"Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
acento3
Mensajes: 2
Registrado: Jue. 02SEP2010, 00:13

"Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por acento3 »

Estimados amigos de Onsa, escribo este email ya que me ha llegado de una fuente conocida un correo con unas imagenes bastante fuertes de un "supuesto" ataque de tiburon blanco en la costa de Vargas (Especificamente en Caruao)... Yo no soy ningun experto en asuntos maritimos y mucho menos en animales marinos, pero me cuesta creer que en aguas litorales de nuestro pais pueda ocurrir semejante cosa, aunque el escrito que acompaña al correo tiene un razonamiento bastante logico. Aunque el "sensacionalismo" con el que cierra el correo me hace dudar de su realidad...

A continuacion hago copy-paste del correo:


--------------------------------------------------------------------------------------

Este mensaje me llegó y lo creo de importancia para todos y en especial para los menores. Contiene fotos impactantes que debe ser tomadas en cuenta.
Saludos.

Leerlo completo para comprender el porque este depredador está en nuestras aguas, cuando es habitante de aguas mas frias.

Se recomienda no ir a La Guaira, ni a otras playas por un cierto tiempo ya que una manada de tiburones blancos están azotando gran parte de nuestras costas venezolanas por favor manda este mensaje no lo borres ni lo guardes, pásalo y ayuda con este nuevo problema que nos acecha, te repito SI ERES DE ESTOMAGO DÉBIL O SENSIBLE A FUERTES IMPRESIONES NO VEAS LAS FOTOS, Solo manda el correo, con eso puedes ayudar

Para nadie en el mundo es un secreto el derrame de petróleo en el golfo de México, esta es uuna de las peores catástrofes ecológicas causadas por el hombre y los grandes intereses de las compañías petroleras multinacionales, está ocurriendo ante nuestros propios ojos en el Golfo de México, frente a las costas de Louisiana. Millones de barriles de petróleo, alrededor de 5 mil diarios (unos 800 mil litros) están siendo expulsados por un pozo en aguas profundas de la empresa British Petroleum (BP) desde el 22 de abril y hasta ahora, a casi 90 días de fuga de petróleo directamente en las aguas del mar, solo han conseguido minimizar el caudal del oleoducto pero no está corregido del todo.

La mancha, casi el doble del tamaño de Jamaica, ya toco las costas de Lousiana y amenaza a otros dos estados de la Unión Americana, Misisissipi y Alabama, (y el delta del río Mississipi. El pozo se encuentra a 130 millas al sur-este de Nuevo Orleans en los estados unidos y hacia el Sur las costas de cuba y las Antillas holandesas (repartidos entre Curazao, Bonaire, San Martín, San Eustaquio y Saba)

Se estima que un poco más 800 km² de superficie del lecho marino está contaminado y toda la flora en esa misma medida está muerta por la falta de oxigeno y luz solar, a diferencia de la flora, la fauna se ha visto en la necesidad de migrar hacia aguas menos templadas como el mar Caribe cerca del meridiano de Greenwich y la costa Norte de América del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana y Surinan) y norte de América Central (Panamá, Costa Rica y Nicaragua)

Como ya en Venezuela no tenemos suficientes problemas que debemos resolver ahora se suma el avistamiento ya hace un tiempo de aletas de Tiburón Blanco (N.C. Carcharodon Carcharias) el máximo depredador de los océanos.

Las fotos a continuación son de una joven que perdió la vida a manos de uno de estos ejemplares en el Puerto de la Guaira, específicamente en la parte sola de Caruao, se recomienda DISCRECIÓN AL VER LAS FOTOS, no es un espectáculo agradable, expertos estimaron que por las dimensiones de la mordida este ejemplar mide entre 4 y 5 metros de largo y debe pesar un poco más de 1.500 Kilogramos.

Las autoridades Venezolanas nada han dicho al respecto, el motivo se desconoce, lo cierto es que esto está sucediendo en lo que eran nuestras tranquilas aguas del Mar Caribe

---------------------------------------------------------------------------------------

En fin, las fotos son totalmente explicitas y No quiero postearlas directamente, -si alguien quiere por fines informativos verlas se las puedo enviar por MP-

Repito.... No quiero hacer eco de algo si no es cierto, por ello acudo a ustedes, pues no es mi intencion dar viva voz a algo sin saber su certeza!...

Cualquier consulta quedo a sus ordenes!

Saludos.-
Christian Pineda
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: "Supuesto" ataque de Tiburon Blanco en costas de Vargas

Mensaje por LGIS »

Estiamdo Christian,

Efectivamente tenemos conocimiento del correo-e que mencionas y de las fotos. En este sentido te informo que tal situación no existe y que las fotos corresponden a un accidente de una menor de edad que fue víctima de una colisión con una embarcación que con sus hélices destrozó su cuerpo.

Te agradecemos que hayas tenido el interés de informarnos públicamente al respecto, ya que primero, quien redactó ese correo-e lo hizo con muy mala intención y segundo, irrespeta a la persona fallecida, quien murió por efecto de una hélice y no de un tiburón; publicando además fotos realmente desvastadoras. Con esto contribuyes aclarar este asunto a muchas personas que han recibido el correo-e que mencionas.

Te reitero, la información del correo-e es falsa y las fotos, aunque reales, no corresponden al evento allí descrito sino a un accidente marítimo en Pto. Cabello.

Aclaratoria que se hace pública a los fines consiguientes.
Saludos,
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
acento3
Mensajes: 2
Registrado: Jue. 02SEP2010, 00:13

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por acento3 »

Estimado Capitan Inciarte,

Efectivamente esta mañana reenvie el email a un amigo que trabaja en una naviera y me informo que las marcas sobre la victima de las fotos corresponden a las heridas que tipicamente ocasionaria la hélice de una embarcacion. Entré al foro a fin de hacer la aclaratoria y gratamente me consigo con su oportuna respuesta!...

Es lamentable que existan personas que jueguen con semejante situacion...

Sin embargo, valdria la pena saber lo siguiente: Es descabellado pensar que un ataque de Tiburon Blanco pudiese ocurrir en las costas litorales de Venezuela?

Saludos!

Christian Pineda.-
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1634
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por LGIS »

acento3 escribió:¿Es descabellado pensar que un ataque de Tiburon Blanco pudiese ocurrir en las costas litorales de Venezuela?
Los tiburones blancos no son típicos de estas aguas; de todo modos anexo un gráfico poblacional y de apariciones de tiburones blancos, en donde se muestra que nunca se ha registrado un evento en nuestras aguas.
  • Imagen
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Mariana Pereira
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 02NOV2010, 14:16

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por Mariana Pereira »

Hola muy buenas tardes, agradezco a dios conseguir justo este foro, y ya he respondido a las personas q me han enviado y que también han recibido este correo espantoso, que seguramente genera sosobra y miedo entre los temporadistas ocasionales de la costa de vargas.Es importante buscar la información real con las personas encargadas de llevar estos eventos, como lo son ustedes ONSA, y además hacer de eco de esta información,.... Mil gracias, seguiré en contacto con ustedes,
Gaetano
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 15SEP2010, 04:18

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por Gaetano »

Menos mal que todo es una confusión. Mi sobrino no me iba a dejar dormir tranquilo esta noche con su preguntadera sobre el supuesto ataque del Tiburon Blanco. Sin embargo, y en vista del interés que se muestra sobre esta clase de situaciones y tomando en consideración nuestra condición de insularidad, me gustaría que alguien del foro mostrara estadísticas sobre ataques de tiburones (de cualquier tipo) en aguas venezolanas.

Gracias por su atención
heroesdetacoa
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 14SEP2010, 10:29

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por heroesdetacoa »

Hola Buenas Tardes, soy Bombero destacado en el Estado Vargas y nunca he sabido de ataques de tiburones en las costas.
No es usual que ronden por estos lugares.
lacar
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 07NOV2010, 01:53

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por lacar »

Estimado amigo:
Por el texto que reproduces creo que te mandaron el mismo e-mail que recibí hace ya algún tiempo. La fotografía es indudablemente impactante, pero te sugiero que la observes con un poco de más atención y te darás cuenta que el emisor del mensaje es un alarmista malintencionado que solo quiere perturbar a sus destinatarios. Primero, maquilla la artimaña con una hipótesis de cambios de temperatura en el mar Caribe producto del derrame de British Petroleum en el Golfo de México que no tiene ningún rigor científico y mas bien es traído por los cabellos. Segundo, la mecánica de la mordida de un un tiburón blanco no se corresponden con las heridas de la pobre muchacha. Cuando se decide atacar una presa proyecta su mandíbula hacia afuera y debido al tamaño de su boca puede desgarrar miembros enteros o partes importantes del torax con violentos movimientos laterales de su cuerpo y cabeza. Te aseguro que si atrapa un brazo no lo vas a rescatar separado pero intacto con resto del cuerpo como aparece en la foto. La misma mecánica de mordida sugiere que la secuencia de heridas que va desde la cabeza hacia el tórax de la jóven siguen un patrón helicoidal que no se corresponde con ésta y que más bien parecen producidas por un animal mucho más peligroso que deambula por nuestras costas: la propela de un irresponsable navegando a buena velocidad con un litro de ron en el cuerpo.
astrid prieto
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 03MAR2011, 17:55

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por astrid prieto »

Buenas tardes capitan aunque veo que esa informacion es del año 2010, aun siguen circulando dicha informacion por alli a mi hermana le llego el mismo correo q el chico menciona, y de verdad es traumante esas imagenes y me parece una falta de respeto para esa muchacha y su familia, deberian hacer una forma de denunciar a esa persona tan mal intensionada. Saludos
Avatar de Usuario
Delmiro De Barrio
Mensajes: 31
Registrado: Mié. 01DIC2010, 01:18
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: "Supuesto" ataque de Tiburón Blanco en costas de Vargas

Mensaje por Delmiro De Barrio »

Es inadmisible la preocupación que la gente experimenta con los casos de ataques por tiburones en Venezuela, cuando la cifra de niños muertos por inmersión en nuestras costas, superan de forma considerable las estadísticas de ataques por tiburones de cualquier especie en todo el mundo.

Por ejemplo, en el año 2010 se registraron 97 ataques de tiburones, claro muchos podrían responder que una de esas víctimas podría ser su hijo, pero es absurdo que respondan de esa forma, cuando una inmensa mayoría no son capaces de mantenerse vigilantes de su prole en los balnearios durante las diferentes actividades que se pueden desarrollar en una playa, las cuales suponen un riesgo potencial.

Aunque cueste creerlo por la leyenda urbana tan intensa en contra, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar. No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas o avispas. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.

Por otro lado debemos dejar de pensar solo en la especie humana y ser un poco mas sensatos y ya que hablamos de ”tiburones asesinos” veamos quien es el asesino….

Imagen


La caza de aletas es una práctica terriblemente destructiva que involucra atrapar a un tiburón, cortarle las aletas y desechar el resto del animal, que a menudo es nuevamente lanzado en el agua para que muera. Unos 100 millones de tiburones mueren de esta manera anualmente, lo que causa un gran daño en la población de tiburones. Las aletas de tiburones son consideradas una exquisitez en algunas partes del mundo, sobre todo en el este de Asia. Un plato de sopa de aleta de tiburón puede alcanzar un precio de hasta $100, convirtiendo a los tiburones en criaturas muy rentables para los pescadores, lo que implica que la demanda por ellos aumente a medida que crece la población asiática.
Algunos países, entre los que destaca los Estados Unidos, han prohibido durante los últimos años la caza de aletas. Pero estas prohibiciones son complicadas de monitorear en cualquier lado, especialmente gracias al hecho de que los tiburones emigran regularmente a través de las fronteras internacionales. La caza de aletas todavía se practica alrededor del mundo en lugares tan apartados como Sudamérica y Australia, y como resultado muchas de las especies están en declive. Los tiburones azules están particularmente bajo un gran riesgo; algunas autoridades estiman que el 90% de las aletas que se consiguen pertenecen sólo a esta especie.
Fuente: Discovery Channel – Caza de aletas

¿Quién es el asesino?

La raza humana se dirige inexorablemente hacia su propia extinción, lo lamentable es que en medio de su afán por erradicarse arrastra a otras especies
Cap. (CASMAR) Delmiro De Barrio L.
ONSA/CZ La Guaira
Rescue Diver
delmirodebarrio@gmail.com
Responder

Volver a “Información & Noticias”