como cuerpo y no aparece, no pierdo las esperanzas“, aseveró.
Este padre de familia sigue luchando, no sólo por encontrar a sus familiares con vida, sino porque en Venezuela se sepa que éstas personas continúan desaparecidas, cree intensamente que si alguien ha visto o sabe algo “a lo mejor llega una respuesta positiva“.
“Dedicaré mi vida a buscarlos… quiero conseguirlos”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a la reflexión en las costas del país. “No puede ser que en Venezuela y sobretodo en Margarita que es una isla turística, no hayan salvavidas… Salvavidas hay en los hoteles, no en las playas”.
Denunció que en la isla, Protección Civil ha dejado las playas “desprotegidas”.
Eugenio Durán ha instalado en su oficina una Sala de Operaciones, intentando crear conciencia en la zona, organizando grupos de salvavidas e informando a las personas de las marinas, sobre la importancia de la prevención de realizar inspecciones en las lanchas.
En una carta enviada por este padre y esposo, antes de bridar una entrevista a Noticias24, agradece de forma profunda a quienes lo han acompañado en esta difícil búsqueda y deja un mensaje a su “familia feliz”, donde quiera que esté:
…Tengo que agradecer a muchas personas que han ayudado y siguen ayudando en mi búsqueda, en primer lugar a mi familia. El grupo ONSA con su parte operativa CASMAR, familiares, amigos y personas que jamás había visto, los diferentes grupos de pescadores de Margarita, las Autoridades Consulares en Aruba, Curaçao y Bonaire. Al Cap. José Luis Martínez Bravo, presidente del INAC, a la Lic. Stella Lugo, Gobernadora de Falcón, la Dra. Dulce Pérez (mi terapista), que ha sabido medicarme bien y escucharme para seguir en pie y a muchísimas otras personas que se me escapan de la mente en estos momentos.
Les pido, por favor, hacer eco de esta búsqueda o comunicar a las autoridades competentes en las costas venezolanas si saben de su paradero. Para mí escribir estas líneas es lo peor que me ha tocado escribir, no quiero ni pensar en lo que estén viviendo o hayan vivido mis seres queridos, mi familia feliz, mi todo. En mis pensamientos sólo tengo la esperanza de que tengan fuerzas para recobrar la memoria o resistir hasta que los encuentre… Nani, Titi, Chichi no dejaré de buscarlos!!!
La mañana del miércoles 1 de septiembre, apareció en las costas del Estado Falcón, específicamente en el sector Boca del Tocuyo, el cuerpo de una persona. Debido al grado de descomposición fue imposible identificar su identidad, sólo se pudo constatar que era de un hombre, del que se presume, tiene más de 30 días de fallecido.
Los familiares de Javier Adriani se hicieron presentes en la zona, pero se les hizo imposible confirmar si se trataba del capitán de la embarcación ‘Río Apure’. Según información ofrecida por ONSA, se procederá a la realización de una prueba de ADN la cual pudiera estar lista para dentro de los próximos 15 días.