Impacto Ambiental en el Golfo de México

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Jose Ramirez
Mensajes: 6
Registrado: Mar. 15JUN2010, 18:51

Impacto Ambiental en el Golfo de México

Mensaje por Jose Ramirez »

En cuanto a las operaciones de respuesta para combatir un derrame de petróleo pesado (HFO) o persistente en el ambiente acuático son cuatro las etapas básicas en las que se debe poner especial atención, de manera que las unidades de respuesta operativa (URO) actúen lo antes posible de acuerdo a su orden de importancia: la primera etapa es sobre el control de la fuente; la segunda, está relacionada con la contención del petróleo, idealmente que el confinamiento se realice en la zona submareal para evitar que éste llegue a la costa; la tercera etapa corresponde a la recogida, limpieza y descontaminación de las áreas impactadas; y la cuarta etapa está dirigida al tratamiento y eliminación de los desechos contaminados.

En el caso del derrame de la Plataforma Deepwater Horizon, operada por BP la situación al día de hoy es la siguiente: la etapa 1 está parcialmente controlada, ya que aun existe una fuga de importancia en una tubería del cabezal (BOP); la etapa 2 se ha estado cumpliendo con muchas dificultades, aun cuando las condiciones del tiempo han sido un muy buen aliado para las operaciones hasta el momento; respecto de las etapas 3 y 4 se están cumpliendo provisoriamente, no obstante, que estas pueden extenderse por muchos meses.

En mis 20 años de experiencia en derrames de petróleo en el mar actuando como Beach Master, aprendí que para determinar qué estándar de limpieza y descontaminación requiere una basta zona impactada por petróleo crudo o persistente en el medio ambiente acuático, primero se debe evaluar y conjugar varias aristas para establecer el estándar: cantidad, clasificación y tipo de hidrocarburo derramado; geografía del lugar impactado; densidad poblacional; actividad económica; tipo y características del borde costero; sensibilidad ecológica del lugar; condiciones atmosféricas de la zona; corrientes predominantes y la temperatura de mar según la estación del año, etc.

Por otro lado, en mis clases sobre combate a la contaminación marina, a mis alumnos les enseño que hay tres niveles y/o estándares de limpieza y descontaminación: gruesa, fina y de maquillaje. Por ejemplo, el vertido en Alaska del BT. Exxon Valdez, no tiene relación y no se puede comparar con el derrame de la plataforma Deepwater Horizon accidentada en el Golfo de México. Por lo que he leído, entiendo que la limpieza y descontaminación del crudo vertido por el BT. Exxon Valdez, fue de estándar gruesa solamente, puesto que imperó la inhóspita geografía del lugar, la baja densidad poblacional, la alta sensibilidad ecológica por las características del fondo marino. Es decir, que los expertos se inclinaron por la acción de la bioremediación con la esperanza de que el crudo derramado se degradara con la dinámica de la natura y con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, hasta el día de hoy todavía hay evidencias y se encuentran restos de ese crudo. Respecto al impacto ambiental en el Golfo de México, en mi opinión estimo que el estándar de limpieza y descontaminación debiera ser el de maquillaje.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1636
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Impacto Ambiental en el Golfo de México

Mensaje por LGIS »

Muy buena participación.

P.D.: como lo publicó en la Sala de Noticias y no citó ningún autor o medio de comunicación, me gustaría saber si el contenido es de su autoría o corresponde a alguna noticia reciente.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Jose Ramirez
Mensajes: 6
Registrado: Mar. 15JUN2010, 18:51

Re: Impacto Ambiental en el Golfo de México

Mensaje por Jose Ramirez »

Estimado Luis: Gracias por su comentario. El artículo escrito es propio, por eso no indiqué referencia. El tema está enfocado a lo que ocurre con el desastre ambiental del golfo. Sin embargo, es materia de el curso que dicto en Chile "Combate a la Contaminación Marina" y que corresponde a IMO. Nivel 1.
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1636
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Impacto Ambiental en el Golfo de México

Mensaje por LGIS »

Reciba en nombre de la Organización y en mi carácter de Secretario General, nuestra consideración y estima; a la vez de invitarle a exponer con más de talle, los niveles o éstándares de limpieza a los que hace referencia, como un aporte académico sobre el tema en esta Sala.

Casualmente, por estas mismas fechas, en nuestro Lago de Maracaibo, también estamos evidenciando presencia de petróleo (crudo) en forma de manchas superficiales, las cuales hasta ahora no ha sido identificado su origen.

Queda atento y amigo;
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Jose Ramirez
Mensajes: 6
Registrado: Mar. 15JUN2010, 18:51

Re: Impacto Ambiental en el Golfo de México

Mensaje por Jose Ramirez »

Estimado Luis: Gracias por su invitación para participar y traspasar experiencias en la lucha contra los vertidos de hidrocarburos. Respecto a lo que me indica sobre el derrame de HC (crudo) que está afectando al Lago Maracaibo, el acontecimiento lo he seguido por noticias de prensa y publicaciones en Internet. Uno de los temas que me ha llamado la atención, es la técnica utilizada para limpiar y descontaminar los cascos de las naves, que entiendo lo están realizando en forma manual; es decir, empleando botes de goma o embarcaciones pequeñas con team de limpieza. Sin embargo, no sé cuáles son las condiciones del agua donde se amarran los tanqueros para embarcar los HC.

Saludos cordiales,
Responder

Volver a “Información & Noticias”