ONSA/Circ. Núm. 0014 | AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes

Sala para la publicación de las Circulares de la Organización.
Reglas de la sala
Recuerde que para recibir una notificación vía correo-e al instante en que se publica una Circular, deberá estar REGISTRADO como usuario y además SUSCRIBIRSE a la sala, haciendo clic en el enlace ubicado en la parte inferior de la página; o si desea SUSCRIBIRSE a un tema, despliegue el menú de herramientas, ubicado a la derecha de «Responder».
Cerrado
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

ONSA/Circ. Núm. 0014 | AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes

Mensaje por ONSA/VE »

ONSA, CARACAS - VE
ONSA/Circ. Núm. 0014 - 01 0000Q FEB2004
ASUNTO: AVISO DE SEGURIDAD a los navegantes.-
[ADVERTENCIA DE PIRATERÍA dentro la SRR de Venezuela]

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los espacios Acuáticos de Venezuela - ONSA A.C. - ADVIERTE a los buques y navegantes que se desplazan dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE)/ Zona de Responsabilidad SAR (SRR), de Venezuela, acerca de la situación de riesgo existente, según se indica en el Mapa de Zonas de Riesgo para Embarcaciones, en vista de que algunas de ellas han sido clasificadas como de Alto Riesgo o Peligro [ver: ONSA/Circ. No. 0012].

De acuerdo a la información recibida hasta la fecha, el pasado 28ENE2004, una embarcación a vela, de nacionalidad Sudafricana e identificada con el nombre de JOE's DOG, fue víctima de un acto de PIRATERÍA, dentro de la Zona de Responsabilidad SAR de Venezuela, mientras navegaba, presuntamente desde la Isla de St. Vincent hacia Guanta - Puerto La Cruz (VE). Su Capitán, presuntamente BRUNO BIANCHELLO resultó muerto durante el abordaje. El hecho, aun cuando no fue dentro del Mar Territorial de Venezuela, correspondería a las autoridades Venezolanas la asistencia, conocimiento e investigación del caso, en tanto que, de acuerdo a las presuntas coordenadas del incidente, ocurrió dentro de la SRR de Venezuela, así como, que la arribada forzosa del buque, se realizó en el país.

En el Mapa de Zonas de Riesgo para Embarcaciones publicado y actualizado el pasado 05ENE2004, dicha área, ya había sido clasificada como de Alto Riesgo por la Organización - ONSA A.C. - en vista de los reportes y denuncias realizadas por parte de la comunidad marítima. En esta nueva publicación, se señalan como nuevas Zonas de Peligro: Maracaibo y Puerto Cabello. Pampatar se mantiene clasificada desde el 2003 como Zona de Peligro, mientras que desde Guanta - Puerto La Cruz hasta Isla de Patos (el Oriente de Venezuela) como Zona de Alto Riesgo.

SE INVITA a los medios de comunicación y demás canales pertinentes, a que contribuyan con la difusión del Mapa de Zonas de Riesgo para Embarcaciones con el objeto de advertir a la gente de mar, en donde pudieran enfrentar situaciones peligrosas, así como en donde poder disfrutar con un mínimo de riesgo, de los espacios acuáticos que ofrece Venezuela..

SE RECOMIENDA a la comunidad marítima en General, a conocer de este Mapa, a los fines de disminuir el riesgo de ataques de PIRATERÍA/ROBO ARMADO en nuestros espacios acuáticos.

SE EXHORTA nuevamente, a las Autoridades Nacionales, a que implementen mediante un Plan Mancomunado, medidas correctivas, efectivas y dirigidas a intensificar la vigilancia de las áreas plenamente identificadas como de Alto Riesgo o Peligro dentro de los espacios acuáticos de la República, a los fines de garantizar, lo que por Ley corresponde y se conoce como: la Seguridad de la Vida en la Mar - Seguridad Marítima -.

Mayor información acerca de la definición, análisis y uso apropiado del término PIRATERÍA/ROBO ARMADO véase: ONSA/Circ. No. 0003.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Cerrado

Volver a “Circulares”