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REF DE VUELO:
Nuevamente la empresa TRANSAVEN tiene un accidente en el Parque Nacional Los Roques con sus aeronaves. Lo mismo fue en el año 2002.
Por otro lado es interesante comentar los siguiente:
(1) Recientemente una aeronave que decoló de MIQ para Santo Domingo, presentó una falla similar. ¿tendrán ambos accidentes alguna causa común que involucre directamente las operaciones del surtidor de combustible de MIQ?
(2) Para 1997, el Jefe de Búsqueda y Salvamento del Comando de Guardacostas en el CASO VIPROCA, era el Oficial E. Márquez Bolívar, quien actualmente ejerce el cargo de Comandante de la Estación de Guardacostas La Guaira (a cargo de la zona de operaciones del accidente). ¿será que 10 años más tarde, los mismos actores y los mismos resultados ineficaces, no han podido ser superados?
(3) De acuerdo a la Ley, no solo se considera un accidente aeronáutico sino tambien marítimo, de manera que la Capitanía de Puerto de La Guaira, le corresponde abrir una investigación.
En mi opinión y luego de haber analizado los informes, SITREPs y algunas bitácoras de operación del CASO MSAR YV-2081, como miembro del Comité de Investigación Accidentes de la ONSA y habiendo conversado con el Cddo. Experto en la materia Enrique A. Marteen Cuervo, el analisis forense del accidente presenta lo siguiente:
(A) La aeronave YV-2081 tuve posiblemente un falla en la alimentación de combustible, lo que originó que AMBOS motores se apagaran. La aeronave comenzó el descenso sin posibilidad de mucha maniobra.
(B) En vista de que dentro de los lapsos de tiempo correspodientes, diferentes aeronaves sobrevolaron el área del accidente y no encontraron trazas importantes de combustible en el agua, hace más fuerte la presunción de que la aeronave se quedo sin combustible. Asimismo, y al no encontrar restos de ningún otro tipo de elementos flotando (papeles, salvavidas, piezas, cojines, etc) en el área probable del impacto, se presume que la tripulación puedo Amarizar perfectamente; quedando la aeronave entera al momento del impacto. Sin embargo, por todo lo anterior, tambien se presume que ni ninguno de los ocupantes pudo abrir ninguna de las puertas del tabaco del avión, por lo que aprox. en menos de 60seg. la aeronave comenzó a sumergirse con todos sus ocupantes atrapados dentro de la estructura y sin ninguna abertura capaz de permitir la salida de personas u objetos.
NOTA: de acuerdo a informes prelimiares, dicho avión presuntamente no tiene fácil la ubicación de las salidas de emergencia y aun teneniendo espacio para 18 personas en cabina, las normas de seguridad solo le permiten 14, debido a la incapacidad de permitir la salida de más personas dentro de los 90seg. reglamentarios para dichos casos. Asi tambien, se estima que ese tipo de avión flota solo durante un tiempo max. de 60seg. en caso de amarizaje forzoso.
(C) Debido a que la profundidad del lugar es de más de 1.000m., será muy difícil poder acceder a mayores evidencias o restos del accidente.
IMPORTANTE: se advierte que a partir del Domingo o Lunes, y en caso de que existiere alguna abertura en la cabina de la aeronave, cabría la posibilidad de que alguno de los cuerpos saliera a flote en áreas cercanas a la zona.
El CASO sigue abierto y las operaciones de Búsqueda, salvamento y recuperación, quedan a cargo del Estado y de los recursos que los familiares o interesados dispongan para ello.