RADIO VHF/SSM: ¿Cómo utilizarla?

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RADIO VHF/SSM: ¿Cómo utilizarla?

Notapor pemava » Lun 03 Abr, 2017 6:49 pm

El radioteléfono de VHf es uno de los aparatos electrónicos más sencillos que puede haber a bordo de un barco. El manejo es simple ya que las funciones de las que dispone no son demasiadas. Además, la mayoría de las veces lo llevaremos encendido en escucha, es decir, sin utilizar las llamadas salvo en caso de necesidad.



¿Pero qué tipo de llamadas y a quién se pueden hacer con el radioteléfono? En primer lugar hay que aclarar que la radio de VHf es de banda marina, es decir, no se puede utilizar para entrar en frecuencias que no sean las establecidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que por otro lado son las que vienen configuradas en cualquier aparato que esté homologado para uso marino. Las llamadas pueden ir dirigidas a cualquier estación del SSM (Servicio Móvil Marítimo), es decir, las de barco, costeras y estaciones de los CCS (Centros de Coordinacion de Salvamento). También a cualquier estación de radio de un puerto deportivo o club náutico que disponga del servicio de radio para contactar con sus clientes.

Es necesario indicar que la persona responsable de su buen o mal uso es siempre el patrón o capitán del barco. Por ello conviene tener mucho cuidado a la hora de efectuar las transmisiones.

Normas Generales de Uso de la Banda Marina

    Existen tratados internacionales que regulan el uso de las telecomunicaciones marítimas, resumiendo estos procedimientos con un sistema practico de llamada. Los mensajes en equipos marinos son expresados en forma normal, sin necesidad el uso de códigos especiales (código "Q", Claves 10, etc.). Los procedimientos de llamadas y trafico radio-telefonico está destinado de manera especifica para el "Servicio Movil Marítimo", es decir, para emisoras VHF y HF.

Normas Fundamentales de Uso

  1. Tomar las precauciones para no interferir a otras comunicaciones en curso. Cuando la embarcación no responda a la llamada emitida tres veces con intervalos de 2 minutos, se podrá repetir la llamada cada 3 minutos.

  2. Las llamadas no podrán excederse de un minuto, salvo casos de emergencias, socorro y seguridad.

  3. Se prohiben las transmisiones sin identificación, o utilizar una identificación falsa.

  4. Se prohibe el uso de mensajes con el siguiente contenido: Política, Religión, Negocios, Propaganda y Mal Vocabulario (Groserías).

  5. Queda totalmente prohibido la intercepción no autorizada de las radiocomunicaciones no destinadas al uso general publico.

  6. Se prohibe mantener conversaciones, interrumpir o interferir en frecuencias o canales cuando existen situaciones de emergencia.

Los Tipos de Llamada

  • Llamadas de socorro: son las prioritarias en las radiocomunicaciones y se efectúan cuando en una embarcación hay alguna incidencia que suponga un peligro para las personas que van a bordo y para la propia embarcación. No deben hacerse bajo ningún otro concepto.

    • Comienza por la palabra “Mayday” repetida 3 veces. Seguido se dice el nombre de la estación que transmite también 3 veces. Después viene la posición del barco, a ser posible en latitud y longitud, aunque podría indicarse también diciendo demora y distancia. Es probablemente lo más importante de la llamada de socorro. A continuación se indica la naturaleza del peligro, que es lo que motiva que se haya efectuado la llamada. También debe proporcionarse información adicional en cuanto al número de tripulantes que hay a bordo, aspecto importante para los equipos de rescate. Se cierra con un “Mayday” y se espera la respuesta (acuse de recibo) de la estación, que normalmente será una costera o un CCS.

  • Llamadas de urgencia: se efectúan cuando a bordo del barco se necesita ayuda externa pero no motivada por algún peligro que pueda suponer la pérdida inmediata del barco ni tampoco por cualquier circunstancia que ponga en peligro la integridad física de las personas. Este tipo de llamadas se pueden hacer en el caso de avería en el barco, accidente o enfermedad de un tripulante o también si se observa que otro barco pueda necesitar asistencia y no está en condiciones de enviar una llamada por la radio.

    • Comienza por “Pan Pan” repetido 3 veces. Después se dice “A todas las estaciones” 3 veces o bien también podría especificarse el nombre de una estación costera o CCS. El resto es como en la llamada de socorro salvo que no hay “naturaleza del peligro” sino de urgencia. Se realiza toda en el canal 16.

  • Llamadas de seguridad: motivadas por cualquier causa que suponga un peligro o riesgo para cualquier buque que navegue por una zona determinada. Por ejemplo: avisos de temporal, objetos flotantes, desaparición de señales marítimas, etc.

      • Comienza por “Securité” repetido 3 veces. También, como en la llamada de urgencia, se puede dirigir “a todas las estaciones” o también podría especificarse el nombre de una estación costera o CCS. A diferencia de las dos llamadas anteriores, en ésta se anuncia el aviso que se va a transmitir y seguidamente se indica un canal de trabajo donde ya se emitirá el mensaje que corresponde a dicha llamada de seguridad.

    • Llamadas de rutina: son llamadas para comunicar o preguntar cualquier cosa a otras estaciones de radio, siempre que el motivo de esa llamada no se corresponda con ninguna de las anteriores. Por ejemplo: indicar la situación del barco, pedir información sobre algún motivo relacionado con la navegación, etc.

      1. Se debe de seleccionar el canal 16, que es el canal para todo tipo de llamadas y también para el tráfico de socorro cuando se efectúa una llamada de socorro. Por este motivo, cuando se hace una llamada de rutina, el canal 16 debe de dejarse libre cuanto antes. Hay que comprobar que no hay tráfico en el canal, es decir, que no haya estaciones comunicando para no interferirles.

      2. Una vez comprobado todo esto procedemos a efectuar la llamada. En ella diremos el nombre de la estación a la que llamamos 1 vez y seguido el nombre de nuestra estación 2 veces (en Onda Media suelen ser 3 veces) además de la palabra “cambio”. Una vez efectuada la llamada debemos de esperar al menos 2 minutos a la respuesta de la otra estación. Si hemos llamado a una estación costera o a un CCS la espera ha de ser de 5 minutos.

      3. Cuando la otra estación conteste, lo hará diciendo una vez nuestro nombre y una vez el suyo. Además deberá indicar el canal donde vamos a cambiar para efectuar la conversación. Siempre será un canal que no corresponda a uso portuario o comercial. Una vez en ese canal se procederá a llamar del mismo modo que en el canal 16 hasta efectuar el contacto y procederemos a establecer la comunicación.


Visto los tipos de llamadas que se pueden hacer, vamos a ver qué pasos deben de seguirse para hacerlas ya que muchas veces los navegantes hacen un mal uso de la radio en el momento de llamar a otra estación. Una cosa que debe de quedar clara es que el canal 16 es el que hay que llevar a la escucha las 24 horas y además en el que se van a efectuar todas las llamadas.



Frecuencias Marítimas y sus Usos

De Emergencia:

  • Frecuencia VHF............... Canal 16 (156.800 MHz.)
  • Frecuencia HF marina...... 2.182 KHz. (Internacional)
    ................................... 4.125 KHz.
  • Frecuencia Telegráfica..... 6.215,5 KHz.







Bibliografía

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Permisos para la Comunicaciones Marítimas (en Venezuela

Notapor LGIS » Jue 20 Abr, 2017 1:36 am

Permisos para la Comunicaciones Marítimas en Venezuela

    A nivel del marco legal de la telecomunicaciones marinas, se establece la solicitud de los permisos para Estaciones de Transmisión y Permisos de Operadores de Estación de Radio (POER). Todas las embarcaciones matriculadas deben poseer un radio VHF marino; cuando la eslora de las embarcaciones sobrepasan los 11 metros se exige además del VHF, el HF marino. ("SSB" Single Side Band marino), y/o cuando los "Capitanes de Puerto" crean conveniente.

    • Permiso de Estación: Es el permiso de estación de radio (Certificado Radiotelefónico Nacional), solicitado al INEA y con validez por dos (2) años. En dicho permiso se otorga el numeral o indicativo único y exclusivo para la matrícula de dicha embarcación, descrito de la siguiente manera: YYX-nnnnn. Las siglas indican el País a que pertenece la embarcación, para Venezuela las siglas son "YYX"; y a continuación sigue un numeral único (nnnnn) que concluirá dicho indicativo.
    • Permiso de Operador: Este permiso está implícito en la Licencia o Patrón de Navegación. El resto del personal, deberá obtener un Permiso de Operador de Estación de Radio (POER), otorgado por la Autoridad Acuática Nacional (INEA).

Procedimiento de Llamada de Rutina

    Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación que llama. (3 veces como máximo)

    Paso 2: La palabra "Aquí". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo]

    Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que está llamando. (3 veces como máximo)

Mensaje de Respuesta de Rutina

Una vez que se establece contacto con la embarcación o estación, se procederá con el mensaje:

    Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación que se llama. (3 veces como máximo)

    Paso 2: La palabra "Aquí". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo].

    Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que llama. (3 veces como máximo)

    Paso 4: Cambio de Canal o Frecuencia de trabajo.

La embarcación al recibir la respuesta, confirmará de la siguiente forma:

    Paso 1: El nombre, distintivo, numeral o estación que se llama. (3 veces como máximo)

    Paso 2: La palabra "Aquí". (Puede Utilizarse "De" en caso de otro idioma) [Delta Echo].

    Paso 3: El nombre, distintivo, numeral o estación que llama. (3 veces como máximo)

    Paso 4: RECIBIDO, paso al Canal o Frecuencia de trabajo.

    Luego de hacer contacto por radio las dos embarcaciones, procederan con el mensaje en el canal ya predeterminado.

Procedimiento de Llamada de Socorro/Emergencia

    Paso 1: Activar la señal de Emergencia. (Siempre que sea posible)

    Paso 2: Tres (3) veces la palabra de Emergencia que corresponda al tipo.

    Paso 3: La palabra "Aquí".

    Paso 4: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcación que hace la llamada de emergencia.

Mensaje de Emergencia

Luego de hacer la llamada de emergencia, aproximadamente diez (10) segundos después, se repite la llamada, y se especifica la ubicación de la embarcación. (Latitud y Longitud o referencia de la zona), el tipo u origen de la emergencia, informando la necesidad, datos de la embarcación y tripulantes.

El procedimiento de llamada de emergencia está elaborado de manera que se tenga información de la emergencia, aún cuando no tengan respuestas de otras embarcaciones o estaciones, y está en derecho de repetir la llamada tantas veces como sea necesario.

    Paso 1: La palabra de emergencia utilizada.

    Paso 2: La palabra "Aquí".

    Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcación en emergencia.

    Paso 4: El mensaje de sub-divide en :

      a) Ubicación y características de la embarcación y tripulantes.

      b) Origen de la emergencia.

      c) Tipo de auxilio requerido.

Mensaje de Respuesta de la Emergencia

Una vez que se establece contacto con la embarcación en emergencia se procederá con el mensajes de la siguiente forma:

    Paso 1: El nombre, distintivo, numeral de la embarcación en emergencia, seguido del tipo de emergencia.

    Paso 2: La palabra "Aquí".

    Paso 3: Tres (3) veces el nombre, distintivo, numeral de la embarcación o estación que llama.

    Paso 4: RECIBIDO y el mensaje:

      a) Posición y velocidad.

      b) Tiempo aproximado de arribo al lugar.

    Paso 5: MAYDAY.

    En cualquier situación de emergencia esta totalmente prohibido interrumpir o interferir las llamadas de emergencia y el no prestar colaboración, atención y/o auxilio a una embarcación en emergencia que se encuentre al alcance de otra que recibe la llamada, es penado severamente.

Período de Silencio

Este lapso de tiempo se produce en HF marino (S.S.B. marino) para percatarse de señales débiles de emergencia, este período comprende los siguientes tres (3) minutos de cada media (½) de hora.

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Vicecomodoro (CASMAR) Luis G. Inciarte S.
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