El presidente de Fundaeco, Carmelo Narváez, explicó que el buque de dieciocho metros de largo con nacionalidad ibérica, pero autorizado a navegar con bandera venezolana, está bajo procedimiento judicial penal, aparentemente por tratar de sacar combustible fuera de las aguas venezolanas, sin previo permiso de las autoridades militares y de Pdvsa.
Según la información que maneja la organización ambiental, parte del combustible que tiene el barco en sus tanques se derramó y se corre el riesgo de que el casco se fracture por el oleaje y toda la carga sea lanzada hacia al mar.
Funcionarios de Pdvsa, de la vigilancia costera de la Guardia Nacional, del Ministerio de Ambiente e Inea (Instituto Nacional de Espacios Acuáticos) están realizando esfuerzos por coordinar el rescate de la embarcación y su reflotamiento a un área segura para el anclaje, pero la falta de equipos ha impedido la labor.
Fundaeco alertó al gobernador del Estado, Luis Acuña, para que este solicite la cooperación de los organismos de salvamento marítimo y pueda evitarse un desastre ambiental.
