Página 1 de 1

ONSA y RCV suman esfuerzos para Búsqueda & Salvamento

Publicado: Lun. 08NOV2021, 11:52
por ONSA/VE
ONSA y Radio Club Venezolano
suman esfuerzos para Búsqueda & Salvamento

27OCT2021 (Caracas) | A partir del convenio suscrito entre ambas organizaciones cualquier llamada de emergencia recibida por los radioaficionados, podrá ser activada como misión de búsqueda y salvamento, acción que ampliará el alcance de atención de casos, especialmente en las zonas más remotas.

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios acuáticos de Venezuela (ONSA) y el Radio Club Venezolano (RCV), ambas entidades no gubernamentales, suscribieron un convenio que interconecta las comunicaciones del servicio móvil marítimo, en el ámbito acuático, con las radiocomunicaciones de la red de radioaficionados de ámbito mundial.

“Las comunicaciones en el espacio acuático son buque – buque o buque – costa, es decir, mar adentro. Ahora, con esta alianza, nos complementamos al sumar, tierra adentro, a los radioaficionados a través del Radio Club Venezolano. Esto se traduce en una ampliación del alcance de la comunicación, fortaleciendo el servicio para el reporte de cualquier emergencia en los espacios acuáticos, favoreciendo especialmente a aquellas zonas en las que la comunicación telefónica o de datos es prácticamente inexistente”, compartió el VC. Luis Guillermo Inciarte, secretario general de ONSA.

El Radio Club Venezolano, organización con más de ochenta años de labor en el país, es el encargado, según mandato presidencial, de las comunicaciones en el Plan de Contingencia Nacional para la atención de cualquier emergencia, ofreciendo soporte a través de sus radioaficionados, en apoyo a las autoridades competentes.

“El apoyo institucional a organizaciones como ONSA, fortalece las acciones que se despliegan en casos de emergencia, reforzando la misión que tenemos en el RCV de prestar el servicio ante cualquier llamado. Dado el alcance de nuestro circuito y entendiendo la naturaleza de una emergencia, en donde la persona afectada trata de comunicarse a través de cualquier frecuencia, el radioaficionado es clave, por brindar mayor alcance. Siempre hay un radioaficionado en línea” precisó Alfredo Medina Álvarez, presidente nacional del Radio Club Venezolano y de la Red Nacional de Emergencia.
A partir de este convenio se están sumando más de cinco mil radioaficionados activos, presentes en 22 estados, a través de los circuitos del Radio Club Venezolano.

Este acuerdo se suma a las iniciativas emprendidas por ONSA en procura del resguardo de la vida humana, ampliando la posibilidad de que una llamada de emergencia acuática llegue al receptor y se traduzca en una operación de búsqueda y salvamento, en apoyo a las autoridades correspondientes.