Guyana ejecuta agresiva ocupación de territorio venezolano

Sala para tratar el tema relacionado con el territorio en reclamación entre Venezuela y Guyana.
Esequibo
Mensajes: 53
Registrado: Lun. 11MAY2015, 04:52

Guyana ejecuta agresiva ocupación de territorio venezolano

Mensaje por Esequibo »

Informe Otálvora: Guyana ejecuta agresiva ocupación de territorio venezolano

Por Edgar C. Otálvora
Fecha: 01/02/2016

Fuente: http://runrun.es/opinion/246376/informe-otalvora-guyana-ejecuta-agresiva-ocupacion-de-territorio-venezolano.html
Los procesos judiciales por el pago de coimas empresariales a políticos brasileños ya tocaron directamente al expresidente Lula da Silva. El 16FEB16, Lula y su esposa dona Mariza deberán comparecer ante el Ministerio Público de São Paulo en calidad de investigados. Lula es sospechoso de haber recibido propinas de la empresa OAS, la cual corrió con los gastos de reparaciones en un apartamento triplex propiedad de Lula situado en el rico balneario paulista de Guarujá. OAS es una de las empresas acusadas de pagar propinas a líderes políticos a cambio de contratos de la petrolera Petrobras.
*****

La agencia de noticias del Gobierno argentino, Telám, reveló detalles del enfrentamiento que tuvo lugar entre Nicolás Maduro y la vicepresidente argentina Gabriela Michetti quien viajó a Quito el 27ENE16 en representación de Mauricio Macri. Durante la sesión privada de los mandatarios reunidos en la IV Cumbre de la CELAC, Maduro exigió a Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las reiterada solicitud del nuevo Gobierno argentino en favor de la libertad de los presos políticos venezolanos. Michetti respondió a Maduro que Argentina tiene una deuda con Venezuela ya que “el pueblo venezolano fue muy solidario en aquellos tiempos con los exiliados de la dictadura y que por eso debíamos agradecerle eternamente a Venezuela esa generosidad”. Michetti, como lo había anunciado dos días antes durante un encuentro con la presidente chilena Michelle Bachelet, acusó al régimen venezolano de violación de Derechos Humanos. Los medios chavistas no mencionaron este fuerte encontronazo.

Por cierto, el Gobierno ecuatoriano, anfitrión de la cumbre celebrada en el edificio de UNASUR, no habría tomado las medidas necesarias para facilitar el ingreso, con la dignidad y ceremonial debido, a la vicepresidente Michetti quien se desplaza en una silla de ruedas desde 1994 cuando quedara parapléjica tras un accidente automovilístico.
La vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, al momento de ingresar al edificio de Unasur para asistir a la Cumbre de Celac, el 27ENE16, en Quito. Foto: Presidencia Ecuador

*****

Evo Morales y los gobiernos castrochavistas del continente sufrieron una ruidosa derrota durante la IV Cumbre de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños diseñada por Fidel Castro y Hugo Chávez para debilitar y reemplazar a la OEA. El ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión del evento, entregaba ese día la presidencia protempore anual a su colega Danilo Medina de Republica Dominicana. Tocaba a los 33 gobiernos miembros proceder a elegir al país que ocupará la Presidencia durante el año 2017 el cual, además, formará parte de la “troika” de cuatro que dirige a la CELAC y que es integrada por el presidente de turno, quien lo precedió y quien lo sucederá, más un representante de los países caribeños. Morales aspiraba a ser electo Presidente protémpore del año 2017 con lo cual adicionalmente se convertiría en el organizador y anfitrión de la cumbre de mandatarios de CELAC y la Unión Europea prevista para ese año.

*****

Las decisiones en CELAC deben tomarse por unanimidad y el bloque castrochavista no logró reunir los votos a favor de Morales ya que el presidente hondureño, Juan Hernández, también aspira a presidir el organismo en 2017 y lo está bregando desde ya casi un año. El 28MAY15, Hernandez visitó Santiago de Chile y logró el apoyo de la presidente Bachelet a la postulación hondureña. Ahora, Morales acusa a Chile de estar “bloqueando” su elección a la Celac, mientras el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera confesó el 27ENE16 que su gobierno “por supuesto” usaría la Presidencia de Celac para dar “más peso” a su campaña contra Chile a propósito del tema limítrofe que Morales llevó a la Corte de La Haya. Esta declaración del ideólogo del gobierno boliviano sirvió para reforzar las posiciones que rechazan la elección de Morales.

La Cumbre de Quito terminó sin la elección del futuro presidente de la CELAC. El tema quedó para ser tratado por el dominicano Danilo Medina quien deberá realizar consultas entre los gobiernos miembros, tratando de lograr una posición común antes del próximo mes de marzo la cual muy probablemente significará que Morales se queda sin su ansiada presidencia continental.

*****

El frente castrochavista está perdiendo progresivamente el control de los organismos que antes había creado y manipulado, tales como UNASUR y CELAC. Su utilidad, igualmente, comienza a ser puesta en dudas por diversos gobiernos de la región.

La CELAC, lejos de reemplazar a la OEA, tiende a convertirse en un foro para el turismo presidencial sin una agenda de trabajo propia. En un intento por insuflar a la CELAC con un mínimo de actividades que la justifiquen, Rafael Correa y sus socios castrochavistas, intentaron hacer aprobar en la Cumbre de Quito un documento denominado “Agenda 2020” con metas sobre reducción de la pobreza, desigualdad y cambio climático. Se trata de temas que son tratados en otros organismos internacionales y sobre los cuales ya existen acuerdos previos suscritos por quienes son miembros de CELAC. La posición del Gobierno brasileño, expresada por su canciller Mauro Vieira fue lapidaria: “Ya existe una Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Entonces, no tiene sentido crear una nueva con mecanismos específicos para la región”. Brasil no parece interesado en darle mucho oxígeno al organismo anti-OEA. La Cumbre de Quito aprobó 22 declaraciones, todas ellas con reiteraciones y repeticiones de temas ya tratados en diversidad de foros internacionales. Sólo 11 mandatarios de los 33 miembros de CELAC viajaron a Quito, mientras la presidente brasileña Dilma Rousseff sólo asistió a una hora del encuentro partiendo rauda hacia Brasilia a mediodía. La CELAC sobra, a juicio de varios gobiernos de la región.

*****

Guyana, con el apoyo de petroleras de EEUU y del Gobierno chino, está adelantando una agresiva política de ocupación del territorio marítimo disputado por Venezuela, sin esperar una solución diplomática al diferendo.

El 24ENE16 los principales periódicos de Georgetown publicaron un aviso dirigido a navegantes, pagado por el Departamento de Administración Marítima dependiente del Ministerio de Infraestructura Pública de Guyana. El aviso notifica que cinco embarcaciones estarán emplazadas a partir del 23ENE16, por un lapso de doce meses, para realizar una campaña de perforaciones contratadas por Esso Exploration & Production Guyana Ltd, empresa filial de Exxon Mobil Corporation. El aviso incluye las coordenadas geográficas aproximadas que definen la zona donde Exxon estará realizando perforaciones exploratorias durante el año 2016, la cual se encuentra según el gobierno guyanés, a “ochenta millas náuticas de la costa de Guyana” y abarcaría un área de “1250 kilómetros cuadrados” que forman parte del “Bloque Stabroek”.

El área que Esso explorará en 2016 está situada, sin duda alguna, en aguas reclamadas por Venezuela.

*****

El Bloque Stabroek, entregado por Guyana a una sociedad conformada por Exxon Mobil, Hess Corp y la estatal china China National Offshore Oil Company, es uno de los lotes que el gobierno guyanés ha definido a efecto de su programa de concesiones petroleras en alta mar. Buena parte de esos lotes se localizan en aguas situadas frente a la Guayana Esequiba, territorio reclamado por Venezuela. Otra parte de esas áreas sujetas a concesiones forman parte de territorio guyanés no disputado por Venezuela. El 05MAR15, el barco Deepwater Champion, contratado por Exxon, inició tareas de perforación exploratoria en el Area Liza, la cual forma parte del Bloque Stabroek y está situada en una zona contigua pero fuera del territorio marítimo reclamado por Venezuela. La percepción de expertos en aquel momento era que Guyana y Exxon preferían iniciar su programa exploratorio en una zona teóricamente no sujeta a reclamación del país vecino, para así evaluar la reacción venezolana.

El Gobierno de Nicolás Maduro respondió a Guyana con la emisión el 26MAY15 de un insólito decreto presidencial que extendía la supuesta soberanía venezolana hasta aguas más al este de las que tradicionalmente han sido reclamadas por Venezuela. Ese decreto que desconocía los sustentos argumentales y las posiciones históricas venezolanas en materias de límites, fue elaborado por el Ministerio de Defensa y creó conflictos diplomáticos con Surinam, Guyana, Colombia y Francia. El 07JUL15 Maduro derogó su propio decreto con lo cual dejó a Venezuela virtualmente sin una posición oficial sobre el territorio marítimo que los venezolanos consideran suyo y que permanece en manos de Guyana. El nuevo Gobierno de Guyana, encabezado por David Granger, quien está desarrollando una intensa operación diplomática en procura de apoyos internacionales, pudo comprobar que la posición del régimen chavista es de manifiesta debilidad y se limitaría a intentar reactivar vías diplomáticas a nivel de la ONU.

*****

El 07MAY15, el Gobierno de Guyana y Exxon anunciaron, sin muchos detalles, haber encontrado petróleo explotable en el pozo Liza 1. El 15DIC15 atracó en Georgetown el barco Fugro Americas, equipado con tecnología de última generación propiedad de la empresa Fugro Geoservices Inc, contratada por Exxon para realizar en tres meses un levantamiento de información geofísica del lecho marino en el área del pozo Liza 1. Según expertos en perforación consultados para este Informe, Exxon estaría en fase de obtener información específica que permita determinar el tipo de estructura que utilizaría para perforar y explotar comercialmente petróleo en el área guyanesa del Bloque Stabroek.


Edgar C. Otálvora
@ecotalvora
Diario Las Amércias
Responder

Volver a “Guayana Esequiba & Fachada Atlántica venezolana”