Sistema COSPAS-SARSAT en Venezuela

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Sistema COSPAS-SARSAT en Venezuela

Notapor ONSA/SE » Lun. 06ABR2009, 18:21

Puede leer en su página el artículo sobre: Sistema COSPAS-SARSAT

[SAR Satellite-Aided Tracking]

Hemos tratado de conseguir alguien aquí en Venezuela que ofrece este servicio pero, aparte de Orbcomm no hemos conseguido a nadie, y en Orbcomm los teléfonos que llamamos no funcionan. Será que ustedes saben de alguna(s) empresa(S) que ofrece(n) este servicio y los dispositivos necesarios aquí en Venezuela?

Mucho le sabría agradecer cualquier información acerca del tema….
Atentamente,

Ing. Patrick Faulhaber

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Re: Sistema COSPAS-SARSAT en Venezuela

Notapor LGIS » Vie. 10ABR2009, 05:15

Funcionamiento del Sistema COSPAS-SARSAT



    (1) Se genera una señal de emergencia, a través de una baliza indicadora de posición - marina - [EPIRB], radio impacto - aéro - [ELT] o radio baliza - personal - [PLB], en la frecuencia 406MHz;

    (2) La señal es detectada por satélites especializados del sistema mundial COSPAS-SARSAT, quienes a su vez retransmiten la información recibida a Estaciones Terrenas ó Terminales de Usuarios Locales [LUT];

    (3) Las Estaciones Terrenas, retransmiten la información recibida a un Centro Coordinador de Misión [MCC], quien analiza y decifra la data recibida, identificando a través de las bases de datos respectivas, a la embarcación o aeronave en emergencia, mediante la determinación del código del equipo transmisor [solo para 406MHz];

    (4) El Centro Coordinador de Misión [MCC] se comunica con el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento más cercano y/ o responsable del área en donde se genera la señal emergencia, para transmitirle la información detallada;

    (5) El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento [RCC] es quien activa la emergencia en su Región [SRR], designado a un Coordinador de Misión [SMC] quien será el responsable de la Misión.


Historia del Sistema COSPAS-SARSAT

    El sistema de Rastreo de Búsqueda y Salvamento Ayudado por Satélite [SARSAT] comienza en 1970, cuando un avión que transportaba dos (2) congresistas de los Estados Unidos, se estrella en una región remota de Alaska. Una masiva operación de Búsqueda y Salvamento fue realizada, pero sin embargo hasta la fecha, no se ha encintrado rastro alguno de dicha aeronave ni sus ocupantes.

    En consecuencia a este accidente, el Congreso de los Estados Unidos de América ordenó que todas las aeronaves en el país, debían cargar un Transmisor de Localización de Emergencia [ELT]. Este dispositivo fue diseñado para que en caso de un impacto, automáticamente se activara y transmitiera una señal capaz de ser detectada.

    Incialmente este sistema, en virtud de que la tecnología satelital estaba en sus primeros pasos, la frecuencua seleccionada para este equipo de radio impacto [ELT] fue la 121.5MHz, siendo esta a su vez la frecuencia internacional para aeronaves en emergencia. Debido a las limitaciones que este sistema con el tiempo fue teniendo, se inció el desarrollo de otro sistema con una frecuencia reservada solo para emergencias [406MHz] y que a través de una señal digital única, pudiera ser plenamente indentificable alrededor del mundo.

    El sistema SARSAT fue desarrollado a través del esfuerzo conjunto de Estados Unidos, Canadá y Francia. En Estados Unidos fue desarrollado por la NASA y posteriormente traspasado a la NOAA quien lo administra hoy en día.

    Un sistema similar fue desarrollado por la Unión Soviética [COSPAS], quien se integró al sistema SARSAT en 1979 para formar el hoy conocido como Sistema COSPAS-SARSAT. En 1982 se lanzó el primer satélite y en 1984 el sistema había sido declarado completamente operacional. Así mismo y debido a la gran cantidad de equipos funcionales que todavía utilizan la frecuencia en 121.5MHz, los satélites fueron diseñados para detectar ambas frecuencias. Entre los satélites utilizados se encuentran GEOestacionarios y los de órbita baja [LEO], logrando así un sistema satelital con capacidades combinadas de alta confiabilidad.

    El Guarda Costas Estado Unidense, en su rol como especialista y encargado de las misiones de Búsqueda y Salvamento, visto los enormes beneficios del sistema, tomó en 1990 una actitud proactiva en la promoción de la radio baliza [EPIRB] 406MHz, logrando así más de 220.000 radio balizas registradas y más de 11.000 personas salvadas para el año 2000.

    Imagen

    COSPAS-SARSAT anunció el pasado 19OCT2002 en Laval, Quebec - CA, que a partir del año 2009, el sistema no detectará más radio balizas en las frecuencias 121.5/243.0MHz; quedando operativo únicamente para la frecuencia 406MHz.


COSPAS-SARSAT en Venezuela

    El uso de este sistema y equipos es perfectamente válido, ya que aunque funciona para todo el mundo, desde el año 2009 existe una Estación Terrena o LUT en el país. La emergencia es activada a través del MCC Venezuela quien posteriormente notifica al RCC-MIQ (ubicado en las mismas instalaciones).

    Acción Incial:

      (1) Se genera una señal de emergencia, a través de una baliza indicadora de posición - marina - [EPIRB], radio impacto - aéro - [ELT] o radio baliza - personal - [PLB], en la frecuencia 406MHz;

      (2) La señal es detectada por satélites especializados del sistema mundial COSPAS-SARSAT, quienes a su vez retransmiten la información recibida a Estaciones Terrenas ó Terminales de Usuarios Locales [LUT];

      (3) Las Estaciones Terrenas, retransmiten la información recibida al Centro Coordinador de Misión Venezuela [MCC-VE], quien analiza y decifra la data recibida, identificando a través de las bases de datos respectivas, a la embarcación o aeronave en emergencia, mediante la determinación del código del equipo transmisor [solo para 406MHz];

      (4) Centro Coordinador de Misión Venezuela [MCC-VE] pasa la información al Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Maiquetía [RCC-MIQ], para transmitirle la información detallada;

      (5) El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Maiquetía [RCC-MIQ] es quien activa la emergencia en la Región [SRR-VE]. En los casos acuáticos, el RCC-MIQ le comunica actualmente toda la data al Ministerio del P.P. para el Transporte Acuático y Aéreo (mRCC), entre otros entes. Luego es designado un Coordinador de Misión SAR [SMC] quien será el responsable de las operaciones del caso SAR Marítimo/acuático (MSAR).

NOTA: próximamente se informará donde realizar el registro de radiobalizas desde Venezuela.-
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
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Información de la desactivación de la 121.5mhz

Notapor dayana flores » Jue. 13MAY2010, 17:05

buenas tardes capitan me dirijo a usted con mucho respeto y bueno mi pregunta que mas bien es una peticion es referida a la investigacion sobre el cospas sarsat q tiene publicada en esta pag. es decir yo estudio busqueda y salvamento en el instituto universitario de aeronautica civil ubicado al norte de maracay, mire yo escogi un tema para mi trabajo de grado el cual se trata de la importancia d la implementacion d la radiobaliza digital en frecuencia 406mhz con respecto la frecuencia analogica 121.5 mhz y me gustaria saber si usted tenia informacion de la desactivacion de la 121.5mhz, o sea si tiene algo asi como un antecedente d esta desactivacion ya q m seria d bastant utilidad para colocarla en mi trabajo como referencia mi correo es dayanaflores185@msn.com mi telfono 04124211539 gracias y bueno lo q m envie sera d mucha utilidad
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Re: Sistema COSPAS-SARSAT en Venezuela

Notapor LGIS » Lun. 17MAY2010, 03:02

Estimada Dayana,

Haciendo click aquí encontrarás mayor información directa del administrador, acerca de la desactivación del sistema en funcionamiento bajo la frecuencia 121.5mHz. Espero que sea de tu ayuda para la investigación. Adicionalmente quedamos a tu orden para la publicación de mismo.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
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EPIRB

Notapor eddygil » Jue. 02MAY2013, 17:23

EPIRB

Es una radiobaliza que emite una señal en ciertas frecuencias posibilitando que su posición sea determinada por medio de un sistema satelital de radiogoniometría. Está destinado a facilitar las tareas de búsqueda y rescate en casos de emergencias en el mar. Toma su denominación de Emergency Position Indicating Radio Beacons, es decir, Radiobaliza Indicadora de Posición de Emergencia.

Este equipo boyante, con su propia fuente de energía eléctrica que se activa manualmente o en contacto con el agua de mar, no constituye una alternativa al los radioteléfono VHF de frecuencias marinas o equipo BLU, sino que está destinada en caso de que por las características del siniestro, la embarcación no pueda emitir un efectivo "Mayday".

Su empleo se justifica en embarcaciones para navegación oceánica o fueracosta, mientras que en los buques de ultramar su utilización está reglamentada. Existen dos clases de EPIRB's aprobados que resultan adecuados para embarcaciones deportivas. El más simple opera en las frecuencias aeronáuticas de 121,5 y 243 MHz, y un modelo más sofisticado que opera sobre la frecuencia 406,025 MHz, con la adición de 121,5 MHz.

La ventaja de los equipos con la frecuencia de 406 MHz es que incluyen un código de identificación de la embarcación, que debe ser registrado. Al activarse, el centro coordinador de rescate puede determinar el nombre y características de la embarcación.
Vicecomodoro (CASMAR) Edison E. Gil
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EL SISTEMA COSPAS-SARSAT

Notapor pemava » Lun. 12OCT2015, 13:10

El sistema internacional Cospas-Sarsat se basa en una red de satélites en órbita baja (LEOSAR) y satélites geostacionarios (GEOSAR), a los que se suman estaciones terrestres y centros de control y de coordinación. Su misión es transmitir alertas de emergencia y datos de localización precisos y fiables con el fin de que las autoridades de búsqueda y salvamento (Search And Rescue/SAR) puedan intervenir de forma rápida y eficaz. Desde su lanzamiento en 1985, el sistema Cospas-Sarsat ha permitido salvar más de 26.000 vidas.

Las operaciones marítimas, aeronáuticas o terrestres se desarrollan en tres tiempos: alerta, localización (homing) y salvamento. Hasta 2009, las fases de alerta y localización se operaban en la misma frecuencia analógica 121,5 MHz. A partir de esa fecha, Cospas-Sarsat decidió que sus satélites ya no operarían en la frecuencia 121,5 MHz y que la alerta sólo se activaría en 406 MHz –una frecuencia digital susceptible de ofrecer una mayor seguridad, suministrar informaciones más completas y reducir el número de falsas alertas.

No obstante, la señal 121,5 MHz sigue recibiéndose en tierra, en mar desde los navíos y en aire desde las aeronaves, y sigue siendo el sistema más eficaz y fiable para el homing de las víctimas. Por consiguiente, para que las radiobalizas de emergencia puedan garantizar una localización precisa éstas deben ser de tipo bifrecuencia.
Cap. (CASMAR) Martínez V. Pedro J.
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COSPAS SARSAT

Notapor eddygil » Lun. 12OCT2015, 19:07




¿Qué es COSPAS-SARSAT?

COSPAS-SARSAT es un sistema internacional de búsqueda y Salvamento. Actualmente es uno de los sistemas de búsqueda y Salvamento operativos más importantes. Consiste en una constelación de satélites, con cobertura global, que están situados en órbita polar (aprox. entre 800 y 1000 Km. de altitud, órbita LEO), y una serie de estaciones terrestres de recepción, que envían señales de alerta e información de localización a las autoridades responsables del Salvamento, ya sea por mar tierra o aire.



El sistema nace de la unión de SARSAT (Search And Rescue Satellite-Aided Tracking) y su homólogo soviético COSPAS ( que significa Sistema Espacial para la búsqueda de buques en peligro, en ruso).

El uso del sistema COSPAS-SARSAT por las agencias SAR (Search and Rescue) comenzó en 1982 cuando se recataron a 3 personas en un accidente de avioneta en Canadá. Desde entonces, varios miles de personas han sido rescatadas gracias a este sistema.

¿Quiénes forman COSPAS-SARSAT?

El acuerdo COSPAS-SARSAT lo forman Estados Unidos, Canadá, Francia y Rusia. Además hay 14 países proveedores de segmentos terrestres, 8 países usuarios y 2 organizaciones participantes, que en total suman 28, entre países y organizaciones. Existen más países que están en proceso de integración.

Las organizaciones que toman parte en el sistema son: The International Maritime Organization (IMO); The International Civil Aviation Organization (ICAO); The International Telecommunication Union (ITU); The International Chamber of Shipping (ICS); The International Radio Maritime Committee (CIRM); The International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA).



¿Cómo funciona COSPAS-SARSAT?

Básicamente, el sistema COSPAS-SARSAT está compuesto por tres tipos de radiobalizas:

Radiobalizas marítimas de emergencia e indicadoras de posición (EPIRBs).
Transmisiones aéreas de localización de emergencia (ELTs).
Radiobalizas de localización personal (PLBs), que normalmente se llaman simplemente "balizas" (beacons en inglés).



El funcionamiento del sistema está representado en la figura que aparece abajo. Las balizas transmiten las señales de alerta a los satélites, que las retransmiten las a estaciones terrestres denominadas LUTs (Local User Terminal) donde se procesan y se determina la localización de la baliza. Esta información se envía al Centro de Control de Misiones (MCC) que se encarga de transmitirla o bien a otro MCC o bien al Centro de Coordinación de Rescates más apropiados (RCC).



LUTs (Local User Terminals - Terminales locales de usuario)

Aunque la configuración y capacidades de cada LUT puede variar en función de los requerimientos de cada uno de los países participantes, el formato de enlace descendente del sistema asegura operatividad entre los satélites y los LUTs conociendo las especificaciones del sistema.

En función del tipo de radiobalizas, se opera de distinta forma. En el caso de señales de 121.5 MHz cada transmisión es detectada , se calcula la información Doppler y a partir de ese dato se determina el origen de la transmisión. Los datos recibidos de transmisiones a 406 MHz desde la memoria del satélite son procesados en unos pocos minutos, gracias a que la veloc. de transmisión en este caso es de 1400 bps.Para mejorar la precisión en los cálculos de localización, se realiza una corrección de las efemérides del satélite cada vez que el LUT recibe una señal de éste.

La portadora del enlace descendente es monitorizada para proveer una señal Doppler utilizando la localización del LUT como referencia o señales de calibración de 406 MHz muy estables y procedentes de lugares con coordenadas perfectamente conocidas son usadas para actualizar los datos del satélite, este segundo método se utiliza solamente para datos adquiridos a 406MHz.

Para asegurarse de que un dato procedente de un LUT es fiable y puede ser usado por la comunidad SAR, COSPAS-SARSAT ha desarrollado unas especificaciones para el uso de LUTs (documento C/S T.002) y procedimientos para el comisionado de los mismos (documento C/S T.005). Los operadores de LUTs realizan una serie de partes donde se especifica las actividades y operaciones realizadas periódicamente.

LEOLUTs



GEOLUTs

Centros de Control de Misión (MCC)
 
[MCC Información de Contacto]

MCC se han establecido en la mayoría de los países que operan al menos un LUT. Sus funciones principales son:

..recoger, almacenar y ordenar los datos de LUT y otros MCC;
..proporcionar el intercambio de datos dentro del sistema Cospas-Sarsat; y
..distribuir datos de alerta y localización a los RCC o SPOC asociado.

La mayoría de los datos se dividen en dos categorías generales: la información de datos y el sistema de alerta.
Datos de Alerta es el término genérico para Cospas-Sarsat de datos 406 MHz derivados de balizas de socorro. Balizas de 406 MHz de datos de alerta comprenden la ubicación de baliza y la información codificada.

La información del sistema se utiliza principalmente para mantener el sistema Cospas-Sarsat sistema operativo en el pico de eficacia y para proporcionar a los usuarios datos de alerta precisos y oportunos. Se compone de efemérides de satélite y datos de calibración de tiempo utilizados para determinar las ubicaciones de baliza, el estado actual de los segmentos espaciales y terrestres y los mensajes de coordinación necesarios para el funcionamiento del Sistema Cospas-Sarsat.

Todos los MCC en el sistema están interconectados a través de redes adecuadas para la distribución de la información del sistema y datos de alerta. Para garantizar la fiabilidad de distribución de datos y la integridad, Cospas-Sarsat ha desarrollado especificaciones de rendimiento MCC procedimientos de puesta en marcha de MCC (documento C / S A.005) y (C / S A.006). Los informes sobre las operaciones de MCC son proporcionados por operadores MCC sobre una base anual. Ejercicios de todo el mundo se llevan a cabo de vez en cuando para comprobar el estado de funcionamiento y el rendimiento de todos los LUT y MCC, y los procedimientos de intercambio de datos.



La localización de las balizas se realiza haciendo uso del efecto doppler (variación de la frecuencia debido a la velocidad relativa del satélite respecto a la baliza). Las frecuencias usadas son de 121.5 y de 406 MHz. Las balizas que emplean la frecuencia de 406 MHz son más sofisticadas que las de 121.5, ya que incluyen códigos de identificación junto con el mensaje.

El uso del efecto doppler para la localización de las balizas da como resultado dos localizaciones: la verdadera y otra, que no es más que la imagen de la anterior. Para averiguar cuál es la correcta se emplean unos cálculos que tiene en cuenta la rotación de la tierra. Con las balizas de 406 MHz. es posible solucionar este problema más rápido.

Actualmente existen 14 MCCs operativos en 14 países y 29 LUTs operativas en 17 países. Además existen 6 MCCs bajo test en 6 países y 4 LUTs en otros 4 países.

Radiobalizas de 121.5 MHz.

Se estima que existen aproximadamente 500.000 radiobalizas de 121.5 MHz repartidas por todo el mundo. La mayoría de ellas están ubicadas en aviones y requieren las especificaciones basadas en estándares ICAO. Las características de transmisión de estas radiobalizas están contempladas en el apéndice 37-A de las Radio-Regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), e incluidas en la recomendación de la ITU ITU-R M.960.

Aunque los estándares iniciales del ICAO no contemplaban la recepción por parte de los satélites de señales de 121.5 MHz, el sistema COSPAS-SARSAT fue diseñado para servir también este tipo de señales, aunque su capacidad quedara disminuida por ello. Parámetros como la capacidad del sistema o la precisión de la localización quedan limitados, normalmente no se suministra información sobre la identidad del operador. Su eficiencia se ha visto enormemente aumentada gracias al empleo de técnicas como la detección de satélites y localización Doppler.

Radiobalizas de 406 MHz

Este tipo de radiobalizas proporcionan información digitalmente codificada sobre el país de origen y la identificación del barco o avión accidentado y opcionalmente la posición del equipo de navegación a bordo.

Un transmisor auxiliar (homming transmitter) puede ser incluido en estas radiobalizas para alertar a las fuerzas SAR más cercanas a la zona del accidente.

¿Qué satélites emplea COSPAS-SARSAT?

La configuración nominal del sistema comprende 4 satélites, dos Cospas y dos Sarsat.

Rusia proporciona dos satélites Cospas situados en órbitas casi polares, a una altitud de 1000Km. y equipados con instrumentación SAR a 121.5 y 406 MHz

Los Estados Unidos proporcionan dos satélites meteorológicos NOAA situados en órbita casi polara aproximadamente 850 Km. de altitud, equipados con instrumental SAR a 121.5 y 406 Mhz, suministrado por Canadá y Francia.

Los satélites tienen una órbita de aproximadamente 100 minutos de duración, desplazándose a una velocidad de 7 Km/seg.



DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE TODOS REPORTO DE EVENTOS SAR
PARA COSPAS-SARSAT




GEOSAR Satellite

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