Actualización y actualización del "Cono de incertidumbre" de 2024

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 235
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Actualización y actualización del "Cono de incertidumbre" de 2024

Mensaje por pemava »

Actualización y actualización del "Cono de incertidumbre" de 2024

Cualquiera que viva en o cerca de una costa propensa a huracanes sin duda está familiarizado con el cono de pronóstico de trayectoria o "cono de incertidumbre" que ha sido producido por el Centro Nacional de Huracanes desde 2002. Comienza como un punto en la posición actual de un ciclón tropical y se expande para mostrar la posición potencial del centro de la tormenta en los próximos cinco días. A menudo se le llama el "cono de incertidumbre" porque cuanto más se aleja en el tiempo, más incierto se vuelve el pronóstico... ¡Y tiende a parecerse a un cono!
(Por cierto, "ciclón tropical" es un término general que se refiere a las depresiones tropicales, las tormentas tropicales y los huracanes).

Un "cono de incertidumbre" para el huracán Irma (izquierda) y el huracán Harvey (derecha). Ambos conos son de 2017 y, por lo tanto, son idénticos entre sí en su construcción.

El tamaño del cono es fijo para cada pronóstico de cada tormenta durante toda una temporada de huracanes, pero el tamaño evoluciona lentamente de un año a otro. Si la tormenta se mueve rápidamente, el cono parecerá más alargado y si la tormenta se mueve lentamente, el cono parecerá más compacto... pero es exactamente el mismo cono. Los ejemplos que se muestran arriba son de Irma (izquierda) y Harvey (derecha); Ambas tormentas ocurrieron en 2017, por lo que ambos conos son idénticos en su construcción.

El cono se actualiza cada año antes del inicio de la temporada de huracanes y, por lo general, se reduce cada año. En general, los pronósticos de trayectoria de huracanes están mejorando gradualmente, lo que significa que, en general, hay menos incertidumbre sobre dónde se desplazará una tormenta ahora que hace un par de décadas.

El siguiente mapa muestra una imagen satelital de muestra con el nuevo cono de 2024 superpuesto a los conos de 2014 y 2004 para comparar. Este año, el cono es realmente más grande en todos los plazos de entrega en comparación con los últimos años: en un tiempo de entrega de 1 día es el más grande desde 2020, en 2 días es el más grande desde 2018 y en 5 días, es el más grande desde 2016.

Las mejoras son cada vez más difíciles de lograr porque nunca puede haber un pronóstico perfecto de un sistema caótico como la atmósfera. Llamamos a esto un "límite de previsibilidad", y llegará un momento en que lo alcancemos y ya no se podrán hacer mejoras significativas. Algunos dirían que estamos muy cerca de ese límite, si no es que ya lo hemos hecho. Es fundamental entender que los pronósticos evolucionan y siempre hay cierta incertidumbre en ellos.


Entonces, ¿cómo se actualiza el tamaño cada año? El Centro Nacional de Huracanes utiliza sus propios errores de pronóstico de trayectoria durante los cinco años anteriores para calcular un círculo en cada "tiempo de anticipación" (1 día, 2 días, ... 5 días). El tamaño de ese círculo está diseñado para encerrar la posición del centro de la tormenta con una probabilidad de 2/3, lo que significa que históricamente hay una probabilidad de 1/3 de que la tormenta se desplace fuera del círculo en ese momento. Las líneas que conectan los distintos círculos completan la forma del cono. [Tenga en cuenta que el tamaño del cono de 2024 se determina a partir de errores de pista durante las temporadas 2019-2023.]

El siguiente gráfico muestra la evolución del tamaño del cono en cada día de pronóstico: está claro que el progreso se está desacelerando y tal vez haya alcanzado un límite en algunos (¿la mayoría?) de los plazos de pronóstico.



Dado que el cono se usa tan ampliamente pero a veces se malinterpreta, aquí hay algunos repasos clave:
  • El cono no le dice nada sobre dónde se experimentarán los impactos. ¡NO es un "cono de preocupación"! Incluso para un pronóstico perfecto de la trayectoria media, los impactos como vientos fuertes, lluvias intensas, marejadas ciclónicas y tornados se extenderán más allá del cono. Los gráficos de conos en el sitio web del NHC incluyen algunas de las vigilancias y advertencias relevantes, como se muestra en los ejemplos en la parte superior de la publicación. A partir de este año, las alertas y advertencias de tormentas tropicales y huracanes también se mostrarán tierra adentro, no solo en la costa.
  • El cono no te dice nada sobre el tamaño de la tormenta. Independientemente de lo fuertes que sean, los huracanes vienen en una amplia gama de tamaños. En 2017, el NHC agregó el último tamaño observado del campo de viento a sus gráficos de conos para ayudar a ilustrar esto (vea los ejemplos de Irma y Harvey arriba... El sombreado naranja y rojo indica la extensión de los vientos con fuerza de tormenta tropical y huracán en el momento en que se emitió el pronóstico).
  • El cono no le dice nada sobre la incertidumbre real asociada con el pronóstico. Dado que el tamaño del cono es fijo, no puede ser más estrecho o ancho para adaptarse a un entorno más o menos predecible.
  • Nada sucede mágicamente en el borde del cono. Si se acerca un huracán y estás escudriñando cada nuevo pronóstico para ver si estás dentro del cono o no, estás perdiendo el punto. Se elige arbitrariamente para que sea el umbral de probabilidad histórica del 67%... Un cono de probabilidad del 75 % sería más grande y un cono de probabilidad del 50 % sería más pequeño. Una vez más, NO es un "cono de preocupación".
  • Si utiliza los gráficos de cono del NHC, se proporciona información sobre la intensidad. En cada punto de pronóstico, hay una letra escrita dentro del punto negro correspondiente a un rango de intensidad general: D (depresión tropical), S (tormenta tropical), H (huracán (Categoría 1-2)) y M (huracán mayor (Categoría 3+)). Pero hay que tener en cuenta que también hay incertidumbre asociada a las previsiones de intensidad.
Entonces, imaginemos cómo se vería un cono de incertidumbre para la intensidad. Considere esto: promediado durante los últimos cinco años (2019-2023), el error medio en un pronóstico de 1 día es de +/- 8.0 mph, el error en un pronóstico de 3 días es de +/- 12.3 mph y el error en un pronóstico de 5 días es de +/- 19.8 mph. Pero también hay una amplia gama de valores que entran en esos promedios, lo que significa que hay una pequeña probabilidad de un error muy grande y una pequeña probabilidad de un error cercano a cero.

Para crear la siguiente cifra, simplemente promedié cinco años de errores de intensidad juntos, de modo que los valores enumerados para 2024 se basan en los errores de intensidad del NHC durante las temporadas 2019-2023 (y 2023 usó 2018-2022, y así sucesivamente). Este promedio de cinco años ayuda a imitar las tendencias suaves del cono de pronóstico de la trayectoria, pero no es una probabilidad de 2/3 como el cono de la trayectoria.



A continuación, utilizando un pronóstico de intensidad de cinco días inventado y los valores de error promedio para 2024, creé el siguiente gráfico. Así es como podría verse un cono de incertidumbre para la intensidad; Un pronóstico de intensidad hipotético se muestra con la línea roja y el cono de incertidumbre es el sombreado rojo claro que rodea el pronóstico.



Algunos términos importantes:

Ciclón tropical potencial: una perturbación (o "Invest") que aún no es un ciclón tropical, pero se espera que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y produzca condiciones de tormenta tropical o incluso huracán en tierra. Se pueden emitir alertas y advertencias como las que se describen a continuación para un ciclón tropical potencial debido a sus impactos anticipados.

Alerta de marejada ciclónica: es posible que se produzcan inundaciones potencialmente mortales por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa generalmente dentro de las 48 horas.

Advertencia de marejada ciclónica: se esperan inundaciones potencialmente mortales por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa generalmente dentro de las 36 horas.

Alerta de huracán: vientos sostenidos de 74 mph (64 nudos o 119 km/h) o más. Debido a que las actividades de preparación para huracanes se vuelven difíciles una vez que los vientos alcanzan la fuerza de tormenta tropical, la alerta de huracán se emite 48 horas antes del inicio anticipado de los vientos con fuerza de tormenta tropical.

Advertencia de huracán: se esperan vientos sostenidos de 74 mph (64 nudos o 119 km/h) o más. Debido a que las actividades de preparación para huracanes se vuelven difíciles una vez que los vientos alcanzan la fuerza de tormenta tropical, la advertencia se emite 36 horas antes del inicio anticipado de los vientos con fuerza de tormenta tropical.

Alerta de tormenta tropical: vientos sostenidos de 39-73 mph (34-63 nudos o 63-118 km/h) dentro del área especificada dentro de las 48 horas.

Advertencia de tormenta tropical: se esperan vientos sostenidos de 39-73 mph (34-63 nudos o 63-118 km/h) en algún lugar dentro del área especificada dentro de las 36 horas.

Puede leer sobre los daños típicos causados por huracanes de todas las categorías en Escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson.

Los vientos fuertes y las tormentas eléctricas llegan mucho antes del centro de la tormenta (¡a veces un par de días!), Así que cuando llegue el momento, asegúrese de planificar y finalizar sus preparativos antes de la llegada esperada de los vientos con fuerza de tormenta tropical, no la llegada esperada del centro de la tormenta.


Publicado por Brian McNoldy
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”