Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Sala para desarrollar la Investigación de Accidentes acuáticos.

¿Cuál buque cree usted que fue el responsable del abordaje (ver RIPPA 1982)?

Ambos
0
No hay votos
Ady Gil
0
No hay votos
Shonan Maru 2
4
100%
 
Votos totales : 4

Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Notapor ONSA/VE » Dom 17 Ene, 2010 4:26 am

wordpress.com escribió:06ENE2010 | Una pequeña embarcación de la flotilla de ecologistas que protestan en la Antártida contra los balleneros japoneses se hundió hoy tras colisionar con un barco nipón; minutos después sus seis tripulantes fueran rescatados ilesos.

ver: Video 1 | ver: Video 2

Imagen

Los miembros de la organización ecologista Sea Shepherd, que todos los años realizan acciones de protesta durante la campaña de caza de ballenas, y los balleneros japoneses se acusaron mutuamente de haber provocado la colisión.

Jeff Hansen, director de Sea Shepherd en Australia, aseguró que el barco de los ecologistas, el Ady Gill, intentaba apartarse de la zona y llegó a detenerse frente al buque japonés para que éste pudiera esquivarle. Según los ecologistas, el ballenero Shonan Maru 2 avanzó y se llevó por delante una parte del fuselaje causando un gran agujero en el Ady Gill, mientras que la tripulación fue rescatada por otro barco de Sea Sepherd, el Bob Barker. Por su parte, el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos indicó que una de sus embarcaciones fue atacada por los tripulantes del Ady Gill, que arrastraron una cuerda para intentar trabar el timón y las hélices del barco y lograron alcanzar la cubierta con una de las bombas de ácido que lanzaron.

En un vídeo difundido por el Instituto Japonés de Investigación de Cetáceos se observa cómo el Ady Gill persigue al barco japonés y cuando lo adelanta, sus tripulantes sacan una cuerda y la intentan acercar a la embarcación ballenera. Las imágenes muestran cómo los balleneros nipones gritan a través de un megáfono y disparan con un cañón de agua, pero no aclaran quién atacó a quien.

Un enfrentamiento que tiene historia

Ambas partes ya se acusaron mutuamente de provocación con cañones de agua a presión, láseres deslumbrantes y botellas de ácido corrosivo el pasado diciembre, sin que hubiera que lamentar heridos. El principal barco de los ecologistas, el Steve Irwin, se ha enfrentado en varias ocasiones con el ballenero japonés Shonan Maru No.2 para alcanzar su objetivo de “hundir la flota ballenera japonesa económicamente reduciendo sus beneficios”. El enfrentamiento se produjo apenas unas horas después de que Sea Sephard denunciara que los balleneros japoneses, con la ayuda de la empresa Omeka Communications, alquilaran varios aviones australianos para “espiarles” y mantenerlos localizados.

Captura de ballenas “con fines científicos”

Los balleneros japoneses planean cazar este año 935 rorcuales aliblanco (minke) y 50 ballenas de aleta (fin) y defienden que sólo capturan cetáceos “con fines científicos”. Mientras los pesqueros japoneses capturaron el año pasado en aguas del continente helado más de 500 ballenas para “estudiarlas”, Australia y Nueva Zelanda llevan a cabo una expedición conjunta para demostrar que es posible cumplir el mismo objetivo sin matar a ningún animal. Este año no está previsto que ningún barco del Departamento de Aduanas australiano vigile a los balleneros nipones en la Antártida, como sucedió en 2008, pero el Gobierno presidido por Kevin Ruud ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales.

La Comisión Ballenera Internacional condena la actividad de los balleneros japoneses, pero Tokio hace caso omiso y exige que se levante la moratoria vigente para permitir capturas de cetáceos a pequeña escala.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2360
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Notapor jose1136 » Dom 17 Ene, 2010 8:56 pm

buen dia compañeros en el video se nota claramente que el Shonan Maru 2 lleba rumbo a babor, y previendo el rumbo de colicion el ady gil se detiene sediendo el paso, pero se nota claramente que el Shonan Maru 2, cambio rumbo a estribor, enbistiendo de manera premeditada el ady gil, realmente es triste ver como personas inescrupulosas pueden atentar contra la vida de animales y personas solo para satisfacer sus propios fines, de verdad da mucho que pensar. hay que dar gracias que la tripulacion resulto ilesa, y deben castigar a los nipones o colocar una patrulla guarda costas que cuide el territorio porque las ballenas son fosiles vivientes y las estamos llevando a su destruccion.
jose1136
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab 19 Jul, 2008 5:00 am
Ubicación: caracas, venezuela

Re: Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Notapor LGIS » Dom 17 Ene, 2010 9:13 pm

Efectivamente Jose, especialmente en el Video 2, se observa como el ballenero nipón Shonan Maru 2, cambió premeditadamente el rumbo a Er a última hora para envestir al Ady Gil. Por un par de metros, le pasa completamente por encima y mata a toda la tripulación del Ady Gil.

Vamos a ver cómo resulta el procedimiento marítimo que se abrió por allá para el tratar caso.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
LGIS
 
Mensajes: 1149
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:44 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Re: Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Notapor Alessandro Astorino » Dom 17 Ene, 2010 9:29 pm

Estos tipos del ballenero lo que estan es totalmente locos, ojala y exista verdadera justica en este caso y vayan presos desde el capitan para abajo todos.
Alessandro Astorino
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom 02 Ago, 2009 1:31 pm

Re: Abordaje de la M/N Shonan Maru 2 y la L/M Ady Gil

Notapor Iñaki » Dom 17 Ene, 2010 9:54 pm

En el video, se aprecia que la L/M Ady Gil, tiene arrancada y tambien tiene preferencia de paso, ya que el ballenero se acerca por su banda de babor. Indudablemente el ballenero embistio a la lancha intencionalmente y agrava la falta cuando no se pone al pairo para auxiliar a los trupulantes de la lancha, que fueron rescatados por otra embarcacion.
La caza de ballenas es un crimen que debe ser perseguido por todas las armada del mundo para sacar de los mares a todos los balleneros.

Iñaki De Tejada Eguskitza
Patron Nacional de Primera y
Capitan de Yate
Iñaki
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom 16 Nov, 2008 3:54 pm


Volver a Investigación de Accidentes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado