METEOve 15 1600AST SEP2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 16

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.
Reglas de la sala
ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
wilderlon
Mensajes: 55
Registrado: Mié. 10JUL2019, 09:07

METEOve 15 1600AST SEP2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 16

Mensaje por wilderlon »

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 15 1600AST SEP2021 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 16 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]
SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ-NET

Según el análisis de la información anteriormente descrita, se observan Ondas Tropicales en el Mar Caribe y Atlántico ancladas a la ZCIT, las cuales la #PT51AL tiene potencial de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días y posiblemente sea de interés para el Caribe y los Espacios acuáticos Venezolanos.
  • [imagen abajo: Mapa de superficie DMO]
  • [imagen abajo: a tiempo real]
REGIÓN CARIBE

Actualmente se encuentra la #PT48AL y una masa de aire seco sobre mar Caribe.
  • [imagen abajo: Masa de aire seco]
TERRITORIO VENEZOLANO

Sobre territorio nacional se encuentra la Onda Tropical #PT48AL y la ZCIT-NET ubicada al norte del país, activándose nubosidad convectiva en horas de la tarde con precipitaciones leves a moderadas en la zona nororiental, centro norte, llanos centrales, Andes, Bolívar, Amazonas y Zulia.

Se mantendrán precipitaciones leves en algunas regiones del país para las próximas 48 horas.
  • [imagen abajo: ECMWF +24hrs]
INFORMACIÓN GENERAL

Se encuentra la temporada ciclónica activa.
  • [imagen abajo: CNH Temporada ciclónica]
  • [imagen abajo: Previsión de oleaje próximas 48 hrs]
CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO POR FACHADA (VE):
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Atlántica venezolana.
  • ███ NIVEL 1 ( #METEOCON1): Fachada Caribe venezolana.

ver: Monitor de Actividad Tropical para Venezuela y el Caribe
--
PSEUDÓNIMO
PRONOSTICADOR
.:BT
DEFINICIONES

"AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 96hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo al menos de manera colateral o con efectos secundarios.

"ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 48hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

"ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

NIVELES DE CONDICIÓN DE RIESGO METEOROLÓGICO
  • ███ NIVEL 1 (color: verde, etq. #METEOCON1): No es necesario tomar precauciones especiales.-
  • ███ NIVEL 2 (color: amarillo, etq. #METEOCON2): Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-
  • ███ NIVEL 3 (color: naranja, etq. #METEOCON3): Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Aléjese de lugares de alto riesgo. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
  • ███ NIVEL 4 (color: rojo, etq. #METEOCON4): Se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud, capaces de producir situaciones de desastre. Evacúe el área y diríjase a un lugar seguro o a un refugio autorizado por las autoridades. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-
ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

Véase: Glosario de Términos Meteorológicos de ONSA | DMO
Responder

Volver a “Avisos y Boletines meteorológicos”