Uno de los Guardacostas más operativos & eficacez del mundo es el US Coast Guard, ente con personalidad jurídica propia, dependiente del Ministerio de Transporte de los Estados Unidos de América. Este Servicio civil de Guardacostas, desde finales del siglo XVIII (1790), ha resguardado las costas y salvado inumerable cantidad de vidas humanas no solo en E.E.U.U. sino también alrededor del mundo.
Otro por ejemplo, en Australia, el servicio de salvamento de vidas humanas hasta cierta distancia de la costa es organizado a través del [Australian Volunteer Coast Guard]; contigente de la sociedad civil. En Venezuela, El Comando de Guardacostas, es una Comando militar de la Armada de Venezuela, dependiente del Ministerio de la Defensa. El personal que allí se desempeña no tiene una especialidad o carrera dedicada al área sino recibe sus cargos como parte del proceso de entrenamiento militar y desempeño profesional dentro de la F.A.N.
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos 2000, plantea asignar toda la responsabilida SAR al Comando de Guardacostas, en vez de al Ministerio de Infraestructura en donde por ejemplo, SAR Aéreo tiene su dependencia. Hasta ahora la ONSA & otros entes, han venido apoyando la idea de crear un Centro Coordinar de Búsqueda y Salvamento Conjunto [RCC-Conjunto] dependiente del Ministerio de Infraestructura y administrado por personal civil; pudiendo tener el apoyo militar en caso necesario.
¿Qué opina Ud. que nuestro Comando de Guardacostas, si efectivamente desea adoptar total funciones, especialización y responsabilidad SAR, pase a la orden del MINFRA como contigente Civil?
Otro por ejemplo, en Australia, el servicio de salvamento de vidas humanas hasta cierta distancia de la costa es organizado a través del [Australian Volunteer Coast Guard]; contigente de la sociedad civil. En Venezuela, El Comando de Guardacostas, es una Comando militar de la Armada de Venezuela, dependiente del Ministerio de la Defensa. El personal que allí se desempeña no tiene una especialidad o carrera dedicada al área sino recibe sus cargos como parte del proceso de entrenamiento militar y desempeño profesional dentro de la F.A.N.
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos 2000, plantea asignar toda la responsabilida SAR al Comando de Guardacostas, en vez de al Ministerio de Infraestructura en donde por ejemplo, SAR Aéreo tiene su dependencia. Hasta ahora la ONSA & otros entes, han venido apoyando la idea de crear un Centro Coordinar de Búsqueda y Salvamento Conjunto [RCC-Conjunto] dependiente del Ministerio de Infraestructura y administrado por personal civil; pudiendo tener el apoyo militar en caso necesario.
¿Qué opina Ud. que nuestro Comando de Guardacostas, si efectivamente desea adoptar total funciones, especialización y responsabilidad SAR, pase a la orden del MINFRA como contigente Civil?