Página 1 de 1

Capítulo X

NotaPublicado: Mié 09 Sep, 2009 4:44 am
por ONSA/VE
INEA 2007 escribió:CAPÍTULO X
CATEGORÍAS DE LOS PROFESIONALES DE SALVAMENTO ACUÁTICO DE PERSONAS

Articulo 92. En la prestación del servicio de seguridad, salvamento y socorro acuático, las jerarquías y cargos estarán compuestos por el conjunto de tareas y responsabilidades mínimas que se necesiten para desempeñarse en labores de seguridad, salvamento y socorro acuático de personas, constituyéndose en clases técnicas y niveles jerárquicos, según sus funciones, obligaciones y antigüedad.

Articulo 93. Las clases técnicas y niveles jerárquicos establecidos para los profesionales de seguridad, salvamento y socorro acuático, se basarán según lo siguiente:

    1. Clases técnicas:

      a. Salvavidas/Guardavidas Nivel I: Es el individuo recién graduado del entrenamiento básico formal de seguridad, salvamento y socorro acuático para salvavidas descrito en Articulo 84 de este Reglamento, cuyos conocimientos y preparación técnica son elementales para ejercer lo relacionado a patrones de vigilancia, salvamento acuático, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica.

      b. Salvavidas/Guardavidas Nivel II: Es el salvavidas que ha asistido y aprobado cursos de capacitación, adiestramiento y entrenamiento formales. Debe tener 1 ano por lo menos de experiencia como Salvavidas de Nivel I. Y ha asistido a capacitaciones, adiestramiento y entrenamiento formales para adquirir conocimientos y técnicas adicionales referente a materias como monitor de instructores. Incluye lo relacionado a buceo, manejo de embarcaciones de rescate, metodología de salvamento y primeros auxilios avanzados entre otros.

      c. Salvavidas/Guardavidas Nivel III: Es salvavidas que tiene dos anos de experiencia como Salvavidas de Nivel II, ha asistido a capacitaciones formales para adquirir conocimientos técnicos, metodológicos y entrenamientos especiales. Incluye lo relacionado con buceo de salvamento y socorro, salvamento en corrientes y mares de fuerte marejada, soporte avanzado de la vida y atención a traumas, entre otros.

      d. Supervisor de Área Acuática de Recreación, Turismo y Deportes: Es el Salvavidas con 2 anos de experiencia en el Nivel III. Que ha asistido a capacitaciones, adiestramientos y entrenamientos superiores en las materias de Gestión y Organización de Balnearios, Control, Evaluación y Prevención de Riesgos, Guía Turístico.

Incluye lo referente a la docencia y experiencia en la instrucción practica, en Centros Náuticos reconocidos por INEA. Estas calificaciones y niveles jerárquicos serán revisadas periódicamente y podrán ser actualizadas a las nuevas técnicas y procedimientos que se consideren como estándares de calidad en la capacitación de los guardavidas profesionales.