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Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Dom. 15ENE2012, 14:34
por ONSA/VE
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Participa en las operaciones SAR, en apoyo a las autoridades

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Véase: piedra encajada en la Obra viva del casco:

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Dom. 15ENE2012, 14:37
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Dom. 15ENE2012, 14:41
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Dom. 15ENE2012, 14:42
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 00:56
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 01:19
por LGIS
INFO: se presume que el Capitán del buque pueda ser acusado por haber abandonado el buque varias horas antes de que la totalidad de las personas abordo fueran salvados.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 01:48
por LGIS
INFO: registro de video de un pasajero durante la evacuación en los botes de emergencia.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:02
por LGIS
AIS: Sistema de Identificación Automática. El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:16
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:31
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:48
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:53
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 03:56
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 04:46
por LGIS
INFO: Presunta transmisión de radio del Costa Concordia.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 05:41
por LGIS
La empresa de Cruceros Costa, preliminarmente señalan que la presunta causa del accidente del Costa Concordia, se debió a la impericia (falla humana) del Capitán del buque, tanto en la navegación como en la ejecución de los procedimientos.
Costa Cruceros escribió:Domingo, 15 de enero de 2012

20.15 (CET)
En Costa Cruceros estamos tremendamente apenados por esta tragedia y nuestros corazones y oraciones están con todos los afectados. Ofrecemos a todas las familias nuestro más sentido pésame.

Durante las últimas 48 horas, más de 1.100 empleados de Costa han estado trabajando sin descanso a raíz de este terrible acontecimiento. Estamos al lado de las autoridades para dar apoyo continuo a las operaciones de búsqueda y rescate, centrándonos en asegurar que todos los pasajeros y miembros de la tripulación vuelven a casa a salvo.

Nuestra prioridad inmediata es dar cuenta de todos los pasajeros y tripulantes y asegurar el barco para que no haya ningún tipo de riesgo medioambiental. Hemos contratado los servicios de una empresa de salvamento para desarrollar un plan de acción y establecer un perímetro de protección alrededor del barco. El Fiscal a cargo de la investigación ha incautado el barco y el DVR (caja negra, que contiene todos los datos de navegación y del barco, a la que Costa sólo puede acceder con permiso de las autoridades).

Estamos trabajando con los investigadores para averiguar de forma precisa qué salió mal a bordo del Costa Concordia. Mientras la investigación está en marcha, las indicaciones preliminares nos dicen que ha sido por causa de un importante error del capitán del barco, Francesco Schettino, que ha resultado en estas graves consecuencias. Parece que la ruta del barco transcurría demasiado cerca de la costa y la decisión que tomó el capitán para el manejo de la emergencia no siguió los procedimientos estándar de Costa. Somos conscientes de que el Fiscal ha elevado graves acusaciones contra el capitán del barco, que se unió a Costa Cruceros en 2002 como Oficial de Seguridad y que fue nombrado Capitán en 2006, después de pasar por el puesto de Staff Captain. Igual que todos los capitanes de Costa, ha sido periódicamente formado y aprobó todos los exámenes.

A la luz de estas acusaciones y de la investigación en marcha, sería inapropiado que nosotros hiciéramos ningún otro comentario en este momento.

Mientras averiguamos más datos acerca del incidente y de la evacuación, lo que está cada vez más claro es que la tripulación del Costa Concordia actuó con valentía y rapidez para ayudar a evacuar a las más de 4.000 personas en una situación muy difícil. Estamos profundamente agradecidos por todo lo que hicieron.

Costa está comprometida en asegurar que ningún incidente como éste vuelva a suceder. Nuestra prioridad número uno es siempre la seguridad de nuestros pasajeros y tripulación y cumplimos con todas las regulaciones en materia de seguridad (ver información sobre la seguridad en Costa más abajo).

Información sobre el compromiso de Costa con la seguridad

Costa cumple de forma muy estricta con todas las regulaciones en seguridad y nuestro personal está comprometido, en primer lugar, con la seguridad de los pasajeros.

Todos los miembros de la tripulación cuentan con el certificado BST (Entrenamiento Básico de Seguridad, en sus siglas en inglés) y están formados y preparados en la gestión de emergencias y para asistir a los pasajeros para abandonar el buque. Roles, responsabilidades y obligaciones están claramente asignados a todos los miembros de la tripulación. Cada dos semanas, todos los tripulantes llevan a cabo un simulacro de evacuación del barco. Dentro de las primeras 24 horas tras el embarque, se lleva a cabo un simulacro de salvamento y evacuación, tal y como obliga la ley. Costa cuenta con un sistema informático que garantiza que todos los pasajeros se someten a este ejercicio.

Las habilidades de la tripulación de Costa son periódicamente comprobadas por las autoridades de la Guardia Costera y por un organismo independiente, según los requerimientos de los SMS (Sistemas de Gestión de Seguridad, en sus siglas en inglés).

Hay más botes salvavidas y chalecos a bordo que los requeridos para todos los pasajeros y tripulación. Los botes salvavidas están equipados con comida y agua, kits de primeros auxilios y equipamiento de comunicación y señalización. Todos los aparatos de salvamento están alineados con los estándares y sujetos a estrictas y periódicas inspecciones por personal del barco y por autoridades de certificación. Todos los buques de Costa están certificados por el RINA (Registro Marítimo Italiano, en sus siglas en italiano) y han sido construidos con los más elevados estándares y última tecnología.
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Fuente: http://www.costacruceros.es/B2C/E/Info/concordia_statement.htm

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 17:01
por LGIS
En este video se observa como menores de edad, aparentemente carecían de chalecos salvavidas adecuados.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 17:03
por LGIS
Reseña general desde la botadura del buque (en donde no se rompió la botella de bautizo y que según las tradiciones navales, es mal augurio para el buque), hasta su viaje final.

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 18:40
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Lun. 16ENE2012, 19:16
por LGIS

Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Mié. 18ENE2012, 03:05
por LGIS
AFP escribió:ROMA, 17 enero 2012 (AFP) – Transcripción textual del diálogo entre el capitán de puerto, Gregorio De Falco, y el comandate del “Costa Concordia” que naufragó la noche del viernes cerca de la isla italiana del Giglio, Francesco Schettino.
  • - De Falco: Le habla De Falco desde Livorno, ¿estoy hablando con el comandante?
    • Schettino: Sí, buenas noches comandante De Falco
    - De Falco: Dígame su nombre, por favor.
    • Schettino: Soy el comandante Schettino, comandante.
    - De Falco: ¿Schettino? Escuche Schettino. Hay gente atrapada a bordo. Usted vaya con su bote bajo la proa del barco, del lado derecho. Ahí hay una escalera de cuerdas. Suba por ella, vaya a bordo del navío y dígame cuánta gente queda. ¿Está claro? Estoy grabando esta comunicación, comandante Schettino…
    • Schettino: Comandante, le digo una cosa…
    - De Falco: Hable más alto. Ponga la mano delante del micrófono y hable más alto. ¿Está claro?
    • Schettino: En este momento, el barco está inclinado…
    - De Falco: Ya lo sé. Escuche, hay gente bajando por la escalera de proa. Usted haga el recorrido inverso por esa misma escalera, suba al navío y dígame cuántas personas hay y qué tienen a bordo. ¿Le queda claro? Dígame si hay niños, mujeres o personas que necesiten asistencia. Y dígame el número exacto de cada una de estas categorías. ¿Está claro?

    Mire Schettino que usted tal vez se haya salvado del mar, pero ahora le va a ir mal… Yo voy a hacer que lo pase muy mal. Vaya a bordo, ¡Carajo!
    • Schettino: Por favor comandante…
    - De Falco: Nada de por favor… Ahora mismo vaya usted a bordo. Júreme que esta yendo a bordo…
    • Schettino: Estoy yendo con la lancha de rescate, aquí estoy, no estoy yendo a ninguna parte, estoy aquí…
    - De Falco: ¿Qué está haciendo comandante?
    • Schettino: Estoy aquí para coordinar el rescate…
    - De Falco: ¿Qué va a estar coordinando ahí? Vaya a bordo. Coordine el rescate desde a bordo. ¿Usted se está negando?
    • Schettino: No, no me estoy negando.
    - De Falco: ¿Usted se está negando a ir a bordo, comandante? Dígame por qué no va.
    • Schettino: No estoy yendo porque la otra lancha está aquí parada…
    - De Falco: Usted vaya a bordo, es una orden. No tiene nada más que hacer. Usted ha declarado el abandono de la nave, ahora mando yo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? ¿No me oye? Vaya y llámeme directamente desde a bordo. Los medios de rescate aéreo ya están allí.
    • Schettino: ¿Dónde están los medios de rescate?
    - De Falco: Están en la proa. Adelante. Ya hay cadáveres, Schettino
    • Schettino: ¿Cuántos cadáveres hay?
    - De Falco: No sé… Sé que hay uno. Eso oí. Pero es usted el que me tiene que decir cuántos son, ¡Cristo Bendito!
    • Schettino: ¿Pero no se da cuenta de que aquí está oscuro y no vemos nada?
    - De Falco: ¿Y que usted se quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y por lo tanto quiere volver a su casa? Suba a la proa del navío por la escalera y dígame qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora mismo!
    • Schettino: Estoy con el segundo comandante
    - De Falco: Entonces suban los dos (…) Usted y el segundo, suban a bordo, ahora mismo. ¿Está claro?
    • Schettino: Comandante, yo quiero subir a bordo, pero el otro bote aquí… Hay otros socorristas, se detuvo y no se mueve de aquí. Llamé a otros socorristas…
    - De Falco: Hace una hora que me está diciendo lo mismo. Ahora vaya a bordo. ¡A bordo! Y dígame inmediatamente cuántas personas hay.
    • Schettino: Está bien, comandante.
    - De Falco: ¡Vaya ahora mismo!
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Re: Naufragio del Costa Concordia (Italia)

Publicado: Mié. 18ENE2012, 04:49
por ONSA/VE
De acuerdo a la lista de pasajeros a bordo del Consta Concordia, se presume que a bordo se encontrarían CINCO (5) ciudadanos venezolanos al momento del accidente. Se agradece cualquier información al respecto, sea publicada aquí o remitida a la ONSA A.C., a través del correo: securite@onsa.org.ve
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Fuente: EFE

Comienza el Reflote del Costa Concordia

Publicado: Mar. 17SEP2013, 09:30
por jasalvador3067
A las seis de la mañana hora local empieza el reflote del Costa Concordia, en una operación única por su magnitud y complejidad

El gigantesco buque lleva un año y medio encallado frente a la isla toscana de Giglio.

El tiempo acompaña para llevar a cabo una tarea de enorme riesgo, en cuyo diseño han participado cientos de ingenieros
“Habrá tres fases, la primera consistirá en separar los restos del fondo marino y depsués el barco debería empezar a rotar y finalmente apoyarse en las plataformas”, explicaba Francesca Maffini, portavoz de Proteción Civil.

La inmensa nave será reflotada en una operación muy delicada que requerirá hasta 24 horas: se trata de enderezar una nave de 57 metros de altura, 290 metros de largo y más de 114.000 toneladas de peso.
“Solo cuando el buque esté en condiciones de seguridad, empezaremos con la búsqueda de las dos últimas víctimas. Para permitir a las familias, una italiana y otra india como ya saben, recuperar el cuerpo de sus seres queridos”, indicaba Franco Gabriello, máximo responsable de Protección Civil.

Cuando se prudujo el naufragio del Costa Concordia, el 13 de enero de 2012, viajaban, más de 4.000 personas.

Treinta y dos de ellas perdieron la vida, aunque dos cuerpos nunca fueron encontrados.

Re: Comienza el Reflote del Costa Concordia

Publicado: Mar. 17SEP2013, 18:20
por jasalvador3067
Rescatistas concluyen primera fase del enderezamiento del Costa Concordia.

Luego de permanecer 20 meses hundido, los operadores tienen por delante varios días de trabajo para desmantelar el crucero.
El crucero Costa Concordia regresó a su forma vertical este martes, como el primer paso de un esfuerzo inédito para salvar a la embarcación encallada.

En un lento proceso que involucró poleas, cables y tanques de acero, un grupo de rescatistas consiguió girar la nave de 114,000 toneladas de las rocas donde encalló hace 20 meses.

"Fue una operación perfecta, yo diría", dijo Franco Porcellacchia, jefe del equipo técnico de la línea de cruceros Costa Crochiere, propiedad de la firma estadounidense Carnival Cruises.

El rescate comenzó a las 9:00 horas de este lunes local. Para la medianoche, a pesar de los retrasos por las tormentas y la falta de cables importantes, el barco fue arrastrado desde las rocas y hacia arriba unos 25 grados, lo suficiente como para llenar con agua las cajas de acero macizo unidas a la cara expuesta del casco de la nave, utilizando el peso de esa agua para terminar rodando el barco en una plataforma de acero construida en el suelo del mar.

Cuatro horas más tarde, se colocó al barco naufragado en la plataforma, dijo Franco Gabrielli, el jefe de la Autoridad de Protección Civil de Italia. Una vez enderezado, se vio la línea diagonal que separa la pintura blanca del casco con la de la suciedad marrón que recogió mientras el estribor permaneció hundido.

"Ambas partes laterales del buque tendrán importantes obras y reparaciones, pero hoy realmente hemos dado un paso claro para permitir el traslado de la nave”, dijo Gabrielli.

Un pequeño submarino robotizado con cámaras de vigilancia estudiará la parte dañada de la nave y creará modelos necesarios en la planificación de la siguiente fase de operaciones, como la instalación de estructuras laterales en la parte dañada del barco.

Una vez que se instalen, el agua se bombeará a los flotadores para sacar a flote el buque. Los organizadores creen que el navío sea retirado para su desmontaje hasta el verano de 2014. "Vamos a tener un montón de cosas en los próximos días para comprender lo que hay que hacer para que esta operación concluya", dijo Porcellacchia.

Sin embargo, el anuncio de este martes antes del amanecer fue recibido con aplausos de la gente de Giglio, la pequeña isla que se transformó tras el desastre.

"Hemos logrado un gran objetivo. No estamos al final de la operación, pero esto es un logro muy importante", dijo el alcalde de Giglio, Sergio Ortelli.

Hace 18 horas.

Re: Comienza el Reflote del Costa Concordia

Publicado: Jue. 17JUL2014, 01:13
por ONSA/VE

Re: Comienza el Reflote del Costa Concordia

Publicado: Jue. 17JUL2014, 01:18
por ONSA/VE

Re: Comienza el Reflote del Costa Concordia

Publicado: Jue. 17JUL2014, 01:21
por ONSA/VE