Hallan un ejemplar de tiburón duende rosado (Galicia)

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
Delmiro De Barrio
Mensajes: 31
Registrado: Mié. 01DIC2010, 01:18
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Hallan un ejemplar de tiburón duende rosado (Galicia)

Mensaje por Delmiro De Barrio »

Hallan un ejemplar de tiburón duende rosado
en aguas de la plataforma gallega
.
  • Imagen
Un arrastrero con base en Marín, el 'Gonzacove I', ha capturado de forma accidental un "rarísimo ejemplar" de tiburón duende ('Mitsukurina owstoni'), según ha informado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (Cemma).

Se trata de un macho de 161 centímetros de longitud que se vio atrapado a principios del mes de febrero por las redes del buque a unos 400 metros de profundidad.

La tripulación ha cedido el animal al Museo da Natureza da Sociedade Galega de Historia Natural, ubicado en Ferrol. Una vez allí, se le practicarán biometrías y se tomarán diversas muestras para su posterior conservación dado el "gran interés científico" del ejemplar. De hecho, en las instalaciones ferrolanas se encuentra la mejor colección de fauna marina de Galicia.

La singularidad del hallazgo radica en que sólo existen 73 registros en los catalogados especializados de todo el mundo. El tiburón duende puede llegar a alcanzar los cuatro metros y destaca por su alargado hocico cartilaginoso "con forma de espada aplanada situado sobre una curiosísima boca protráctil, característica de los tiburones primitivos", explican desde Cemma. Los paleontólogos, explican, lo relacionan con varias especies fósiles del Cretácico.

El primer ejemplar lo encontró un pescador en el año 1897, a la altura de Yokohama (Japón). Pese a que es una especie que se distribuye por todos los océanos, es "una de las menos conocidas". Aquí en Galicia ya se había celebrado un hallazgo anterior, por el mismo buque, que reposa ya en el museo ferrolano.

Fuente El Mundo. es
  • Imagen
El tiburón duende rosado (Mitsukurina owstoni) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Mitsukurinidae.[1] Es bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico, unas mandíbulas de libre desplazamiento (es decir, se mueven hacia adelante cuando abre la boca), y un color muy extraño, rosado o rojizo con el dorso gris. El tiburón duende es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae, de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos.

Descubrimiento
El primer espécimen conocido fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Dicho pescador puso el nombre de tenguzame a este pez, que en el japonés significa, "pez duende" o "pez tengu". La criatura midió un metro y medio.

Otro espécimen fue cautivado y mantenido en la universidad de Tokai Japón. Murió después de una semana.

Características
Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros.[1] El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, sus ojos son pequeños y presenta numerosos dientes frontales largos y puntiagudos. La mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza. Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, al igual que las pectorales. La aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Su coloración es blanca, con matices rosados en el tronco y azulados en las aletas; pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.

Historia natural
El tiburón duende es una especie limitada a las aguas profundas y todavía hoy poco conocida. Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos, en cuya búsqueda sin duda le resulta muy útil el largo hocico, dotado de sensibles electrorreceptores.

Distribución
Océano Atlántico occidental y oriental, océano Índico occidental, y océano Pacífico occidental desde Japón hasta Australia.

Imagen
Cap. (CASMAR) Delmiro De Barrio L.
ONSA/CZ La Guaira
Rescue Diver
delmirodebarrio@gmail.com
Responder

Volver a “Información & Noticias”