OR-OPE-ONSA-CN Núm. 20240204-2300 | CVL2024

Actividades del Cuerpo voluntario de Apoyo & Salvamento Marítimo (CASMAR)
Reglas de la sala
La infografía o imágenes a colocar en el foro, deberán ser montadas en el sitio Web de ONSA en fb y de allí hacer el enlace como imagen en el contenido.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3038
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

OR-OPE-ONSA-CN Núm. 20240204-2300 | CVL2024

Mensaje por ONSA/VE »



Síguenos en Telegram

Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades
► Canal Zello de la Red de Emergencia Marítima
ONSA A.C. CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO ORDEN DE OPERACIONES ASUNTO..........: Carnavales 2024 REFERENCIA......: Maniobra "CVL2024"  
1. ANTECEDENTES
  1. De acuerdo con el Plan de actividades del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, dentro de las actividades de los Componentes Zonales, corresponde el apoyo a las autoridades, cuando así lo soliciten. Se aplicará siguiendo lo estipulado en el ONSA-POV-CASMAR-V2.10.
2. OBJETIVOS
  1. GENERAL: La participación de ONSA VENEZUELA a través del CASMAR durante el operativo #Carnavales2024, especialmente en el ámbito relacionados con los espacios acuáticos de #Venezuela, sin perjuicio de la participación en otros ámbitos en apoyo a las autoridades competentes de carácter civil.
  2. ESPECÍFICOS
    1. Participar en el Operativo CARNAVALES 2024 con otros entes Gubernamentales de atención de Emergencias y Desastres de carácter civil, con prioridad en la autoridad acuática nacional (INEA: Cap. de Puerto, Bomberos Marinos; y CPNB/DPEA), sin desestimar la participación con otros entes competentes;
    2. Establecer un contacto coordinador entre ONSA y las autoridades gubernamentales, tanto Nacionales, como Regionales y Municipales.
    3. Coordinar la ejecución de las actividades a desarrollar, a la orden de la Autoridad Acuática (INEA: Cap. de Puerto, Bomberos Marinos; y CPNB/DPEA) y de PROTECCIÓN CIVIL & ADMIN. DE DESASTRES en todos los niveles, dándole preeminencia a las actividades con vista al mar como es nuestro objetivo.
    4. Dictar las instrucciones necesarias para que el personal involucrado ejecute lo establecido en la presente Orden de Operación, a fin de que en la actividad participe todo el personal de OFICIALES operacionales e integrantes de la FUERZA DE TAREA, a través de las FLOTILLAS del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, bajo las instrucciones de los COMANDANTES o de quienes estos deleguen, conforme de la CADENA DE MANDO correspondiente.
    5. Activar ONSA/REM en todas sus modalidades (Mensajería instantánea vía Telegram; Correo-e; Zello; VHF; Bande de Radioaficionados; vía celular; Digital y cualquier otra disponible).
    6. Ejecutar bajo la dirección del COMANDANTE NACIONAL, a través de los COMANDANTES REGIONALES y ZONALES del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, las siguientes maniobras:
      • Contactar a cada instalación náutica de la zona, debido al incremento en el tráfico de embarcaciones que se genera durante CARNAVALES, a los fines de mantener los canales de comunicación abiertos.
      • Coordinar a nuestro personal y al personal de cada marina, de forma que tengan a la mano los canales (TELEGRAM, canal 26 VHF Marino) de la RED DE EMERGENCIA MARÍTIMA (Mensajería instantánea vía Telegram; Correo-e; Zello; y vía celular).
      • Informar por las redes sociales, de las maniobras que se ejecuten por parte de los órganos operacionales del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA: Enviar la información multimedia de sus maniobras vía Telegram (CONAAM: Comando Nacional Ampliado) en las salas y mediante sus redes sociales personales, utilizando la etiqueta (hastag) #Carnavales2024.
      • Documentar todas las maniobras y actividades relacionadas (vía sala CONAAM: Comando Nacional Ampliado), para complementar la reunión post-operacional, en donde se revisarán los procedimientos y se corregirán las posibles fallas o debilidades identificadas, para los ajustes que correspondan.
3. ALCANCES
  1. Reunir al personal del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA de los diferentes COMANDO ZONALES y a los integrantes de las FLOTILLAS de cada región, por disposición del Comandante Regional respectivo, para participar en operaciones de apoyo a la Autoridad Acuática, Capitanías de Puerto y PC.
4. LUGAR Y FECHA
  1. Se iniciarán las acciones correspondientes a la presente orden de operaciones, desde el LUNES 05FEB2024, a partir de las 1200 VET y finalizando el MIÉRCOLES 14FEB2024 a las 1700 VET. (Se recuera que las actividades se realizarán en el horario señalado, más el personal de guardia de comunicaciones, podrá mantenerse atento por una eventualidad en horario nocturno).
5. UNIFORME
  1. OBLIGATORIO para todo el personal:
    • OFICIALES CASMAR, en ROL DE OPERACIONES: 2C.
    • OTROS participantes: 3C/3F.
6. EJECUCIÓN
  1. INSTRUCCIONES GENERALES
    1. Participación obligatoria para todos los Oficiales de los COMANDO ZONALES, que se reportaron disponibles y estén incorporados en el PROGRAMA DE ACTIVIDADES; otros Oficiales operacionales podrán participar, bajo el procedimiento estándar (POV).
  2. DEL COMANDO NACIONAL:
    1. El COMANDO NACIONAL estará activo durante el lapso del operativo CARNAVALES 2024, desde la Ciudad de Caracas, Dtto. Capital. Estará dirigido por el COMANDANTE NACIONAL, O1a. J.L. Lara Borges.
    2. El COMANDANTE NACIONAL recibirá la información de los distintos COMANDANTES REGIONALES, quienes recibirán la misma, de sus respectivos COMANDOS ZONALES, al momento de ocurrir la notificación de la novedad. Se enviará la información vía Telegram por la sala: CONAAM (Comando Nacional Ampliado).
    3. El INSPECTOR GENERAL DE PERSONAL deberá supervisar el cumplimiento de esta OR-OPE y reportar directamente al COMANDANTE NACIONAL, cualquier novedad de incumplimiento, a los fines de que se tomen las acciones correctivas de inmediato.
    4. El COMANDANTE DEL GRUPO DE APOYO ESTRATÉGICO (COMGAE) deberá coordinar el apoyo y disponibilidad, de los Oficiales operacionales (activos y honorarios) a su cargo, a discreción del COMANDANTE NACIONAL. Coadyuvará en el monitoreo a nivel nacional, de las alertas que emitan las Direcciones administrativas de ONSA, ante cualquier novedad de importancia en el ámbito marino-costero.
    5. Cada COMANDANTE REGIONAL debe establecer un puesto de comando para dirigir las comunicaciones en su área a fin de:
      • Comunicarse con el COMANDANTE NACIONAL;
      • Comunicarse con los COMANDOS ZONALES;
      • Comunicarse con las Autoridades Regionales;
      • Comunicarse con el Oficial de Guardia.
    6. Cada COMANDANTE REGIONAL deberá establecer los canales de comunicación disponibles para comunicarse con sus COMANDOS ZONALES y utilizar uno o más de los establecidos por el COMANDANTE NACIONAL para comunicarse con éste.
    7. Los COMANDANTES REGIONAL deberán recibir la información de los COMANDO ZONALES a fin de retransmitirla al COMANDANTE NACIONAL; todo ello directamente vía Telegram por la sala: CONAAM (Comando Nacional Ampliado).
    8. Los COMANDOS ZONALES deberán comunicarse con los Oficiales operacionales adscritos a su COMANDO ZONAL (incluyendo al de las FLOTILLAS) y con el Oficial de Guardia, quien es el responsable de registrar todas las actividades realizadas;
    9. Los COMANDOS ZONALES deberán comunicarse con embarcaciones, marinas y otros grupos que participen en el operativo; deberán comunicarse también con las autoridades locales;
    10. Los COMANDOS ZONALES deberán difundir e invitar a participar a la comunidad en general, en los canales de Comunicación de ONSA en la aplicación Telegram, así como el canal 26 VHF marino (este último solo en la Región Central);
    11. Los COMANDOS ZONALES deberán implementar y difundir el uso del canal de la RED DE EMERGENCIA MARÍTIMA (ONSA/REM) en la aplicación Telegram;
    12. Los COMANDOS ZONALES deberán monitorear al menos, el canal 16 VHF marino, en las diferentes circunscripciones acuáticas;
    13. Los COMANDOS ZONALES a través de sus Oficiales de Enlace con cada Dirección administrativa y en especial en materia Meteorológica & Oceanográfica, deberán monitorear cualquier novedad de importancia en el ámbito marino-costero.
    14. Los COMANDOS ZONALES deberán identificar las debilidades y reforzar sus fortalezas, para así tener un cuadro de identificación de actividades, que permita mejorar las operaciones; y por lo tanto, todo lo que ejecuten estará guiado por la iniciativa, la creatividad y la buena disposición de todos.
  3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES
    1. Guardia de Operaciones con la SALA SITUACIONAL INEA (Región Capital) según ROL DE OPERACIONES emitido por el COMCASMAR;
    2. Guardia de Operaciones con la SALA SITUACIONAL de CPNB/DPEA, según ROL DE OPERACIONES emitido por el COMCASMAR;
    3. Guardia de Operaciones con la SALA SITUACIONAL de cada CAPITANÍA DE PUERTO y demás puntos asignados localmente, según ROL DE OPERACIONES emitido por los COMANDOS ZONALES;
    4. Guardia de prevención en la ER (ONSA) CHARLEY ROMEO OSCAR (canal 26 VHF marino), según ROL DE OPERACIONES emitido por la JEFCOM, a cargo del COMANDANTE DEL GRUPO DE APOYO ESTRATÉGICO (COMGAE);
    5. Guardia de prevención de radioaficionados, según ROL DE OPERACIONES emitido por la JEFCOM, a cargo del COMANDANTE DEL GRUPO DE APOYO ESTRATÉGICO (COMGAE);
    6. Guardia de SECRETARÍA DE SALA (BBS), según ROL DE OPERACIONES emitido por el COMANDANTE DEL GRUPO DE APOYO ESTRATÉGICO (COMGAE);
    7. Se comienza el operativo el LUNES 05FEB2024 a las 1200VET de acuerdo con esta ORDEN DE OPERACIONES: inicio del ROL DE MANIOBRAS de todo el personal bajo el comando y control del CUERPO DE APOYO & SALVAMENTO MARÍTIMO de ONSA VENEZUELA, de acuerdo al ONSA-POV-CASMAR-V2.10.
  4. COMUNICACIONES
    1. El COMANDANTE DEL GRUPO DE APOYO ESTRATÉGICO (COMGAE) a través del JEFE DE COMUNICACIONES (JEFCOM), establecerá un rol de operaciones, en concordancia con las políticas administrativas dispuestas por la DRC, sin entrar en discrepancia con las instrucciones operacionales.
    2. Canales operativos del Comando Nacional:
      • Telefonía Móvil Celular: +58-414-3007760.
      • Grupo de Telegram sala: CONAAM (Comando Nacional Ampliado).
      • Aplicación ZELLO: ONSA/REM (Red de Emergencia Marítima) a nivel Nacional.
      • Canal 26 VHF marino, solamente en la Región Central.
7. INSTRUCCIONES ESPECIALES
  1. Responsable del cumplimiento de la Orden de Operaciones: COMANDANTES REGIONALES.
  2. Responsable de la ejecución del Programa de Actividades: COMANDANTES ZONALES.
  3. Responsable por instruir al personal: COMANDANTES ZONALES y JEFES DE FLOTILLA.
  4. Responsable de la Logística del Personal: a cargo de cada Oficial operacional o FT voluntario participante.
  5. Las instrucciones especiales adicionales o modificaciones a esta OR-OPE, serán comunicadas por el COMANDANTE NACIONAL, a través de la CADENA DE MANDO, según corresponda. Se utilizará la sala vía Telegram del CONAAM (Comando Nacional Ampliado), como canal inmediato de información.
  6. Los miembros de los GRUPOS DE TAREA (GT), por ser parte activos de otras instituciones, prestarán su apoyo desde sus órganos de adscripción, debiendo transmitir la información que le sea requerida, siempre y cuando no altere su actividad ordinaria, ni constituya violación a su normativa institucional.
Cúmplase; -- O1a. José Luis Lara Borges Comandante Nacional | ONSA Venezuela
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo (órgano operacional)”