L/M MAKAIRA

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
Reglas de la Sala
Ley de Marinas y Actividades Conexas, Artículo 75°: A los efectos de esta Ley, se considera buque en peligro aquel que pierda propulsión y no tenga posibilidad de recuperarla con medios propios; esté a punto de naufragar o exista riesgo cierto de pérdida de vidas humanas o en determinadas circunstancias, pudiera causar daños graves al ambiente.

L/M MAKAIRA

Notapor ONSA/VE » Dom 05 Abr, 2009 3:00 am

La Policia de Miranda rescata seis (6) tripulantes de la L/M MAKAIRA incendiada a 9 NM al norte de la costa de HIGUEROTE.

L/M MAKAIRA
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Tripulación a la deriva
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Operación de Salvamento (imagen 1)
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Operación de Salvamento (imagen 2)
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor LGIS » Dom 05 Abr, 2009 4:49 am

En las imágenes se puede apreciar que el color de los salvavidas a bordo de la L/M MAKAIRA no corresponde al reglamentario/autorizado por la Autoridad Acuática. Éstos deben ser de color Naranja, tal como se observan los a bordo de la Unidad SAR de Polimiranda.-
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor javiermorillo » Dom 05 Abr, 2009 3:39 pm

Eso es verdad, pero van a tener que regular la Ley para que prohíban la venta de ellos. Esa lucha si es un poquito dificil. El mio personal es amarillo, porque en Venezuela cuesta conseguir chalecos de buena calidad reglamentarios(en lo personal prefiero el neopren por comodidad, y amortiguan un poco los golpes), y donde los hay, me disculpas Luis pero los precios son inaccesibles... Aunque la vida de uno no tiene precio. Sabes que eso es un buen tema de discusión e inclusive para que prepares una encuesta entre amigos y conocidos y veras que tan bajo porcentaje de personas tienen los chalecos reglamentarios en sus embarcaciones. Los que lo tienen del color naranja, generalmente son los de seguridad que usan en la industria petrolera
Javier Morillo Contreras
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor wilsoninciarte » Lun 06 Abr, 2009 4:35 pm

El análisis de las fotos de la L/M MAKAIRA muestra la imagen de lo sucedido a bordo:

1) La aparición de un fuego repentino, causó entre los ocupantes de la embarcación un nerviosismo propio de el enfrentarse con lo desconocido y una desbandada que hace de inmediato pensar que no estaba a bordo el capitan de la embarcación, quien es la unica persona autorizada para dar la orden de abandonar el barco.

2) La embarcación L/M MAKAIRA no tiene, o no ha debido tener, el correspondiente certficado para ese número de personas a bordo, pues el bote inflable de emergencia es para cuatro personas y lo estan ocupando seis. Solo hay que fijarse la flecha del casco del bote salvavidas para darse cuenta que está rebasada su capacidad.

3) La situación no pasó a mayores dado que la mar se encontraba en calma casi absoluta. Si hubieran tenido un oleaje de mayor grado, probablemente todos hubieran caido fuera del bote salvavidas, situación esta que sin una autoridad al mando de la situación se hubiera traducido en perdida de vidas.

4) Solo como punto de referencia, un salvavidas que puede costar Bs.F. 360,00, que no pareciera que sea economicamente imposible de comprar para el dueño de una embarcación que puede costar más de Bs.F. 1.000.000,00, máxime llevando a bordo más personas que las que pueden transportar según el equipo de seguridad a bordo y el respectivo certificado de navegación.

Señores, con el debido respeto, recuerden que una vida humana no tiene precio, y que el navegar es el gran placer de disfrutar la mar en toda su extensión, con pleno conocimiento de su comportamiento, de las reglas de navegación y de las normas de seguridad maritima que son el conjunto de herramientas que nos permiten navegar con toda la seguridad que la preservación de la vida humana y marina requieren.
Wilson Inciarte
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor javiermorillo » Lun 06 Abr, 2009 10:26 pm

wilsoninciarte escribió:
4) Solo como punto de referencia, un salvavidas que puede costar Bs.F. 360,00, que no pareciera que sea economicamente imposible de comprar para el dueño de una embarcación que puede costar más de Bs.F. 1.000.000,00, máxime llevando a bordo más personas que las que pueden transportar según el equipo de seguridad a bordo y el respectivo certificado de navegación.


Completamente de acuerdo con Usted, Sr. Wilson, y saludos desde Maracaibo. Si leyó arriba yo también agregue un termino similar al colocar que la vida "NO TIENE PRECIO" y ciertamente alguien con una embarcación que creo que Usted quedo corto con el precio de Bs. F. 1.000.000,00 porque por hay pasa no pueda tener esa excusa de que no lo pudo comprar por lo costoso. Yo me refería a personas de un ingreso económico normal como yo por ejemplo.

Realmente quise crear la controversia con el objeto de discutir sobre el tema, y según me informaron Usted es un gran experto y conocedor de la materia.

Puse el caso de que mi salvavidas de uso personal es de color amarillo (por lo menos es chillon) y yo estoy consciente que no es el reglamentario, pero yo no tengo el dinero para comprar ni mantener una embarcación. Yo me refería a que nosotros viéramos dentro de las marinas donde bien sea trabajamos, disfrutamos, o cualquier otra actividad, y nos vamos a encontrar un alto numero de embarcaciones, y hasta mas costosas que la de este ejemplo que gracias a Dios no ocurrió en desgracia, en las cuales o bien sea pueden ser de x color, número insuficiente, mal estado entre otras observaciones.

En lo personal a partir del día miércoles tengo la tarea de verificar los zarpes en tres de las principales marinas de Maracaibo, y debo también enviar oficiales al puerto de embarque del Mojan (lugar de zarpe de lanchas artesanales que trasladan temporadistas hasta el territorio insular del Zulia) y precisamente la tarea es verificar la seguridad de las embarcaciones. Bueno, para el lunes o martes después de semana santa le haré llegar las estadísticas sobre el cumplimiento de normas de seguridad.
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor LGIS » Mar 07 Abr, 2009 12:10 am

javiermorillo escribió:En lo personal a partir del día miércoles tengo la tarea de verificar los zarpes en tres de las principales marinas de Maracaibo...


Javier, recuerda lo siguiente:

Ley General de Marinas y Actividades Conexas
Gaceta Oficial Nº N° 37.570 de fecha 14 de noviembre de 2002, en sus Artículos 38 y 39, establecidos en el Capitulo V. De la Recepción y Despacho de Buques, en los cuales se establece lo siguiente: (Subrayado nuestro)

“Artículo 38°. Todo buque, para salir de puerto, debe obtener, previa presentación del despacho aduanero y los documentos exigidos por las autoridades aduaneras, sanitarias u otras autoridades, permiso por escrito del Capitán de Puerto, quien lo expedirá con fijación del término concedido para zarpar, una vez comprobado que el buque cumple con todos los requisitos establecidos en la ley, siempre que no exista una prohibición de zarpe impuesta por la Autoridad Judicial.

Están exceptuados del cumplimiento de esta norma, los buques que naveguen en los lagos y ríos nacionales sin salir de ellos, los que hagan tráfico regular dentro de una circunscripción acuática, los que se dediquen exclusivamente al transporte de los productos agropecuarios de un fundo a puerto venezolano, los destinados al deporte o recreo, los pertenecientes a un buque provisto de Patente de Navegación.”

“Articulo. 39º. (Omissis)… En cada circunscripción acuática, los buques exceptuados de solicitar permiso por escrito para zarpar, deberá comunicar a la Autoridad Acuática antes de salir a navegar, bien sea por vía radiofónica o personalmente:

1. Los motivos del zarpe.
2. La hora en que estime zarpar.
3. La hora y lugar en que estime atracar.
4. El número de personas que lleva a bordo.”


En consecuencia, los buques de recreo o deporte entre otros, quedan exceptuados de la obligatoriedad del Zarpe como permiso; estableciéndose entonces como una formalidad de notificación al Capitán de Puerto o su delegado (funcionario, Comodoro de Marina, Autorizado, etc.)

Cabe destacar que el procedimiento arriba indicado, ciertamente no se está cumpliendo, en tanto que algunas Capitanías de Puerto o marinas, exigen a los buques de recreo o deporte, solicitar el permiso (probablemente para poder obtener un beneficio particular u otro asunto desconocido); sin embargo, te comento que la ONSA está realizando los trámites administrativos correspodientes, para aclarar y contribuir a normalizar el cumplimiento de la norma.
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
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Re: L/M MAKAIRA

Notapor javiermorillo » Mar 07 Abr, 2009 2:43 pm

Aqui en en Zulia, la Marina Deportiva, debe notificar al comodoro del club o lugar de zarpe, y este es el que debe velar porque la embarcacion cumpla con los requisitos minimos de seguridad (esto ultimo es lo que generalmente no se cumple). Realmente nuestro trabajo esta enfocado hacia estos REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD, precisamente para evitar que en caso de accidentes o averias, pase algo peor.

Debido a que los comodoros de los diferentes clubes tienen la lista de las embarcaciones que salieron de cada uno de ellos, y cuando aspiran regresar, procedemos a una hora de aproximadamente las 06:00 p.m. a reportar por radio a estos comodoros y que estos nos informen si alguna embarcacion quye tenia estimado llegar no lo haya hecho. Esta es la otra parte del trabajo ya que tenemos pocos clubes en Maracaibo y es facil controlar estas llegadas por radio. En caso que alguna embarcacion tarde mas del tiempo previsto en llegar, tratamos por medio del club de localizarlos via telefonica o radio para verificar que esten sin novedades, o proceder a implementar una busqueda de los mismos.

Pero en nuestro particular nos preocupa mas que las embarcaciones CUMPLAN CON LOS REQUISITOS MINIMOS DE SEGURIDAD.
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