M/N CACIQUE III (Ferry de Naviarca)

Sala para tratar sobre cualquier accidente de embarcaciones ocurrido en los espacios acuátcos.
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M/N CACIQUE III (Ferry de Naviarca)

Mensaje por ONSA/VE »

Según informó la Delegación de ONSA en el Estado Sucre, la embarcación CACIQUE III tuvo un abordaje con un peñero que se encontraba fondeado presuntamente sin ningún tipo de señalización. El impacto fue por la amura de Estribor a unos 40cm sobre línea de flotación. La CACIQUE III pudo llegar al muelle de Punta Araya, donde fue asistido para el traslado de los pasajeros, entre los que se encontraba el Sec. de Gobierno del Edo. Sucre.

Próximamente se añadirán datos del accidente.
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LGIS
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Re: Caso CACIQUE III (Ferry de Naviarca)

Mensaje por LGIS »

Apreciada Yuraima,

Considero que si efectivamente el peñero se encontraba sin luces, es un elemento violatorio al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (1982), mientras que por el otro lado el radar se utiliza como un accesorio de ayuda a la navegación; es decir, que eventualmente la negligencia radica fundamentalmente de quien se encontraba sin la señalización adeacuada.

Ciertamente el radar del CACIQUE III pudo haber prevenido al timonel para evitar el abordaje, ya que ambos buques en caso de un abordaje están llamados a evitarlo; pero insisto que en mi opinión la violación expresa de la norma recaería en el buque sin señalización.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

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Re: Caso CACIQUE III (Ferry de Naviarca)

Mensaje por LGIS »

A.- Luego del impacto debio pararse el Gran Cacique III? , podia o debìa? ahora, ¿ y sì el peñero se hubiese hundido ?
B.- Ustedes creen que fue correcto , de ser cierta la informacion aportada por la prensa local, que el Gran cacique III continuara su rumbo , luego de impactar con el peñero?

REALMENTE SERIA BUENO QUE NOS FACILITARAN LOS DATOS DEL ACCIDENTE, YA QUE POR EJEMPLO EN MI CASO, SOLO CUENTO CON LA INFORMASCION DE LA PRENSA LOCAL Y DE LOS PESCADORES DE LA ZONA.
A: debió haber realizado una operación de búsqueda y salvamento de las víctimas del accidente (si las hubiere), exceptuando que sufriera daños importantes lo que lo obligaría a tomar un rumbo hacia el lugar más apropiado para salvaguardar la vida de las personas y al propio buque.

B: hasta donde tengo información y por haber este tenido una VÍA DE AGUA, cualquier acción tendente a salvaguardar las vidas y los bienes es correcta; de hecho entiendo que los hechos así lo confirman. Sin embargo habría que conocer si había algun otro lugar más cercano a Araya, que pudera poner en evidencia algún tipo de negligencia en la maniobra post-accidente.

Jesús Sulbarán Maracana, miembro de la ONSA y del Comité de Inv. de Accidentes Acuaticos, entiendo que es el Jefe de Operaciones de la empresa y quien se comunicó telefónicamente conmigo dentro de las 24 horas del accidente, para notificar y posteriormente pasar el informe (actualmente a la espera).
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

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Re: Caso CACIQUE III (Ferry de Naviarca)

Mensaje por ONSA/VE »

INFORME:
1.- NOMBRE DEL ACCIDENTADO: “GRAN CACIQUE III” BUQUE DE ALUMINIO NAVAL DEDICADO AL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN LA RUTA CUMANA – MARGARITA – CUMANA. 110 PIES DE ESLORA Y 24 PIES DE MANGA. ARMADOR: GRAN CACIQUE II, C.A. PERTENECIENTE AL GRUPO NAVIERO RASSI (NAVIARCA)
2.- INDICATIVO: AGSP-1164
3.- NACIONALIDAD: VENEZOLANA
4.- POSICION ACCIDENTE: LATITUD: 10º 47`78” N, LONGITUD: 064º 08`58” W AL SUR ESTE DE LA ISLA DE CUBAGUA
5.- FECHA / HORA ACCIDENTE: VIERNES 11 ENERO 2008, 20:45 HORAS

LA UNIDAD GRAN CACIQUE III EN NAVEGACION DE RUTINA ENTRE LA ISLA DE MARGARITA ESTADO NUEVA ESPARTA Y CUMANA ESTADO SUCRE LUEGO DE 15 MINUTOS DE HABER ZARPADO DEL PUERTO DE PUNTA DE PIEDRAS, CON RUMBO 210º Y A SU VELOCIDAD DE SERVICIO DE 23 NUDOS, CON 101 PASAJEROS 09 TRIPULANTES Y 75 EQUIPAJES A BORDO, COLISIONA CON OBJETO NO IDENTIFICADO (PARA ESE INSTANTE). EL IMPACTO OCASIONA UNA AVERIA EN LA AMURA DEL COSTADO DE ESTRIBOR A LA ALTURA DEL COMPARTIMIENTO ESTANCO No. 02 A UNOS 40 CENTIMETROS POR ENCIMA DE LA LINEA DE FLOTACION.

DADO A QUE JUSTAMENTE ES EN ESE SITIO DONDE ROMPE LA OLA CON LOS COSTADOS DE LA RODA DE PROA SE ORIGINA UNA VIA DE AGUA AL COMPARTIMIENTO QUE SE COLOCA INMEDIATAMENTE ESTANCO CERRANDOSE SUS PUERTAS Y SE DESALOJAN LOS PASAJEROS HACIA OTRAS CUBIERTAS DEL BUQUE PARA PRESERVAR SU INTEGRIDAD. AUN CUANDO EL BUQUE PODIA NAVEGAR SIN NINGUN PROBLEMA HASTA CUMANA DADA SU RESERVA DE FLOTABILIDAD, EL CAPITAN DEL BUQUE EN COORDINACION CON LA GERENCIA DE OPERACIONES Y LA GERENCIA DE SEGURIDAD DEL ARMADOR DIRIGE EL BUQUE HACIA EL MUELLE DE SACOSAL EN LA LOCALIDAD DE ARAYA DONDE
ATRACA A LAS 22:00 HORAS.

TODOS LOS PASAJEROS JUNTO CON SU EQUIPAJE ES TRASBORDADO AL BUQUE GEMELO “GRAN CACIQUE II” QUE HABIA ZARPADO DESDE EL MUELLE DE CUMANA EN MISION DE SALVAMENTO JUNTO CON EL BUQUE FERRY “CARACAS” (QUE ESCOLTO AL BUQUE GRAN CACIQUE III A CUMANA SIN PASAJEROS) Y LA LANCHA DE VIGILANCIA COSTERA “PUNTA BALLENA” (EN MISION DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO DEL OBJETO NO IDENTIFICADO QUE SE SUPUSO UNA EMBARACION ARTESANAL DE MADERA POR HABERSE ENCONTRADO RASTROS DE ESTE MATERIAL EN EL SITIO DE IMPACTO).

LOS PASAJEROS ARRIBAN A SU DESTINO EN LA CIUDAD DE CUMANA A LAS 23:00 SIN NINGUN TIPO DE LESIONES SALVO EL NERVIOSISMO NORMAL EN ESTOS CASOS DE EMERGENCIA. AL DIA SIGUIENTE DEL EVENTO SE CONOCIO QUE EL BUQUE PESQUERO ARTESANAL DENOMINADO ”PADRE MIO”, SIN MATRICULA VISIBLE, CON SUPUESTAMENTE DOS TRIPULANTES A BORDO FUE EL OBJETO CON EL CUAL IMPACTO EL BUQUE GRAN CACIQUE III, MIENTRAS SE ENCONTRABA FONDEADO EN FAENAS DE PESCA EN PLENO CANAL DE NAVEGACION. EL BOTE O PEÑERO DE MADERA COMO SE CONOCE EN LA ZONA AMANECIO FONDEADO EN EL MUELLE MUNICIPAL DE PUNTA DE PIEDRAS, CON LEVE DAÑO EN SU PROA Y SUS DUEÑOS HICIERON RECLAMO FORMAL A LA EMPRESA POR LOS DAÑOS QUE LE OCASIONO A SU BOTE LA UNIDAD GRAN CACIQUE III.

SE CONTO CON LA ASISTENCIA DE PROTECCION CIVIL SUCRE Y SU LANCHA AMBULANCIA, ASI COMO DE AMBULANCIAS DE LA RED DE ASISTENCIA INTEGRAL AL CIUDADANO (RAIC) APOSTADAS EN LA LOCALIDAD. LA UNIDAD GRAN CACIQUE III, LUEGO DE LAS REPARACIONES CORRESPONDIENTES, REINICIO SUS OPERACIONES EL SABADO 26 DE ENERO DE 2008 EN HORAS DE LA TARDE.

ACTUALMENTE CONTINUA LA INVESTIGACION DEL ACCIDENTE POR PARTE DE LA CAPITANIA DE PUERTO DE PAMPATAR, LA CAPITANIA DE PUERTO DE PUERTO SUCRE, COMANDO DE GUARDACOSTAS DE LA ARMADA Y COMANDO DE VIGILANCIA COSTERA. NO SE ENTIENDE AUN LA SITUACION PLANTEADA EN LA CUAL LOS PESCADORES AFIRMAN QUE SE ENCONTRABAN FUERA DEL CANAL DE NAVEGACION Y CON SUFICIENTE LUZ Y EL CAPITAN DE LA EMBARCACION GRAN CACIQUE III QUE AFIRMA QUE POR LA POSICION DEL IMPACTO ESTABA EN SU CANAL DE NAVEGACION DE RUTINA Y QUE EL BOTE NO TENIA LUZ.

ING. NAVAL JESUS E. SULBARAN M.
CONCLUSION / CIERRE SITUACION:
EL CASO SAR ES CERRADO EN HORAS DEL MEDIODIA EL DIA SABADO 12 DE ENERO LUEGO DE CONOCERSE LA SITUACION DE LOS SUPUESTOS TRIPULANTES DEL PEÑERO “PADRE MIO”, SIN EMBARGO AUN SE INVESTIGA EL CASO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES. RESULTA ILOGICO PENSAR, EN EL SUPUESTO CASO QUE EL BOTE TENIA LUCES Y SUS OCUPANTES A BORDO, QUE LA TRIPULACION NO HIZO NADA PARA PREVENIR EL ABORDAJE, O QUE SIMPLEMENTE LOS PESCADORES NO HICIERON NADA PARA SALIRSE FUERA DE LA LINEA DE COLISION, LO QUE HACE SUPONER QUE EL BOTE ESTABA FONDEADO, SIN LUCES Y SIN OCUPANTES MARCANDO UN EXTREMO DE UN SUPUESTO FILETE O RED DE PESCA, SEGÚN SE COMENTA ENTRE PESCADORES DE LA LOCALIDAD DE PUNTA DE PIEDRAS, QUIENES ADEMAS MENCIONAN QUE APAGAN SUS LUCES PARA EVITAR SER DETECTADOS POR PIRATAS DE MAR QUE LES ROBAN SUS MOTORES, IMPLEMENTOS DE PESCA Y HASTA LA MISMA PRODUCCION.

ING. NAVAL JESUS E. SULBARAN M.
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