Solicitud de Zarpe

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.

Solicitud de Zarpe

Notapor ONSA/SE » Jue 25 Mar, 2010 12:18 pm

Buenos dias agradezco la informacion suministrada, pero es el caso de que hay marinos deportivos que no pertenecen a ningun club o marina y estan ubicados en Higuerote Municipio Brion, en tal sentido la solicitud de Zarpe se debe hacer en la capitania de puerto como hasta hace algun tiempo se hacia, es el caso que en dos oportunidades he acudido a la capitania a solicitar Zarpe y me han comunicado que en la jurisdiccion no lo requiero asi como para navegar hasta la Isla de la Tortuga desde carenero.

Mi caso es que mi embarcacion no se encuentra en marina alguna sino que esta estacionada en la casa de mi propiedad hubicada en los canales de higuerote. En este caso que podria hacer con la solicitud del Zarpe? debo afiliarme a algun Club? les informo que tengo navegando en la zona mas de 22 años y es la primera vez que esto sucede en la capitania, los dias Sabados y Domingos no hay atencion al público o a los navegantes que requieran un Zarpe.

Saludos y en espera de sus comentarios
Juan Hidalgo
Secretaría Ejecutiva | ONSA A.C.
se@onsa.org.ve | http://www.onsa.org.ve
Tel.: +58 (212) 715 7105
ONSA/SE

Re: Solicitud de Zarpe

Notapor LGIS » Dom 28 Mar, 2010 4:59 pm

De acuerdo a la normativa vigente, aquellas embarcaciones no pertenecientes a una Marina o Club Náutico, les corresponde realizar sus gestiones por ante la Capitanía de Puerto como Autoridad Acuática y órgano de Administración pertinente.

En consecuencia, la solicitud de zarpe debe tramitarse por ante el Oficial de Guardia que permanentemente debe tener toda Capitanía de Puerto. Cuando se trate de la correspondiente notificación y no del permiso, ésta podrá ser realizada radiofónica o personalmente al momento de zarpar, ya que las Capitanías de Puerto, adicionalmente deben contar con al menos una estación de radio en el servicio móvil marítimo, a los fines consiguientes.

En todo caso y basado en el planteamiento realizado, en cuanto a que alguna Capitanía no preste atención al público; no tenga personal de guardia, ni tenga la radio operativa 24/7, en mi carácter de Secretario General de la ONSA, realizaré la respectiva consulta por el ante la Gerencia de Capitanías de Puerto del Instituto Nacional de los espacios Acuáticos (INEA) a los fines de obtener oportuna y veraz respuesta, así como una solución a la situación planteada.

--
Secretario General
Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
ONSA Venezuela
LGIS

Volver a Preguntas & Respuestas Frecuentes (FAQ's)