Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.

Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor Augusto Figueroa M. » Mar 09 Mar, 2010 12:08 am

Mar de Fondo Area del Litoral Central, causa cierta alarma en la ciudadanía. Autoridades de Capitanía y la Armada se mantiene en observación. No se reportan movedades de importancia.
Augusto Figueroa M.
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun 08 Mar, 2010 4:16 pm

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor LGIS » Mar 09 Mar, 2010 1:01 am

Personal del Componente Zonal de La Guaira del Cuerpo de Apoyo & Salvamento Marítimo de la ONSA, reportó que efectivamente se ha presentado un retiro anormal de la línea de la costa, en algunos sectores de La Guaira tales como Pariata. Por otro lado, en Macuto y Caribe, se ha presentado fuerte oleaje (mar de fondo) sobre la costa.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
 
Mensajes: 1140
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:44 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor Braulio Oliva » Mar 09 Mar, 2010 1:26 am

CASMAR La Guaira

Se mantien el estado de alerta en nuestra jurisdiccion, se esta realizando el monitoreo de las comunicaciones a través de nuestras dos estaciones de radio costeras (ERC) ubicadas en el Estado Vargas. En la banda marina, banda aerea y VHF banda corrida. Se establecio contacto via telefonica con el Comodoro de la Marina de Playa Grande a traves del Of. de 1era (casmar) Braulio Oliva y el mismo indicó que la situacion esta normal en esa marina. Se realiza labores de recorrido a través de las playas vía terrestre, con el apoyo de los miembros del Grupo de Tarea Rescate Simon Bolivar; Dirigido por su Coord. Daniel Ugueto Miembro de Casmar La Guaira. Dicho recorrido se realiza entre los Corales y Caraballera. El Jefe de Comunicaciones es el Cap. (casmar) Hernando Archila. Se está trabajando en la frecuencia 159.500 VHF en directo.

Cualquier otra información será publicada por este medio el personal de Casmar La Guaira se le agradece a estar atento a su telefono de contacto y a su e-mail. Se pueden comunicar a través del telf. de Guardia 0 (424) 231 3300.

Atte,

P/2da. Braulio A. Oliva M.
Oficial Marina Mercante
Of. de 1era. (casmar)
(JEFOP)
Braulio Oliva
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar 21 Abr, 2009 11:10 pm

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor LGIS » Mar 09 Mar, 2010 2:11 am

Es recomendable la realización inmediata de estudios de suelo en los lugares afectados, debido a la posibilidad de la ocurencia de un fenómeno similar al conocido como Bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litosfera). Pasa desapercibido para quien se encuentre allí, pero se puede reconocer visualmente en la línea de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio y causando marejadas atípicas.


Generalmente tal fenómeno es debido a variaciones de volumen de una cámara magmática cercana a la superficie que se vacía y se llena; o incluso a variaciones de calor que influyen en el volumen de agua contenida en subsuelos muy porosos. Pudieran ser considerados como eventos pre-sísmicos.

--
Secretario General
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
 
Mensajes: 1140
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:44 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor ONSA/VE » Mar 09 Mar, 2010 2:56 am

Globovisión escribió:El gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó este lunes en la noche que existe una alerta de mar de fondo en algunas zonas de ese estado. Hizo un llamado a la calma de los ciudadanos e informó que Protección Civil está tomando las medidas pertinentes. Explicó que les explicaron a los varguenses que deben retirarse a sus casas, y en particular a los habitantes de la zona de Valle Abajo, una de las más cercanas al mar. "No es un tsunami como la gente cree, pero estamos tomando en cuenta todas las medidas. La gente está asombrada y se ha acercado mucho a la orilla", dijo.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami dijo sobre el mar de fondo que se presenta en la entidad varguense que se trata de un evento natural, propio y común de esta época del año, asociado a los vientos y corrientes marinas. Desmintió que este evento represente algún tipo de alerta sobre cualquier otro fenómeno de mayor magnitud como un tsunami. "Hacemos un llamado a la tranquilidad, a la paz. No hay ningún evento que represente riesgo alguno a la población varguense", manifestó.

Indicó que las instituciones del Estado a través de Inameh, Funvisis y Protección Civil se encuentran evaluando y realizando un constante monitoreo. Señaló que las líneas telefónicas 0800 CONTIGO y 171, se encuentran activadas para cualquier información y eventualidad que se presente.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor ONSA/VE » Mar 09 Mar, 2010 3:17 am

Noticias24 escribió:ref. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/146752/
Un extraño fenóneno marítimo ha sembrado alarma esta noche en los habitantes del litoral del estado Vargas. De acuerdo a numerosos reportes recibidos, se aprecia un alejamiento anormal del mar y de manera irregular en la costa.

Según algunos testimonios, el mar se habría retirado hasta unos 20 metros de la costa aproximadamente.

El Gobernador García Carneiro ha manifestado que se trata de “un mar de fondo” y descartó que el mismo represente algún peligro, dado que la situación no es grave, por lo cual llamó a los pobladores de la región a mantener la calma. En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Carneiro precisó que efectivos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, junto a otros funcionarios de la gobernación, se encuentran desplegados en todas las localidades, alertas y tomando las medidas de seguridad correspondientes.

El gobernador reiteró su llamado a la población para que mantenga la calma e indicó que en estos momentos lo más prudente es que todas las personas se retiren a sus hogares, toda vez que hay mucha gente que por el asombro se ha acercado al mar a curiosear. Descartó además que el mar de fondo que en estos momentos se registra en Vargas sea un tsunami y agregó que una de las comunidades con las que mayor atención han asistido es la de Mare Abajo, debido a que ésta es una de las que más pegada al mar se encuentra.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor ONSA/SE » Mar 09 Mar, 2010 10:36 am

Noticias 24 escribió:
Alcalde de Vargas aseguró que hay normalidad en las costas del litoral

Este martes el alcalde de Vargas, Alexis Toledo, a través de una conversación telefónica con Globovisión, aseguró que no hay motivos para alarmarse ante la situación que se presentó con el Mar de Fondo en la entidad, que generó nerviosismo en los pobladores.

Dijo que tienen preparados todos los mecanismos de seguridad y que están prevenidos ante cualquier eventualidad, “si llegara a ocurrir una situación de emergencia seremos los primeros en activar planes de contingencia que tenemos montados”, aseguró Toledo.

En otro orden de ideas, expresó sobre la presunta invasión a la finca de los padres de Valentina Quintero, que “no están permitidas las invasiones de ningún tipo y donde se produzcan va a haber la respuesta inmediata de las autoridades”.
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
ONSA/SE
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 4:45 pm

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor ONSA/SE » Mar 09 Mar, 2010 11:09 am

El Universal escribió:Alcalde de Vargas asegura que situación de mar de fondo está controlada

El alcalde del estado Vargas, Alexis Toledo, informó que se han desplegado 120 funcionarios de Protección Civil y Policía Municipal para monitorear la situación de los habitantes de las costas del Litoral Central, luego del mar de fondo que se suscito desde la tarde de ayer.

"Desde tempranas horas de la tarde de ayer, hemos estado haciendo recorridos con los funcionarios de Protección Civil para monitorear la situación en las costas del Litoral Central. Nosotros cada vez que hay información de eventos naturales lo hacemos fundamentalmente para dar tranquilidad a la ciudadanía", dijo el alcalde desde el sector de Pariata la madrugada de hoy.

Reiteró que el fenómeno de mar de fondo, no ha provocado ninguna situación de emergencia. "Estamos en coordinación con todas las autoridades que nos mantienen informados. Hay un fuerte oleaje. Este fenómeno (mar de fondo) ha ocurrido en otras oportunidades y no hay una situación de emergencia que monitorear".

Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma e insistió que no se ha presentado "ninguna situación de emergencia que nos conduzcas tomar medidas mas allá de la observación y de estar pendiente. Hay un fuerte oleaje hay un mar de fondo que se da con mucha frecuencia en el litoral central".

Por otra parte, el director de Protección Civil Vargas, Juan Carlos Rodríguez, desmintió el rumor de un tsunami o maremoto que se generó desde la noche de ayer entre los habitantes de la costa y aseguró que las autoridades "nos mantenemos muy atento ante cualquier eventualidad que se pueda presentar".

"Hay un fuerte oleaje en algunos sectores pero no ponen en riesgo a los habitantes del municipio Vargas, un fenómeno que se ha presentado en otras oportunidades y que esta totalmente controlado", explicó.

Pidió a las personas que viven cercanas al mar, "tomar las previsiones necesarias del caso y cualquier emergencia llamar a los teléfonos del Centro de Emergencia del municipio Vargas 171 o al 0212-6149700".

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
Avatar de Usuario
ONSA/SE
 
Mensajes: 134
Registrado: Mar 03 Mar, 2009 4:45 pm

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor ONSA/VE » Mié 10 Mar, 2010 2:45 am

CASMAR Puerto La Cruz escribió:Durante esta semana:

- Marea esta alejada totalmente de la orilla en playa El Faro (Puerto La Cruz, VE).

- Por otro lado, buzo/velerista advierte que en playa El Oculto (Puerto Sucre, VE) salió a bucear y cuando se sumergió vio burbujas muy grandes, nada normales, así que fue hasta donde llegaban esas burbujas y cuando toco el fondo esa parte de la roca lo quemó y lo más raro que sucedió fué que todo su alrededor estaba frío y esa parte ardiente.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2358
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

MAL TIEMPO EN LA COSTA ORIENTAL DE PARAGUANA

Notapor rafael lugo » Mié 10 Mar, 2010 9:15 am

AL AMANECER DEL DIALUNES 08 DEL PRESENTE EN LA ZONA ORIENTAL DE LA PENINSULA DE PARAGUANA SE PRESENTO UN MAL TIEMPO CON OLAS DE 4 MTS. Y COMO CONSECUENCIA DE ESTO 4 EMBARCACIONES SE HUNDIERON UNA DE ELLAS RETORNABA A PUERTO LUEGO DE UNA FAENA DE PESCA, EL FUERTE OLEAJE LA VOLTIO PERDIENDOSE LOS IMPLEMENTOS DE PESCA, UN MOTOR, LA TAPA DEL OTRO Y UN PESCADOR RESULTO HERIDO, LAS OTRAS SE ENCONTRABAN FONDEADAS FRENTE AL PUESTO DE LA GNB DE ADICORA, FUENTE DIARIO NUEVO DIA.
Avatar de Usuario
rafael lugo
 
Mensajes: 117
Registrado: Mar 08 Ene, 2008 5:59 pm

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor Andrés García » Mié 10 Mar, 2010 11:25 am

quisiera que alguien me explicase si lo que el buzo velerista de cumana observo como burbujas grandes que provenían de un fondo caliente pudiera interpretarse como actividad volcánica en el lecho del mar, y donde pudiera corroborar la veracidad de esta información.

saludos amigos foristas, como ven soy nuevo por aqui.
Andrés García
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié 10 Mar, 2010 11:21 am

Re: Mar de Fondo en el Litoral Causa Alarma en la Ciudadanía

Notapor Carlos Yepez » Jue 11 Mar, 2010 3:38 pm

A fin de dar una razón del porque sucede lo acaecido en las costas venezolanas, por la razon de que que el mar aparenta retirarse de las costas.

he indagado al respecto consultando varias bibliografias con respecto a el Bradisismo como una razon para que ocurra el asunto en cuestion y la situación atmosferica del atlantico y el caribe.

Luego de analizar la situación y los hechos, teorice la siguiente hipotesis, debido a los fuertes sismos ocurridos en chile y a que nuestra placa tectonica es la misma y somos un sistema interconectado, la replica de ese sismo posiblemente hizo que ocurriera ese movimiento aprarente de la masa de agua, como: moviendo ya sea la placa tectonica terrestre o la submarina.

Teorizamos que lo origino el sismo de chile ya que la actividad volcanica en nuestro pais es nula y la cordillera de la costa se encuentra sin actividad de esa naturaleza.

Recomendamos dirigirse a FUNVISIS de manera de que los expertos en sismologia, vulcanologia y otras ramas de ciencias de la tierra expliquen en mas amplitud dicho fenomeno.

Por ahora la actividad atmosferica no presenta ninguna anomalia de tal magnitud como para que este fenomeno sea atribuido a ella.
Vicecomodoro (CASMAR) Carlos Yepez Rivas
Lic. Ciencias Navales
Secretario General | ONSA Colombia
+57 (311) 6973505
Skype: yepezca
Line: yepezca
Avatar de Usuario
Carlos Yepez
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue 30 Abr, 2009 9:57 am


Volver a Información & Noticias

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 0 invitados