
En 1953 , se inaugura el Destacamento del Puerto de La Guaira y es en 1958, cuando se crea la Oficina de Asesoría Técnica de Bomberos Marinos, adscrita a la División de Capitanías y Pilotaje. En abril de 1968, con el Decreto Nº 1122, se promulga el “Reglamento del cuerpo de Bomberos Marinos", instrumento que vino a llenar el vació legal existente en cuanto a la regulación de este cuerpo de seguridad.
Para ofrecer seguridad contra incendios en los puertos ubicados en Maracaibo, Las Piedras, Puerto Cabello, La Guaira, Puerto La Cruz, Puerto Sucre, Pampatar y Ciudad Bolívar, el Cuerpo de Bomberos Marinos dispone de ciento cincuenta (150) hombres entre efectivos y voluntarios, nueve (9) carros bomba para alcanzar un flujo total de 6.750 galones de agua por minuto, 360 galones de líquido espumante y 2.700 libras de polvo químico (CO2); cuatro (4) carros de rescate, dos (2) ambulancias y siete (7) vehículos auxiliares.
Misión de los Bomberos Marinos
La misión principal de los Bomberos Marinos es la prevención, detección y extinción de incendios en las zonas portuarias y en los buques, asi como también intervenir en los naufragios y actuar en toda clase de labores de búsqueda y salvamento de vidas, bienes y propiedades en el ámbito de la Circunscripción Acuática de Puerto La Cruz.
Los Bomberos Marinos son:
- Primordialmente, un cuerpo de prevención de accidentes.
- Un cuerpo de servicio de urgencia capaz de prestar asistencia activa en caso de siniestros o sucesos marítimos.
- Un cuerpo de auxilio, especializado en combate de incendios portuarios (buques e instalaciones portuarias).
- Un cuerpo de salvamento con capacidad para actuar eficaz y oportunamente gracias al sistema de coordinación con otros cuerpos y órganos del Estado y de la iniciativa privada, quienes se integran en equipo en función de la emergencia.
- Un cuerpo de reserva para la asistencia ante siniestros civiles ocurridos en zonas urbanas. El Cuerpo de Bomberos Marino no vacila en tomar la primera línea cuando los factores de tiempo y otras circunstancias así lo exigen.
- Un cuerpo de asistencia y supervisión de trabajos submarinos y de eventos náuticos.
- Un cuerpo de instrucción de combate de incendios y de primeros auxilios, dispuesto a capacitar a bomberos, salvavidas, comodoros, y a cualquier ciudadano que así lo requiera.
- Un cuerpo para enfrentar desastres.