Mar se retira 4m. de las playas de Higuerote (Carenero)

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.

Mar se retira 4m. de las playas de Higuerote (Carenero)

Notapor ONSA/VE » Mar 03 Jun, 2014 5:13 am

Últimas Noticias escribió:
Funcionarios de la Guardia de Pueblo inspeccionan Puerto Francés y Valle Seco. Hasta los momentos se desconocen las causas del fenómeno natural.



Julio César Aular | ÚN.- El coordinador de la Brigada de Guardianes de la Playa, Felipe Tejada, reportó que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente de las costas de Puerto Francés y Valle Seco, ambas playas de Barlovento.

Tejada desconoce las causas de este fenómeno, aunque precisó que sus funcionarios fueron notificados al mediodía del hecho e inspeccionan el área desde hace una hora.

"Tenemos especialistas en ambas playas, quizás para el final de la tarde tendremos un primer reporte con datos más específicos sobre la causa de este fenómeno. De igual forma, nuestros funcionarios se mantienen alerta ante cualquier irregularidad", acotó Tejada.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mar se retira 4m. de las playas de Higuerote (Carenero)

Notapor CARLOS GAMEZ » Mar 03 Jun, 2014 9:52 am

Gracias por la informacion al respecto.Estaremos pendientes aca en las costas de Vargas.Estacion Radiometeorologica Neveri Macuto.
Carlos Gamez.
CARLOS GAMEZ
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie 18 Jul, 2008 6:40 am

Re: Mar se retira 4m. de las playas de Higuerote (Carenero)

Notapor ONSA/VE » Jue 05 Jun, 2014 2:45 pm

Ambiente | 04/06/2014 07:53:00 a.m.
Retiro del mar en Higuerote pudo ocurrir por bradisismo
Onsa recomienda un estudio detallado del fenómeno. Autoridades midieron cuatro metros

ÚN.- La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) recomendó, ante el retiro del mar de hasta cuatro metros en la costa de Higuerote, municipio Brion (Mir), ocurrido el lunes, conformar una comisión para apoyar a las autoridades en las mediciones, basadas en métodos científicos, que permitan obtener un informe conclusivo acerca del fenómeno marítimo.

Miembros de la organización estudian la posibilidad, con la poca información que se maneja hasta el momento, de que el fenómeno sea similar a uno conocido como bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litósfera).

Agregan que esa anomalía acuática tiende a pasar desapercibida para quien se encuentra en el lugar, pero puede ser reconocida visualmente en las líneas de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio, lo cual causa marejadas atípicas.

Onsa les ratificó a los pobladores que no existe alerta de tsunami mientras no ocurran sismos en la costa del país.
Fenómeno. En horas de la tarde del lunes, los pobladores reportaron que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente en varias playas de Higuerote. La información fue confirmada por Protección Civil y Guardianes de la Playa del estado Miranda.

Habitantes de Higuerote se pusieron alertas y en las redes sociales se veían fotos y comentarios al respecto. Decían que el retiro había sido de 10 metros y que el mar estaba muy sereno.

El coordinador de Guardianes de la Playa de Barlovento, Felipe Tejada, precisó que fueron inspeccionadas las playas. Dijo que estarán atentos en los próximos días para estudiar y darle seguimiento al fenómeno.


--
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/retiro-del-mar-en-higuerote-pudo-ocurrir-por-bradi.aspx#ixzz33n9XMX4b

--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela


Volver a Información & Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado