Marejadas costeras e inundaciones en las costas de Falcón, VE

Sala para tratar asuntos relacionados con las estrategias de comunicación institucionales y el desarrollo de proyectos.
Reglas de la sala
AVISO IMPORTANTE: para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica un asunto en esta Sala, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE AL FORO haciendo «clic aquí» o en el enlace ubicado en la parte inferior izquierda de esta sección (pié de página).
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3284
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Marejadas costeras e inundaciones en las costas de Falcón, VE

Mensaje por ONSA/VE »

NOTA DE PRENSA
CARACAS, VENEZUELA ║ 28OCT2026

Coincidencia de perigeo lunar y anomalía meteorológica generó severas marejadas e inundaciones en las costas del estado Falcón, VE

ESTADO FALCÓN.– Las costas del estado Falcón registraron este martes 27 de octubre un severo evento de marejadas costeras e inundaciones que afectaron el medio marítimo, provocando daños materiales y el hundimiento de varias embarcaciones. De acuerdo con los análisis técnicos, el fenómeno no respondió a una simple perturbación aislada, sino a la coincidencia crítica de tres factores astronómicos y meteorológicos predecibles.

En primer lugar, la región se encontraba bajo los efectos de la Luna llena en coincidencia con el perigeo lunar (el punto de la órbita donde la Luna se encuentra más cerca de la Tierra). Esta alineación de fuerzas gravitatorias generó las mareas más altas de todo el ciclo astronómico, fenómeno conocido técnicamente como mareas de perigeo o mareas vivas.

A este escenario astronómico se sumó una perturbación atmosférica que alteró el patrón normal de los vientos de la región, redirigiéndolos de manera sostenida y frontal contra la línea costera. El empuje del viento generó un "efecto tapón" o apilamiento que impidió el retiro natural de la marea, sobreelevando el nivel del mar y permitiendo que olas de gran energía rompieran con fuerza destructiva mucho más adentro de las playas e infraestructuras urbanas.

Impactos observados en la costa falconiana:
  • Inundaciones costeras extremas: El mar superó defensas naturales y malecones, anegando zonas bajas.
  • Daños a la flota pesquera y recreativa: La fuerza del oleaje y la falta de resguardo preventivo ante el incremento del nivel del mar derivaron en el hundimiento de múltiples embarcaciones.
  • Colapso de drenajes: La elevación del océano bloqueó las salidas naturales de ríos y canales pluviales en las localidades costeras afectadas.
  • Erosión severa: Pérdida acelerada de arena en las líneas de playa y dunas debido al fuerte e ininterrumpido impacto del oleaje.
La Dirección de Meteorología y Oceanografía (DMO) destaca que estos eventos, aunque complejos, cuentan con factores predecibles que históricamente han demostrado su capacidad de daño en el litoral venezolano.

Ante esta situación, ONSA hace un llamado institucional a mantener la estricta observancia de los protocolos de seguridad, instando a las tripulaciones, autoridades locales y comunidades costeras a seguir de cerca los próximos avisos, advertencias y alertas que emita la organización para mitigar riesgos y proteger la vida humana en el mar.

Mayor información: www.onsa.org.ve

--
Dirección de Comunicación & Desarrollo
Correo: dcd@onsa.org.ve
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva
—
· Web: www.onsa.org.ve
· Correo-e: info@onsa.org.ve
· Ig: @onsavenezuela
· Canales(tg): @onsavenezuela
Responder

Volver a “DCD | Dirección de Comunicación y Desarrollo”