Buenas tardes
En mi carácter de armador y capitán del velero Delphin (ADKN-D-5739) escribo a los efectos de informar las causas del incidente y presentar información que entiendo valiosa para la comunidad de navegantes que transitamos por las costas venezolanas.
Ante todo quiero hacer un agradecimiento a todas las personas e instituciones que en una forma eficiente y efectiva dieron respuesta al incidente, el cual y por tal razón fue resuelto en forma rápida y sin daños para la tripulación y la embarcación involucrada.
En especial quiero agradecer al personal y miembros del Club de Vela de La Armada, Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello en la persona de su Comodoro Teniente Franklin Davila y el encargado Jose Nieto (Cachinche), así como a los navegantes Jose Stuyck, Anna Bassols, Pablo Franco, Luis Ramón Rodriguez, Teniente Urbina, Almirante Alessandrello, quienes al tener conocimiento del incidente procedieron inmediatamente a activar los mecanismos de rescate.
Hago extensivo el agradecimiento a los diferentes comandos de Guardacostas, INEA, Policía Maritima que estuvieron pendientes y en comunicación con mi persona vía telefónica cuando obtuve señal, en particular al Teniente Guerrero (Aves de Sotavento) ultima base en la que fui inspeccionado y al Sargento Molina (INEA-Policia Maritima de Tucacas) comisionada a la investigación del caso.
Agradezco infinitamente al Capitán (Tn Negrin) y la tripulación de la Patrulla de Guardacosta PG-412 SERRETA quienes realizaron el remolque de la embarcación hasta cayo sombrero en Morrocoy, remolque que duro aproximadamente 11 horas, quedando finalizado a las 6:00AM del 24 de julio, con la embarcación anclada y segura y la tripulación a resguardo.
En referencia a los hechos, siendo las 11:30pm del miércoles 22 de julio a aproximadamente 60 Mn al Norte de Puerto Cabello se fracturo el eje del timón, de aproximadamente 50mm, perdiendo la pala del mismo y quedando por tanto sin gobierno la embarcación.
Durante la madrugada se hicieron intentos de gobernar rumbo al sur con balance de velas sin éxito
Al amanecer se procede a enviar comunicación vía SPOT y SMS a varios miembro del Club de Vela para informar el incidente.
Aproximadamente a las 9:00 AM se toma contacto via VHF con el buque ICOA URU a quien se informa del incidente, se indican coordenadas y se solicita que participe a las autoridades.
Durante la mañana se intentan diversos procedimientos para obtener gobierno sobre la embarcación sin éxito, se procede incluso a bajar el Dingy e intentar gobernar de esa forma, pero el motor de 9.9Hp fue insuficiente.
La embarcación deriva hacia el este sur este por la corriente y la brisa, por lo que intentamos acercarnos a la costa para obtener cobertura telefónica la cual se logra pasadas las 14Hs. y se nos informa que ya la PG-412 estaba en camino.
A las 12:00 de medio día, luego de 12 horas sin gobierno, y en virtud de no haber tenido información respecto a el proceso de rescate, active el S.O.S del sistema SPOT que origino el reporte desde Estados Unidos que inicio este caso.
El recibir notificación de que la patrulla de Guardacostas venia en camino y entrar en comunicación con dicho buque cancele el S.O.S emitido.
El remolque se inicia a las 19:00 Hs del 23 de julio desde N 11 27 29 / W 68 35 12 y finaliza a las 06:00 del 24 de julio en Cayo Sombrero.
Luego de Anclados y seguros en cayo sombrero varias autoridades se hicieron presente nuevamente, tanto vía telefónica como personalmente, a los efectos de constatar el estado de la embarcación y su tripulación.
Quiero destacar y dejo a continuación la información en su sitio web del sistema y servicio SPOT, el cual uso desde el año 2012 con éxito y sin problemas, y fue quien en esta oportunidad me permitió, vía mensajería satélital, iniciar las labores de rescate antes incluso de declarar el S.O.S. o tomar contacto telefónico.
Se trata de un dispositivo SPOT CONNECT que se aparea vía Bluethooh con cualquier teléfono inteligente o tablet y permite enviar mensajes de texto a teléfonos móviles y a direcciones de correo electrónico, donde adicionalmente se indican las coordenadas al emitir el mensaje (lamentablemente unidireccional, no recibe).
En la base de datos de cada dispositivo existe una serie de direcciones de correo y teléfonos pre grabados por el usuario para direccionar los mensajes, que pueden ser individuales o a grupos. Los mensajes pueden ser pre grabados (hasta 200 caracteres) o pueden ser typeados al momento (hasta 40 caracteres).
En mi caso tengo configurado un grupo de Amigos y Familia a que se notifican los zarpes y arribos, así como los puntos intermedios de las travesías. también configure un grupo de Emergencia integrado por personas que pueden accionar en caso de incidentes y a quienes se direccionan mensajes de este tipo.
Tanto el equipo, como el costo anual de suscripción es bastante económico, (100 - 150 dolares) aunque lamentablemente en divisas, pero es un equipo que por seguridad debería ser considerado por cualquier navegante.
En dicho equipo se pueden configurar los correos y teléfonos de todas las autoridades e instituciones (Capitanías de Puerto, Comando de Guardacostas, Policía Naval, Policía Nacional, Destacamentos de Guardia Nacional, Marinas, Puertos base de cada embarcación) información altamente útil al momento de un incidente.
Este es el Link del SOPT CONNECT
http://findmespot.com/en/index.php?cid=116
Cualquier información complementaria respecto al funcionamiento de dicho equipo me pueden conectar vía telefónica (0414-8457094 / 0426-9365714 o vía email:
luisgeymonat@gmail.com /
velerodelphin@gmail.com
Una vez mas agradezco a toda la comunidad de navegantes y ciudadanos que hicieron posible en rescate de mi embarcación y su tripulación sanos y salvos.
Luis Geymonat