Normas de Captura de las Especies de Tiburón (Venezuela)

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con Asuntos Ambientales relacionados con el ámbito acuático; casos, propuestas, comentarios, etc.
Avatar de Usuario
ONSA/DAA
Mensajes: 14
Registrado: Dom. 08ENE2017, 02:52

Normas de Captura de las Especies de Tiburón (Venezuela)

Mensaje por ONSA/DAA »

Véase: Resolución mediante la cual se dictan las Normas Técnicas de Ordenamiento para Regular la Captura, Intercambio, Distribución, Comercio y Transporte de Tiburones

--
Caracas, 15OCT2013 - Prensa Insopesca | El Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) está en alerta permanente ante las denuncias de presunto aleteo de tiburones en las costas del Litoral Central. Al respecto, se estableció una multa entre 200 y 300 unidades tributarias a quienes practiquen de forma ilegal esta actividad.

Dicha práctica está prohibida según la resolución publicada en Gaceta Oficial 39.947 de fecha 19 de junio de 2012, e invita a la población a denunciarla.

El aleteo consiste en amputar las aletas de los escualos y desechar al animal, aún vivo, al mar, lo que constituye un desperdicio de proteína animal y además impacta negativamente el ecosistema, por lo que Insopesca ha redoblado esfuerzos, en conjunto con otros órganos del Estado, para erradicar este delito, fiscalizando que todo tiburón capturado sea transportado en cuerpo completo a puerto.

Con tal fin, se ha establecido en siete toneladas el peso máximo de exportación de aletas de tiburón y que todo el producto cuente con certificación de origen y guía de movilización avalada por Insopesca. De no poseer la documentación requerida, los pescadores pueden ser multados, según lo establecido en la Ley de Pesca y Acuicultura.

Enmarcado en el Plan de Acción Nacional (PAN) de conservación, el Gobierno Bolivariano protege a los tiburones, ya que por su crecimiento lento, baja fecundidad, madurez sexual tardía y gran longevidad, su población es especialmente frágil y propensa al colapso por la sobrepesca. En este sentido, además del aleteo, que mata a unos 100 millones de tiburones anualmente en el mundo, está completamente prohibida la pesca de tiburones en los archipiélagos de Los Roques y Las Aves, que constituyen criaderos de varias especies, y la captura incidental se ha establecido en cinco ejemplares por embarcación.

También se ha vetado la captura de los tiburones bobo, zorro ojón, oceánico y martillo y Venezuela, en cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites-Onu) se mantiene atenta al cuidado de un 30% de las especies de tiburón, que actualmente se encuentran amenazadas. Tal es el caso del tiburón ballena, zorro, peregrino, blanco, sardinero, oceánico y la gran mantarraya.

Los ciudadanos interesados en denunciar a los infractores a esta normativa, deben acudir a las inspectorías y subgerencias de Insopesca de su localidad.
Responder

Volver a “DAA | Dirección de Asuntos Ambientales”