Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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Véase: ONSA/Circ. Núm. 0041
VA. Elías Daniels H. escribió:La Fachada Atlántica Venezolana

La Fachada Atlántica Venezolana es la parte de la Fachada Marítima Venezolana que se proyecta al Océano Atlántico, la cual no está definitivamente conformada, por estar pendiente la delimitación con Granada y la solución de la Reclamación Esequiba. La reclamación territorial venezolana deriva en el desconocimiento oficial venezolano a la soberanía guyanesa de todo el territorio ubicado a la margen izquierda del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

La Fachada Atlántica podemos definirla mediante la conformación geográfica de tres secciones:
  • · Sector (a) Golfo de Paria y Mar Caribe
    · Sector (b) Delta del Orinoco.
    · Sector (c) Zona en Reclamación.
El sector (a) del Golfo de Paria y del Mar Caribe comprende, las costas continentales e insulares orientales venezolanas, las áreas marinas y submarinas, e islas correspondientes a los Estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Se inicia en un punto, en el mar, al NORTE de las Bocas del Dragón, sobre el meridiano 61° 43´46" W, Punto N°1, hasta un punto al SUR, ubicado en el Golfo de Paria (N°9 del Tratado Delimitación Marítima del 18ABRIL1990 Lat. 10°02´46”N, Long.62°04´59”W). Es de hacer notar que el Punto N°1 ubicado al NORTE de las Bocas del Dragón, está pendiente de la delimitación con Granada.

MAPA No. 1
Sección de la Fachada Atlántica correspondiente a la sección del Golfo de Paria y Mar CaribeEl sector (b) comprende las áreas marinas y submarinas desde el punto N°9 (Tratado 18ABR1990) las costas del Estado Delta Amacuro, y su proyección acuática, tomada desde una línea de base recta que se inicia en Punta Araguapiche (Decreto 1152 del 09JUL1968), hasta la Zona Internacional de los Fondos Marinos que es Patrimonio Común de la Humanidad. Este sector se extiende hacia el SUR hasta Punta Playa (Lat. 8°32´22”N, 59°59´48´´W). Hacia el ESTE se extiende por la línea de demarcación del Tratado del 18ABR1990 hasta el Punto 22 (Lat. 11°24´00”N, Long. 56°06’30” W); ubicado aproximadamente en el borde exterior el margen continental, quedando pendiente la línea de proyección de Punta Playa por estar sujeta a la solución de la Reclamación Esequiba; pero siempre proyectada hasta el borde exterior del margen continental.

MAPA No. 2 Sección de la Fachada Atlántica correspondiente al Delta del Orinoco El sector (c) esta conformado por el litoral de la Zona en Reclamación y los espacios marítimos correspondientes. La conformación de esta sección de la Fachada Atlántica esta pendiente de la solución de la controversia Esequiba (Acuerdo de Ginebra del 17FEB1966).

Para nuestro estudio, la sección de la Zona en Reclamación o Territorio Esequibo abarca desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo. El litoral y las costas que comprenden este sector se encuentran bajo control del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana; soberanía no reconocida por Venezuela, según se expresa en Nota Oficial del 26MAY1966. MAPA No. 3 Sección de la Fachada Atlántica correspondiente a la Zona en Reclamación.

En conclusión, la Fachada Marítima Atlántica, constituida por los litorales y los espacios acuáticos del Golfo de Paria, del Delta del Orinoco y del Territorio Esequibo, habilita a Venezuela en soberanía sobre mar territorial, soberanía y jurisdicción sobre la zona económica exclusiva y soberanía sobre la plataforma continental de un vasto espacio geográfico en el Océano Atlántico que se extiende mas allá de ese mar territorial, y a todo lo largo de la prolongación natural del territorio del Estado Delta Amacuro y del territorio de la Zona en Reclamación, hasta el borde exterior del margen continental.
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Wikipedia escribió:Guayana Esequiba | Zona en Reclamación
Territorio guyanés reclamado por Venezuela


Superficie: 159.542 km²
Población: 283.000Hab.
Densidad: 0,75 hab/km²

La soberanía sobre este territorio guyanés es disputada por Venezuela. Ambos países negocian desde 1982 una solución del conflicto a través de las Naciones Unidas, véase Acuerdo de Ginebra.

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo o, en Venezuela, Zona en Reclamación) es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio (con excepción quizás de la parte oriental de la isla de Anacoco que según la posición guyanesa4 fue anexada por Venezuela en 1966, mientras que la posición venezolana5 sostiene que está fuera del área en litigio) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Venezuela reclama el territorio como propio, como sección de reclamación nacional. En sus mapas el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.6 El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción del Estado Bolívar.

La inclusión del Territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana está establecida en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:
  • "The territory of the State comprises the areas that immediately before the commencement of this Constitution were comprised in the area of Guyana together with such other areas as may be declared by Act of Parliament to form part of the territory of the State".

    "El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."
Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.

Mapa inglés de 1896 de la Antigua Guayana Británica y las diversas líneas de límites trazadas, que muestran las máximas aspiraciones británicas y el río Esequibo que Venezuela considera como su frontera, la zona grisácea es el único territorio no reivindicado por Venezuela, mientras que una parte del sector oriental (Pirara) fue cedido por el Reino Unido al Brasil.

Por su parte, Venezuela ha incluido el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que:
  • "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."
La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma región Esequiba. Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después, alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.

Posteriormente, Venezuela y Gran Bretaña, con la presencia del gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia), firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión de la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de río Esequibo.

Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra.

El nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón del 3er. viaje a América en 1498. Diversos cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son los responsables del cambio de grafía del término.

La Guayana Esequiba abarca la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por Venezuela.
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MAPA DEL 30SEP2011 | FACHADA ATLÁNTICA
(c/ la pretenciones de la Rep. Cooperativa de Guyana)
  • Imagen
LEYENDA:
  • · SECTOR (a): Fachada Caribe delimitada con Trinidad & Tobago (1990).

    · SECTOR (b): Fachada Atlántica delimitada por el Norte con Trinidad & Tobago (1990) pero no delimitada por el Sur con Guyana, por colindar con el territorio bajo reclamación venezolana al Oeste del Río Esequibo, con el Gobierno de la Rep. Cooperatva de Guyana.

    · SECTOR (c): Fachada Atlántica no definida mediante Tratado de Delimitación pero bajo control de la Rep. Cooperatva de Guyana, derivada del territorio bajo reclamación venezolana al Oeste del Río Esequibo, con el Gobierno de la Rep. Cooperatva de Guyana.

    · SECTOR (d): Fachada Atlántica no definida por el Norte mediante Tratado de Delimitación pero bajo control de la Rep. Cooperatva de Guyana, derivada del territorio al Este del Río Esequibo con la República Bolivariana de Venezuela; por el Sur, la línea es una aproximación a la definida mediante Tratado de Delimitación de la Rep. Cooperatva de Guyana con Suriname (2007) que va desde tierra hasta el punto 20 de dicho Tratado.

    · SECTOR (e): Fachada Atlántica no definida pero pretendida por parte de la Rep. Cooperatva de Guyana ante la ONU y otros Estados, al notificar su interés de extender su jurisdicción marítima de 200MN a unas 350MN, proyectado con el azimut del punto 20 del Tratado de delimitación GUAYANA-SURINAME 2007.

    · PUNTO 22 (VETT 1990): Punto definido mediante Tratado de Delimitación entre Venezuela y Trinidad & Tobago en 1990.

    · PUNTO VEES (200MN): Punto no definido mediante Tratado de Delimitación, que se extiende con un azimut de 070º desde Pta. Playa hasta las 200MN de Zona Económica Exclusiva venezolana.

    · PUNTO VEGU: Punto no definido mediante Tratado de Delimitación, ubicado en la mitad del punto VEES (200MN) y el punto 20 (GUSU) del Tratado de delimitación GUAYANA-SURINAME 2007.

    · PUNTO GU (350MN): Punto pretendido por parte de la Rep. Cooperatva de Guyana ante la ONU y otros Estados, al notificar su interés de extender su jurisdicción marítima de 200MN a unas 350MN y proyectado con el azimut del punto 20 (GUSU) del Tratado de delimitación GUAYANA-SURINAME 2007.
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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LaPatilla.com escribió:Venezuela y Guyana siguen negociando sobre la delimitación marítima
Septiembre 30, 2011 9:33 pm
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Venezuela y Guyana firmaron una declaración conjunta donde se comprometen a negociar sobre la delimitación de fronteras marítimas entre ambos Estados.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, reconocieron el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo.

Sobre la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, ese país manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica.

Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro calificó el encuentro como “exitoso”, aunque la delimitación marítima entre ambos países “sigue siendo un tema pendiente”.

“Consideramos la reunión con Guyana todo un éxito de la diplomacia de paz, latinoamericanista y caribeña”, dijo Maduro al finalizar la reunión.
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Comunicado de la Cancillería
de la República Bolivariana de Venezuela

Septiembre 30, 2011 | Caracas, Venezuela
  • Declaración conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros

    La Ministra de Relaciones de Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Su Excelencia Carolyn Rodrigues-Birkett y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana Venezuela, Su Excelencia Nicolás Maduro Moros se reunieron en el día de hoy en la ciudad de Puerto España, República de Trinidad y Tobago, con el objetivo de revisar diversos asuntos de interés mutuo, incluyendo el procedimiento de Buenos Oficios.

    Los Ministros expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que se han desarrollado entre los dos Estados y reiteraron su compromiso para mantener dicho nivel de relaciones.

    Los Ministros reconocen el nivel histórico que han alcanzado las relaciones bilaterales, caracterizadas por el respeto, la fraternidad y la solidaridad, coincidiendo en que Guyana y Venezuela desarrollan hoy proyectos de cooperación en las áreas más diversas, y consolidan su integración en esquemas como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convencidos de que los lazos que les unen superan al legado de división heredado del colonialismo.

    Al discutir la solicitud hecha por Guyana ante la Comisión sobre los Límites de la Plataforma Continental, Guyana manifestó que reconocía el derecho del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión. Por su parte, Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica. Ambos Ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos Facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos.

    Ambos Ministros reconocen que la delimitación de fronteras marí­timas entre los dos Estados sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones.

    Reconociendo que la controversia en relación con el Laudo Arbitral de 1899 en cuanto a la frontera entre Guyana y Venezuela sigue existiendo, los Ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios. Reconocieron que esta controversia es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto. Los Ministros informaron al Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas. Prof. Norman Girvan, de sus conversaciones.

    Finalmente, los Cancilleres de Guyana y Venezuela agradecieron al Gobierno de Trinidad y Tobago por su excelente apoyo en facilitar esta reunión.
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Fuente: LaPatilla.com
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Guyana explora área en fachada atlántica venezolana

Mensaje por lmaranguren »

El Universal escribió:Guyana explora área en fachada atlántica venezolana
  • Las labores en el bloque Stabroek había sido paralizada por protesta en 2000

    Las labores de exploración petrolera en un bloque concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000, fueron reactivadas por las empresas Exxon Mobil y Shell.

    El bloque reactivado es el denominado Stabroek, donde las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos.

    El bloque no solo ocupa parte del área marítima correspondiente a la zona en reclamación, sino también la fachada atlántica de Venezuela, frente a las costas de Delta Amacuro.

    La concesión a Exxon Mobil fue otorgada por el Gobierno guyanés en 1999 y junto a la entrega del bloque llamado Pomeroon a la empresa canadiense CGX, ocasionó una contundente respuesta del Gobierno venezolano.

    Aníbal Martínez, presidente del Frente Prodefensa del Petróleo Venezolano, explica que en ese "acto hostil" de Guyana en 1999, entregó concesiones sobre el 60% de la fachada atlántica venezolana, lo que fue protestado por vías diplomáticas por Venezuela al Gobierno vecino. Además, el Frente y el Ministerio de Energía y Minas venezolano, denunciaron el caso ante el Congreso Mundial del Petróleo, en Calgary, Canadá en junio de 2000 y en el de Río de Janeiro, Brasil, en septiembre de 2002.

    En el caso del bloque de Pomeroon, la CGX ni siquiera comenzó los trabajos. Sobre el otro bloque, hubo resistencia.

    En agosto de 2000 Exxon Mobil rechazó las afirmaciones hechas por el entonces canciller venezolano, José Vicente Rangel, de que esa empresa se retiraría del bloque de exploración Stabroek. "Somos conscientes de los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, pero no tenemos planes actuales de renunciar a esa concesión", declaró en ese momento a agencias internacionales el portavoz de Exxon Mobil, Bob Davis.

    No obstante, para preservar sus intereses en Venezuela, debido a las insistentes denuncias ante distintas instancias por parte de Venezuela y con la aceptación de Guyana, Exxon Mobil paralizó las labores en Stabroek.

    Un cable revelado por Wikileaks confirmó la paralización de los trabajos. En un reporte de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, el embajador Roland Bullen afirmó en 2006 que "Exxon Mobil, que tiene una concesión potencialmente lucrativa en los lechos marinos que están dentro de la zona en disputa, no ha sido capaz de explotar el bloque, para que no ponga en peligro su participación en la BRV (República Bolivariana de Venezuela)".
La ruptura con Exxon
  • Pero la situación cambió. En el año 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil y en 2008 rompió todo tipo de relación con las transnacional petrolera estadounidense, que demandó a la nación ante instancias internacionales. De esta forma se esfumó el temor de Exxon de trabajar en el bloque concedido por Guyana.

    Por su parte, en el año 2009, Guyana solicitó ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental una extensión de la plataforma más allá de las 250 millas - que todavía está pendiente de resolverse- mientras daba luz verde a Exxon a las labores en Stabroek.

    En abril de 2009 la Shell anunció que había adquirido una participación del 25 por ciento en la licencia de exploración de Stabroek para expandir sus operaciones en América Latina. La licencia, según informó la Shell, cubre 47.000 kilómetros cuadrados donde la unidad de Exxon, posee el 75 por ciento.

    Para Aníbal Martínez, estas labores de exploración que actualmente están llevando a cabo empresas transnacionales mediante una concesión otorgada por Guyana en la fachada atlántica venezolana, deben ser consideradas, como en 1999 un acto "hostil".

    A pesar de que la información es de conocimiento de la Cancillería venezolana, no se ha pronunciado al respecto, pero la participación de José Vicente Rangel en el Consejo de Gobierno -quien como canciller protestó en 1999 las concesiones guyanesas-, podría influir para dar un respuesta.
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Fuente: El Universal
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Re: Guyana explora área en fachada atlántica venezolana

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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

Mensaje por lmaranguren »

El Universal escribió:Figueredo recomienda protestar
concesiones guyanesas en aguas venezolanas


Según el ex negociador en la reclamación del Esequibo, si el Gobierno no rechaza la actuación de Guyana podría configurarse "un delito de traición a la patria".

Caracas.- El ex negociador venezolano en la reclamación del territorio Esequibo, Emilio Figueredo, considera que si Venezuela no protesta las concesiones que Guyana ha entregado a empresas transnacionales en la fachada atlántica venezolana "se podría configurar un delito de traición a la patria".

Explicó que las concesiones otorgadas a las empresas Exxon Mobil y Shell están frente a la proyección del Delta del Orinoco venezolano.

Recomendó que el presidente de la República, Hugo Chávez, de una respuesta rápida y contundente al tema.

Las referidas transnacionales han reactivado las labores en el llamado bloque Stabroek, cuya concesión fue protestada en el año 2000 por la Cancillería venezolana, lo que ocasionó en ese momento que no siguieran adelante con los proyectos exploratorios en la zona.
Fuente: El Universal
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Mensaje por LGIS »

El Universal escribió:Guyana dio otra concesión en fachada venezolana
Una presentación realizada por el Ministerio de Ambiente de Guyana, en una conferencia de energía en San Diego, EEUU, en mayo pasado, y que fue obtenida por El Universal, reveló la nueva concesión a petroleras, que afecta no solo a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro.
El Gobierno guyanés no espera por la delimitación de áreas marinas y submarinas con Venezuela y decidió -amparado en la inacción venezolana- entregar una nueva concesión en un área que no solo afecta a la fachada atlántica de la zona en reclamación, sino a la del estado Delta Amacuro.

El llamado bloque Roraima fue entregado en junio de 2012 a la trasnacional petrolera Anadarko, pero su ubicación se había mantenido en secreto. No obstante, una presentación hecha en mayo pasado en una una conferencia de energía en San Diego, Estados Unidos, de parte del Ministerio de Ambiente de Guyana y que fue obtenida por El Universal, revela su ubicación frente a la fachada atlántica del Delta, que para Venezuela no está en discusión y en la cual ha ejercido históricamente soberanía con patrullaje de la Armada.
Para la asignación de la referida concesión, Guyana aplicó en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela con una inclinación aproximada de 30 grados, no obstante, fuentes de la Armada señalan que desde 1996 el Gobierno venezolano ha asumido la inclinación de esta línea en 70 grados (Azimuth 070) y ha ejercido soberanía sobre la zona.

"La línea no solo afecta al Esequibo (Zona en Reclamación) sino lo que es peor, nos empuja hacia el lado izquierdo, y con la delimitación con Trinidad nos cercena la salida libre al Atlántico y nos priva de centenares de miles de kilómetros cuadrados en el área marina y submarina rica en hidrocarburos y pesca", opinó el embajador Sadio Garavini, exjefe de al misión diplomática venezolana en Georgetown y autor de publicaciones en la materia.

A la entrega del bloque Roraima, se suma la reactivación de las labores de exploración petrolera en el bloque Stabroek, concedido por Guyana frente a la fachada atlántica venezolana y que habían sido paralizadas tras una protesta de Venezuela entre los años 1999 y 2000.

En Stabroek las transnacionales petroleras culminaron las labores de levantamiento sísmico y están llevando a cabo un proyecto de perforación. En enero pasado el presidente guyanés Donald Ramotar se reunió con funcionarios de Exxon Mobil y hablaron del avance de los trabajos.

Por su parte, sobre el bloque Roraima, los representantes de Anadarko se reunieron en abril pasado con el ministro de Ambiente y recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud y se determinó que en el último trimestre de 2013 deben estar listos los estudios sísmicos en dos dimensiones.

Todas estas acciones de Guyana no han tenido reacción del lado de la Cancillería venezolana, que ni siquiera ha solicitado información sobre las coordenadas exactas de las concesiones polémicas.

"Guyana ha tomado decisiones en forma unilateral", advierte Garavini y añade que Venezuela debería protestar las acciones y no reconocer ninguna inversión de trasnacionales en la zona.

El embajador retirado señala además que con motivo de la visita que realizará mañana el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Guyana, el Gobierno venezolano debería aprovechar para plantear el asunto y solicitar se retomen las negociaciones.
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elmundo.com.ve escribió:09-04-2015 07:23:00 p.m. | Erika Hidalgo López .- La carta de reclamo ante la inminente ocupación y explotación de territorios que Venezuela mantiene en litigio con el gobierno de Guyana, debió ser dirigida, en primer término y directamente al Ejecutivo de ese país y no a ExxonMobil, que es la compañía que explota petróleo bajo una concesión otorgada por Guyana en 1999, señalaron internacionalistas consultados por El Mundo Economía y Negocios.
Pero para la especialista en materia internacional y docente, Mirna Yonis, también resulta válido que Venezuela deje constancia ante la transnacional, que el país “sigue considerando esos territorios como parte de Venezuela”, y que no está en discusión la existencia de un conflicto en el que aún se reclaman esos espacios terrestres y marinos. “Sería una forma de posicionamiento”.

No obstante, la internacionalista sostiene que este tipo de correspondencia no es lo más común.

El experto y docente en temas internacionales, Félix Arellano, señala que la comunicación emanada de la Cancillería venezolana, en la que se insta a ExxonMobil “de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en dicho espacio marítimo”, debió ser elevada al gobierno guyanés, “cuestionando que se incumple de manera deliberada el acuerdo de Ginebra de 1966”, en el que se estableció la constitución de una comisión mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, que debía explorar alternativas de negociación y acuerdos sobre esos territorios.

Arellano dice que, según la norma, la misiva también debió dirigirse a las Naciones Unidas exigiéndole su papel mediador ante el caso. Al tiempo que recuerda que es tradicional que en estos conflictos las Fuerzas Armadas de cualquier país, muestre preocupación, y eso no ha ocurrido.

¿Qué se debe hacer?

Para el internacionalista Félix Arellano, “lo que Venezuela debe hacer es precisamente lo que no ha hecho, que es pedir el cumplimiento del acuerdo de Ginebra, exigir a las Naciones Unidas que sea designado un mediador y que cumpla su rol, de lo contrario, debe solicitarse el inicio de las negociaciones bilaterales”, dijo.

La también especialista en materia internacional, Mirna Yonis, comenta que tras la muerte del Buen Oficiante, Norman Girvan, hace ya un año, nadie ha sido nombrado para asumir la responsabilidad de la disputa entre ambas naciones, por parte de las Naciones Unidas.

Considera, por tanto, que es fácil estimar que Venezuela no está dejando constancia de sus acciones ante la ONU sobre su disputa territorial con Guyana.

Yonis destaca que en la gestión de Girvan no hubo muchas acciones más allá de las declaraciones y observaciones sobre la petición de Guyana para extender su plataforma continental. Último caso registrado ante la ONU, que ella recuerde, toda vez que esas acciones son siempre de conocimiento público.

Orellana señala que tras la actitud del Gobierno venezolano es muy posible que nada pase. “En la medida en que Venezuela ha callado, no ha reclamado, ni presionado, ni exigido, ha habido un silencio complaciente, que ha aprovechado el gobierno de Guyana, y que seguirá aprovechando”, indicó el internacionalista.

A juicio de Yonis, uno de los elementos a destacar es que los guyaneses consideran que ese es su territorio, y que ellos simplemente hacen uso de él. Para Guyana, Venezuela es la que reclama espacios. La especialista comenta que los mapas políticos empleados en Guyana incluyen la zona en reclamación, sin la advertencia con líneas punteadas sobre el territorio, como lo hace Venezuela.

Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/misiva-de-cancilleria-venezolana-debio-ir-dirigida.aspx#ixzz3WyAnbDAN
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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ElImpulso.com escribió:La decisión tomada por la canciller Delcy Rodríguez, de exigir a través de una carta a la empresa Exxon el cese de las operaciones de exploración o extracción petrolera en aguas en disputa entre Venezuela y Guyana, fue la más correcta.
Ahora corresponde a Venezuela exponer dicho punto durante la celebración de la Cumbre de las Américas, a fin de afirmar el reclamo y generar una alerta internacional, a través de los mecanismos establecidos en el Protocolo de Puerto España de 1982, ante lo que sería una violación al acuerdo de Ginebra de 1966, de tipo limítrofe.

Así lo expuso el embajador e internacionalista, Julio César Pineda, quien apuntó que de no impedir dichas acciones, Venezuela podría perder el territorio marítimo en disputa y por tanto, comprometer la salida de Venezuela hacia el Océano Atlántico; situación que también impactaría en el futuro del país. "Si no se reclama, podemos perderlo y perder a futuro más territorio importante, parte de la plataforma continental y zona contigua del país”, comentó el experto, quien señaló que sobre dichos terrenos yace una inmensa riqueza que ha sido ofrecida por varios gobiernos de Guyana a otros países, como Estados Unidos, lo cual es de preocupación para Venezuela.

En opinión del internacionalista la canciller actuó eficientemente al dirigir un oficio a la compañía, con lo que también estaría ejerciendo el derechos de escogencia de mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos, expuestos en el artículo 30 de la Carta de las Naciones Unidas, según la Convención de Ginebra. Sin embargo, considera necesaria una segunda carta, esta vez dirigida al Gobierno de Guyana, por ser ellos quienes otorgan los permisos correspondientes a las compañías que tienen interés en las riquezas que existen tanto en zona terrestre como marítima.

Esta medida sería un reclamo territorial más, como el de las islas Malvinas y Argentina o el histórico conflicto entre Bolivia y Chile.

A juicio de Pineda es claro que "Guayana actúa de mala fe”, al otorgar concesiones a empresas privadas. Es de destacar que en la historia de esta disputa, Guyana ha reconocido la negociación y limitaciones en el uso.

Dan la espalda
El internacionalista destacó que en esta oportunidad los países que integran la Comunidad de Caribe (Caricom), apoyan la posición de Guyana en la disputa fronteriza, lo que a su vez se traduciría en un acto desleal con el Gobierno de Venezuela, que ha asignado a dichas naciones diversas ayudas en materia petrolera; en especial durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien a juicio de Pineda, adoptó una posición muy suave en esta disputa y sostuvo decisiones que favorecieron a estos países, por intereses políticos.

Por tanto, no se podría contar con el apoyo de los 15 países del Caricom, los cuales a través de un comunicado público, sumaron su apoyo al laudo arbitral de 1899, que ya fue declarado como nulo por Venezuela.
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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Venezuela ahora bloquea a la República Cooperativa de Guyana

Caracas, 01JUN2015 | De acuerdo al Decreto 1.787 de fecha 26MAY2015, promulgado por el Cddno. Nicolás Maduro Moros en Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria 40.669 de fecha 27MAY2015, mediante el cual se crea y activan las Zonas de Defensa de Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN); ahora lo que se conoce como la "Fachada Atlántica de Venezuela" pasa a ser definida por la ZODIMAIN Atlántica, dejando ahora a la República Cooperativa de Guyana sin salida al Atlántico.
Asimismo se observa, de acuerdo a la última información emanada por las propias autoridades de la República Cooperativa de Guayana (del 18MAR2015), que el Buque DEEPWATER CHAMPION, se encontraría realizando exploración y perforación, en nuestra Zona de Defensa Integral Marítima e Insular Atlántica.

Finalmente, el Gobierno de la República de Venezuela respondió a los múltiples abusos cometidos por la República Cooperativa de Guayana, con la promulgación y puesta en vigencia del Decreto 1.787 de fecha 26MAY2015, en donde ahora los guyaneses, que han venido pretendiendo bloquear la salida por el Atlántico a Venezuela; ahora, son ellos quienes se verán sometidos bajo la ZODIMAIN Atlántica y sin salida directa al Atlántico, tomando en cuenta el Laudo Arbitral entre Guyana y Suriname del 17SEP2007 (donde Suriname le cerraría la salida al Atlántico por el Este a Guyana). Corresponderá en lo adelante al Ministerio Popular para la Defensa, la ejecución y garantías de este Decreto presidencial, en cuanto a la nueva Fachada Atlántica asumida por parte de Venezuela.
  • Véase: pretensiones de la Rep. Cooperativa de Guayana sobre la Fachada Atlántica de Venezuela (bloqueo hacia el Atlántico)
  • Véase: pretensiones de la Rep. Cooperativa de Guayana sobre la Fachada Atlántica de Venezuela (bloqueo hacia el Atlántico)
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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CONTRAPUNTO.COM escribió:Segunda mayor área mundial petrolera impulsa a Venezuela a defender las aguas del Esequibo
El Gobierno creó la Zona de Defensa de la Fachada Atlántica, que pretende resguardar la salida marítima de Venezuela al Océano Atlántico. La medida implica el despliegue de fuerzas militares y responde al anuncio de Exxon Mobil sobre un nuevo yacimiento en las costas que disputan Venezuela y Guyana

José Luis Carrillo.- Con la publicación en la Gaceta Oficial número 40.669, correspondiente al 27 de mayo del presente año, entraron en vigencia las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que cubren el espacio acuático jurisdiccional del país. Aunque las cuatro Zodimain creadas -a saber, Occidental, Central, Oriental y Fachada Atlántica- son de vital importancia para la preservación de la totalidad del territorio nacional, es la última mencionada la que cobra mayor relevancia, debido a que en esa zona se produjo hace tres semanas el descubrimiento de un yacimiento petrolero por parte de la transnacional Exxon Mobil, lo que ha reavivado la vieja disputa entre Guyana y Venezuela por el territorio conocido como el Esequibo.

El hallazgo de hidrocarburos ocurrió en el bloque Stabroek, ubicado a 190 kilómetros de la costa de Guyana. Al hacerse el anuncio, el Gobierno venezolano, por intermedio de su canciller, Delcy Rodríguez, exigió a la compañía detener las labores de exploración, dado que las mismas no se pueden realizar cuando existe una disputa territorial.

La reacción del Gobierno generó críticas en diversos sectores, en cuanto a que las exigencias no se hicieron al gobierno de Guyana, país que está otorgando las concesiones para la exploración, sino a la compañía que la efectúa. Estos cuestionamientos se sumaron a una larga lista de quejas sobre la actitud comedida que ha tenido el Gobierno, tanto en la administración de Hugo Chávez como en la del presidente Nicolás Maduro, ante las reiteradas pretensiones de su vecino de ejercer dominio sobre aguas de la plataforma continental que actualmente posee Venezuela.

En 2009, Guyana entregó a la Secretaría General de la ONU una solicitud para extender su plataforma continental de 200 a 250 millas. La solicitud fue formalizada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU en septiembre de 2011. La línea proyectada por ese país para extender su plataforma continental tenía dirección noroeste y terminaba con el límite de la proyección de la plataforma continental de Trinidad y Tobago, truncándole así la salida al Atlántico de Venezuela.
En contra de esto, la recién creada Zodimain de la Fachada Atlántica limita con la plataforma continental de Surinam, al este de Guyana. De esta manera, ahora es Guyana la que no cuenta con salida al Atlántico:
La solicitud de Guyana ante la ONU no incomodó demasiado a Venezuela. Solo la confirmación del hallazgo petrolero motivó un cambio en la política del Estado. El bloque Stabroek está certificado por el Servicio Geológico de EE.UU como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar. Además, el área, muy probablemente, es una extensión de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La compañía Exxon Mobil no ha dado mayores detalles sobre la cantidad de petróleo y las posibilidades de explotación de los yacimientos. Tan solo se ha informado que se confirmaron 90 metros de reservas petrolíferas de alta calidad. La empresa anunció que en los próximos meses trabajaría para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos. También se conoció que invertirían $200 millones en el programa de perforación del campo LIza, ubicado en el centro del bloque Stabroek. El Gobierno de Guyana se manifestó optimista de un descubrimiento de hidrocarburos de estas características, que transformaría "aún más" la economía de ese país.

Las implicaciones de la creación de la Zodimain de la Fachada Atlántica las divulgó la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa), información que fue difundida por las cuentas en la red social tuiter de las emisoras radiales del Estado. "Finalmente, el Gobierno de la República de Venezuela respondió a los múltiples abusos cometidos por la República Cooperativa de Guyana, con la promulgación y puesta en vigencia del Decreto 1.787 de fecha 26MAY2015, en donde ahora los guyaneses, que han venido pretendiendo bloquear la salida por el Atlántico a Venezuela; ahora, son ellos quienes se verán sometidos bajo la ZODIMAIN Atlántica y sin salida directa al Atlántico", expresó la Onsa en su comunicado.

En conversación telefónica con Contrapunto, el comodoro Nicolás Goshenko, de la Onsa, manifestó estar plenamente de acuerdo con el decreto y recordó que Venezuela ha mantenido su reclamación sobre el territorio Esequibo desde hace muchos años.

"Venezuela debe ejercer su soberanía sobre el territorio", expresó Goshenko, quien tiene el rango de capitán de altura de la Marina Mercante. Explicó, igualmente, que la Zodimain se corresponde con las delimitaciones de mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental de Venezuela, tomando en cuenta la Convención de Alta Mar de 1982.

Consultado sobre las motivaciones del Gobierno nacional en crear específicamente la Zodimain de la Fachada Atlántica, Goshenko lo atribuyó a las negativas por parte de la compañía Exxon Mobil de acatar las exigencias que ha hecho la cancillería venezolana en cuanto a cesar en sus labores de exploración de petróleo en la zona.

Acerca de los cuestionamientos que se le hacen al Gobierno porque se dirige a la transnacional y no al gobierno de Guyana, Goshenko explicó que Guyana no puede otorgar tales concesiones y que el reclamo se hace a quien comete las acciones, a sabiendas de los impedimentos legales de las labores de exploración en zonas territoriales en disputa.

"En varias oportunidades se le ha pedido a la Exxon Mobil abandonar sus labores de exporación y las ha mantenido, e incluso incrementado en modo de provocación", aseguró Goshenko.

Finalizó diciendo que el Gobierno debe ahora establecerá la soberanía en los espacios aéreo, marítimo y terrestre de esa zona, a través del patrullaje permanente.
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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Tensión en la fachada atlántica
  • DECRETO PRESIDENCIAL 1.787 le permite a la Fuerza Armada tener acceso a la zona en reclamación. Guyana pide explicaciones a Venezuela.

    El Ejecutivo Nacional decretó el pasado 27 de mayo la creación de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), que cubren el espacio acuático jurisdiccional del país y buscan resguardarlo.

    Aunque las cuatro Zodimain creadas, Occidental, Central, Oriental y Fachada Atlántica, pretenden garantizar la soberanía nacional, es la Fachada Atlántica, que coincide con las “áreas marinas y submarinas de la zona en reclamación”, según lo destaca la Gaceta Oficial 40.669, la que ha generado polémica.

    Algunos han aplaudido que el Gobierno tomara una acción activa frente los convenios que suscribió Guyana –sin consultarle a Venezuela- con la Exxon Mobil para explorar y explotar áreas marítimas de la zona en reclamación y en aguas del Delta.

    Es el caso del general (R) Oswaldo Sujú Raffo, presidente del Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela, que explica que el decreto 1.787 es la continuación del decreto 1.152 del presidente Raúl Leoni, que establece una línea recta desde Araguapiche en Delta Amacuro, hasta la boca del río Esequibo.
Acceso al Atlántico bloqueado
  • A juicio del experto en temas fronterizos, el decreto 1.787 “agrega una línea paralela a la línea del tratado de límites entre Venezuela y Trinidad y Tobago y se prolonga. Lo único que nos falta sería la solicitud de extender nuestra plataforma hasta 350 millas”.

    “El territorio es nuestro y así está demostrado desde hace 420 años”

    Para Sujú Raffo lo que hizo Guyana con los tres bloques no se puede haber permitido y se permitió. “Ahora estamos recapacitando y con este decreto se demuestra que ésta es la manera de solucionar el problema”, agrega. Sin embargo, el internacionalista Rafael Sureda se muestra escéptico. “El mapa [que hizo la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima] da la impresión de que el decreto se refiere al área marítima del Esequibo”, señala Sureda, a la vez que afirma que el Esequibo fue entregado a Guyana con un laudo arbitral por lo que la medida no podría impedirle el acceso a la nueva Fachada Atlántica.

    El especialista recuerda que el pasado 3 de marzo la cancillería venezolana fijó un reclamo sobre el territorio terrestre y marítimo por el hallazgo en la zona de la segunda mayor reserva de petróleo sin explorar del mundo. “Eso es un reclamo que hacemos nosotros, pero el poseedor de esas áreas es Guyana”, especifica el profesor.

    El acuerdo de Ginebra no dice nada sobre el acceso de Guyana sobre ese territorio, y ese es el problema, según su interpretación. “El territorio Esequibo es nuestro, pero eso lo decimos los venezolanos. Reclamamos lo que no tenemos porque si lo tuviéramos sobre nuestra soberanía no lo estuviéramos reclamando”, destaca.

    Sobre el mismo acuerdo Sureda añade que no se menciona nada que prohíba a Guyana explorar ese territorio, que casualmente podría ser la continuación de la Faja Petrolífera del Orinoco. “Lo que dice es que nada de lo que se haga en ese territorio aumentará o disminuirá los derechos de soberanía que diga Guyana o Venezuela tener. Guyana alega que ese territorio se lo dio un tribunal”, explica.

    La interpretación que hace Sujú Raffo sobre el acuerdo de Ginebra difiere: “en el artículo 5 dice que no puede haber ninguna actividad si no está conforme Venezuela”, señala, mientras expone que aunque está seguro de que Guyana va a protestar por la creación de la Fachada Atlántica, “Venezuela tiene los medios para decir que lo hecho es legal, lo correcto”.

    Además del laudo arbitral de 1899, Guyana entregó a la Secretaría General de la ONU una solicitud para extender su plataforma continental de 200 a 250 millas en el año 2009. La solicitud fue formalizada ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU en septiembre de 2011. La línea proyectada por ese país para extender su plataforma continental tiene dirección noroeste y termina con el límite de la proyección de la plataforma continental de Trinidad y Tobago, dejando a Venezuela sin las aguas del Delta y sin salida al Océano Atlántico.

    “Guyana tiene que tener su límite paralelo a la línea que sale por el decreto 1.787”, explica Sujú Raffo y agrega que no se puede permitir que un Estado lance líneas que corten el tratado fronterizo entre Venezuela y Trinidad y Tobago, “como lo hizo Guyana de forma irresponsable y unilateral”.
FANB resguardaría el territorio
  • Otra de las implicaciones que tendría el decreto, según ambas interpretaciones, es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendría acceso y órdenes de resguardar esa área en reclamación. Aunque Sujú Raffo descarta acciones bélicas, Sureda considera que “el acuerdo de Ginebra no dice que el Esequibo sea venezolano o que sus áreas sean venezolanas. Dice que nosotros las estamos reclamando”.

    A juicio del internacionalista esta acción podría ser vista a nivel internacional como una arbitrariedad. “Si fuera así de simple como apoderarse del territorio con tropas, entonces Bolivia hubiese puesto sus tropas sobre Chile para recuperar su acceso al mar y no estaría ante un tribunal internacional, Guatemala se hubiera apoderado de Belice, porque reclama el territorio entero o Suriname tendría un pedazo de Guyana que también reclama”, expresa.

    Su experiencia en temas internacionales le hace pensar que Venezuela debió seguir las acciones que históricamente había tomado: “protestar ante Guyana y mandar una copia a Exxon y a Gran Bretaña. Guyana se tiene que sentar a hablar con Venezuela lo quiera o no”.

    Para el presidente del IDEFV hay que ir más allá del reclamo. “Tenemos muchos años reclamando, es algo que tenemos que recuperar porque así lo garantiza la Constitución. Hemos sido muy complacientes y generosos con Guyana. El territorio es nuestro y así está demostrado desde hace 420 años”.
Guyana convoca a la embajadora venezolana
  • Carl Greenidge, canciller de Guyana convocará a la embajadora venezolana,Reina Margarita Arratia Diaz, para preguntarle por el decreto 1787.

    “Estaremos llamando al embajador (de Venezuela) para explicar qué significa (el decreto sobre los límites marítimos) y para expresar nuestra preocupación por esta escalada en un intento de larga duración para lograr por medios cuestionables lo que Venezuela no ha podido lograr con estrategias diplomáticas y legales internacionalmente aceptadas”, declaró a AFP este sábado.

    El canciller guyanés aseguró que su ministerio está examinando el contenido del decreto.
Guyana cancela el permiso de Conviasa para operar en sus aeropuertos
  • El portal guyanés “News Source” informa que más de 40 pasajeros venezolanos se han quedado varados en Guyana a raíz de una decisión del gobierno de Guyana de no permitir a la aerolínea estatal venezolana Conviasa a aterrizar en el país por la falta de pago de su fianza.

    “La decisión del gobierno de Guyana también puede estar relacionada con el reciente decreto emitido por el presidente de Venezuela, alegando aguas territoriales de Guyana ricas en petróleo. El Gobierno de Guyana ha dado a conocer sus fuertes objeciones a la última afirmación del gobierno venezolano”, se lee en el portal.

    En el Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan, los pasajeros varados se vieron obligados a dormir en la sala de embarque, ya que enfrentan la incertidumbre acerca de la salida del país.

    Conviasa es la única aerolínea que ofrece servicio directo entre Guyana y Venezuela.

    Los pasajeros fueron programados para salir el sábado, pero se les dijo que su vuelo había sido cancelado hasta nuevo aviso.

    Conviasa no tiene una oficina en Guyana y el agente de asistencia en tierra se ha distanciado de cualquier responsabilidad por el alojamiento de los pasajeros de la aerolínea, informa “News Source”.

    El Ministro de Infraestructura Pública, David Patterson, quien tiene la responsabilidad para el sector de transporte, explicó a la prensa que Conviasa debía tasas de aterrizaje y de administración al aeropuerto Cheddi Jagan y a la Autoridad de Aviación Civil de Guyana. También dio a conocer que la compañía aérea nunca había presentado un bono para sus operaciones en Guyana.

    Se entiende que una vez que se haya presentado la fianza, la línea aérea se le permitirá reiniciar sus operaciones.

    Conviasa inició sus vuelos semanales entre Guyana y Venezuela de nuevo en 2013.”
Fuente: http://www.larazon.net/2015/06/07/tensi ... lUbYl.dpuf
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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GINA 08 Junio 2015 - Government Information Agency of Guyana
Traducción desde: Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo
(enlace:https://www.facebook.com/MiMapaDeVenezu ... 63/?type=1

COMUNICADO OFICIAL DE CANCILLERÍA GUYANESA

"Decreto de Venezuela una violación flagrante del derecho internacional - Ministerio de Asuntos Exteriores.

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos pertenecientes a la República Cooperativa de Guyana en virtud de las normas pertinentes de La Ley Internacional.

El Decreto N ° 1.787 es una violación flagrante del derecho internacional y es incompatible con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados, grandes y pequeños. La República Cooperativa de Guyana rechaza esta ilegalidad que busca socavar nuestros esfuerzos de desarrollo a través de la explotación de nuestros recursos naturales fuera de la costa. Guyana continuará, sin inmutarse, para acceder y desarrollar sus recursos de conformidad con su Constitución y las leyes en consonancia con los principios del Derecho Internacional.

Guyana denuncia este decreto, que es una violación del derecho internacional. Es el derecho internacional que debe reinar supremo y no las ambiciones de un Estado más grande, que desea pisotear los derechos de un país más pequeño con el fin de obstruir el derecho soberano de Guyana para desarrollar sus recursos naturales. La frontera terrestre entre Guyana y Venezuela, que fue definida por el Laudo Arbitral de 1899, es reconocido por todos los Estados. Venezuela también reconoció su frontera con Guyana por haber resuelto también su participaron hace más de sesenta años, en la demarcación de esta frontera establecida que se completó en 1905.

La República Cooperativa de Guyana le preocupa que dicho decreto no tiene en cuenta el Derecho Internacional, constituye una amenaza para la paz y la seguridad regional y viola el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por tanto, es imperativo que Venezuela se adhiera a los principios de Derecho Internacional en la búsqueda de delinear sus límites marítimos con los Estados vecinos en espera de delimitaciones reales.

El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana desea dejar diáfano que el Decreto Nº 1.787 no puede ser aplicable a cualquier parte del territorio de Guyana y cualquier intento por parte de la República Bolivariana de Venezuela para aplicar este instrumento de manera extraterritorial será resistido enérgicamente por la República Cooperativa de Guyana. A la luz de esto Guyana no escatimará esfuerzos en traer a la atención de la comunidad internacional este acto agresivo e ilegal por parte de Venezuela.

(Ministerio de Relaciones Exteriores- 07 de junio 2015)"


-- MENSAJE ORIGINAL --

Ministry of Foreign Affairs statement on Venezuela's decree regarding Guyana's maritime spaces.

PRESS STATEMENT
The Bolivarian Republic of Venezuela has a Presidential Decree purporting to annex maritime spaces pertaining to the Cooperative Republic of Guyana under the relevant rules of International Law.

Decree No. 1.787 is a flagrant violation of International Law and is inconsistent with the principle that all States should respect the sovereignty and territorial integrity of other States, large and small. The Cooperative Republic of Guyana rejects this illegality which seeks to undermine our efforts at development through the exploitation of our natural resources off-shore. Guyana will continue, undeterred, to access and develop its resources in accordance with its Constitution and laws in keeping with the principles of International Law.

Guyana denounces this decree which is a violation of international law. It is international law that must reign supreme and not the ambitions of a larger State which wishes to trample upon the rights of a smaller country in order to obstruct the sovereign right of Guyana to develop its natural resources. The land boundary between Guyana and Venezuela which was defined by the Arbitral Award of 1899, is recognized by all States. Venezuela also recognized its border with Guyana as settled for over sixty years having also participated in the demarcation of this established boundary which was completed in 1905.

The Cooperative Republic of Guyana is concerned that the said decree disregards International Law, constitutes a threat to regional peace and security and breaches the Geneva Agreement of 1966. It is therefore imperative that Venezuela adheres to the principles of International Law in seeking to delineate its maritime boundaries with neighbouring States pending actual delimitations.

The Government of the Cooperative Republic of Guyana wishes to make it pellucid that Decree No. 1.787 cannot be applicable to any part of Guyana’s territory and any attempt by the Bolivarian Republic of Venezuela to apply that instrument in an extra-territorial manner will be vigorously resisted by the Cooperative Republic of Guyana. In light of this Guyana will spare no effort in bringing to the attention of the international community this aggressive and illegal act by Venezuela.
7th June, 2015
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Guyana Chronicle Online escribió:Border controversy flare-up… Army ready, able to defend Guyana’s territorial integrity –Brigadier Phillips
June 8, 2015


CHIEF of Staff of the Guyana Defence Force, Brigadier Mark Phillips stated firmly yesterday that the Army will not sit idly by and allow any illegal incursion of this country’s territory.Brigadier Phillips in an invited comment was speaking specifically to the latest posture by Venezuela in issuing a decree claiming sovereignty over Guyana’s territorial waters in the Atlantic Ocean off the Essequibo region.

The Chief of Staff is of the firm view that any claim to Essequibo is illegal, and thoughts to the contrary must not be entertained by any Guyanese, Venezuelan or international body. He added that the ruling in 1899 was binding, and still remains legal, and more so an international law that has to be honoured.

Asked specifically about the ability to defend Guyana should the issue get out of hand, Brigadier Phillips made it clear that the nature of the GDF is to defend Guyana, and it is in the psyche of the men and women who serve in the Army. Brigadier Phillips dismissed the notion of limited manpower and resources, as he maintained that Guyana is ready and capable of addressing any invasion.

Last year, heavily armed soldiers from Venezuela were found in Guyana at an area in Essequibo where they were reportedly providing protection to a group of Venezuelans who had boated into Guyana and were conducting some form of survey in the same disputed area between the two countries. Back then, many persons thought that the then Government’s approach to addressing the issue was a very soft one that sent a message to the Government of Venezuela that Guyana will tolerate their intrusion uninterrupted.

The Government of Venezuela had however claimed that the presence of the soldiers and other personnel on Guyana’s soil was not sanctioned by that country, even as the presence coincided with a State visit by President Nicholas Maduro. There were suggestions that the group was part of a Venezuelan Opposition move to provoke a situation between Guyana and Venezuela, and that those persons were attempting to undermine the Maduro administration.

Meanwhile, Venezuela’s State-owned airline, Conviasa, has since been barred from landing at the Cheddi Jagan International Airport for want of the deposit of a security bond in keeping with regulations of the Guyana Civil Aviation Authority. The passenger bond is usually to offset any expenses, should the airline cease operations suddenly, leaving stranded passengers. Venezuela’s President Nicholas Maduro, just a few days ago issued a decree claiming sovereignty over Guyana’s territorial waters in the Atlantic Ocean off the Essequibo region.

In the Venezuela Official Gazette of May 27, 2015, President Maduro authorized sovereignty over Guyana’s coastal waters which include the Stabroek Block where the US oil company, ExxonMobil recently announced that they had found significant deposits of oil. Twice, Venezuela has written to the local subsidiary of Exxon-Mobil, warning against the oil exploration venture by the company in what they consider Venezuelan waters.

Dr. Odeen Ishmael, former Guyana Ambassador to Venezuela, also weighed in on the issue, disclosing that this new extension of Venezuela’s claim to Guyanese territorial waters was made official in the presidential decree, No. 1787, and published in the Ordinary Official Gazette No. 40,669, dated May 27, 2015.

Dr. Ishmael further related in his blog that this is not the first time a decree of this nature is being made, as it was done previously by President Raul Leoni 47 years ago in July 1968, where he purportedly claimed “sovereignty” over a twelve-mile strip of Guyana’s continental shelf along the Essequibo coast.

Since these developments, the Government of Guyana has informed the Union of South American Nations (UNASUR), the Organisation of American States (OAS), the Caribbean Community (CARICOM), the Commonwealth of Nations and the United Nations (UN) Secretary General Ban Ki-moon about these recent acts of aggression by Venezuela.
--
INFOGRAFÍA ADICIONAL:
  • IMAGEN REFERENCIAL: pretensiones de Guyana sobre la Fachada Atlántica de Venezuela.
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Al día de hoy, 09JUN2015, tanto las autoridades diplomáticas como militares de la República Cooperativa de Guyana, se pronunciaron públicamente con relación al Decreto 1.787 de fecha 26MAY2015 y publicado en la G.O. Núm. 40.669 de fecha 27MAY2015, en donde Venezuela ratifica su soberanía territorial mediante la demarcación de la Zona de Defensa Integral Marítima e Insular en la zona Atlántica, que llega hasta la desembocadura del Río Esequibo, extendiéndose más allá de las 200MN; lo que bloquearía la salida al Atlántico de Guyana.

De acuerdo a las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de Guyana, Brigadier Mark Phillips, las Fuerzas de Defensa de Guyana no permitirían el cumplimiento del Decreto 1.787 promulgado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro M.; Decreto que constituye una Orden Ejecutiva del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Bolivariana, en tanto que su cumplimiento fue encargado al propio Ministro de la Defensa de Venezuela, G/J. Vladimir Padrino López.

Por otro lado, llama la atención que el pasado 28MAY2015, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro M., firmó un acuerdo para la explotación de crudo, con la primera empresa productora de Petróleo de Rusia (Rosneft, propiedad del Gobierno Ruso).
BBC News escribió:Venezuelan President Nicolas Maduro said on Wednesday that he had reached an agreement with Russia's top oil producer Rosneft to invest $14bn (£9.2) in Venezuela's oil and gas sector.
REF.: http://www.bbc.com/news/world-latin-america-32913755
Ahora veamos, cual será la reacción del Ejecutivo Nacional y de la Fuerza Armada Bolivariana, especialmente de la Armada de la República, en respuesta de "tan enérgica reacción" de parte de las autoridades guyanesas.

--
OTRAS REFERENCIAS:
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LAS RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO


La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de fecha 7 de junio del corriente, que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz.

Es inadmisible que el nuevo Gobierno de Guyana asuma esta posición con un territorio que está sujeto a controversia, siendo además que ha reconocido expresamente que esta zona marítima está sujeta a la resolución amistosa de la reclamación territorial, tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Venezuela lamenta que una norma administrativa dirigida a organizar, mediante la asistencia de las nuevas tecnologías de información, labores cotidianas de supervisión y protección marítima, dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional -que en nada puede afectar a la República Cooperativa de Guyana- sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano como Venezuela, y utilizando un lenguaje altamente ofensivo.

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, los del Acuerdo de Ginebra y proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

Constituye una ofensa a la tradición libertaria del pueblo de Simón Bolívar considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

Pesa constatar, que la única y sorprendente agresión, es que el gobierno de Guyana haya permitido a una transnacional tan poderosa como la Exxon Mobil incursionar en territorio en reclamación entre ambas naciones, que en nada pretende solventar el derecho al desarrollo de Guyana.

Es imperativo recordar que fue gracias al Comandante eterno Hugo Chávez, que se implementaron diversos programas de cooperación, solidaridad y hermandad tales como PETROCARIBE, para la estabilidad y seguridad energética de la región. Esta política que pone en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, ha sido de gran impacto y éxito para la prosperidad verdadera de nuestro hermano pueblo guyanés, y el Presidente Nicolás Maduro así le ha dado continuidad.
El nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela bolivariana de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense, la Exxon Mobil, la cual debe ser rectificada en lo inmediato.

Esta política de provocación inamistosa será derrotada por la propia fuerza de la realidad que se impone, por la política exterior de paz y amistad de Venezuela y por el propio pueblo de Guyana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera sus sentimientos y voluntad de paz al hermano pueblo de Guyana, y ratifica la invitación a su canciller a una pronta reunión, para a través del diálogo político entre pueblos hermanos, seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico, que tuvo su génesis en acciones fraudulentas de antiguas potencias coloniales contra Venezuela .

Caracas, 9 de junio de 2015
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kaieteurnewsonline.com escribió:“For 49 years we have lived in the shadow of Venezuela’s illegal claim and attempts to despoil our country. The sword of Damocles, for the most part unseen, hangs over our heads. Unless removed, it will be the legacy that will be inherited by our children. It is time to end this cycle. A definitive solution has to be found that will put to rest Venezuela’s contention of nullity.”

Foreign Affairs Minister, Carl Greenidge in the House yesterday
So said Foreign Affairs Minister, Carl Greenidge in an address to the National Assembly, yesterday.

Greenidge was at the time speaking to Venezuela’s claim to Guyana’s territory. While Greenidge spoke, he had the attention of Venezuela’s ambassador to Guyana, Reina Margarita Arratia Diaz, who was there yesterday to witness the convening of parliament.

Venezuela’s President Nicolas Maduro on May 27, 2015 issued a decree, extending Venezuela’s claim to Guyana’s territorial waters. A map which was issued, accompanying the decree, shows that the claim includes the area where the US giant oil company, ExxonMobil is currently drilling for oil.

Yesterday, Greenidge said that the decree has given notice that Venezuela intends to continue increasing the pressure on Guyana and to weaken this country’s resistance to Venezuela’s illegal claim. “We will not waiver in our resistance,” he said.

He told the House that the issuance of a decree is well within President Maduro’s constitutional right. But it is not within his right to utilize the sovereign territory of Guyana to generate maritime territory to meet Venezuela’s “illegal” ambitions which, Greenidge said is exactly what the decree purports to do.

Greenidge noted that the decree mandates the Venezuelan Navy to secure the disputed area and the resources of the area.

Greenidge described the decree as a baseless and shameless act intended to deny Guyana its legitimate right to continue the pursuit of existing developmental initiatives.

The Foreign Minister said that the decree negates the very commitments assented to by Venezuela in numerous international and regional fora regarding the peaceful settlement of disputes. “Guyana condemns this decree in the strongest possible terms.”

Greenidge made note that the Venezuelan Government is claiming that it has done nothing wrong in issuing the decree.
“What then really is Venezuela’s intention in taking this illegal step?”

The Minister chronicled the long line of similar encounters that Guyana has had with Venezuela.

He noted as well Venezuela’s illegal occupation of Guyana’s half of the island of Ankoko—an Essequibo island in the Cuyuni River—- and “the many attempts at hindering development of this region several of these acts of military, para military and economic aggression have been well documented.”

Greenidge recalled that in 2013 a Venezuelan naval vessel seized a seismic vessel conducting surveys in Guyana’s maritime space on behalf of Anadarko, a Company that had been granted exploration rights.

Nevertheless, Greenidge said that, even after all of that, no reasonable observer could have possibly anticipated that Venezuela could ever regard the position where the Deep Water Champion is located as even remotely falling within the areas claimed by Venezuela.

“Clearly we all underestimated Venezuela’s appetite for territory,” said Greenidge.

The Minister told the House that efforts at getting Venezuela to do the logical and reasonable thing, namely, sitting down to discuss the issue of maritime delimitation have to date proved futile.

He added that Guyana has always sought the principled route in response to Venezuela’s persistent and continuing acts of aggression and will continue to do so.

“We have been in contact with several members of the international community and have made special approaches to other Member States of the Caribbean and of the Commonwealth from whom we have consistently received support in the past to our just cause.

“Other steps are being taken to ensure that Guyana’s sovereignty and territorial integrity are not compromised in any way and, that our sovereign right to develop this great country free from threats and acts of economic aggression remains untrammelled.”

Greenidge said that the Geneva Agreement of 1966 remains the best hope for keeping the issue between Guyana and Venezuela from going totally out of control. “The mandate of the Secretary General of the United Nations under this Agreement is quite clear.

Greenidge noted that for more than 25 years, “the Good Offices Process, as one of the chosen means of peaceful settlement, has been in operation. Unhappily, it has signally failed to resolve the issue.”

Nevertheless, Greenidge said that Guyana stands ready to continue discussions with Venezuela with respect to bilateral relations while “we” pursue a peaceful settlement within the framework of the Geneva Agreement where the UN Secretary General has a defined role.
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analitica.com escribió:Caricom apoya a Guyana en disputa territorial con Venezuela

Mediante un comunicado, los jefes de Estado y de Gobierno del Caribe piden revocar decreto 1.787 sobre las zonas de seguridad militar.
Los jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del Caricom emitieron un comunicado en el que piden al Gobierno venezolano revisar la “decisión unilateral” de delimitaciones marítimas y territoriales con países del Caricom, incluida Guyana.

Los mandatarios han visto con profunda preocupación el Decreto Presidencial 1.787 de la República Bolivariana de Venezuela del 26 de mayo de 2015 y el 8 de junio de 2015 lo revisaron debido a su efecto en el espacio marítimo no sólo de Guyana sino también de un número de Estados Miembros de la Comunidad Caribeña.

El decreto fija cuatro zonas de seguridad militar denominadas Zodimain hacia en las aguas de Caribe oriental, central, occidental y hacia el Altántico.

Los Jefes de Gobierno convinieron en emitir una declaración que se anexa a este comunicado (…)

DECLARACIÓN SOBRE EL DECRETO 1787 DE VENEUELA
  • Los Jefes de Estado y de Gobierno de CARICOM reafirmaron desde hace tiempo y de amplio alcance amistad entre CARICOM y la República Bolivariana de Venezuela.

    Recordaron los numerosos convenios en el área comercial de inversión, turismo y contacto de pueblo a pueblo que vinculan unidos a los Gobiernos y pueblos de CARICOM y Venezuela.

    Discutieron en detalle el Decreto 1.787 del 26 de mayo de 2015 emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. Los Jefes notaron en particular las implicaciones negativas que el Decreto tiene para la paz, la seguridad y el desarrollo de la República Cooperativa de Guyana.

    Recordaron que justo apenas hace un año, el 8 de septiembre, el Honorable Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, en su condición de Presidente de Conferencia, le había escrito a Su Excelencia Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela promoviendo que Venezuela redoblara sus esfuerzos para una pronta delimitación de la frontera marítima entre Guyana y Venezuela. El Primer Ministro Browne también le había alentado a Venezuela que prestara asistencia en la búsqueda de una temprana solución de la controversia que ha surgido de la pretensión de Venezuela en el sentido que el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que estableció el límite con Venezuela es nulo y carece de efecto.

    En ese contexto, los Jefes de Gobierno reafirmaron la inviolabilidad de los tratados, convenios, las adjudicaciones y los instrumentos legales internacionales y se refirieron particularmente a aquellos instrumentos legalmente vinculantes que establece los límites internacionales

    Los Jefes de Gobierno notaron además las implicaciones negativas del decreto para varios países de CARICOM.

    Los Jefes de Gobierno llamaron al apego a principios de derecho internacional en relación con la delineación y la delimitación de la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental en la región.
    CARICOM declara que no acepta ninguna proclamación unilateral que sea inconsistente con el derecho internacional.

    Enfatizaron que los estados de CARICOM tienen titularidades territoriales y marítimas que se conforman al derecho internacional y que deben respetarse.

    Como un resultado de estas preocupaciones, y en un esfuerzo para que se respeten plenamente los derechos y las titularidades de los Estados Miembros de la Comunidad, una delegación de Jefes se reunió con el Vicepresidente y la Ministro del Exterior de Venezuela para expresar la grave preocupación de la Comunidad en cuanto al Decreto 1787.

    Por lo tanto los Jefes de Gobierno le piden al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, dentro de un espíritu de amistad y cooperación, que elimine aquellos elementos del Decreto 1787 en la medida en que se aplican al territorio y el espacio marítimo de los Estados de CARICOM, finaliza el texto.

    Este lunes 6 de julio el presidente Nicolás Maduro comparecerá ante la Asamblea Nacional para denunciar lo que califica como una agresión de Guyana impulsada por Exxon Mobil para las exploración y explotación petrolera en aguas que aun se encuentran en disputa.
Traducción de Carlos Armando Figueredo
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ElNuevoHerald.com escribió:Venezuela llama a
consultas a embajadora en Guyana


CARACAS, VENEZUELA | El gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en Guyana, país al que acusa de promover el odio y la desconfianza contra Venezuela con el propósito de avivar la disputa fronteriza pendiente desde el siglo XIX.

Además de llamar a consultas a la embajadora Reina Arratia, el presidente Nicolás Maduro dijo que había decidido "reducir el tamaño y el nivel de la embajada en Guyana", y que ordenó a la cancillería "una revisión integral de las relaciones con el gobierno actual de Guyana".

Venezuela "está siendo sometida a nuevas formas de acoso, de agresión, y se preparan tras bambalinas y un poco más allá... de una manera pública ya, provocaciones que pudieran afectar gravemente la paz de nuestro país y nuestra región", aseveró Maduro desde la Asamblea Nacional en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión.

El mandatario pidió el apoyo "de todo el país" para "poner las cosas en su lugar" con Guyana, sobre la disputa por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados —rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo— que incluye también un área marítima y que Venezuela reclama como suyo desde 1897.

"El escenario que se ha venido montando con la complicidad de importantes sectores políticos y económicos de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela es un escenario grave, peligroso que debe ser disipado con la unión nacional", insistió.

Agregó que "Venezuela debe seguir levantando con más fuerza que nunca la reclamación justa sobre el Esequibo por la vías del derecho internacional y reconquistarlo por la vía de la paz".

Maduro ha dicho que es una "agresión" que el gobierno del presidente guyanés David Arthur Granger haya permitido a la Exxon Mobil incursionar en un territorio en disputa entre ambas naciones. El gobernante además ha culpado a la petrolera de influir sobre funcionarios de Guyana, una antigua colonia británica.

"Ese gobierno que hoy está al frente de nuestra hermana República de Guyana es un gobierno que llegó al poder en medio de circunstancias críticas de la sociedad y de la política guyanesas, y que tuvo la Exxon Mobil una altísima influencia para su postulación, su campaña y su llegada a la presidencia de Guyana", agregó el mandatario.

Las tensiones entre ambos países se acrecentaron recientemente por el descubrimiento de un yacimiento petrolero en aguas frente a la costa norte de Sudamérica.

La reclamación venezolana se enmarca en su desconocimiento del llamado Laudo Arbitral de París de 1899, mediante el cual Gran Bretaña se adjudicó el Esequibo. Venezuela sostiene que los británicos establecieron arbitrariamente los límites fronterizos de Guyana, ignorando un principio de derecho, el "uti possidetis iuris", en virtud del cual los países de la región conservaron los territorios bajo su jurisdicción al final de la gesta independentista de España.

"Somos las víctimas del despojo. Lo digo para nuestros amigos y lo digo para nuestros enemigos: Nadie aspire a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo", aseveró Maduro.

El posterior Acuerdo de Ginebra de 1966 reconoce que el Laudo Arbitral de París no fue la decisión final y definitiva del diferendo limítrofe.

Maduro indicó la noche del lunes que se comunicará directamente con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para "que convoque en la brevedad posible una reunión en el marco del Acuerdo de Ginebra entre las partes y avancemos en la definición del próximo buen oficiante, el mecanismo del buen oficiante" para proseguir las negociaciones sobre el diferendo limítrofe.

El mecanismo ha estado paralizado desde abril del 2014 luego de la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, quien era el mediador del organismo internacional desde el 2010.

El reclamo por Esequibo se encuentra en manos del secretario general de las Naciones Unidas desde 1983 por acuerdo entre los dos países, según lo previsto en el Acuerdo de Ginebra.
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Darío Morandy ex-embajador de Guyana
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Re: Fachada Atlántica venezolana (ámbito acuático)

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Evolución de la ‪Fachada Atlántica de ‪Venezuela‬ OCT1899-JUN2015
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