ONSA/Circ. Núm. 0012 | AVISO DE PUBLICACIÓN

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.

Moderador: ONSA/VE

Reglas de la Sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE AL FORO haciendo clic en el enlace ubicado en la parte superior derecha de esta sección (debajo del enlace Nuevo Tema).

ONSA/Circ. Núm. 0012 | AVISO DE PUBLICACIÓN

Notapor ONSA/VE » Lun 13 ABR, 2009 1:52 am

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0012 [rev. 1] - 05JUN2004
ASUNTO
: AVISO DE PUBLICACIÓN.-
[Zonas de Riesgo para Embarcaciones por actos de Pitarería/Robo Armado]

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela - ONSA A.C. - en vista de los reportes recibidos, con relación a actos en contra de embarcaciones en algunas zonas de las aguas Venezolanas, ha resuelto publicar un Mapa de Zonas de Riesgo para Embarcaciones, con el objeto de advertir a la gente de mar, en donde pudiéran enfrentar situaciones peligrosas, así como en donde poder disfrutar con un mínimo de riesgo, de los espacios acuáticos que ofrece Venezuela.

El nuevo mapa establece cuatro (4) áreas diferentes, identificadas cada un con un color específico. Cada color indica el nivel de riesgo en la zona, de acuerdo a los reportes y casos de Piratería/Robo Armado recibidos por parte de embarcaciones afectadas:

    ZONA COLOR VERDE: para identificar aquella que se considera SEGURA para los navegantes, por no haber habido reportes de actos en contra de embarcaciones - Piratería/Robo Armado - al menos en los últimos doce (12) meses.

    ZONA DE COLOR AMARILLO: para identificar aquella en donde los navegantes, deberán estar en estado de ALERTA, debido a que existen, al menos dos (2) reportes, en un período menor a doce (12) meses, de actos en contra de embarcaciones. Este tipo de reportes, no señalan actos violentos. Generalmente se trata de hurto de items en las áreas abiertas de las embarcaciones. Asimismo, zonas remotas, de poco alcance de radio o que se tengan indicios de actos en contra de embarcaciones, pudiéran ser identificadas de esta manera.

    ZONA DE COLOR ROJO: para identificar aquella en donde los navegantes, pudieran encontrarse en situaciones de PELIGRO, debido a que existen, al menos dos (2) reportes, en un período menor a seis (6) meses, de actos violentos en contra de embarcaciones. Este tipo de reportes, señalan eventos tales como: piratería/robo armado, y acceso a áreas internas de las embarcaciones. Eventualmente se han reportado heridos leves.

    ZONA DE COLOR MORADO: para identificar aquella en donde los navegantes, se encuentran en situación de ALTO RIESGO, debido a que existen, al menos dos (2) reportes, en un período menor a seis (6) meses, de actos violentos en contra de embarcaciones. Este tipo de reportes, señalan eventos tales como: piratería/robo armado, y acceso a áreas internas de las embarcaciones. El uso de armas de fuego en contra de las mismas y su tripulación, ha sido reportado. Asimismo se identificarán de esta manera, cuando se sospeche de posibles grupos organizados, que pudieran ocasionar este tipo de actos en la zona. Éstas también se reportan como de difícil acceso y comunicación para las autoridades, en caso de una emergencia.

    NOTA: en la descripción de cada una de estas Zonas, se encontrará una referencia a los LUGARES PELIGROSOS, en donde hay una lista de los sitios en donde puntualmente se han registrado actos en contra de embarcaciones.

En este sentido, se realizarán éstos análisis y actualización de data cada seis (6) meses, con una indicación acerca del aumento o disminución de los casos reportados, con respecto al período anterior. La Secretaría General de ONSA A.C. publicará los datos correspondientes mediante un cuadro tabulado.

Asimismo, la Organización ha dispuesto una Planilla de Reporte de Piratería/Robo Armado, para cualquier persona afectada o que desee comunicar este tipo de eventos. Mediante esta Planilla, los reportes son estructurados en el formato estándar correspondiente a las organizaciones internacionales encargadas de conocer de los casos - tanto en idoma español como en inglés -. También el usuario podrá enviar copia de la misma, a la dirección que estime conveniente. Se invita a la comunidad, a hacer uso de esta Planilla a los fines consiguientes.

Mayor información acerca de la definición, análisis y uso apropiado del término Piratería/Robo Armado véase: ONSA/Circ. Núm. 0003.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2490
Registrado: Dom 06 ENE, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Volver a Circulares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 4 invitados