Capítulo XII

Sala especial para desarrollar todos los asuntos relacionados con la actividad de Salvavidas (Guardavidas) y sobre la jurisprudencia que debe regir las áreas de aguas abiertas (playas) y confinadas (piscinas, lagos, etc).

Capítulo XII

Notapor ONSA/VE » Mié 09 Sep, 2009 4:49 am

INEA 2007 escribió:CAPITULO XII
APLICACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS, CIVILES, PENALES


Artículo 97. El órgano que ejerce la Autoridad Acuática en coordinación con los organismos Estadales y Municipales, una vez que se tenga conocimiento de personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que ejecuten actividades de seguridad, salvamento y socorro acuático en las áreas y zonas acuáticas de recreación, baño y deportes, los usuarios y/o Operadores o Concesionarios Turísticos que incumplan las disposiciones de este Reglamento, en contravención a lo establecido en la Ley de Zonas Costeras, Ley General de Marinas y Actividades Conexas y el presente Reglamento, elaborará el expediente a los fines de la aplicación de las multas y sanciones previstas en las leyes, tomando en cuenta la consecuencia externa de la conducta infractora, el grado de negligencia o intencionalidad del infractor, el daño causado, el número de infracciones cometidas, considerando las circunstancias atenuantes o agravantes de conformidad con la Ley.

Se sancionara la violación de las disposiciones del presente Reglamento, del Decreto #, en proporción a la gravedad de la infracción y del daño causado a personas, con alguna de las siguientes sanciones administrativas:

    1) Multas, las cuales serán determinadas en unidades tributarias.

    2) Suspensión, revocatoria o rescisión de las autorizaciones y de las concesiones, según sea el caso.

    3) Inhabilitación parcial hasta por un periodo de dos anos para obtener las concesiones o las autorizaciones previstas en la Ley.

    4) Indemnización de los danos o gastos médicos o incidentes graves a personas, ocasionadas por la negligencia de entes públicos a privados que tengan a su cargo zonas de interés turístico, recreativo, de esparcimiento y deportes acuáticos.

    5) Los montos provenientes por concepto de imposición de multas a que se refiere este Reglamento, ingresaran a un Fondo para el desarrollo de la capacitación y equipamiento del Servicio de Seguridad, Salvamento y Socorro Acuático de personas, administrado por INEA.

<<Todo lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que pudieran concurrir>>.

Artículo 98. Las acciones u omisiones que constituyen delitos o faltas con ocasión de la ejecución de actividades de seguridad, salvamento y socorro acuático en las áreas y zonas acuáticas de recreación baño y deportes, se regirán de acuerdo a lo establecido en el Código Penal y demás leyes aplicables.
Articulo 99. Las infracciones se calificaran como leves, graves , muy graves, y gravísimas, ateniéndose a los criterios de riesgo efectivo, grado de intencionalidad, grado de inseguridad, aforo de las actividades e instalaciones, perjuicios ocasionados, reincidencia y otras circunstancias concurrentes.

Articulo 100. Se especifican el tipo de infracciones:

    1.) Infracciones Leves:

    a)Las simples irregularidades en la observancia de la presente Ley, sin trascendencia para la salud y seguridad de las personas.

    2.) Infracciones graves:

    a)Incumplimiento de los artículos que afecten las instalaciones de balnearios , por no considerarse seguros para el publico usuario.

    3) Infracciones muy graves:

      a)El mal estado de los locales o las deficiencias en las instalaciones, servicios o personal que disminuyan el grado de seguridad exigible, en particular en lo concerniente a lo establecido sobre medidas, normas o dispositivos de seguridad y personal de socorrismo (guardavidas) y personal sanitario (paramédicos).

      b)La omisión de medidas correctoras sobre condiciones de seguridad de las instalaciones establecidas en esta Ley.

      c)La desatención de victimas de accidentes o heridos en la enfermería o servicio de primeros auxilios, así como la dotación insuficiente del mismo.

      d)La apertura y/reapertura después de sanciones , de las instalaciones sin las debidas autorizaciones.

      e)El incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos que formulen las autoridades competentes.

      f)La negativa absoluta a facilitar información o prestar colaboración a los servicios de control e inspección.

      h)La reiteración en la comisión de infracciones graves.

    4) Infracciones Gravísimas:

      a)Cuando por negligencia comprobable o el incumplimiento de las normas y controles de seguridad se presente un accidente con lesionados graves, lesiones cercanas a la muerte, y muerte de algún usuario, lo cual será investigado por las autoridades policiales con las posibles consecuencias penales.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
info@onsa.org.ve Web: http://www.onsa.org.ve
tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
 
Mensajes: 2360
Registrado: Dom 06 Ene, 2008 6:46 am
Ubicación: Caracas, Venezuela

Volver a Proyecto de Reglamento del Servicio de Seguridad, Salvamento y Socorro Acuático de Personas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por esta Sala: No hay usuarios registrados visitando la Sala y 1 invitado