Página 1 de 1

DETRESFA C-402 YV3101 Barcelona (Pto. La Cruz)

Publicado: Lun. 28DIC2015, 12:45
por scorona
DETRESFA: MENSAJE DE EMERGENCIA | EMERGENCY MESSAGE: aeronave Cessna 402
REF.: http://www.onsa.org.ve/casmar/meneme.php

FECHA/HORA: 28 1130 122015

DE|FROM: Vc Julio M Corona R
TEL. CONTACTO|PHONE: 0412 9599622
E-MAIL: julio_corona2011@hotmail.com

PARA|TO: ONSA/REM
E-MAIL: sar@onsa.org.ve

A. IDENTIDAD DEL ACCIDENTADO:
- Nombre: aeronave Cessna 402 .
- ID/Matrícula: Yv3101 .
- Nacionalidad: Venezolana

B. POSICIÓN: l: 10 º 17 ' 57 '' N - L: -64 º 58 ' 45 '' W

C. SITUACIÓN: MENSAJE DE EMERGENCIA del 28 1130 122015 . detresfa ubicada a 1,8 Mn de barcelona

D. NÚMERO DE PERSONAS [POB]: 3

E. ASISTENCIA REQUERIDA: Busqueda y Salvamento

Re: Detresfa C-402 yv3101 Barcelona

Publicado: Lun. 28DIC2015, 13:12
por scorona
SITREP 12: 20 HLV

Aeronaves YV2525 y YV1108 sobrevuelan la zona

Vc Julio Corona en contacto con RCC/MIQ quien esta al tanto de la detresfa e informa que la operación MSAR esta en proceso


SITREP 12:23 HLV :

Información suministrada por el Cap. Pedro Martinez via Pc Anzoategui indica que que los 3POB fueron rescatados por lanchas que se encontraban en la zona, todos a vivos y a salvo.

SITREP 12:30 HLV:

PG412 Serreta en la SRA, los 3 POB abordan la misma y se dirigen al puerto de Guanta.

CASO MSAR CERRADO

Re: DETRESFA C-402 YV3101 Barcelona (Pto. La Cruz)

Publicado: Mar. 29DIC2015, 20:24
por ONSA/VE
Cap. Jose L. Ugarte escribió: 28DIC15 18:45

Saludos les escribe el CAP José Leonardo UGARTE, piloto, nosotros fuimos los que encontramos la balsa con los tripulantes, les comento como fue:

En horas de la mañana del lunes 28/12/2015 nos encontrábamos efectuando un vuelo en ruta SVMG-SVCS con la aeronave YV1188, un CESSNA 208 Grand Caravan, siendo tripulada por el Capitán Jorge Aristeguieta y mi persona, José Leonardo Ugarte como Primer Oficial, cuando escuchamos por la frecuencia de APP Barcelona a una aeronave que solicitaba desviación de curso para ir a SVBC la cual le fue autorizada.

Unos minutos después escuchamos por la misma frecuencia, que la aeronave en cuestión, el YV3101 estaba reportándose a unos 3000 pies en el radial 313 y 25 MN de BNA con falla en los dos motores, declarando la emergencia, a lo que requirió confirmación Barcelona, siendo afirmativa e informando que iba a amarizar ya que estaba a 1000 pies de altura y 17 MN de BNA.

En ese momento, nosotros como tripulantes de la aeronave, analizando la situación y actuando tanto de buena fe como de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes de Búsqueda y Salvamento, sin afectar la seguridad de nuestra aeronave y teniendo especial cuidado con el combustible remanente, tomamos la decisión de volar hacia el sitio (previa coordinación con el CTA) donde suponíamos había ocurrido el siniestro, descendiendo a una altura que consideramos razonable para efectuar la búsqueda y en el mismo radial y a 17 MN, en cuestión de unos veinte minutos avistamos el bote salvavidas con tres ocupantes, para lo cual descendimos un poco más de manera de verificar la cantidad y el estado de las personas, la cuales se percibían ilesas.

Efectuamos alabeos para anunciarles que los teníamos a la vista. Marcamos el punto donde fueron encontrados y procedimos a comunicarle al APP BNA las coordenadas del hallazgo. Avistada la balsa y teniendo el dato de la ubicación, nos acercamos a las Islas Píritu para buscar ayuda y volvimos al sitio del siniestro, orbitando sobre ellos de manera de no perderlos de vista.

Pasada más de una hora avistamos a unos patrulleros como a diez millas y los guiamos hasta el sitio donde se encontraba el bote salvavidas, procedieron los patrulleros, a efectuar el rescate. Una vez que nos cercioramos que se encontraban asistidos los pasajeros, informamos al ATC, quienes siempre se mantuvieron al pendiente de la situación, el rescate efectivo, por lo que dimos por terminada nuestra participación en la búsqueda y solicitamos la reanudación del vuelo hacia nuestro destino.

CAP Jose Leonardo Ugarte
Enviado desde mi iPad
  • CORTESÍA DE: L. Ugarte
    CORTESÍA DE: L. Ugarte