Creciente súbita del mar cubrió Cayo Paíclas (Tucacas)

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3052
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Creciente súbita del mar cubrió Cayo Paíclas (Tucacas)

Mensaje por ONSA/VE »

Diario La Costa (Francisco Chirinos) escribió:Creciente súbita del mar cubrió por completo Cayo Paíclas de Tucacas

10/10/2010 | A un metro aproximado sobre el nivel del mar subieron las aguas marinas entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde del sábado, dejando debajo embarcaderos, muelles, así como oficinas del Comando de la Guardia Costera y de la Asociación de Lancheros Gabriel Bastidas cuyos ocupantes presas del asombro pasaron un buen susto
  • Imagen
    Fotos: Ángel Coy
Una creciente súbita del mar puso a correr a más de uno ayer en Tucacas luego que los niveles de la marea alcanzaran aproximadamente un metro sobre la línea acostumbrada, lo que fue suficiente para cubrir por completo Cayo Paiclás, así como oficinas de la Estación de Guardia Costera, muelles, marinas y embarcaderos del Parque Nacional Morrocoy.

El fenómeno que se registró a partir de la 1:00 de la tarde y no mermó hasta las 4:00 pm, al decir de los directivos de la Asociación de Lancheros Gabriel Bastidas, no ocurría desde hace 14 años, “incluso esta vez los niveles de la marea fueron muy superiores a los de aquella ocasión,” recordó Luis González, uno de los lancheros socios de la referida asociación tucaqueña que presta servicios de traslados de turistas a las islas del parque nacional Morrocoy.

Alarma

Pobladores, turistas y usuarios del parque nacional se mostraron, como es lógico, alarmados al presenciar con incredulidad cómo el mar abarcaba espacios de tierra firme, dejando bajo las aguas los muelles, los aparcaderos de vehículos, el área de embarque de algunas marinas como Las Luisas y Los Ángeles, las oficinas de la Guardia Costera y los embarcaderos Rosita Sánchez, La Islita y la Asociación de Lancheros Gabriel Bastidas.

Hombres de mar comentaban que aunque en esta temporada no es extraño este tipo de subidas de marea, la de ayer fue sorpresiva y vertiginosa “y es probable que el domingo (hoy) el fenómeno se pueda repetir. Esta última hipótesis fue admitida también por el capitán (GNB) José Nieto, Comandante de la Estación de Guardia Costera Morrocoy, quien confirmó que la marea anegó las oficinas del Comando pero no podía en el momento ofrecer un balance de los daños “puesto que aún estamos achicando agua…pero si es posible que se repita mañana, hay que estar alertas.”

No se reportaron daños humanos ni materiales ante la situación natural que espantó a tusitas de la playa.

ref.: http://www.diariolacosta.com/detalles/Creciente-subita-del-mar-cubrio-por--completo-Cayo-Paiclas-de-Tucacas/
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”