Glosario Meteorológico de ONSA | DMO

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la Sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.

Glosario Meteorológico de ONSA | DMO

Notapor ONSA/DMO » Vie. 20SEP2019, 18:21

ONSA | DMO
Glosario Meteorológico


  • ADVERTENCIA DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

  • ALERTA DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

  • AVISO DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

  • CICLÓN: es un sistema de circulación atmosférica cerrada, que gira en sentido antihorario en el hemisferio Norte y en sentido horario en el hemisferio Sur.

  • CONDICIÓN DE RIESGO METEORÓLOGICO (etq. #METEOCON: término utilizado (véase: ONSA/DMO) para medir el nivel de riesgo de una condición meteorológica técnicamente prevista dentro de las siguientes 36h. o durante su desarrollo en un lugar determinado. Estos niveles de condición de riesgo, describen y sugieren estados progresivos de alerta y actuación de la población, así como de la disponibilidad de recursos y acciones que se recomiendan, deban ser activados por las autoridades civiles del lugar, en función a la gravedad de las condiciones meteorológicas probables.

    NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO

    • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-

    • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-

    • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

    • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

  • DEPRESIÓN TROPICAL (etq. #DT): un ciclón tropical en el que la velocidad máxima sostenida del viento en la superficie (utilizando el promedio de 1 minuto de EE. UU.) Es de 33 kt (38 mph o 62 km / h) o menos.

  • ESCALA DE MAR DE DOUGLAS (oceanog.): es una escala que clasifica los diferentes estados del mar en 10 grados o niveles, tomando como referencia el tamaño de las olas. Fue creada por el vicealmirante inglés Henry Percy Douglas en 1917 cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica. La escala tiene dos códigos, uno para estimar el estado del mar y otro para describir la altura de las olas. Esta escala se adaptó internacionalmente recurriendo en la mayoría de los países a los nombres tradicionales que describían los diferentes estados del mar. (Véase: haciendo clic aquí)

  • ESCALA SINÓPTICA (meteo.):La escala sinóptica, también llamada escala grande o escala ciclónica, en meteorología es una escala de longitud horizontal del orden de las 500MN o más. Esto se corresponde con la escala horizontal típica de las depresiones en las latitudes medias. Los mapas meteorológicos habituales en que aparecen representadas las áreas de altas y bajas presiones son mapas de escala sinóptica. La palabra sinóptico deriva del griego σύν y ὀπτικός, que significa visión de conjunto.

  • EXTRATROPICAL: un término utilizado en avisos y resúmenes tropicales para indicar que un ciclón ha perdido sus características "tropicales". El término implica tanto el desplazamiento hacia el polo del ciclón, como la conversión de la fuente de energía primaria del ciclón a partir de la liberación de calor latente de condensación a procesos baroclínicos (el contraste de temperatura entre las masas de aire cálido y frío). Es importante tener en cuenta que los ciclones pueden volverse extratropicales y aún retener vientos de fuerza de huracán o tormenta.

  • GOLPE DIRECTO: un acercamiento cercano de un ciclón tropical a un lugar en particular. Para ubicaciones en el lado izquierdo de la pista de un ciclón tropical (mirando en la dirección del movimiento), se produce un golpe directo cuando el ciclón pasa a una distancia igual al radio de viento máximo del ciclón . Para ubicaciones en el lado derecho de la pista, se produce un golpe directo cuando el ciclón pasa a una distancia igual al doble del radio del viento máximo.

  • GOLPE INDIRECTO: Generalmente se refiere a lugares que no experimentan un impacto directo de un ciclón tropical, pero sí experimentan vientos huracanados (sostenidos o ráfagas) o mareas de al menos 4 pies por encima de lo normal.

  • GOM: Golfo de México.

  • HURACÁN/TIFÓN (etq. #HH): un ciclón tropical en el que el viento de superficie sostenido máximo (usando el promedio de 1 minuto de EE. UU.) Es de 64 KTS (74 mph o 119 km / h) o más. El término huracán se usa para los ciclones tropicales del hemisferio norte al este de la línea de fecha internacional hasta el meridiano de Greenwich. El término tifón se usa para los ciclones tropicales del Pacífico al norte del ecuador al oeste de la línea de fecha internacional.

  • HURACÁN MAYOR (etq. #HM): un ciclón tropical en el que el viento de superficie sostenido máximo (usando el promedio de 1 minuto de EE. UU.) Es de 96 KTS (111 mph o 178 km/h) o más, entrando en la categoría (CAT.) 3 en la escala Saffir-Simpson.

  • INVEST (etq. #INVEST): sistema o área en investigación. Un sistema meteorológico para el cual uno de estos centros de pronóstico de ciclones tropicales (NHC, CPHC o JTWC) está interesado en recopilar conjuntos de datos especializados (por ejemplo, imágenes de microondas) y/o ejecutar guías de modelos. Una vez que un sistema ha sido designado como INVEST (I), se inicia la recopilación y el procesamiento de datos en varios sitios Web gubernamentales y académicos, incluido el Laboratorio de Investigación Naval (NRL) y el Instituto Cooperativo de Estudios de Satélites Meteorológicos de la Universidad de Wisconsin (UW-CIMSS) . La designación de un sistema como INVEST no corresponde a ninguna probabilidad particular de que el sistema se convierta en un ciclón tropical. La identificación se construye de la siguiente manera: nnRR; los números (nn) van del 90 al 99, luego regresan al 90, mientras que de acuerdo a la Región de Desarrollo Principal (RDP) las siglas (RR) para los sistemas en el Atlántico se les asignan las letras "AL", a los sistemas del Pacífico oriental se les asigna las letras "EP", los del Pacífico central y los de Sur de Hawai se les asignan "CP" y los del Pacífico occidental "WP". En ocasiones se abrevian: "L", "E", "C" y "W" respectivamente. Por ejemplo, INVEST 92AL significaría un sistema o área de investigación en el Atlántico. El NHC se ocupa de la RDP del Altántico y junto con el JTWC puede iniciar también un INVEST del Pacífico oriental. El JTWC se ocupa de los sistemas del resto de las RDP.

  • MAREJADA CICLÓNICA: un aumento anormal del nivel del mar que acompaña a un huracán u otra tormenta intensa, y cuya altura es la diferencia entre el nivel observado de la superficie del mar y el nivel que habría ocurrido en ausencia del ciclón. La marejada ciclónica generalmente se estima restando la marea alta normal o astronómica de la marea de tormenta observada.

  • MAREA DE TORMENTA: el nivel real de agua de mar resultante de la marea astronómica combinada con la marejada ciclónica.

  • OJO: el área aproximadamente circular de vientos relativamente ligeros que abarca el centro de un ciclón tropical severo. El ojo está completamente o parcialmente rodeado por la nube de la pared del ojo.

  • ONDA TROPICAL (etq. #OT): es una ondulación detectable en el campo de viento, que se forma en el flujo de los vientos alisios pero no tiene circulación cerrada. En la parte delantera (Oeste) de la Onda, los vientos tienden a ser del noreste y luego del eje, en su parte posterior, la dirección tiende a ser del sureste. Se traslada a una velocidad aprox. de 15 a 18 nudos hacia el Oeste por los alisios del Atlántico en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Algunos centros le asignan un número correlativo durante esa temporada anual.

  • PARED DEL OJO/NUBE DE PARED: una banda o anillo organizado de nubes de cumulonimbos que rodean el ojo o centro de viento suave de un ciclón tropical. Eyewall y wall cloud se usan como sinónimos.

  • PCT (etq. #PCT): Potencial Ciclón Tropical.

  • PTnnAL (etq. #PTnnAL): Es una Perturbación Tropical numerada (nn) de manera correlativa, según el orden de aparición (su génesis) durante cada temporada tropical y asociada a una Región de Desarrollo Principal de origen (ej. AL: Atlántico). Tiene por objeto, servir como etiqueta (metadata) unívoca e intransferible durante dicho período anual calendario, que permite realizar su seguimiento histórico en Redes Sociales, durante todos sus posibles estadios y desde que se identifica hasta que finalmente desaparece.

  • PERTURBACIÓN EXTRATROPICAL (etq. #PE): sistema de clima tropical y convección organizada, generalmente de más de 180MN de diámetro y que se origina fuera de la temporada tropical (30NOV-15MAY); o que aun estando dentro de la temporada tropical, se forma fuera de la Zona de Convergencia Intertropical. Tiene un carácter migratorio no frontal y mantiene su identidad durante al menos 24 horas. También puede estar asociada a una perturbación detectable en el campo de viento y de interés en el ámbito meteorológico y de la navegación.

  • PERTURBACIÓN TROPICAL (etq. #PT): es un sistema de clima tropical y convección organizada, generalmente de más de 180MN de diámetro y que se origina dentro de la Zona de Convergencia Intertropical durante la temporada tropical (15MAY-30NOV); tiene un carácter migratorio no frontal y mantiene su identidad durante al menos 24 horas. También puede estar asociada a una perturbación detectable en el campo de viento y de interés en el ámbito meteorológico. Su evolución puede llegar a ciclón.

  • RPD: Región de Desarrollo Principal (Atlántico tropical, subtropical y gran parte del Caribe).

  • SCM (etq. #SMC): Sistema Convectivo de Mesoescala. Se define como un conjunto organizado de nubes, asociadas a un núcleo convectivo (nube de tormenta) de gran tamaño (100-500MN). No está asociado a cambios en el patrón de vientos o centros de baja presión importantes. Desplazan gran cantidad de humedad y ocasionan inestabilidad atmosférica en toda una región de afectación. Son estructuras atmosféricas potencialmente generadores de tiempo adverso y severo en superficie que pueden afectar a grandes extensiones de territorio, con ciclos de vida que van más allá de una simple tormenta, pudiendo persistir más de 24 horas. Mesoescalar: es la dimensión geográfica que se sitúa entre lo local (microescala) y lo global (macroescala). Una ciudad es local (celulas de tormenta de 1-99MN). Una región, es un área intermedia entre el continente y la ciudad (es mesoescalar). Está por debajo de la escala Sinóptica meteorológica.

  • TORMENTA: es un fenómeno meteorológico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una convección e inestabilidad en el Estado del Tiempo local (de microescala), caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos. Las nubes producto de fenómenos convectivos, se llaman también células convectivas (o de tormenta) cuando son menores a 10MN de distancia horizontal y súper celulas convectivas (o de tormenta), cuando son mayores a 10MN de distancia horizontal y generalemente no persisten más de 24 horas. No alcanzan niveles mesoescalares.

  • TORMENTA TROPICAL (etq. #TT): un ciclón tropical en el que la velocidad máxima sostenida del viento en la superficie (usando el promedio de 1 minuto de EE. UU.) Oscila entre 34 KTS (39 mph o 63 km/hr) y 63 KTS (73 mph o 118 km/hr).

  • TROPICAL: que su génesis se ubica geográficamente entre los trópicos de Cáncer (hemisferio Norte) y Capricornio (hemisferio Sur).

  • VORTEX/CENTRO: la ubicación del centro de un ciclón tropical o subtropical obtenido por la penetración de la aeronave de reconocimiento, satélite, radar o datos sinópticos.

  • ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45

Re: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO

Notapor ONSA/DMO » Dom. 16AGO2020, 17:18

-- actualizado --
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
 
Mensajes: 252
Registrado: Mié. 09ENE2008, 18:45


Volver a DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado