Meteorología: el rol de la ciencia ciudadana ante eventos extremos

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con la meteorología y oceanografía en general; fenómenos climáticos, discusiones y pronósticos.
Reglas de la sala
Si desea integrarse al equipo de Meteorólogos u Oceanógrafos de la ONSA/DMO para participar en las discusiones internas para desarrollo de pronósticos o boletines, regístrese como usuario y solicite los permisos a través del correo-e: webmaster@onsa.org.ve. ONSA A.C. reconoce al INAMEH como autoridad competente y de carácter Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en materia meteorológica e hidrológica; y expresamente declara que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Avatar de Usuario
pemava
Mensajes: 235
Registrado: Sab. 01AGO2009, 12:56
Ubicación: Barcelona, Estado Anzoategui

Meteorología: el rol de la ciencia ciudadana ante eventos extremos

Mensaje por pemava »

Meteorología: el rol de la ciencia ciudadana y aficionados ante los eventos extremos

El sentido de deber cívico y la pasión por el clima son algunos de los factores clave en la participación ciudadana durante los fenómenos meteorológicos.

Una investigación publicada este 2020 en la revista Weather Climate and Society, da a conocer la tremenda labor que ha realizado el Servicio Meteorológico Nacional (Estados Unidos) desde la década de los 70s. Su enfoque está capacitar a la sociedad con el objetivo de trabajar mancomunadamente en la preparación y prevención ante los eventos atmosféricos extremos. Pero ¿qué motiva a los ciudadanos a asumir esta labor?


Actúan como una “primera línea”


SKYWARN suena como nombre de película, pero en realidad es un programa integrado por más de 300.000 voluntarios observadores que han sido entrenados para los fenómenos meteorológicos que causan grandes desastres y pérdidas. Dentro de los voluntarios se encuentran bomberos, policías, despachadores del 911, profesionales para gestionar emergencias, trabajadores públicos y ciudadanos interesados.

Por otra parte, desde el año 2010, la red Nash Severe Clima ha recopilado información meteorológica para entrenar a sus ciudadanos en el área de Nashville, Tennessee. Esta red se convirtió en una excelente oportunidad para que los científicos pudieran investigar la razón por la que los ciudadanos se involucraban con esta ciencia. Además, se podía estudiar los beneficios que esto conlleva para la comunidad científica y actores relevantes, ya que comunican la ciencia del clima con un lenguaje común.


¿Qué es la ciencia ciudadana?


Se define como la participación de las personas, llamados “ciudadanos científicos”, que participan en investigación, recopilación de datos e, inclusive, interpretación de resultados. Los proyectos de la ciencia ciudadana, generalmente, nacen de sus propios miembros. Su objetivo es influir en las decisiones que ponen en riesgo la salud del país o la conservación.


La investigación demuestra que los encargados de emergencias pueden beneficiarse de los ciudadanos científicos, porque ayudan de manera eficiente a dirigir esfuerzos en terreno a través de sus redes sociales. Dentro de la meteorología, los científicos ciudadanos de Estados Unidos, tienen el rol de perseguir tormentas, quienes están ocupados en brindar observaciones a los organismos encargados. Les motiva el sentido de deber cívico.


Trabajar mancomunadamente entre los aficionados a la Meteorología y las instituciones del gobierno, es clave para adaptarnos a los fenómenos meteorológicos que se han tornado más extremos con el paso del tiempo.



Podrá sonar repetitivo, pero a los ciudadanos científicos les impulsa contribuir a la ciencia. También, el cuidado del medio ambiente, actuar de acuerdo a sus valores y estar en contacto con la naturaleza. Asimismo, sienten pasión por el clima al transmitir sus datos, imágenes o vídeos por redes sociales. Por eso es importante adoptar un enfoque comunicativo para entender la ciencia ciudadana y aunarla con las instituciones meteorológicas de cada país.


Tomado de;Reina Campos Caba

Trabajar con la ciudadanía beneficia a la comunidad científica y a las instituciones públicas. Te dejo este artículo basado en una investigación realizada en Estados Unidos.
Responder

Volver a “DMO | Dirección de Meteorología & Oceanografía”