METEOve 27 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 04

Sala para la publicación de Aviso y Boletines meteorológicos, emitidos por la Dirección de Meteorología & Oceanografía de la Organización.

Moderador: ONSA/DMO

Reglas de la Sala
La información climática o meteorológica aquí publicada, no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o las de cualquier otra entidad similar.

METEOve 27 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 04

Notapor ONSA/DMO » Mar 27 Sep, 2016 12:15 pm

Registra tu correo-e aquí en nuestra lista de Boletines
Síguenos también por twitter: @onsavenezuela tt: #ONSAdmo

--
VÉASE: MONITOR WX: Tormenta Tropical Matthew

-------------------------------------------------------------------------------------------------

BT:. ONSA A.C. (CARACAS, VENEZUELA)
DMO | DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA & OCEANOGRAFÍA

[http://www.onsa.org.ve/dmo]

#METEOve 27 1200HLV SEP2016 - BOLETÍN TROPICAL Núm. 04 (VALIDEZ: 72h.)
VENEZUELA, CUENCA ORIENTAL DEL CARIBE & ATLÁNTICO ESTE

[basado en análisis de superficie & imágenes de satélite]

    [imagen abajo: a tiempo real]

SITUACIÓN DE LA ZCIT/ITCZ

    De acuerdo a la última información recibida, actualmente se observa intensa actividad convectiva (nubosidad) sobre el eje de la ZCIT/ITCZ entre los paralelos 13N y 07N. La nubosidad se desplaza hacia el Oeste (W) aprox. a 20KTS.

REGIÓN CARIBE

    Actualmente se observa a unas 580MN al E del Archipiélago de Los Testigos (VE), una gran DEPRESIÓN TROPICAL (próxima TT MATTHEW) con fuerte convección, la cual comenzará a afectar a poblaciones en las Islas de Barlovento al Este del Mar Caribe, a partir de la madrugada del miércoles 28SEP2016, con precipitaciones intensas y ráfagas de viento de hasta 45KTS. por encima del paralelo 13ºN. Presenta condiciones estables en la convección especialmente en el cuadrante NW-NE, desplazándose hacia el W (280°) a unos 16KTS.

    TIPO: DEPRESIÓN TROPICAL (INVEST 97L)
    PA...: +1000mb (-)
    POS.: 11,5N 54W
    MOV: W (280°) - 20KTS.
    RAF : 35/45KTS.
    RAD : 100/250MN.

    Se estima que durante las próximas 36h. la INVEST 97L presente un rumbo promedio hacia al 275° (W). Afectará con precipitaciones intensas y ráfagas de vientos < 50KTS a todo el cordón de las Islas de Barlovento desde Granada hasta San Marteen, a partir de la noche del martes 27SEP2016 y al menos durante 24h. Trinidad & Tobago y el Nor-Oriente de Venezuela, se verán afectados con precipitaciones moderadas a tormentosas y ráfagas de viento < 20KTS a causa de la inestabilidad atmosférica derivada. Se espera que afecte la Región Nor-Central de Venezuela con precipitaciones moderadas a tormentosas y ráfagas de viento < 20KTS, a partir de la madrugada del jueves 29SEP2016 y por al menos 36h. La Región Nor-Occidental de Venezuela podrá verse afectada con precipitaciones moderadas a tormentosas y ráfagas de viento < 30KTS, a partir de la tarde del jueves 29SEP2016 y por al menos 36h. El sistema presenta condiciones para su desarrollo, por lo que se espera que para el jueves 29SEP2016 haya alcanzado la categoría de TORMENTA TROPICAL con el nombre de MATTHEW, desplazándose sobre el espacio acuático de Venezuela sin riesgo de tocar territorio continental.

    • ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para Barbados, Islas de Barlovento, Trinidad & Tobago y Venezuela.

    • AVISO DE TORMENTA TROPICAL para Puerto Rico (US), República Dominicana y Haití.

TERRITORIO VENEZOLANO

    [imagen abajo: a la fecha del Boletín]

    Estado del tiempo parcialmente soleado con 60% de probabilidades de precipitaciones; sin embargo, en las próximas 12h., se incrementará la nubosidad y las precipitaciones moderadas sobre el espacio geográfico continental, debido a la entrada en el Caribe oriental de la actual INVEST 97L, la cual se espera podría convertirse dentro las próximas 36h. en TORMENTA TROPICAL MATTHEW sobre el espacio acuático de Venezuela sin riesgo de tocar territorio continental.

    • ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para Isla de Aves.

    • AVISO DE TORMENTA TROPICAL para la Región Norte-Costera de Venezuela.

    SE RECOMIENDA ALERTA METEOROLÓGICA NIVEL 3 y en consecuencia, Se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

      ZONA NOR-ORIENTAL:
      Parcialmente nublado. 60% de prob. de lluvias moderadas a tormentosas.

      ZONA NOR-CENTRAL:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias moderadas a tormentosas.

      ZONA NOR-OCCIDENTAL:
      Parcialmente soleado. 40% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA CORDILLERA ANDINA:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA SUR:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      ZONA COSTERA:
      Parcialmente soleado. 30% de prob. de lluvias moderadas aisladas.

      AVISO MARÍTIMO:
      Parcialmente nublado. 40% de prob. de lluvias moderadas aisladas con ráfagas de viento variable > 25KTS, por debajo del paralelo 12N.

    • ADVERTENCIA DE TORMENTA TROPICAL para la Circunscripción Acuática de Carúpano, Pampatar, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello y La Vela, por encima del paralelo 12N.

    • AVISO DE TORMENTA TROPICAL para la Circunscripción Acuática de Delta Amacuro, Caripito, Güiria, Puerto Sucre, Puerto La Cruz, Carenero, La Guaira, Puerto Cabello y La Vela, por debajo del paralelo 12N.

INFORMACIÓN GENERAL

    Próximo BOLETÍN TROPICAL 29 1500Q SEP2016. Pudieran emitirse BOLETINES ESPECIALES, dependiendo de las condiciones de inestabilidad en el área.

--
Pronosticador:
NEO
.:BT

DEFINICIONES

    "AVISO" DE ...: cuando el fenómeno se encuentra dentro de un alcance (radio) de 72hrs. del lugar indicado y pudiera afectarlo con las características propias de dicho sistema.


    "ADVERTENCIA" DE ...: cuando se estima que el fenómeno afecte a dicha área dentro de las siguientes 36hrs. con las características propias de dicho sistema -incluye situación minimáx-.

    "ALERTA" DE ...: de acuerdo a la Ley de La Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Venezuela), exhorta a la declaratoria oficial de ESTADO DE ALARMA, emitida por la primera autoridad civil del municipio, Estado o Nación, oída la opinión del Comité Coordinador de Protección Civil y Administración de Desastres respectivo, que permite la activación de recursos técnicos, humanos, financieros o materiales, con el objeto de reducir los efectos dañosos ante la ocurrencia inminente del fenómeno natural técnicamente previsto.

    ALERTAS METEOROLÓGICAS

      NIVEL 1: No es necesario tomar precauciones especiales.-

      NIVEL 2: Sea prudente si realiza actividades al aire libre que pudiera acarrear riesgos en caso de mal tiempo, pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que sin embargo son normales en esta región. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación meteorológica.-

      NIVEL 3: Se pronostican fenómenos meteorológicos peligrosos. Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

      NIVEL 4: Sea extremadamente precavido, se pronostican fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla con los consejos e instrucciones dados por las autoridades.-

      ZCIT/ITCZ: Zona de Convergencia Inter Tropical (Inter Tropical Convergence Zone)

--
Avatar de Usuario
ONSA/DMO
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié 09 Ene, 2008 6:45 pm

Volver a Avisos y Boletines meteorológicos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado