Liderazgo

Para tratar cualquier asunto no relacionado a las actividades y temas propios de la Organización; cualquier tema de interés no relacionado con el resto.
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Mensajes: 115
Registrado: Mié. 29FEB2012, 19:15

Liderazgo

Mensaje por jasalvador3067 »

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

CONCEPTO DE LIDERAZGO.
Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos en el logro de una meta u objetivo.

DEFINICIÓN DE LÍDER Y LIDERAZGO

Líder:
Es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, desarrolla el pensamiento estratégico.

PERSONALIDAD Y RASGOS DE UN LIDER
Entre los rasgos que definen la personalidad de un líder destacan las siguientes:
• Ejemplo: Única herramienta válida para liderar.
• Presencia: Es su apariencia general, personal, física y su comportamiento.
• Afable: el líder no debe tomarse a si mismo con demasiada seriedad. Para ello debe contribuir a crear cuando sea posible un ambiente alegre a su alrededor.
• Templanza ante situaciones de tensión: es la capacidad y habilidad de actuar
calmadamente y sin perturbaciones en situaciones de tensión o cuando se recibe fuertes presiones.
• Fortaleza: resistencia o vigor mental y físico debido por la habilidad par resistir el dolor, la fatiga y las penalidades, durante prolongados periodos de tensión, es una cualidad importante en el ejercicio del liderazgo.
• Madurez: se refiere al sentido de responsabilidad que una persona ha logrado
desarrollar. Un líder maduro no toma decisiones impulsivas basadas en sentimientos o deseos por el contrario sus decisiones están gobernadas por el razonamiento.
• Entusiasmo: es la demostración de interés y celos sinceros en el cumplimiento del deber. Esto requiere que el líder sea optimista y jovial, en consecuencia debe aceptar gustosamente los restos de su profesión y decidirse ha hacer el mejor trabajo posible.
• Inteligencia: consiste en la capacidad imaginativa, para la creación e implementación de nuevas y mejores metas, ideas, programas o soluciones a problemas inesperados. La ingeniosidad debe tender al desarrollo de soluciones o formas de acción diferentes o nuevas, pero siempre mejores que aquellas que se conocen por la experiencia o estudio previo.
• Iniciativa: se requiere que los líderes empleen su iniciativa o que tomen una acción a falta de órdenes pertinentes.
• Auto disciplina: es la actitud del individuo o del grupo que asegura la pronta
obediencia a las órdenes y a la iniciación de las acciones debidas a la falta de órdenes pertinentes.
• Confiabilidad: concebida como la seguridad para la debida ejecución del deber, es una cualidad que el líder debe desarrollar. El líder debe tener un alto sentido del deber y continuamente debe dedicar sus mejores esfuerzos al logro de las más altas normas de ejecución.
• Integridad: rectitud y solidez de los principios morales, la veracidad y la honestidad describen su conducta.
• Voluntad: es la perseverancia para alcanzar una meta a pesar de la existencia de obstáculos aparentemente insuperables. Un líder no debe sucumbir ante un fracaso en un primer intento si no que debe tener la fortaleza, la voluntad y la constancia para alcanzar los objetivos o metas que se planteen.
• Confianza: es la certeza que usted tiene en sus subordinados, su unidad y del éxito que tendrá en cualquier actividad que se emprenda.
• Juicio: es la habilidad para ponderar lógicamente tanto a los hechos como a las
posibles soluciones sobre las cuales basar decisiones sensatas.
• Tacto: es la habilidad de tratar a otros en forma respetuosa. El tacto implica tomar en cuenta las creencias y sentimientos de los demás a fin de lograr desarrollar con ellos una interacción positiva.
• Justicia: es el tratamiento imparcial y equitativo que se da a los demás
independientemente de su jerarquía, religión, sexo, edad, origen, estrato social o posición económica.
• Decisión: el jefe debe tomar decisiones rápidamente y expresarlas en forma clara, oportuna y energética.
• Abnegación: el líder abnegado es aquel que evita velar por su propia comodidad y mejoramiento personal a expensas de los demás.
• Conocimiento: el líder debe desarrollar un programa de estudios para estar al
corriente de los más recientes adelantos en su especialidad militar, en las políticas de comando y en sus comunidades locales y mundiales.
• Competencia: sobre el campo de batalla es la competencia que establece el
ascendiente entre los hombres. Significa la capacidad y habilidad que se requiere en el conocimiento, juicio y destrezas profesionales, esto desarrolla la confianza del líder en si mismo y en su unidad.

CONCEPTOS DE ÉXITO, EXCELENCIA, FELICIDAD Y TRASCENDENCIA

ÉXITO: Es el resultado natural de la íntima satisfacción lograda al saber que Ud hizo lo mejor que pudo para transformarse en lo mejor que Ud es capaz de ser.

EXCELENCIA:
• Organizacional: Excelencia es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen: la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo y perseverancia, procesos y hechos, implicación de las personas, mejora continúa e innovación, alianzas mutuamente beneficiosas y responsabilidad social, bien común, entre otras, las cuales estén abocadas a
la igualdad social.

• Personal: La excelencia personal se define como un camino, una actitud mental y una posición ante la vida, en donde el ser humano se siente capaz, buscando siempre lo mejor. En otras palabras, se puede definir como la manera en que el individuo hace las cosas desarrollando todo el potencial posible, sin perder tiempo en buscar excusas y razones para demostrar que algo no se puede hacer.

FELICIDAD: Es un estado del ánimo resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. En dicho proceso se pueden experimentar emociones derivadas.

TRASCENDENCIA: Se refiere a ir más allá de algún límite. Generalmente el límite es el espacio-tiempo, lo que solemos considerar como mundo o universo físico. Trascendencia entonces adquiere el sentido de ir allende de lo natural tanto en el conocimiento como en la vida de una persona, alma e inmortalidad; o de una institución que pretende tener un carácter sempiterno, como una ciudad, civilización, cultura.
Adquiere entonces un carácter de finalidad que ha de cumplirse como "lo más importante", "lo esencial", por lo que se convierte en el fundamento de la acción y el sentido de todo lo que se hace
"SEMPER FI"

Cap. Jesús Arturo Salvador Inojosa
Lic. en Ciencias y Artes Militares.
Esp. en Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos
Coordinador General del GAOTRSI "Generalísimo Francisco de Miranda"
Responder

Volver a “Off-Topics”