Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Sala para exponer todo tipo de preguntas y respuestas frencuentes realizadas a la Organización.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por ONSA/VE »

Toda persona interesada en formar parte de la tripulación de un buque, como aprendiz de marino o formar parte de ella como Gente de Mar en cualquier otra actividad a bordo de buques mercantes, deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-1) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática correspondiente.
  • Personal reservista (sin tiempo navegado): Cuando se trate de personal reservista que no haya cumplido funciones a bordo, el interesado deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-2) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática Correspondiente.

    Personal Reservista (con millas navegadas): En caso de personal reservista de la Armada que haya presentado constancia de tiempo a bordo de millas navegadas, deberá presentar la constancia del curso en la especialidad correspondiente. Cumplido éste requisito se le podrá expedir la Cédula Marina sin tiempo navegado. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".

    Pasantes: Cuando se trate de cadetes, estudiantes de Institutos Universitarios de Educación Náutica e Institutos Náuticos de Nivel Medio, Diversificado o Profesional, la solicitud deberá ser presentada directamente por la Universidad o Instituto Universitario, mediante carta donde se solicita la emisión de la Forma "P" para los pasantes relacionados en la comunicación. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".
REQUISITOS:
(Deberá consultar con el INEA, las formalidades actualizadas)
  • Consignar formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar" debidamente llenada. Esta planilla deberá llevar inutilizada una estampilla de 0,02 Unidades Tributarias y deberá tener pegada una (01) foto del solicitante en tamaño carnet. Sacar dos (02) copias después de llenada y de pegadas la foto y la estampilla.
  • Una (01) estampilla de 0,5 Unidades Tributarias (no pegar la estampilla en la planilla)
  • Tres (03) fotografías tamaño carnet en traje formal (saco y corbata).
  • Dos (02) fotocopias de la Cédula de Identidad centradas cada un en una hoja tamaño carta.
  • Original y dos (02) copias del Certificado Médico Marítimo (exámen médico visual, auditivo y fonético en concordancia con la Regla 1/9 del STCW 95). No son válidos los certificados Médico- viales.
  • Original y dos (02) copias de los Cursos Básicos OMI:
    • Primeros Auxilios (OMI 1.13)
    • Lucha contra incendios (1.20)
    • Supervivencia en el mar (OMI 1.19)
    • Seguridad Personal y Responsabilidad Social (OMI 1.21)
  • Original y dos (02) copias de la Constancia de Millas Navegadas y del curso correspondiente (en caso de personal reservista)
  • Original y dos (02) copias de la solicitud de la Universidad o Instituto Universitario de Educación Náutica (en caso de pasantes).
FUENTE: INEA
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
ajquero12
Mensajes: 3
Registrado: Jue. 21JUL2016, 11:48

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q-1, Q-2 y P

Mensaje por ajquero12 »

Buenas tardes en el caso de no ser reservista o pasante se omite esos requisitos? ya que soy TSU instrumentacion y control y deseo formar parte de una embarcacion. saludos
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q-1, Q-2 y P

Mensaje por LGIS »

ajquero12 escribió:Buenas tardes en el caso de no ser reservista o pasante se omite esos requisitos? ya que soy TSU instrumentacion y control y deseo formar parte de una embarcacion. saludos
Solamente se omiten los requisitos indicados en los párrafos correspondientes; de lo contrario y en su caso, aplican toda la lista de elementos que se encuentran debajo del subtítulo REQUISITOS.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
gbarreto90
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 10OCT2016, 14:33

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por gbarreto90 »

Buenas tardes reciba un cordial saludo, le escribo para pedirle la ayuda de como hacer para descargar la planilla "solicitud de expedición de documentos de gente de mar" ya que le doy a link que tiene publicado donde se encuentra la planilla y no tengo los suficientes privilegio como puedo descargarla. muchas Gracias por su ayuda.
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por ONSA/VE »

gbarreto90 escribió:Buenas tardes reciba un cordial saludo, le escribo para pedirle la ayuda de como hacer para descargar la planilla "solicitud de expedición de documentos de gente de mar" ya que le doy a link que tiene publicado donde se encuentra la planilla y no tengo los suficientes privilegio como puedo descargarla. muchas Gracias por su ayuda.
Ciertamente, el enlace que proveyó el INEA, a la fecha no está disponible o requiere permisos de acceso; sin embargo, aquí le dejamos el nuevo enlace al GEMAR-FOR-CD-022, directo de nuestra Base de Datos (ya actualizamos también en directo los enlaces arriba referidos).
FORMAGEMAR-FOR-CD-022.pdf
(147.57 KiB) Descargado 6206 veces
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
simon aldana
Mensajes: 2
Registrado: Lun. 20FEB2017, 16:55

Mensaje por simon aldana »

Buenas tardes,la presente es para solicitar información soy marino mercante navegué en la desaparecida c.a .v.n preciso navegar d nuevo y e estraviado mi cédula marina, pero tengo mi constancia de millas náuticas del buque escuela Simón Bolívar dónde preste mi servicio militar.como hago o cuáles son los trámites para recuperar la cédula y si me sirve d algo la constancia d millas navegadas .Le agradezco su valiosa colaboración con respecto al mismo.
simon aldana
Mensajes: 2
Registrado: Lun. 20FEB2017, 16:55

Mensaje por simon aldana »

Buenas tardes,la presente es para solicitar información soy marino mercante navegué en la desaparecida c.a .v.n preciso navegar d nuevo y e estraviado mi cédula marina, pero tengo mi constancia de millas náuticas del buque escuela Simón Bolívar dónde preste mi servicio militar.como hago o cuáles son los trámites para recuperar la cédula y si me sirve d algo la constancia d millas navegadas .Le agradezco su valiosa colaboración con respecto al mismo.
SantanaJorgeA
Mensajes: 1
Registrado: Vie. 24MAR2017, 19:02

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por SantanaJorgeA »

Buenas Tardes, mis mas cordiales saludos, estoy interesado en laborar en el ambiente marino, y estoy algo con fundido con la documentación mínima para trabajar en un barco, tengo entendido que hay que hacer una serie de cursos OMI basicos, para obtener la documentación, lo que me confunde un poco son la forma Q, y la cédula marina cual es la diferencia? si alguno me podría aclarar la información estaría agradecido
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1619
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por LGIS »

Salma escribió:Hola quisiera saber cual es la diferencia de la forma "Q" a la forma "P" y las funciones de cada una gracias buen dia..
La «FORMA Q» es para certificar a cualquier persona como Gente de Mar (marineros y tripulación profesional no licenciada o titular de Marina) para poder ser contratado a bordo, mientras que la «FORMA P» es para validar «PASANTES» como tripulación de abordo durante su proceso académico a bordo de buques.
"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
rodrichef
Mensajes: 1
Registrado: Mar. 12SEP2017, 17:54

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por rodrichef »

buenas, yo tengo ya mis cursos basicos omi, donde debo acudir o como hago para solicitar la forma q1 y el certificado de suficiencia, si podrian ayudarme se los agradeceria, soy nuevo en este nuevo mundo y sinceramente ando super enredado, gracias
Avatar de Usuario
Diego Rodríguez
Mensajes: 95
Registrado: Vie. 22FEB2013, 21:49
Ubicación: Caracas - Venezuela

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Diego Rodríguez »

rodrichef escribió:buenas, yo tengo ya mis cursos basicos omi, donde debo acudir o como hago para solicitar la forma q1 y el certificado de suficiencia, si podrian ayudarme se los agradeceria, soy nuevo en este nuevo mundo y sinceramente ando super enredado, gracias
Para solicitar la Forma Q-1 y demás documentación deberá crear un usuario en el módulo del SINEA ubicado en la página web del INEA. Una vez consignado todos los requisitos pertinentes (los requisitos aparecen ahí mismo en el módulo Web SINEA), deberá solicitar ante alguna Capitanía de Puerto, su documentación.
O2a. (CASMAR) Diego A. Rodríguez G.
Secretario Ejecutivo
ONSA Venezuela
eliezer gomez
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 08OCT2017, 20:36

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por eliezer gomez »

hola saludos. en caso de tener la forma Q vencida y sin navegar, que tendría que hacer para renovarla?
willie
Mensajes: 2
Registrado: Vie. 23FEB2018, 14:37

Re: ONSA | Espacio Publicitario en la Web

Mensaje por willie »

EN LOS REQUISITOS PARA GENTE DE MAR NO APARECE EL CERTIFICADO DE SUFICIENCIA ES INDISPENSABLE pregunto.
Javiermarcanop
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 07MAY2018, 19:16

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Javiermarcanop »

Hola buenas tardes, soy venezolano residiendo en Chile y me encuentro estudiando para ser oficial de la marina mercante. Necesito tramitar mi permiso de embarco para realizar mis pasantías profesionales. El permiso de embarco o cédula marina lo puedo tramitar desde acá?
Richard23
Mensajes: 1
Registrado: Dom. 08JUL2018, 01:27

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Richard23 »

Javiermarcanop escribió:Hola buenas tardes, soy venezolano residiendo en Chile y me encuentro estudiando para ser oficial de la marina mercante. Necesito tramitar mi permiso de embarco para realizar mis pasantías profesionales. El permiso de embarco o cédula marina lo puedo tramitar desde acá?
Yo te puedo ayudar con eso, richardsandia5@gmail.com
benjamin10081987
Mensajes: 3
Registrado: Vie. 10AGO2018, 10:33

duda

Mensaje por benjamin10081987 »

Buenos dias, tengo una duda, yo soy gente mar y poseo la forma Q1 y la suficiencia en personal de apoyo, pero yo soy militar retirado de la Armada y deseo sacar la cedula de marino con las millas navegadas que poseo como militar, no tengo millas navegadas en la forma Q1, el tener la forma Q1 me limita solicitar la cedula de marino como personal militar retirado, asi mismo cuantas millas debor tener en total para pedir la cedula de marino????
joseordaz
Mensajes: 1
Registrado: Sab. 11AGO2018, 23:06

Re: duda

Mensaje por joseordaz »

Hola benjamin10081987 tengo exactamente la misma duda, para la única respuesta que encontré fue la siguiente: debemos sacarnos la FORMA Q2, pero nadie me ha aclarado por qué y cuál es el fin de la misma, ya que teniendo la FORMA Q1 o la Q2 los siguientes pasos son los mismos... nuestras millas navegadas al parecer no cuentan en la mercante...

PD: yo también espero una respuesta más clara y también me encantaría saber si nuestras millas navegadas en la Armada cuentan.
Enrreys
Mensajes: 1
Registrado: Lun. 13AGO2018, 10:36

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Enrreys »

ONSA/VE escribió:
Toda persona interesada en formar parte de la tripulación de un buque, como aprendiz de marino o formar parte de ella como Gente de Mar en cualquier otra actividad a bordo de buques mercantes, deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-1) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática correspondiente.
  • Personal reservista (sin tiempo navegado): Cuando se trate de personal reservista que no haya cumplido funciones a bordo, el interesado deberá solicitar un permiso especial (Forma Q-2) mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar", dirigida al Capitán de Puerto de la Circunscripción Acuática Correspondiente.

    Personal Reservista (con millas navegadas): En caso de personal reservista de la Armada que haya presentado constancia de tiempo a bordo de millas navegadas, deberá presentar la constancia del curso en la especialidad correspondiente. Cumplido éste requisito se le podrá expedir la Cédula Marina sin tiempo navegado. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".

    Pasantes: Cuando se trate de cadetes, estudiantes de Institutos Universitarios de Educación Náutica e Institutos Náuticos de Nivel Medio, Diversificado o Profesional, la solicitud deberá ser presentada directamente por la Universidad o Instituto Universitario, mediante carta donde se solicita la emisión de la Forma "P" para los pasantes relacionados en la comunicación. Esta solicitud deberá ser formulada mediante el formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar".
REQUISITOS:
(Deberá consultar con el INEA, las formalidades actualizadas)
  • Consignar formato GEMAR-FOR-CD-022 "Solicitud de Expedición de Documentos de Gente de Mar" debidamente llenada. Esta planilla deberá llevar inutilizada una estampilla de 0,02 Unidades Tributarias y deberá tener pegada una (01) foto del solicitante en tamaño carnet. Sacar dos (02) copias después de llenada y de pegadas la foto y la estampilla.
  • Una (01) estampilla de 0,5 Unidades Tributarias (no pegar la estampilla en la planilla)
  • Tres (03) fotografías tamaño carnet en traje formal (saco y corbata).
  • Dos (02) fotocopias de la Cédula de Identidad centradas cada un en una hoja tamaño carta.
  • Original y dos (02) copias del Certificado Médico Marítimo (exámen médico visual, auditivo y fonético en concordancia con la Regla 1/9 del STCW 95). No son válidos los certificados Médico- viales.
  • Original y dos (02) copias de los Cursos Básicos OMI:
    • Primeros Auxilios (OMI 1.13)
    • Lucha contra incendios (1.20)
    • Supervivencia en el mar (OMI 1.19)
    • Seguridad Personal y Responsabilidad Social (OMI 1.21)
  • Original y dos (02) copias de la Constancia de Millas Navegadas y del curso correspondiente (en caso de personal reservista)
  • Original y dos (02) copias de la solicitud de la Universidad o Instituto Universitario de Educación Náutica (en caso de pasantes).
FUENTE: INEA
Soy graduado en Ciencias Navales, mención Navegación y Artes Marineras, en la Escuela de Suboficiales de la Armada de Venezuela y quiero saber si: mi título y mi constancia de millas navegadas son suficientes para optar a alguna homologación?
gaudi mustiola
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 16AGO2018, 15:18

pregunta

Mensaje por gaudi mustiola »

Estuve años abordo de un buque tanque de la marina en el año 2007,la cual nunca saque la cedula marina .ahora necesito sacarla y quiero saber q tengo que hacer para gestionarla
benjamin10081987
Mensajes: 3
Registrado: Vie. 10AGO2018, 10:33

Re: duda

Mensaje por benjamin10081987 »

Gracias jose... bueno entonces para que vamos a sacar la cedulaante de marino, si no se puede trabajar en la mercante, para tenerla de adorno????. esperemos que alguien nos de una respuesta.
benjamin10081987
Mensajes: 3
Registrado: Vie. 10AGO2018, 10:33

Re: duda

Mensaje por benjamin10081987 »

De igual forma, fui a preguntar a la inea en puerto cabello y alla me informaron que por tener la forma Q1, me limita Sacar la Q2, cosa que no creo, asi mismo me dijeron que para sacar las cedula de marino con la forma Q2, se necesitan 120 mil millas navegadas y mi pregunta es: en que articulo, ley, entre otras, sale esa informacion????
yeferson1989.
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 08AGO2018, 09:43

Re: Contraer Nupcias A Bordo de un Buque venezolano

Mensaje por yeferson1989. »

BUENAS TARDES. YO QUIERO TRABAJAR COMO MARINERO DE PESCA EN BUQUES PESQUEROS NECESITO UN PERMISO? PARA PODER TRABAJAR EN BUQUE DE PESCA QUIEN ME AYUDA CON ESO POR FAVOR
Nelson salsedo
Mensajes: 2
Registrado: Sab. 27OCT2018, 17:46

Re: Documentación para Gente de Mar | Formas Q y P

Mensaje por Nelson salsedo »

Hasta los pasantes tienen que sacar los mismo requisitos??
gracias
Lordwing Gutierrez
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 05DIC2018, 18:54

Asesramiento

Mensaje por Lordwing Gutierrez »

Ya tengo todos los recaudos para solicitar la forma q en fisico y en digital, a donde me tengo que dirigir o a que correo tengo que mandarlo. necesito ayuda
pedro17
Mensajes: 1
Registrado: Jue. 20FEB2020, 13:02

Re: Documentación para Gente de Mar | renovar cert.suficienc

Mensaje por pedro17 »

Buenas tarde ,entre a la pagina de Inea para RENOVAR mi certificado se suficiencia ,pero estoy algo confundido ya que al hacer el pago no se a cual cancelar ya que tengo estas opciones

Certificados de Suficiencia, Operador General o Restringido, de Tripulante de Unidad
Móvil de Perforación Mar Adentro (MODU’s).
O

Renovación, expedición por pérdida o deterioro de documentos de Gente de Mar
(nacional).

Cual es que debo cancelar

Necesito de su ayuda
Andres
Mensajes: 1
Registrado: Mié. 13OCT2021, 19:37

Asesoría para ingresar como Gente de Mar

Mensaje por Andres »

Hola buenas noches necesito asesoría como gente de mar soy nuevo en esta área ya realice los cursos Omi
1.13, 1.19, 1.20, 1.21, 1.38, 3.26, 3.27 ; también solicite ayer la forma Q1 por pagina sinea la solicitud se encuentra seguimiento y bueno quisiera que me orientaran si debo realizar mas curso o especializarme en que área ya que desconozco el tema sin embargo estoy muy interesado en ingresar al trabajo marítimo.

Por lo pronto no tengo titulo profesional soy estudiante del quinto semestre de derecho.

Agradecido de antemano por la colaboración que puedan prestarme ya que nunca he navegado por eso mi inquietud si con la formula Q1 ya puedo ingresar al trabajo marítimo
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3040
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Asesoría para ingresar como Gente de Mar

Mensaje por ONSA/VE »

Andres escribió:Hola buenas noches necesito asesoría como gente de mar soy nuevo en esta área ya realice los cursos Omi
1.13, 1.19, 1.20, 1.21, 1.38, 3.26, 3.27 ; también solicite ayer la forma Q1 por pagina sinea la solicitud se encuentra seguimiento y bueno quisiera que me orientaran si debo realizar mas curso o especializarme en que área ya que desconozco el tema sin embargo estoy muy interesado en ingresar al trabajo marítimo.

Por lo pronto no tengo titulo profesional soy estudiante del quinto semestre de derecho.

Agradecido de antemano por la colaboración que puedan prestarme ya que nunca he navegado por eso mi inquietud si con la formula Q1 ya puedo ingresar al trabajo marítimo
Aquí podrá conseguir información al respecto e incluso, ampliarla. Gracias por utilizar nuestra plataforma Web.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Preguntas de Uso Frecuentes (FAQ)”