¿Qué es ser Voluntario? y sus implicaciones

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

¿Qué es ser Voluntario? y sus implicaciones

Mensaje por ONSA/VE »




¿Qué es ser Voluntario?
El Voluntario es la persona que, por elección propia, compromete libremente su tiempo, sus conocimientos y su experiencia; sin recibir remuneración a cambio de la acción solidaria y bajo conocimiento de que su esfuerzo contribuye a la creación de un mundo mejor.
¿Qué implica ser Voluntario?
Ser Voluntario implica poner por obra y sin recibir remuneración a cambio, unos valores, recursos y unas competencias que son requeridas en las actividades del voluntariado, así como el cumplimiento de una serie de deberes hacia la organización en la que se presta con disciplina la acción voluntaria. Por el contrario, "voluntarioso" es aquel que por capricho, quiere hacer siempre su voluntad; lo que está totalmente reñido con el concepto de voluntario.
¿Por qué en una Organización?
Porque es la forma o sistema diseñado para el logro de metas u objetivos definidos por la comunidad que agrupa, a lo largo del tiempo y de una manera estable; es decir, está conformado por un grupo social determinable, con tareas y administración propia, que interactúan en el marco de una estructura sistemática, para cumplir con el objeto para el cual fue creada. Se fundamenta en los siguientes elementos formales:
  • Base Legal: constituido por el conjuntos de normas legales que hacen que la Organización tenga personalidad jurídica propia; es decir, una sola entidad que en sí misma, agrupa al conjunto de individuos que la integra y, más importante aun, representa legítima y jurídicamente los intereses del colectivo que se invoca.
  • Objeto: determina la razón o el fin, por la cual un grupo determinado de individuos, se agrupan.
  • Recursos: humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.
  • Estructura: órganos o unidades administrativas, que dan forma a la Organización.
  • Procesos: conjunto de procedimientos que deben ejecutarse para realizar las actividades.
  • Infraestructura: espacios y ambientes físicos, para el funcionamiento e interacción del grupo social.

¿Por qué pagar para hacer una actividad voluntaria?
El conjunto de individuos o las entidades que los agrupan, generan gastos propios de las actividades que realizan y en oportunidades, tales organizaciones en donde se presta la acción voluntaria, no cuentan con el soporte financiero necesario para cubrir el costo de los recursos mínimos de operación (administrativos, legales, materiales, de infraestructura, etc.), por lo que sus miembros se distribuyen equitativamente todos los gastos necesarios para su funcionamiento, generalmente mediante una cuota de membresía anual y de cuotas extraordinarias, cuando estas últimas son necesarias para cubrir gastos no previstos pero autorizados por la administración. Existen también mecanismos de financiamiento externo, tales como donaciones o aportes externos, privados o públicos, que en oportunidades suelen cubrir proyectos especiales o se orientan a actividades más ajustadas a los objetivos institucionales que al mantenimiento de la estructura organizativa.
¿Para qué ser Voluntario?
Para ayudar a otros que puedan necesitar de nuestra ayuda. Permite desarrollar la sensibilidad social y colaborar en sacar las mejores actitudes de las personas. Se aprende y siente la necesidad de comprometerse con la realidad. Desarrolla, integra o practica conceptos como diversidad, solidaridad, comprensión, inclusión social, sensibilidad, derechos humanos, justicia, agradecimiento, entre otros. El voluntario se convierte en protagonista y agente de cambio social, para colaborar en mejorar la vida en el mundo, tanto por ayudar a personas, familias como a proteger o cuidar el medio ambiente.
¿Dónde y cómo puedo ser Voluntario?

Haciendo ► clic en este enlace

--
CRÉDITOS:
  • VC. Luis G. Inciarte S.
  • Cap. José L. Morales T.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: ¿Qué es ser Voluntario? y sus implicaciones

Mensaje por ONSA/VE »

-- actualizado --
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”