Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Sala para la publicación de información y noticias en general, relacionadas con el ámbito acuático.
Reglas de la sala
ONSA A.C. expresamente declara y reconoce que no pretende sustituir ni sustituye en forma alguna, la información relacionada de carácter Oficial que emitan las autoridades competentes de Venezuela o de cualquier otro ente en esta materia.
Responder
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

web@laverdad.com - María de los Santos Galbán escribió:Derrame petrolero de costa a costa

Hoy las aguas del Lago se notan aceitosas y con manchas negras, producto de un derrame petrolero que salió a flote desde el pasado martes. Esta situación ocurre frecuentemente en el Lago, pero los entes encargados de la conservación y las autoridades gubernamentales se han hecho de la vista gorda.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) se quita toda responsabilidad en el caso, mientras que expertos que trabajan en entes conservadores del ambiente, aseguran según su experiencia, que las fugas de petróleo vienen de las tuberías de la estatal y de pozos petroleros que se encuentran en las profundidades del Lago.

En un recorrido realizado ayer en el Lago de Maracaibo por un equipo reporteril del diario La Verdad, se pudo observar que el crudo viene desde las costas de Cabeza de Toro, hasta Vereda del Lago. También en las zonas de San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Santa Rosa se pudo visualizar y oler el petróleo fresco y brillante pegado a las piedras, vasos, botellas y hasta aves embarradas de esas manchas aceitosas.

Durante el trayecto en lancha, Emery Delgado, presidente de la Asociación de pescadores de Santa Rosa de Agua, comentó que las pérdidas ocasionadas por este derrame están llegando hasta dos mil bolívares fuertes semanales por pescador. "Tengo una semana que no pesco", refirió con desánimo, explicando que las redes y sus ropas se llenan de petróleo. "No podemos seguir perdiendo las redes porque se nos ensucien de petróleo, así como la ropa y la piel, lo que nos obliga a quitarnos las manchas con gasolina y eso nos está afectando".

El pescador que lleva más de 25 años montándose en su lancha para salir a buscar camarones, informó que los derrames de petróleo no son nuevos en el Lago. El año pasado, se presentó uno en los últimos trimestre, lo que los llevó a tener gran pérdida financiera y arreglar el problema con sus propias manos. "En diciembre nos tuvimos que organizar los 560 pescadores de Santa Rosa para sacar el crudo a fuerza de potes y nunca recibimos una indemnización. No queremos volver a eso".

Sin esperanzas

A pesar de hacer un llamado al Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio del Ambiente para que tomen cartas en el asunto, los habitantes de las zonas afectadas y los que viven de la pesca tienen pocas esperanzas de recibir ayuda, pues -según ellos- en situaciones similares anteriores, las autoridades de los entes "llegan, toman fotos y se van"; no hacen recolección alguna del crudo.

El vocero de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa, manifestó que está en conversaciones con el comité de pescadores de los consejos comunales para saber cómo se solventará la situación. "Si no logramos nada, nos lanzaremos a protestar. No queremos llegar a esto pero no podemos permitir seguir viendo a las cangrejas con las manchas de petróleo y cada vez que cocinamos el camarón, el agua se vuelve aceitosa y los restaurantes nos devuelven la mercancía".

Apenas ayer PDVSA, a través de la Dirección Ejecutiva de Ambiente, realizó las labores de recolección del crudo sólo en el municipio San Francisco, específicamente en las costas de los sectores San Luis y El Bajo. De acuerdo con una nota de prensa, hasta los momentos, unas 50 personas llevan a cabo esta tarea manual, recibiendo previo adiestramiento sobre el proceso de limpieza de hidrocarburos en las costas, a la vez que aportan sus conocimientos en cuanto al rápido acceso a las posibles zonas afectadas.

La estatal petrolera anunció que esta acción forma parte del plan de saneamiento y recolección. Rafael Ramírez, titular de PDVSA, prometió el pasado viernes que un día antes comenzarían las labores.

Preocupados por el Lago

Nerio Romero."Hace algunos meses hicimos una denuncia donde los brotes de petróleo. Desde la costa de Puerto Escondido en el municipio Santa Rita, hasta las costas del municipio Lagunillas estaban llenas de crudo. Por eso denunciamos públicamente que existe una conspiración macabra en contra del Lago por parte de Pdvsa y el Gobierno, a través del Ambiente y del Iclam que le huyen a esta situación".

Alfredo Osorio."Denunciamos la ineptitud del Gobierno de desconocer que existe un derrame. Esto es una alerta de lo que puede suceder si la ineficiencia y el abandono siguen así. Las tuberías se pueden convertir en un verdadero colador, lo que causaría que el Lago se convirtiera en un pozo petrolero más. Lo que hoy vemos es la consecuencia de que las empresas que existían para darle mantenimiento a los pozos y tuberías, fueron confiscadas o expropiadas por el Gobierno y allí están las consecuencias".

Helidoro Quintero."La administración, conducción de la actividad petrolera en la región se lleva 100 por ciento acabo, únicamente por el estado, producto de las estatizaciones. La contaminación del Lago tiene que ver con aguas servidas (Hidrolago), asunto de la Lemna (Iclam) y la forma poco conveniente como todo se ha centralizado. Si no se obtiene una rápida respuesta, los ciudadanos en vez de tener agua salubre, tendrán petróleo".
    • Imagen

      Imagen
--
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Derrame de Petroleo (crudo) en el Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

elimpulso.com escribió:Ambiente niega derrame de petróleo en el Lago
Publicación: 09/06/2010 01:00:00 a.m.

En el Lago de Maracaibo no existe ningún tipo de irregularidad y, mucho menos, un derrame de petróleo, como lo han querido hacer ver algunos medios de comunicación social, que ahora pretenden crear una polémica al respecto.

Así lo manifestó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, quien negó una supuesta activación de planes de contingencia por parte de las autoridades, por un derrame de crudo que se habría presentado en las instalaciones de Pdvsa en el estado Zulia. “No hay ninguna situación de derrame, ni de contingencia, ni de emergencia en Maracaibo; además, las operaciones petroleras se encuentran en total normalidad”, sentenció.

Explicó que en los países productores de petróleo siempre se maneja un margen de contaminación, debido a que en las áreas de embarque y desembarque de crudo pueden existir algunos pequeños botes. Sin embargo, ninguna empresa petrolera ha activado alertas en sus puertos. "Nosotros no tenemos más labores que no sean las ordinarias”, aseveró el Ministro.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
MARCOS PAREDES LUGO
Mensajes: 2
Registrado: Jue. 11MAR2010, 19:12

Derrame petrolero en el Lago de Maracaibo

Mensaje por MARCOS PAREDES LUGO »

DIARIO LA VERDAD 08-06-2010 escribió:Costas de la vereda del lago afectadas por derrame de crudo. pescadores y residentes de las zonas manchadas llaman al I.C.L.A.M. Desde costas de cabimas se observa el petroleo.

Expertos aseguran que de no darse una pronta repuesta por parte de las autiridades competentes, los ciudadanos en vez de tener agua salubre tendran petroleo. Hoy las aguas del lago se notan aceitosas y con manchas negras, producto de un derrame petrolero que salio a flote desde el pasado martes.

Petroleos de Venezuela se quita toda responsabilidad en el caso, mientras expertos que trabajan en entes conservadoresdel ambiente, aseguran segun sus experiencias, que las fugas provienen de las tuberias de la estatal y pozos petroleros que se encuentran en las profundidades del lago.

Emery Delgado presidente de la asociacion de pescadores de santa rosa de agua, comento que las perdidas estan llegando a 2 mil bs.f semanales por pescador.A Pesar de hacer llamado al iclam y el ministerio de ambiente para que tomen cartas en el asunto los habitantes de las zonas afectadas y los que viven de la pesca tienen pocas esperanza de recibir ayuda , pues segun ellos en situaciones anteriores las autoridades de los entes " llegan toman fotos y se van" no hacen recoleccion alguna de crudo.

Apenas ayer PDVSA, inicio la recoleccion de crudo en San Francisco. Deacuerdo con una nota de prensa, unas 50 personas llevan esta tarea manual, recibiendo previo adiestramiento sobre el proceso de limpieza de hidrocarburos en las costas.
Heliodoro Quintero, experto petrolero comento " La administracion, conduccion de la actividad petrolera en la region se lleva 100% acabo, unicamente por el estado. la contaminacion del lagotiene que ver con aguas servidas (hidrolago), asunto de la lemna (iclam). si no se optiene una rapida repuesta, los los ciudadanos en vez de tener agua salubre, tendran petroleo"
Avatar de Usuario
LGIS
OA. (N5)
Mensajes: 1620
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:44
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por LGIS »

"Full avante, motor y timón; ...si a la mar, nos llaman a la acción."

Vicecomodoro (ONSA) Luis G. Inciarte S.
IM(tg): @lginciarte
ONSA Venezuela
Avatar de Usuario
javiermorillo
Mensajes: 97
Registrado: Sab. 07MAR2009, 10:08

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por javiermorillo »

Saludos. Disculpen lo perdido pero el trabajo y estudios me han dejado sin tiempo. Luego me pongo al día. Hay les dejo un link al respecto: http://www.noticias24.com/actualidad/
Javier Morillo Contreras
04246898510
jfmc25@hotmail.com
@zulianoss
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

Globovisión 21JUN2010 escribió:El derrame de petróleo en el lago de Maracaibo sigue extendiéndose y ahora la llamada mancha negra llegó a la costa oriental. Así lo evidencian imágenes aéreas captadas este lunes en las que se muestra el notable avance que ha experimentado el derrame.
  • Imagen
A la contaminación ya presente en aguas zulianas producto de la lemna y el crudo, se suma unas supuestas fugas de gases que se observan saliendo del lago en las instalaciones petroleras en el centro lacustre.

El presidente del Consejo Legislativo del Zulia Eliseo Fermín asegura que Pdvsa comete un “ecocidio” en contra del lago y acusó a la petrolera de ser responsable de las fugas de gases.

Agregó que se necesitan políticas más eficientes para recuperar al lago, pues con la recolección manual de crudo por parte de los pescadores, no se logrará sanear las aguas, indicó.
  • group=globovision&net=5&path=globovision.weall.tv&feed=189647[/embed]
ref.: http://globovision.com/news.php?nid=152657
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

web@laverdad.com - Jennireth Villalobos - Barranquitas - 23/06/2010 escribió:"PDVSA es irresponsable por no resolver el derrame petrolero"

Los pescadores zulianos continúan luchando para poder sacar un pez limpio del lago de Maracaibo, debido al derrame petrolero que desde hace tres semanas azota las costas zulianas. Las playas de Santa Rosa, Barranquita, la Costa Oriental del Lago, Macuto en el Milagro y en El Bajo, siguen llenas de petróleo.

La mancha negra está dispersa por todo el reservorio natural. Entre la lemna y el petróleo el trabajo se le hace cuesta arriba a los trabajadores de la pesca. Han denunciado en diferentes oportunidades las pérdidas que esta situación les genera. Las redes, las mandingas, las canoas y todas las herramientas de trabajo se les dañaron por esta problemática.

Ayer un equipo de La Verdad salió a conocer la situación de los habitantes de Barranquitas. En la zona denunciaron la irresponsabilidad que tiene Petróleos de Venezuela con esta situación.

La mayoría de los encuestados aseguraron que PDVSA es "irresponsable" por no resolver el problema del derrame en el Lago. Otros afirmaron que de no obtener soluciones inmediatas protestaran en las aguas de estuario marabino para hacer presión y que les sea solucionado el problema.

Los entrevistados invitaron a los organismos que aún no creen en el derrame petrolero a que den una vuelta por el Lago para que vean que la cantidad de petróleo los sorprenderá. Exigieron a la estatal petrolera se acerque hasta la zona para que vea su situación. Los pescadores manifestaron estar de acuerdo en colaborar con la recolección, pero siempre y cuando sean bien remunerados.

La pregunta: ¿Por qué PDVSA no ha resuelto la situación del derrame petrolero en el Lago?

Opiniones
  • Eneira Portillo, 46 años, se dedica a la pesca."PDVSA ha sido muy deficiente con la recolección de petróleo. No puede ser posible que estas playas estén así. Nosotros salimos a pescar y lo que llegamos es llenos de petróleo pero sin un pescadito porque no se puede sacar nada. Todo esto está perdido de petróleo".

    Manuel Enrique Villasmil, 47 años, pescador."PDVSA no ha venido a recoger esto porque no nos quiere hacer caso. Con este derrame todo se nos daña. Las redes las tenemos que lavar a diario con gasolina y eso nos las daña".

    Ángel García, 43 años, comerciante de pescado."Antes de que este Gobierno estuviera no se veía una gota de petróleo en el Lago y cuando caían la compañía la recogía. Esto lo han dejado a la deriva. Esto es por la ineficiencia de PDVSA, esta situación no se justifica porque uno trabaja para sustentar a los hijos de uno".

    Edwin Ledezma, 24 años, pescador."Ellos son unos irresponsables porque este derrame ya era para que lo hubieran recogido. Con esto no podemos trabajar, los chinchorros están todos llenos de petróleo. No hemos visto movimiento para recoger esto".

    Loan Ledezma, 30 años, pescador."Porque ellos son unos desconsiderados, que no les importa el Lago. De esto es que nosotros vivimos y si no pescamos no comemos".

    Idany Muñoz, 22 años, pescador."Por irresponsable porqué mas. Todo esto está perdío de petróleo. Ellos dicen que vienen a recogerlo y nunca vienen".

    Carlos Javier Soto, 47 años, pescador. "Por irresponsable porque viendo que nos estamos perjudicando, se ponen quejas y quejas y no vienen a recoger esto. Nunca lo vemos por aquí. PDVSA tiene que hacerse la responsable y recoger el crudo lo más pronto posible".

    Javier Soto, 33 años, pescador."Esto es irresponsabilidad de PDVSA y de más nadie. Aquí no se puede trabajar todo el tiempo las lanchas están llenas de petróleo la ropa se daña".

    Lucidio Soto, 43 años, pescador."El Gobierno tiene que hacer algo con esto porque ya no podemos seguir con esta problemática. PDVSA no está trabajando al cien por ciento como debería porque no están trabajando en la recolección de petróleo. Somos 5 mil pescadores los que estamos afectados".

    Yandri Villasmil, 23 años, pescador."Porque a nosotros no nos toman en cuenta. Nosotros somos los más afectados porque todo se nos llena de petróleo. Aquí hay crudo por todos lados. Los camarones salen manchados".

    Júnior Galué, 27 años, pescador."PDVSA no se ha hecho responsable. Nosotros tenemos muchos problemas con esto. Ellos no nos dicen nada. Cuando nos lanzamos al Lago nos llenamos todos de petróleo, para que esto se quite nos tenemos que bañar con gasolina".

    Amado Montiel, 27 años, pescador. "Porque ahí lo que hay es una manada de irresponsables porque si ellos fueran responsables ya hubiesen recogido todo eso. Ellos tienen que tomar en cuenta a los pescadores. Tenemos pérdidas por todas partes".

    Carlos Alberto Villasmil, 22 años, pescador."Aquí en Barranquita tenemos demasiado petróleo y no podemos trabajar con esto. El Lago está perdido. PDVSA nos ofrece trabajo para recoger el petróleo y después nos pagan de tres a tres meses. Esto es irresponsabilidad de ellos".

    Daneiro Galué, 52 años, pescador. "Ellos tienen que ser más responsables con esto. Tienen que hacer algo con nosotros porque sino tendremos que salir a protestar en el Lago. Ya esto está bueno. Necesitamos que nos limpien el Lago".

    Arturo Rincón, 26 años, pescador."Porque ellos no están pendientes del Lago, lo tienen abandonado. Cada vez que salimos a pescar no traemos productos sino petróleo. En cualquier parte que se pesque lo que sacamos son pelotas del crudo".

    Obelis Soto, 36 años, pescador."El petróleo no nos deja trabajar. Es irresponsabilidad de los encargados del Lago porque no están pendientes de nosotros. Esto lo que nos genera es pérdida".

    Yolwi Soto, 28 años, pescador."PDVSA es irresponsable. Ellos no quieren dar dinero para que nosotros recojamos el petróleo. Lo que tiene que hacer es salir al Lago para que vean que si hay petróleo. Nos vamos a morir de hambre porque no podemos pescar".

    Marco Guillermo Hernández, 35 años, pescador."Ellos nos tienen abandonados, cuando antes se rompían las tuberías de una vez las arreglaban ahora no. Que vengan a recoger el crudo para poder trabajar porque nos vamos a morir de hambre".

    Carlos Alfredo Hernández, 19 años, pescador."Porque la empresa nos tiene abandonados, no nos toman en cuenta ni siquiera para recoger el petróleo. Esto lo que nos ocasiona son perdidas. Queremos soluciones, que vengan a recoger esto. Que se ocupen del Lago y de nosotros".

    Alexánder Soto, 29 años, pescador. "Ellos no han hecho la recolección porque no quieren soltar dinero. Chávez dice que PDVSA es de todos y parece que sólo es de ellos. Que vengan a recoger eso porque el Lago se está perdiendo con tanta contaminación. Queremos verle la cara por acá".
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

La Verdad - José Gregorio Martínez - Caracas - 24/06/2010 00:01 24 escribió:Trece fugas de petróleo

Conscientes de que ya no podían seguir tapando el Lago con un dedo, los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) debatieron ayer en su reunión ordinaria sobre el derrame de petróleo que, según pudieron constatar en una visita al Zulia, tiene 13 puntos de fuga. Para mañana está prevista la presentación de un informe a la directiva del Poder Legislativo para tramitar la discusión del tema en plenaria y propiciar encuentros con el Ejecutivo en busca de una pronta solución.

“Hay 13 puntos de fuga que deben atacarse de manera inmediata, que son las que están provocando la mancha de aceite-petróleo”, dijo aLa Verdad el diputado Earle Herrera, presidente de la Comisión, basándose en el informe preliminar que elaboró el grupo de parlamentarios que sobrevoló el área afectada y se reunió con PDVSA y el Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), encabezado por Julio García Jarpa, vicepresidente de esta instancia legislativa.

Herrera lamentó que aún no se cuente con un diagnóstico sobre las consecuencias ambientales y precisó que el propósito que se ha planteado la comisión es reunirse oportunamente con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, y PDVSA para frenar la fuga que lleva más de un mes y de la que -vale recordar- el Gobierno se desligaba.

¿No hay delito?

El diputado Manuel Briceño, miembro y ex presidente de la Comisión de Ambiente, insistió en minimizar el problema, atribuyéndolo a una “matriz mediática” para perjudicar al presidente Hugo Chávez, de la que también formaría parte La Verdad, únicamente por haberle preguntado si estaba en agenda llamar a comparecer a funcionarios de los organismos con competencia en la materia.

“Cuando hay una comparecencia es porque estamos hablando de un delito, de un ilícito o algo parecido. Yo creo que esto tiene que quedar bien claro, no podemos seguir alimentando una matriz mediática que quiere mostrar que aquí hubo negligencia, que aquí hubo un delito, que aquí hubo un ilícito, que tiene que ver con unos trabajadores tercerizados. No caigamos en ese asunto. Si usted quiere buscar un escenario político con cualquier excusa, bueno este no es el caso”.

Earle Herrera, presidente de la comisión, no descartó esta posibilidad y, aunque aclaró que no se discutió en la sesión ordinaria de ayer, dijo que “si es necesario convocar a las autoridades se hará”.

Una fuga más…

Para el asombro de muchos, el diputado Manuel Briceño consideró normal la fuga que se está presentando y aseguró que la situación puede ser solventada fácilmente. “Se habla de deficiencias en la infraestructura, relacionada más que con la extracción con la conducción del líquido, del petróleo o del gas. Son pequeñas fugas como las que le pudieran ocurrir a cualquiera con una tubería de agua, por decir algo. Bueno, los tubos se vencen, en algún rato tienen alguna debilidad y hay fugas (…) Esto puede tener que ver con instalaciones que tienen un caducidad y que habrá que sustituir y, bueno, en algún momento ocurren eventos como este tipo, que es algo bien puntual, bien preciso, que es fácilmente solucionable”.

Lo niegan

El martes, según una nota publicada por Radio Nacional de Venezuela, el jefe de Ambiente de PDVSA Occidente, Ramiro Ramírez, rechazó la campaña mediática opositora que pretende hacer ver una pequeña fuga de hidrocarburos como un desastre ecológico en el Lago de Maracaibo.

"Lo que yo he visto realmente publicado da vergüenza, mucha de estas fotos son falsas, son de hace muchísimos años. Evidentemente data durante la época en que tuvimos la lemna que ya no está presente", expresó Ramiro Ramírez.

Emergencia

En un derecho de palabra solicitado por varios diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) se decretó emergencia ambiental por la situación que hace cuatro semanas vive el lago de Maracaibo, consecuencia de un derrame petrolero que está afectando las costas norte, sur y del oriente de la región.

La sesión extraordinaria la presidió Eliseo Fermín, presidente del parlamento regional, quien manifestó la "preocupación" por los derrames petroleros, aclarando que dicho problema no se trata de una "bandera política". Aprovechó para solicitar una comisión interdisciplinaria, integrada por el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), los entes gubernamentales y ambientales, los diputados de la Asamblea Nacional (AN), además de la intervención de la Fuerza Armada Nacional para que ayude en la logística, facilitando un helicóptero para sobrevolar el Lago junto a la delegación.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

Miguel Prieo/ Correo del Orinoco. Fecha de publicación: 25/06/10 escribió:Sabotaje eléctrico ocasiona derrame de casi 9 barriles de petróleo diarios en el Lago de Maracaibo

Hidrocarburos se vierten a diario en el Lago de Maracaibo, luego del sabotaje que sufrieran las lineas eléctricas de las instalaciones petroleras de Pdvsa, que ocasionan un descontrol en las estaciones de bombeo.

La información fue ratificada, el miércoles pasado, desde Lagunillas (Costa Oriental del Lago), por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. “Hay nuevos intentos de sabotaje para contribuir con los daños a las instalaciones, como la ocurrida en el Lago de Maracaibo”, afirmó Ramirez.

En los próximos días, representantes de Pdvsa y del Ministerio de Energía y Petróleo, se reunirán con el sector castrense para estudiar un plan de resguardo para las instalaciones de la industria, tanto en la Costa Oriental del Lago como en San Francisco.

Ramiro Ramirez, director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, había anunciado el pasado martes que el derrame en el Lago era producto de un sabotaje ocasionado a las líneas eléctricas que alimentan a las estaciones de bombeo.

“Esto causa que las estaciones de bombeo dejen de funcionar y Se rebosen. Hasta que no se detecte la fuga se mantiene la emanación de petróleo“, explicó Ramiro Ramírez, que es el encargado de la comisión de la estatal petrolera para elaborar un informe técnico sobre las causas del derrame, detectado el pasado 2 de junio.

Sin embargo, en su visita a Cabimas, el comisionado de Ambiente de Pdvsa no precisó el número de fugas y la ubicación de éstas. El lunes pasado, el vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Julio García Jarpa, junto con representantes del lelam, Inparques y el Ministerio del Ambiente, comenzó la investigación para determinar las causas del derrame. El legislador habia adelantado que el vertido de crudo pudo ser ocasionado por “sectores políticos que pretenden sacar ventajas en pleno año electoral”.

Esta semana se realizó el quinto recorrido lacustre por el Lago de Maracaibo (incluyendo sobrevuelo aéreo) para determinar el impacío del derrame en esta cuenca de 13.000 kilómetros cuadrados.

LIMPIEZA

Este jueves la empresa Draga-sur, contratada por Pdvsa para realizar la limpieza de las cos-tas afectadas; culminó la jornada de recolección de petróleo en las comunidades Capitán Chico, Man­ure, Brisas del Lago, Paraujano, Santa Rosa de Agua, La Puntica y el Malecón, al norte de Maracaibo.

Los 11 Consejos Comunales de la costa norte de Maracaibo, junto con el Consejo de Pescadores, participaron durante 8 días en los trabajos de limpieza organizados por PDVSA.

“Diariamente salen ocho camiones con una capacidad de 150 bolsas de desechos sólidos, plantas y restos de petróleo; en esta jornada participamos 60 personas de Brisas del Lago y 35 de Paraujano, relatço Elvira Ortega, del comité de ambiente de l Consejo Comunal Indio Miguel.
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Avatar de Usuario
ONSA/VE
Mensajes: 3043
Registrado: Dom. 06ENE2008, 06:46
Ubicación: Caracas, Venezuela
Contactar:

Re: Presencia de Petróleo (crudo) en aguas del Lago de Maracaibo

Mensaje por ONSA/VE »

El Regional del Zulia escribió:Localizaron fugas de petróleo y gases en Campo de Lagunillas

El presidente del Iclam, Jorge Pedroza, expresó este jueves que algunas de las fugas del derrame petrolero y de gas que afectan al Lago de Maracaibo fueron localizadas en el Campo de Lagunillas. Sin embargo, no precisó cuántos escapes hay en esta área específica ya que será Pdvsa la que a través de una investigación, determinará los puntos problemáticos, cuyas causas no responden más que a un sabotaje sobre el cual aún investigan.

Las declaraciones de Pedroza fueron luego de que el pasado miércoles la Asamblea Nacional (AN) anunciara que hay trece fugas en el Lago, de las cuales no indicaron su ubicación.

“Hemos identificados algunas fugas en el Campo de Lagunillas. Bueno en realidad, se detectó sólo una de petróleo, la cual ya se ha corregido. También hay otras fugas de gases lo cual genera una contaminación que no es de las mismas características de un derrame de petróleo. Pdvsa es la que determina dónde está ocurriendo y nosotros estamos avocados a esa investigación”, dijo el gestor del Iclam.
Las declaraciones fueron en Maracaibo durante los actos conmemorativos de la Batalla de Carabobo. Allí señaló que las inspecciones se hacen en conjunto con el Instituto Nacional de Parques Acuáticos para determinar las causas de estos escapes dejando claro que comprobaron que el problema es producto del sabotaje.

“El hecho concreto es que Pdvsa ha reconocido que hay derrame en el Lago de Maracaibo. El segundo es que ha habido sabotaje de las instalaciones petroleras, en la parte de las estaciones eléctricas. Eso es importante porque nos ayuda un poco a definir el cuadro sobre esta situación”, refirió.

Destacó que por ser el Lago de Maracaibo un productor de petróleo, el riesgo siempre está presente. “Es una realidad concreta que no podemos ocultar”, mencionó.
Señaló que Pdvsa ya se encuentra trabajando con los pescadores para la recolección del crudo ya que la mancha negra no desaparecerá hasta que se recoja totalmente.
“Más de 60 años de operación durante los cuales se hizo mucho daño al ambiente, pero se nacionalizó la industria durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y no se exigió a las transnacionales por el daño causado y esas consecuencias las estamos pagando hoy. Ahora estamos redimiendo esa situación”, dijo.

Lenys Moreno
ONSA Venezuela | +58 (212) 715 7105
IM(tg): Secretaría Ejecutiva

· Web: www.onsa.org.ve Correo-e: info@onsa.org.ve
· tt: @onsavenezuela ig: @onsavenezuela
· Canal tg: @onsavenezuela
Responder

Volver a “Información & Noticias”