ONSA/Cir. DSM Núm. 0001 | COMUNICADO PÚBLICO

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la Seguridad Marítima, en el ámbito de los buques, de la navegación y de las costas, de interés para la Organización y la comunidad relacionada con los espacios acuáticos

ONSA/Cir. DSM Núm. 0001 | COMUNICADO PÚBLICO

Notapor ONSA/DSM » Dom. 18OCT2020, 03:24

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. DSM Núm. 0001 – 18OCT2020
ASUNTO
: COMUNICADO PÚBLICO
[Situación del FSO NABARIMA]

La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA (DSM) de la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE SALVAMENTO & SEGURIDAD MARÍTIMA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS DE VENEZUELA - ONSA A.C. - en virtud del potencial evento catastrófico ambiental que podría ocurrir en el espacio acuáticos y costas venezolanas del Golfo de Paria, afectando desde Isla de Patos hasta el Archipiélago de Las Aves, con posible afectación también a otros Estados ribereños, tales como Trinidad & Tobago, Bonaire, Curacao y Aruba; a raíz de la grave situación de mantenimiento y estabilidad que ha venido presentando, la unidad Flotante de Almacenamiento y Descarga (FSO) #NABARIMA, registrada en PUERTO LA CRUZ (VE) y bajo el Núm. IMO: 9316567, actualmente ubicada en aguas jurisdiccionales de Venezuela, aprox. en la latitud: 10° 15'N; Longitud: 062° 09'W;

    EXPRESA, su alarma por la importante escora (inclinación) que presuntamente a la fecha, presenta la FSO #NABARIMA, fondeada en aguas de la Circunscripción Acuática de Güiria, frente a las costas del Golfo de Paria y Trinidad & Tobago;

    CONSIDERA, que las cantidades de hidrocarburo almacenado, que aparentemente contiene en su interior la FSO #NABARIMA, estimado en casi UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL barriles de crudo (+190 millones de litros) - cercano al transportado por el buque petrolero Exxon Valdez - sin las debidas condiciones de mantenimiento y de operación estándar, eventual caducidad de sus certificados y posible inoperatividad de sus unidades de procesos, generadores eléctricos, sistemas de bombeo e incendio; podrían causar una catástrofe ambiental, tanto en las aguas y costas venezolanas, como en las de otros Estados ribereños; y

    EN CONSECUENCIA:

      EXIGE al propietario y al operador del FSO NABARIMA (presuntamente PDVSA y ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) respectivamente), para que tome de inmediato, todas las medidas necesarias para prevenir un daño medio ambiental, derivado de un eventual vertido de hidrocarburos o de cualquier otro evento técnicamente previsto, ocasionado por el FSO #NABARIMA;

      EXHORTA, a las autoridades competentes (INEA, MINEC, etc.), se avoquen a realizar las investigaciones, inspecciones y acciones pertinentes, a los fines de salvaguardar al ecosistema acuático y costero, ante un inminente colapso de la FSO #NABARIMA, como accesorio de navegación y unidad o artefacto, potencialmente capaz de ocasionar una catástrofe ambiental de carácter internacional;

      INSTA, a todos los miembros de la comunidad relacionada con los espacios acuáticos, a colaborar a través de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA de ONSA VENEZUELA (#ONSAdsm), en hacernos llegar todo tipo de soporte fotográfico, video o información veraz sobre esta situación, al correo-e: dsm@onsa.org.ve o a nuestra cuenta en Twitter (TW) o Instagram (IG): @onsavenezuela, con la etiqueta #NABARIMA;

      ALERTA, que debido a la característica jurídica de la FSO #NABARIMA, como accesorio de Navegación y no de buque; ante un eventual daño al medio ambiente/ecosistema marino, podrían estos eventos no estar cubiertos por pólizas de seguro comúnmente previstas, tal como lo establece el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos, 1969 (CLC) o por la Convención del Fondo Internacional para Derrames.

Mayor información sobre el particular, podrá ser publicado y seguido a través del tema abierto para tal fin, en la Sala de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA de ONSA Venezuela.


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VC. (CASMAR) Luis Guillermo Inciarte S.
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