Tsunami Caribe Wave 2015

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
scorona

Tsunami Caribe Wave 2015

Mensaje por scorona »

Tsunami Caribe Wave 2015

Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades --

El ejercicio conjunto CARIBEWAVE/LANTEX 2015 es organizado por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras Amenazas Costeras del Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/CARIBE-EWS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO); la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA); el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC); la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA); Etat-major interministèriel de Zone Antilles (EMIZ Antilles) y el Programa Nacional de Mitigación de las Amenazas de los Tsunamis (NTHMP, una asociación de 29 estados y territorios y tres agencias federales).

El propósito del ejercicio es mejorar la eficacia del Sistema de Alerta de Tsunamis en las regiones costales del Caribe y regiones adyacentes. El ejercicio provee una oportunidad única para las Organizaciones de Manejo de Emergencia (EMOs) en la región de ejercitar las líneas operacionales de comunicaci&oactuen, revisar sus procedimientos de respuesta a los tsunamis, y promover la preparación en el evento de un tsunami.Otras instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, al igual que individuos y familias están también invitados a participar.

El evento CARIBEWAVE/LANTEX 2015 consiste de dos escenarios, "LANTEX 2015" (Escenario de Florida) y "CARIBEWAVE/LANTEX 2015" (Escenario de Panamá). LANTEX 2015 simula un tsunami generado por un deslizamiento submarino en la costa de Florida.Los países y territorios más afectados por este evento simulado son ellos ubicados al norte del Caribe en el Atlántico Noroccidental. CARIBEWAVE/LANTEX 2015 simula un tsunami generado por un terremoto con una magnitud de 8.5 en el Cinturón Deformado del Norte de Panamá, cerca de la costa de Panamá. Países y territorios con costas en el Caribe son los más afectados por esta simulación.

Como parte del sistema de registro, los participantes escogerán si participarán en LANTEX 2015 o CARIBEWAVE/LANTEX 2015 dependiendo de su localización.Una vez se registren, su información de contacto será enviado a los Puntos Focales de Alerta contra los Tsunamis (TWFPs)* y los Contactos Nacionales de Tsunamis (TNCs)** correspondientes. Se recomienda a los participantes contactar su TWFP/TNC para más información sobre el ejercicio en su jurisdicción. Los participantes que estén en una jurisdicción servida por el US National Tsunami Warning Center (Golfo y Costa Este de los EEUU, Canadá, Puerto Rico, Islas Vírgenes de los EEUU e Islas Vírgenes Británicas) tendrán la opción de solicitar recibir los productos de tsunamis durante el ejercicio, pero tienen que registrarse a más tardar el Viernes, 20 de Marzo de 2015. Información adicional sobre los ejercicios LANTEX 2015 y CARIBEWAVE/LANTEX 2015, incluyendo los manuales de los ejercicios e información de contacto de los TWFPs y TNCs, está disponible en la página web www.caribewave.info.
  • * El Punto Focal de Alerta contra los Tsunamis (TWFP) es el punto de contacto (oficina, unidad operativa o puesto, pero no una persona) disponible todos los días del año, 24 horas al día,designado oficialmente por el Centro Nacional de Alerta contra los Tsunamis (NTWC) o el gobierno para recibir y difundir información sobre tsunamis de un proveedor de servicios de tsunamis de un Grupo de Coordinación Intergubernamental de la UNESCO de acuerdo con los procedimientos operacionales nacionales establecidos. El TWFP no necesariamente es el NTWC.

    ** El Contacto Nacional de Tsunamis (TNCs) es una persona designada oficialmente por el gobierno para representar su país o territorio en la coordinación de actividades internacionales de alerta y mitigación contra los tsunamis.
--
Venezuela

Junto a otras naciones del Caribe, ocho estados de Venezuela participarán en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo.

El Viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Almirante César Alberto Salazar Coll, precisó que por Venezuela participarán los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Nueva Esparta. Además, estarán como observadores los estados Sucre y Trujillo por las costas que tiene en el Lago de Maracaibo. "El Caribe Wave es un ejercicio que nos complementará y educará a nuestra gente y probaremos la capacidad de respuesta que tenemos con todos los sistemas de protección civil, a lo largo y ancho de las zonas costeras", expresó Salazar.

El Caribe Wave/Lantex 15 es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los tsunamis y permitirá identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada localidad. En esta oportunidad, el ejercicio simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá a las 09:30 de la mañana, hora de Venezuela.

Se trata de un evento internacional establecido por la UNESCO. Ben Quintero, representante de Funvisis dijo, que se realizará un ejercicio en antesala al evento. Para esta ocasión tendrán evaluadores nacionales e internacionales. Con este tipo de eventos también se pretende preparar a la población para saber qué hacer antes, durante y después de un impacto de un tsunami. La capacitación de los funcionarios y voluntarios estará a cargo de representantes de FUNVISIS, quienes tendrán la tarea de informar los mecanismos de preparación, mitigación y actuación ante este fenómeno.
--
Referencia: Información sobre tsunamis

--
Comandante Nacional
jose morales
Mensajes: 62
Registrado: Mar. 08OCT2013, 01:35

Re: Tsunami Caribe Wave 2015

Mensaje por jose morales »

Estaremos presentes en tan importante ejercicio de simulacro de Tsunami Caribe Wave 2015!












Cap. (CASMAR) José L. Morales T.
COMTER
martinezvjj
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 06FEB2015, 20:45

Re: Tsunami Caribe Wave 2015

Mensaje por martinezvjj »

Buenas tardes si algún radioaficionado quisiera seguir este ejercicio de evento de sunami, que tendría que hacer?
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Tsunami Caribe Wave 2015

Mensaje por LGIS »

Próximamente, a través del COMISIONADO ESPECIAL para las TELECOMUNICACIONES de la ONSA, bajo la Estación YY5-ONS, se establecerán los lineamientos para trabajar conjuntamente con los Radioaficionados que deseen participar en apoyo a las autoridades y través de ONSA.

Los Radioaficionados podrán registrar sus estaciones de radio, haciendo clic aquí.

En todo caso, a través de esta Sala, se irán publicando las instrucciones a seguir, para todos aquellos interesados en participar a través del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA.

Finalmente invitamos también a todos aquellos que deseen sumarse a bordo de la ONSA a participar en las operaciones, haciendo clic en este enlace.

Queda atentamente,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
scorona

tsunami Caribean Wave 2015

Mensaje por scorona »

Efecto de Tsunami al arribar a un puerto
El ejercicio CARIBEWAVE/LANTEX15 se desarrolla bajo el marco del programa de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorologia de los EEUU y del CARIBE EWS de la UNESCO/IOC.

En el manual oficial del ejercicio se establece que el mismo se lleva acabo para contribuir a las actividades de preparación para casos de tsunami en toda la región del Caribe y el Atlántico noroccidental. Eventos recientes, como los que afectaron al Oceano Indico (2004), Samoa (2009), Haití(2010), Chile(2010) y Japón(2011), atestiguan la importancia de una planificación adecuada de la respuesta a los tsunamis. Aunque la mayoría de los tsunamis generados por terremotos, también pueden ser causados por deslizamientos, erupciones volcánicas o impactos de cuerpos celestiales. En el Caribe desde 1842, al menos 3,510 personas han perdido la vida a causa de los tsunamis. Además de los tsunamis, la región también tiene una larga historia de terremotors destructivos. Los registros históricos muestran que grandes terremotos han afectado la región del Caribe muchas veces durante los últimos 500 años. En la región hay varios segmentos de falla y submarinas, características que podrian ser la fuente del terremoto y deslizamientos de tierra generando tsunamis. El perímetro de la placa del Caribe está bordeado por cuatro grandes placas (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos). La subducción se produce a lo largo de los márgenes oriental y nororiental atlánticos de la placa del Caribe. El norte de América del Sur, el este de América Central, la cadena montañosa y el graben de las Islas Caimán y el límite de la placa septentrional se caracterizan por fallas normales, transformantes y de desgarre (Benz et al, 2011).

Además de las fuentes locales y lejanas, la región está amenazada por tsunamis regionales, como el Terremoto de Panamá de 1882 (M8.0). Dado que en esta región (Caribe, América Central y norte de América del Sur) viven casi 160 millones de personas y que se producen fuertes sismos a intervalos de unos 50 años, el problema no es saber si ocurrirá otro tsunami de gran magnitud, sino si la región estará preparada para hacerle frente cuando se produzca. Los riesgos de que se produzcan sismos de importancia en el Caribe y la posibilidad de que den lugar a tsunamis son reales y deben ser tomados en cuenta seriamente.


Fuente:
Comisión Oceanográfica Intergubernamental. Exercise Caribe Wave/Lantex 15. Un ejercicio de alerta de tsunami en el Caribe y el Atlántico noroccidental, 25 de marzo de 2015. Volumen 1: Manual del participante. Colección Técnica de la COI, París, UNESCO. (inglés)
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3052
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Tsunami Caribe Wave 2015

Mensaje por ONSA/VE »

Recomendaciones ante una Alerta de Tsunami
  • Si sientes un sismo violento que te dificultó mantenerte en pie, evacúa en cuanto termine el movimiento, hacia una zona de mayor altura.
  • Si recibes información oficial de Alerta o Estado de Alarma para tsunami o ves que se recoge el mar, evacúa hacia zonas lo más altas posibles.
  • Realiza la evacuación a pie, evita ocupar el auto.
  • Muévete hacia una zona libre de inundación y dirígete al Punto de Encuentro ante Desastres (PED) más cercano.
  • Si no puedes llegar hasta una zona en altura, sube uno o dos pisos superiores o al techo de una construcción sólida. Como última opción, súbete a un árbol firme.
  • Si estás en una embarcación, evacúa la instalación portuaria hacia mar adentro (mín. a 150 m. de profundidad).
  • Aléjate de ríos y esteros.
  • Mantente informado con una radio o televisor a pilas.
  • Vuelve a tu lugar de origen, sólo cuando las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”