Rotura de guayas provocó vuelco de remolcador en Dianca

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Diego Rodríguez
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Rotura de guayas provocó vuelco de remolcador en Dianca

Mensaje por Diego Rodríguez »

El sincroelevador (plataforma que emerge del agua) de DIANCA (Diques y Astilleros Nacionales C.A.) sufrió el quiebre de las vigas 7, 4 y 5, lo que ocasionó que colapsara por completo y quedara totalmente inoperativo, luego de que el martes volcara un remolcador. Eglee Lamas, secretaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares, señaló que por el sinistro las operaciones de Dianca se redujeron 50%. “Este accidente ocurrió debido a que las estructuras que tenemos como el sincroelevador, la fosa, sala de bombas, planta eléctrica y planta Borburata, no reciben el mantenimiento adecuado”, denunció Lamas. William Mora, secretario general del sindicato, precisó que la plataforma fue diseñada para soportar 7 mil 500 toneladas. Debido a la falta de mantenimiento y a la aplicación de los ajustes pertinentes se estimaba que podía soportar unas dos mil 500. El remolcador que se volcó este martes solo pesaba 800 toneladas.
Valencia.- El grito de un trabajador alertó a la cuadrilla que maniobraba el ingreso de un remolcador al sincroelevador de DIANCA, cuando inesperadamente se volcó por la rotura de las guayas que sostenían a la embarcación.

Un especialistas en el área, quien prefirió no revelar su identidad, señaló que el accidente se originó por la falta de mantenimiento y a las pésimas condiciones en que encontraba el sincroelevador.

La embarcación involucrada es el CMM Cordova, aparentemente perteneciente a la empresa de transporte marítimo Voltón, de Maracaibo.

El mal estado de los carros de las camas que sostienen el remolcador cedieron y ocasionara que la embarcación se volteara. Durante el incidente, un tripulante de la embarcación involucrada resultó lesionado y fue trasladado en un ambulancia hasta un centro de salud cercano.

La plataforma quedó prácticamente destrozada en más de ocho vigas, la cuatro, la cinco y la seis se desprendieron por completo, mientras que las otras se encuentran con daños estructurales severos, precisó la fuente.

El trabajador indicó que el remolcador estaba siendo arrastrado por las guayas del syncrolift, cuando se desprendió y cayó quedando de costado.

La plataforma es una de las maquinarias indispensables para el funcionamiento de la empresa, pues es la única que permite sacar las embarcaciones del mar para realizarle mantenimiento. Dianca no cuenta con gradas para construcción naval y las reparaciones se realizan sobre el varadero syncrolift.

Para levantar y mantener de pie al remolcador se deberá realizar una maniobra complicada para bajar la plataforma y poner a flote la embarcación. “Es una maniobra bastante delicada a nivel macro. Es muy riesgosa y posiblemente será realizada por personal capacitado del astillero”.

La aseguradora determinará los daños del remolcador y la plataforma.
Más información en: http://www.reportero24.com/2013/08/en-p ... emolcador/
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
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