Curazao y Falcón a un pie de estar conectados vía ferrys

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Curazao y Falcón a un pie de estar conectados vía ferrys

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Vía Últimas Noticias.
La empresa Carribean Fast Ferry Curazao trabaja en un plan para comenzar operaciones en mayo del 2024


JOSMARY ESCALONA
18 NOVIEMBRE, 2023
La empresa Caribbean Fast Ferry Curazao tras anunciar que aspiran inaugurar una ruta de ferry desde la isla hasta Falcón para el mes de mayo del próximo año, sólo espera por el levantamiento de la restricción de movilización de pasajeros marítimos entre ambas naciones.

La representante de la empresa en Venezuela, Iliana Martínez, detalló que con la apertura de la frontera marítima alcanzada en el mes de abril se permite la movilización de carga o mercancía, motivo por el cual los accionistas han emprendido junto al Parlamento de Curazao una moción que levante la restricción.

“Tenemos mucha fé de que muy pronto ya tengamos la buena noticia, por lo que respecta a nuestras gestiones, adelantamos con las relaciones entre el INEA, gobierno regional y central más la cancillería, para tener listo el barco que será utilizado”, refirió.

Sostuvo que la empresa en virtud de invertir en el país y apostando a un impulso económico mutuo, acordó adquirir el barco de producción venezolana, el cual está siendo construido en Cumaná y posee una capacidad para 84 pasajeros y algunas cargas, por ahora no se contempla el traslado de vehículos.

Con relación al muelle y la terminal, refirió que una comisión de Caribbean Fast Ferry Curazao y el ministerio de asuntos económicos de la isla inspeccionó las condiciones de Muaco (La Vela, municipio Colina) en la que determinaron que debido a la inoperatividad del puente que conecta la terminal con el lugar de atraco, se puede en primera instancia incorporar una embarcación más pequeña que haga el trasbordo desde el ferry hasta la estación.

Mientras que la terminal debe ser reacondicionada para que puedan funcionar las instituciones públicas relacionadas con la actividad migratoria y la de exportación e importación.

“El Gobierno de Falcón maneja su política portuaria y desde el primer momento han estado abiertos a esta alianza, de hecho se ha presentado un respaldo de la Asamblea Nacional, de la mano del diputado, Fernando Bastidas y otros parlamentarios que han mostrado su interés por ver concretado el proyecto”, agregó.

Una oportunidad para afianzar la actividad económica
Martínez explicó que la ruta establece como punto de salida y llegada en Curazao la localidad de Santa Ana, ubicada dentro de la zona franca de la isla, lo que representa una alternativa para que los comerciantes venezolanos puedan adquirir mercancía y productos de todo el mundo.

“Esto tendrá un repunte importante en la actividad económica, pues también se afianzará la Zona Franca de Paraguaná, la cual ha estado un poco pausada, pero de esto se trata las cooperaciones de que ambas naciones reciban beneficios”, dijo.

Añadió que la empresa mixta del gobierno curazaleño y particulares a cargo de la Zona Franca (Curinde) están motivados a promover el incremento de visitantes vía marítima por el área del turismo.

Relaciones que traen desarrollo binacional
La también abogada indicó que con la activación de los viajeros marítimos, se abre otra ala para el desarrollo turístico de la isla y de Venezuela entera, no solo de Falcón.

Argumentó que los turistas europeos que visitan la isla por lo general cuentan con 15 días de vacaciones, lo que permitiría que durante este tiempo hagan turismo en la isla, pero también tengan la conexión con Falcón, el occidente del país, por ejemplo los Andes o al sur en el Parque Nacional de Canaima.

Dijo que de acuerdo a un estudio existen más de dos millones de venezolanos que poseen pasaporte europeo o visa americana, trámite que los exime de sacar visa para ir a Curazao.

“Ese es un mercado grande para la isla por lo que hemos visto en la alternativa marítima ofrecer los viajes a precios más asequibles que los aéreos, en una travesía que podría durar entre cuatro o seis horas”, enfatizó.

Planes a corto plazo
La empresa de inversionistas curazaleños y holandeses tiene previsto acompañar una invitación a diputados venezolanos por parte del Parlamento de la isla para tratar entre otros temas, la autorización del transporte marítimo de pasajeros desde Venezuela a Curazao.

“Damos muestra de nuestra confianza en Venezuela y nos sentimos orgullosos porque es primera vez que invertimos aquí, pero evaluamos y conseguimos que hay nicho de mercado del transporte marítimo de pasajeros, hemos visto la experiencia de años anteriores y la vinculación histórica con la isla y queremos aportar”, resaltó.

Una mirada histórica al ferry entre Curazao y Venezuela
En el año 1976 comenzaron las operaciones comerciales marítimas de pasajeros a través de la empresa Ferrys del Caribe con la embarcación llamada Almirante Luis Brión.

Esta estuvo activa hasta el año 1992, la sustituyó su hermana, el ferry Luisitania Express, el barco estuvo operativo hasta el año 1997, este no solo desde Muaco sino también desde el muelle de Puerto Cabello.

Tras ser desincorporado de la flota, la empresa Ferrys del Caribe cerró sus puertas y con ella cesaron todas las operaciones marítimas a través de Muaco.

No es sino hasta el año 2002, que se reactiva la ruta mediante la empresa venezolana Naviarca, con la embarcación Josefa Camejo, pero sólo estuvo operativo un par de meses.

Primero porque el barco no era un ferry sino un catamarán y no estaba apto para las corrientes del Mar Caribe; y segundo, porque ese año se produjo el paro petrolero.
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