Oleaje tsunamigénico en el litoral venezolano

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la Sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.

Oleaje tsunamigénico en el litoral venezolano

Notapor ONSA/VE » Mar. 16NOV2010, 16:49

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #maremoto

Fotografías: Oleaje tsunamigénico en el litoral venezolano

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Panorama escribió:Oleajes fuera de lo normal sorprendieron a los bañistas de Vargas

15NOV2010 | La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) informó este lunes que desde tempranas horas de este domingo se evidencia un importante oleaje y marejadas atípicas en las costas del litoral venezolano, lo cual podría estar asociado al evento sísmico principal ocurrido bajo el lecho marino el pasado sábado, de magnitud 5,6(Mb) reportado por la Red Sismológica Mundial y localizado aproximadamente a 450mn al NNW de la costa del litoral central venezolano (l:17,9N L:068,5W). Otras réplicas han sido identificadas dentro de las últimas 48 horas alrededor de dicho sector, sobre la placa tectónica del Caribe.


    Cortesía: Diario Panarama

La Onsa recomienda a los navegantes, puertos y zonas costeras del litoral venezolano, mantenerse atentos ante este tipo de eventos; sin embargo no existen posibilidades de tsunami, derivado del sismo principal antes identificado. Asimismo, se recomienda registrar este tipo de actividad asociada a sismos sobre el lecho marino de la placa tectónica del Caribe y su repercusión sobre las zonas costeras, a los fines consiguientes.

“Ante cualquier actividad seismica sobre el lecho marino de la placa tectónica del Caribe, mayor a una magnitud de 5.0(Mb), la Red de Emergencia Marítima de la Onsa es activada de manera inmediata, a los fines de emitir las consideraciones pertinentes, en apoyo a las autoridades”.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2585
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Oleaje tsunamigénico en el Litoral Venezolano

Notapor ONSA/VE » Mar. 16NOV2010, 17:11

Panorama (Mélida Briceño) escribió:Alerta en costas de todo el país por marejadas atípicas

16NOV2010 | El sistema de baja presión sobre el Atlántico podría ayudar a que se incremente el oleaje.

Un fuerte oleaje y marejadas atípicas han venido afectando las costas del litoral venezolano desde este fin de semana, informó ayer a PANORAMA Luis Guillermo Inciarte, secretario general de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa). Ante la situación, la Onsa alertó a los navegantes, puertos y zonas costeras de todo el país a mantenerse atentos ante el oleaje que llega a superar los 2,5 metros de altura.

En total, 10 estados están en alerta por lluviasm, mientras que el oleaje va hacia toda las costas, desde el Zulia a Güiria, pasando por Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y todas las islas. En varios estados ya se registran zonas afectadas. En Vargas hay derrumbes y desbordamientos en las cuencas de Picure y Mamo, lo que ha dificultado movilidad a zonas como Las Tunitas, Paraíso Azul, La Esperanza, Picure, Las Salinas y el casco de Carayaca. En el estado Carabobo, Puerto Cabello registró el fin de semana una situación de alerta por mar de leva, que ocasionó que las calles cercanas a los balnearios Playa Blanca, Gañango y Mar Azul se inundaran. Mientras que en Lecherías, estado Anzoátegui, fueron desalojadas tres familias porque el alto oleaje afectó sus casas. El estado Miranda también presentó contingencias por las lluvias.

Este tipo de eventos —en el que no existen posibilidades de tsunami— podría estar asociado al sismo ocurrido bajo el lecho marino el pasado sábado, de magnitud 5,6 (Mb) reportado por la Red Sismológica Mundial y localizado aproximadamente a 450 mn al NNW de la costa del litoral central venezolano. La Red Sismológica Mundial les notificó que todo inició por un temblor al sur de la romana República Dominicana, de 5.6 grados en la escala Mb. Otras réplicas han sido identificadas dentro de las últimas 48 horas alrededor de dicho sector, sobre la placa tectónica del Caribe.

La recomendación consisten en registrar este tipo de actividad asociada a sismos sobre el lecho marino y su repercusión sobre las costas. “Estimamos que el sistema de baja presión sobre el Atlántico incrementará el oleaje para las próximas 24 horas”, añadió el pronosticador de guardia, Arnaldo Lugo.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2585
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Oleaje tsunamigénico en el Litoral Venezolano

Notapor LGIS » Mar. 16NOV2010, 17:21

En mi opinión, el oleaje reportado en todo el litoral venezolano desde la madrugada del Domingo 14NOV2010, se debió al seismo ocurrido al NNW de Venezuela (al SE de República Dominicana) de 5,6Mb, a unos 60km de profundidad bajo el lecho marino y que pudo adicionalmente ocasionar un derrumbe submarino en la "Trinchera de los Muertos" ubicada a todo lo largo entre la Hispañola y Puerto Rico (US).

    Imagen

El comportamiento del oleaje, fue únicamente detectado sobre la costa y no mar adentro -como normalmente ocurriría si fuera por efectos meteorológicos- por lo que definitivamente su origen corresponde al maremoto ocurrido 24hrs. antes ó al menos por un evento derivado directamente de éste.

Aun cuando no se produjeron olas destructoras de gran altura, mejor conocidas como tsunamis; el oleaje atípico presentado, recibe también el nombre de tsunamigénico, debido a que tienen su origen de un maremoto (seismo bajo el lecho marino).

    "Cuando ocurre un movimiento sísmico en el mar, superior a M4,5 pero menor a M6,5 y a su vez se produce a una profundidad generalmente no mayor a 70km, pueden presentarse marejadas tsunamigénicas en las zonas costeras circundantes."Fuente: Información sobre tsunamis
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
Webmaster
 
Mensajes: 1348
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela


Volver a Información & Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 2 invitados