Propuesta para Activar de una Estación de Radio FM Broadcast

Sala para tratar cualquier asunto relacionado con las Radiocomunicaciones marítimas y en general de las Telecomunicaciones.

Propuesta para Activar de una Estación de Radio FM Broadcast

Notapor yv5nsf » Lun 06 Mar, 2017 6:10 pm

PROPUESTA PARA ACTIVAR UNA ESTACIÓN DE RADIO DE FM EXPERIMENTAL SIN FINES DE LUCRO POR GRUPOS VOLUNTARIOS DE RADIOCOMUNICACIONES EN MOMENTOS DE DESASTRE

A continuación se presenta los fundamentos de lo que sería la puesta en práctica de una estación de radio brocasting de FM experimental sin fines de lucro por grupos voluntarios de radiocomunicaciones, para cuando ocurre una situación de emergencia y que opere en el rango de frecuencia modulada FM de 88 a 108 Mhz.

Nunca se está suficientemente preparado para cuando ocurre una situación de emergencia, esto es aún más crítico si las decisiones que se tomen para la protección adecuada y oportuna, durante y después de estos eventos catastróficos lo que puede significar la diferencia entre conservar la salud y la vida, así como enfrentarse al sufrimiento de daños físicos y emocionales mayores, por esto de la importancia de tener activada en momentos de catástrofe o emergencias, una estación de radio FM de penetración masiva y perimetral al desastre, que a través de radiotransmisores que opere en frecuencia modulada comercial de 88 a 108 Mhz y operada por grupos de voluntarios en radiocomunicaciones de emergencia entrenados para tal efecto, permita contar con la preparación eficaz y la respuesta en situaciones de emergencia, que cumpla con los aspectos esenciales que contribuyen a la observancia de los derechos humanos fundamentales y al respeto por la humanidad. Por lo tanto el Grupo Voluntario SICOM y Dirección de Radiocomunicaciones de ONSA funda su acción en los siete principios fundamentales, a saber: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

Argumentando un poco, de todos los que pertenecemos al voluntariado y de los que no también, es sabido del papel sumamente importante que juegan las comunicaciones en momentos de catástrofe y emergencias, los ejemplos sobran a través del tiempo y la historia a nivel mundial.

Aquí en Venezuela recordamos eventos muy importantes como fueron el terremoto ocurrido en Caracas en el año 1967, y sin ser muy extenso tenemos la mas reciente experiencia ocurrida en el año 1999, cuando casi la totalidad de lo que hoy es el Estado Vargas, quedo completamente destruido por una serie de deslaves que dejaron gran cantidad de victimas fatales y daños materiales.

Poblaciones enteras quedaron incomunicadas por vías terrestres, sin servicios vitales como el agua y la electricidad, a merced de grupos vandálicos, la zozobra, etc., y lo mas importante sin ningún tipo de información y orientación sobre la situación real presentada, porque en su totalidad los medios de comunicación radioeléctricos, llámense emisoras de radio y televisión de señal abierta quedaron completamente fuera del aire.

Por otro lado, la respuesta de las autoridades civiles y militares en este caso, fue muy tardía y quedo demostrado que para ese momento no se tenían planificados, los medios técnicos suficientes para hacerle llegar de forma masiva a la gente y poblaciones mensajes de calma y orientación tan necesarios en esos momentos de penurias y tragedia.

Para ese entonces fueron grupos de radio aficionados que se agruparon y con vehículos todo terreno, lograron llegar hasta algunos poblados y con equipos de radio portátiles establecieron comunicación y a su vez informaron sobre las situaciones presentadas en muchos de estos esos sitios. Testimonios sobre estos hechos existen con abundancia en la Web y otros medios que corroboran lo allí ocurrido.

Tomando en cuenta lo anterior, el año 2014, Protección Civil y el Radio Club Venezolano que es una institución que agrupa a un segmento de radio aficionados en el país, tuvo la iniciativa que ellos convinieron en denominar “SIMULACRO DE SISMO 2014”, y el mismo tenia como objetivo realizar un ejercicio en el Estado Vargas, con la finalidad de poner de alguna manera a prueba las potencialidades y desenvolvimiento de los radio aficionados y grupos voluntarios participantes, ante la presencia de un terremoto.

El grupo voluntario de radiocomunicaciones SICOM activa la posibilidad de participar en dicho evento, poniendo en funcionamiento para ese día, algunos equipos como son: dos repetidores portátiles, uno en VHF, y otro de UHF, en la banda de radio aficionados y con unas frecuencias especificas establecidas con anterioridad por los organizadores del evento, así como también unos equipos HF, en varias bandas, 40 mts, etc. y otros de uso local como son los equipos de banda ciudadana, 11 metros. (Ver Anexos)

Como grupo de voluntarios especialistas en comunicaciones móviles terrestres y tratando de adecuarnos lo mas posible en cuanto a los recursos técnicos de que disponemos y lograr una mayor efectividad en las comunicaciones en situaciones de riesgo y desastre y teniendo en cuenta las estadísticas que señalan que; la población en su totalidad dispone de aparatos de comunicación móviles celulares con capacidad recibir señales de emisoras de radio FM y televisión, basados en lo anterior y las experiencias tomadas como ejemplo de los sucesos del Estado Vargas en el año 1999, es cuando y de acuerdo a nuestras posibilidades, decidimos trabajar para articular un equipo técnico operacional, con la finalidad de trabajar en función de poner en practica y poder operar una emisora de FM, Brodcastin de 88 a 108 Mhz, para realizar un ejercicio y prepararnos en el manejo y técnicas comunicacionales eficaz en situaciones de emergencia, para llevar a las poblaciones en situación de desastre un mensaje de calma, tranquilidad y orientación, con la finalidad de facilitar tanto a las autoridades civiles como militares su trabajo y contribuir de alguna manera con la minimización de victimas si ese fuese el caso.

Durante el ejercicio de simulacro de sismo 2014 y a través de la señal de radio generada y transmitida por la estación de FM en el campo de operaciones de la emergencia y/o desastre y en la frecuencia asignada temporalmente por CONATEL, se realizó básicamente un ensayo de improvisación por parte de los locutores y personal técnico participante, utilizando tonos de voz moderados, calmados donde se trata de llevar un mensaje de calma, tranquilidad y orientación hacia los oyentes en situación de emergencia. Las informaciones transmitidas por la emisora de FM, en su mayoría se originaron a través de reportes transmitidos por las diferentes estaciones de radioaficionado, grupos de voluntarios participantes destacados en diferentes puntos de impacto donde pudieron penetrar los grupos de atención primaria.

Hasta aquí la breve descripción del trabajo en conjunto y de donde podemos sacar los elementos y las ideas básicas, para terminar de diseñar el proyecto para la utilización de una emisora de FM experimental de riesgo, en momentos de apremio ante un evento catastrófico u otro que pueda ocurrir por grupos voluntarios de comunicaciones y radioaficionados.

Algunos elementos para la reflexión:

Desde que se creo la banda para las transmisiones comerciales en FM. 88 a 108 Mhz, solamente ha sido utilizada con fines comerciales, es posible que este sea el momento de exponer la idea para plantear la posibilidad de crear emisoras y programas de difusión radial, cuyo contenido sea el de orientar, y verdaderamente educar a las poblaciones en materias que tienen que ver con el riesgo al cual estamos sometidos constantemente como miembros de un entorno social, trabajo, escuela, calle, vivienda, transportes, etc.

Como Radioaficionados y técnicos en radio, manejamos bien los aspectos técnicos y electrónicos de las comunicaciones, transmisores, antenas, líneas de transmisión, modalidades de transmisión, etc. pero debemos empezar a trabajar en función de prepararnos más para manejar otro aspecto de las comunicaciones como son las técnicas de lenguaje y métodos aplicados a esa parte de las comunicaciones, como un complemento útil a fin de potencializar las mismas. Con el propósito de facilitar las tareas de preparación y mitigación frente a situaciones de emergencia y considerar adecuadamente lo necesario para dar atención a los grupos especialmente vulnerable de carácter general y específico.

Finalizando es importante destacar que el mejoramiento de la capacidad de respuesta a los desastres, por medio del fortalecimiento según las necesidades existentes; la capacitación; y el desarrollo de actividades conjuntas y simulacros inter-institucionales y con la prevención / gestión de riesgo, dirigida a contar con una información oportuna y confiable de los riesgos de origen natural y las acciones pertinentes de prevención y preparación de desastres, permitirá tener adecuadas competencias para la atención de cualquier situación de emergencia o desastre que se presente.

Para mayor información escribir a la cuenta de correo drc@onsa.org.ve

==================================
Cap. (CASMAR) Franco A. Marghella C.
Director Nacional de la Dirección de Radiocomunicaciones
Móvil: +58 412 3372626
email: yv5nsf@gmail.com
email: drc@onsa.org.ve
Preservando la Vida en el mar...
Avatar de Usuario
yv5nsf
 
Mensajes: 159
Registrado: Mié 18 Mar, 2015 11:39 pm
Ubicación: Caracas

Volver a DRC | Dirección de Radiocomunicaciones

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado